Ayuntamientos: información municipal de este 8 de julio en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este miércoles, 8 de julio, en diferentes municipios de Canarias

374
Un momento de la sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios. 

La Orotava. Los agricultores ya han depositado más de 120.000 kilos de papas bichadas:

– La Orotava, desde el pasado mes de junio, vuelve a contar con contenedores para depositar las papas dañadas por la polilla. Los contenedores para ello se han ubicado donde ya es habitual, en los altos de La Orotava, en el barrio de Benijos, para que los agricultores depositen en estos las papas afectadas y así evitar la propagación.

– Los contenedores se han instalado, concretamente, en la zona anexa al recinto ferial de Benijos. Todos los agricultores afectados tienen que depositar en estos su cosecha dañada por la polilla guatemalteca. Tienen que usar sacos cerrados de entre 25 y 35 kilos, que luego se llevarán al PIRS de Arico. Es importante no dejar papas fuera y cubrir el contendor con las mallas tras realizar el vertido Los agricultores que quieran llevarla directamente al PIRS deben retirar previamente un vale gratuito en la oficina de extensión agraria.

– En apenas medio mes, ya se han retirado de La Orotava 14 contenedores, con más de 120.000 kilos. Y los contenedores se mantendrán hasta finales de agosto.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento habilita 1.500 metros cuadrados de nuevos espacios al aire libre para jugar y hacer deporte en el parque de La Ballena:

– El área de Urbanismo y Vivienda, ha culminado una nueva fase del parque deportivo de La Ballena y ha habilitado 1.500 metros cuadrados de nuevos espacios al aire libre para favorecer el juego de los niños y niñas de la ciudad y la práctica deportiva. Esta actuación permite avanzar en la transformación de este emplazamiento hacia un gran pulmón verde para la ciudad.

– La actuación ha consistido en la creación de una zona de juegos infantiles sobre una superficie de arena con toboganes, juegos de cuerdas, escalada y postes de madera que ocupa un espacio de 1.500 metros cuadrados, cuyos alrededores han incrementado su masa verde con la plantación de nuevos árboles. Además, se ha ganado una zona de grada, además de instalación de alumbrado y suministro de agua.

– El Consistorio llevará a cabo una segunda fase para completar la instalación de aparatos infantiles, con juegos accesibles, así como la colocación de pérgolas para generar zonas de sombra.

San Cristóbal de La Laguna. El Partido Popular pedirá en el pleno que se acondicione el entorno del Camino de la Villa:

– Los populares en el Ayuntamiento pedirán en el pleno que tendrá esta tarde (8 de julio) que el consistorio acondicione los parques infantiles de la calle Mencey Isora y de la calle Tamarco, a través de actuaciones como la colocación de marquesinas protectoras para algunos bancos, la dotación de más bancos, la colocación de equipamiento deportivo, la ubicación de mayor número de elementos infantiles y la mejora de la seguridad, en el parque de la calle Tamarco,  mediante la colocación de vallas protectoras, ya que linda con dos calles y resulta inseguro por el tráfico de vehículos.

El Partido Popular reclama la implantación de enfermerías escolares en los centros educativos:

Los populares también reclamarán la implantación de enfermerías escolares en los centros educativos del municipio durante la celebración del Pleno.

– Los puntos de la propuesta se centran en “elevar a la Comisión Especial Técnica Informativa del Ayuntamiento (CETI) el estudio de viabilidad de esta iniciativa, con el objetivo de crear un proyecto piloto de enfermería escolar en el municipio de La Laguna, y en caso de que la experiencia sea positiva, instar al Gobierno de Canarias, como órgano competente en Educación a implantar el proyecto en todos los centros de nuestro municipio en el curso 2020-2021”.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento abona las ayudas a pymes y autónomos por la crisis del coronavirus:

– El Consistorio abonó este pasado martes, 7 de julio, las ayudas dirigidas a garantizar el mantenimiento de la actividad de pymes y autónomos del municipio, afectados por la crisis del Covid-19. Todo ello, tras la celebración el pasado viernes de un Pleno municipal en el que aprobó la necesaria modificación de crédito que permite el abono de 200.000 euros.

– “Una inyección económica que llega en uno de los meses el que se concentra un mayor volumen de pagos y que permitirá colaborar con los empresarios de la localidad en el sostenimiento de sus negocios”, afirmaba el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, quien recordó que se presentaron un total de trescientas cincuenta solicitudes lo que supone que cada beneficiario reciba entre 450 y 800 euros según sus características.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento celebra un pleno para dar cuenta de la expulsión de Evelyn Alonso de Ciudadanos:

– En una sesión plenaria y extraordinaria celebrada a primera hora de este miércoles, se ha dado cuenta del escrito presentado por el partido Ciudadanos, relativo a la expulsión la concejala Evelyn Alonso de dicha formación política y toma de consideración a los efectos que proceda.

– Tras considerarse acreditada la expulsión de Alonso, el secretario general del pleno, Luis Prieto, señaló que pasa a ostentar la condición de concejala no adscrita, de modo que “conservará todos los derechos inherentes a su condición de representante local y derechos políticos y económicos que individualmente le correspondan, pero ningún derecho que le correspondiera como integrante de un grupo político”. Además, añadió que “la ley establece que no podrá ostentar con carácter exclusivo ningún cargo con dedicación exclusiva ni parcial”.

El Ayuntamiento recibe 300 propuestas vecinales de mejora a través de los presupuestos participativos:

– El área de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha la segunda edición de los prepuestos participativos. Este año el Consistorio apuesta por los proyectos vecinales ampliando la inversión de los distritos hasta el millón de euros. Con esta iniciativa se han recogido un total de 300 propuestas, la mayoría enfocadas a mejorar la accesibilidad de la ciudad, para la reforma de diferentes espacios y mobiliario.

– Los proyectos, que mayoritariamente giran en torno a la realización de obras de rebaje aceras y la adaptación de parques infantiles para mejorar su accesibilidad, se valoran por un comité técnico compuesto por personal municipal estimando su viabilidad y aplicación dentro del entorno urbano del municipio. Una vez sean aprobados pasarán a una votación popular por los vecinos y vecinas de la capital y aquellos con más reconocimiento vecinal serán realizados a partir del mes de octubre.

Vallehermoso. Comienzan las obras de pavimentación de Pavón:

– Este miércoles han comenzado las obras de pavimentación de la Cuesta de Pavón, en Chipude. Una intervención necesaria para la que el Ayuntamiento de Vallehermoso ha invertido más de 177.000 euros procedentes del convenio firmado con el Cabildo para la anualidad del FDCAN correspondiente a 2019. La previsión es que las obras concluyan antes de finalizar el año.

– Las obras previstas no solo contemplan la pavimentación del camino, sino que incluyen demoliciones, movimiento de tierras, hormigonado y ejecución de muros, saneamiento y pluviales, abastecimiento de agua potable, red de baja tensión, alumbrado público, telefonía, pavimentos y mobiliario urbano.