Ayuntamientos: información municipal de este 10 de julio en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes, 10 de julio, en diferentes municipios de Canarias

589
Apertura hoy de la Playa de Las Teresitas. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Apertura hoy de la Playa de Las Teresitas./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios. 

Granadilla de Abona. Una campaña para impulsar el reciclaje de envases visita en el litoral este fin de semana:

– El Ayuntamiento, a través de la empresa pública Sermugran, y en colaboración con la Asociación Canarias Sostenible y Verde, desarrolla, a través del programa europeo ‘Cada lata cuenta’, la campaña de concienciación ‘Circula tu lata al amarillo’, cuya finalidad es la sensibilización sobre la importancia del reciclaje y cuidado del entorno.

– Esta iniciativa, que promueve el reciclaje de latas en eventos y espacios públicos, estará los días 10, 11 y 12 de julio en la playa de El Médano. Los educadores ambientales recorrerán la bahía equipados con una mochila amarilla para recoger estos envases a pie de playa, concienciando a los bañistas sobre el valor de este gesto para el cuidado del medioambiente.

Las Palmas de Gran Canaria. El Consistorio capitalino incorpora 234 propuestas ciudadanas a la nueva Ordenanza de Movilidad:

– En el Ayuntamiento se ha presentado esta mañana los resultados del proceso de participación de la nueva Ordenanza de Movilidad de la ciudad.

– Desde su apertura el pasado mes de octubre de 2019, el Consistorio ha recibido 371 propuestas. De éstas, se han asumido totalmente el 63% de las mismas y de forma parcial el 11%.

– Los temas que han recibido mayor número de propuestas son los referidos a los vehículos de movilidad personal (VMP), que suman un 14,8% de todas las aportaciones ciudadanas, las bicicletas (9,7%), los vados y las zonas de carga y descarga (7%) y las zonas 30 (6,7%).

El Ayuntamiento rehabilita las viviendas de más de 500 familias de Tres Palmas con el arreglo de una decena de edificios:

– El área de Urbanismo y Vivienda ha finalizado el proyecto de mejora de las condiciones de habitabilidad de 512 familias de Tres Palmas mediante la rehabilitación de diez edificios. El proyecto se enmarca en el plan de rehabilitación y edificación de viviendas que viene impulsando el gobierno municipal en distintos barrios de la ciudad.

– Las obras, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento a través de un convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, cuentan con una inversión de 370.835 euros. El proyecto de rehabilitación ha consistido en la mejora de los muros verticales y horizontales dañados mediante la aplicación de un mortero especial que hará más resistentes los paramentos, el relleno de fisuras y grietas. También se ha realizado la colocación de una malla para evitar nuevas aperturas, así como los trabajos de pintura de las zonas restauradas.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento firma el convenio de un proyecto para impulsar a mujeres de Añaza y Los Gladiolos:

– El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha firmado un convenio con la fundación sin ánimo de lucro El Buen Samaritano para dar continuidad al proyecto Mujeres de Añaza Emprendedoras. En este programa se da una respuesta integral a 20 mujeres de diferentes barrios a través de un Itinerario Integrado de Inserción, donde se establece la forma de trabajo con el objetivo de conseguir la independencia, la autonomía y el empoderamiento de las usuarias.

– Los pilares fundamentales del proceso de aprendizaje de cada mujer usuaria son: saber, aprender a hacer y hacer. Esta estructura metodológica se aborda tanto de forma individual como colectiva y se trabaja desde la autoestima –para que la persona tome conciencia del valor de sí misma- hasta la motivación y el fomento de sentimiento de independencia por parte de las mismas con el objetivo de conseguir un empleo digno.

Para apoyarlas en el camino y llegar al objetivo, se potencia que las propias mujeres tomen conciencia de que son protagonistas de sus vidas a través de la adquisición de responsabilidades, habilidades, toma de decisiones y participación en procesos de índole social. Con esto se persigue la inclusión social y el desarrollo personal de las mujeres y sus familias en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla. Por ello, la máxima del proyecto desde su inicio es “ser persona en sociedad” buscando un sentido vital y una participación social activa en la misma.

El Ayuntamiento decreta la emergencia de las actuaciones de mantenimiento en la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo:

– La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado, en su reunión de este viernes, la aprobación de la emergencia para la contratación del servicio de mantenimiento de la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo, una vez que se ha incoado el expediente de resolución con la empresa prestadora y que los trabajadores de la misma se habían puesto en huelga ante sus reiterados incumplimientos.

– Este “es el primer paso para que la Acidalio Lorenzo pueda volver a estar operativa cuanto antes para los clubes y los usuarios libres. Se contratará lo necesario, con cumplimiento de las determinaciones legales de aplicación incluida y, en su caso, la subrogación del personal para llevar a cabo, de manera inmediata y en el plazo improrrogable de un mes, las actuaciones contenidas en el informe realizado, hace unos días, por el Servicio de Control y Gestión Medioambiental del Consistorio

Yaiza. Ciudadanos pide al Ayuntamiento que se adhiera a la plataforma ‘Emprende 3’ para agilizar los trámites de creación de empresas:

– Ciudadanos ha presentado una moción para pedir al gobierno municipal del Ayuntamiento de Yaiza que «se adhiera a la plataforma tecnológica ‘Emprende 3’ para agilizar los trámites de creación de empresas», así como  «otras comunicaciones relacionada con los emprendedores y las administraciones públicas en el ámbito local mediante servicios de administración electrónica».

– Explican que «en España se tarda de media 13 días en montar una empresa», pero mediante la iniciativa ‘Emprende 3’, «este plazo se acorta a solo 3 días». En este sentido, ha señalado que «esta plataforma permite el inicio o modificación de una actividad empresarial, o el cambio de titularidad», mediante «la presentación de una Declaración Responsable directamente a los municipios adheridos a la plataforma a través de un formulario electrónico».