Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 8 de febrero en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este lunes, 8 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.

497
Plaza de España, Santa Cruz de Tenerife. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS
Plaza de España, Santa Cruz de Tenerife./ Manuel Expósito

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arona. Arona asume directamente la seguridad y el control del aforo en el Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo: 

– El Ayuntamiento de Arona ha decidido asumir de manera directa la seguridad del Mercado del Agricultor, ubicado en Valle San Lorenzo, de tal manera que dos empleados municipales -una ingeniera agrícola y un capataz- continuarán encargándose de las medidas sanitaria de las instalaciones, mientras que efectivos de Protección Civil y de la Policía Local serán quienes asuman el control de los aforos, en el primer caso, y la seguridad del establecimiento, en el segundo.

– Esta decisión se ha adoptado después de que, desde el inicio de la actividad del mercado y hasta ahora, la misma empresa haya asumido la seguridad privada del recinto sin que el servicio saliera a concurso público, una circunstancia que debía haber sido temporal, ya que no se adapta a la legislación vigente en materia de contratación pública.

– Para regularizar esta situación se ha dictado una providencia para que, con carácter urgente, se inicie el procedimiento de licitación de los servicios de seguridad privada de todas las dependencias municipales, lo que, no solo permitirá normalizar esta actividad en el mercado, sino que, además, aportará transparencia al proceso y garantías jurídicas a la empresa adjudicataria.

El Rosario. El Rosario invertirá 42.600 euros para reformar las instalaciones eléctricas de todos los colegios:

– El Ayuntamiento de El Rosario ha adjudicado la reforma de las instalaciones eléctricas de todos los centros educativos públicos del Municipio, así como de la Escuela Infantil «La Esperanza» por un importe de 42.664,22 euros a la empresa MEIP Instalaciones Electrónicas SL. A través de esta inversión propia el Consistorio rosariero se adelanta a posibles incidencias en el suministro e, incluso, a posibles órdenes de corte de energía eléctrica como ha ocurrido en otros centros educativos. El alcalde Escolástico Gil explica que «lo que logramos es adelantarnos a cualquier incidencia y actuar de forma preventiva para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas de nuestro colegios».

– De esta forma, el Ayuntamiento llevará a cabo, con fondos propios y de común acuerdo con la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, las obras de mejora en el CEO Leoncio Rodríguez, CEIP San Isidro, CEIP Las Erillas, CEIP Machado y Escuela infantil «La Esperanza», que consistirán en la adecuación de las instalaciones eléctricas de baja tensión. En cuanto a la Escuela Infantil «El Rosario», en Radazul, ya fue objeto de trabajos similares recientemente.

– Cabe especificar, además, que la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias tiene entre sus competencias la seguridad de las instalaciones eléctricas de los centros educativos y para ello es obligatorio presentar, cada cinco años, un informe del Organismo de Control Autorizado (OCA) por parte del centro educativo que garantice que la instalación cumple con la normativa eléctrica vigente y, por lo tanto, la seguridad de la instalación.

– En este sentido, el primer edil detalla que «a través de esta inversión logramos que los colegios públicos de El Rosario y sus escuelas infantiles dispongan de su preceptivo informe del OCA, que certifica todas las garantías de seguridad de sus correspondientes sistemas eléctricos».

– Mediante la ejecución de los trabajos contratados se adecuarán los cuadros eléctricos, se mejorará el aislamiento del cableado y se renovarán las luminarias de emergencia, entre otras actuaciones.

El PP de El Rosario logra activar el Consejo Municipal de Participación Ciudadana:

– El Partido Popular en el Ayuntamiento de El Rosario logró en la última sesión plenaria, celebrada el pasado día 4 de febrero, el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas de la Corporación para poner en marcha el Consejo de Participación Ciudadana de la localidad. La moción presentada por el representante popular busca desbloquear y reactivar el proceso participativo en el municipio, mediante la configuración de consejos sectoriales en todos los barrios que garanticen una interacción real, eficaz y activa entre la Administración local y la ciudadanía.

– El PP lamenta “el abandono absoluto que presenta el Área de Participación Ciudadana en el municipio, un espacio relevante en cualquier administración pública que nuestros gobernantes desprecian de forma permanente”. recuerdan que “se cumplen ya algo más de dos años desde que fuera aprobado en Pleno el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y Transparencia de El Rosario y, desde entonces, lo único que se ha vivido es una absoluta paralización de las iniciativas vinculadas al movimiento participativo en todo el municipio”. “Se ha abandonado a su suerte la implantación de los instrumentos de participación establecidos en el propio reglamento y de obligado cumplimiento por parte del Ayuntamiento, una realidad que evidencia la parálisis que denunciamos, con el visto bueno del alcalde, Escolástico Gil”.

– Para el Partido Popular de El Rosario, “es notoria la falta de voluntad política existente en el municipio para avanzar en los proyectos e iniciativas adheridas al Área de Participación Ciudadana”. La formación añade que “aprobar un reglamento de participación para no hacer absolutamente nada durante años, perjudica fuertemente la credibilidad entre los vecinos. Si a esto le sumamos el contundente y reiterado rechazo que ha mostrado el Gobierno local durante los últimos años para atender las propuestas que se le han venido haciendo desde la oposición, destinadas a dotar económicamente las partidas presupuestarias del Área, queda confirmada la falta de interés que tiene nuestros gobernantes locales en relación a la participación de los vecinos en la gestión de los temas que atañen a la actualidad de la localidad”.

– El PP agradece el apoyo unánime de todos los concejales que conforman el grupo de Gobierno (IR-VERDES + SI SE PUEDE) y la oposición (PSOE, CC, C´S, PODEMOS Y PP), a la moción defendida por los populares, “una propuesta en la que reza el próximo mes de octubre como fecha límite para gestionar y materializar el cumplimiento de los compromisos establecidos en la misma”. El PP realizará desde ahora un seguimiento permanente de los acuerdos adoptados para garantizar la implantación efectiva de los órganos de participación en la localidad. “No permitiremos que se mantenga el letargo actual del grupo de Gobierno de El Rosario, afincado en la autoritarismo y la desgana para tristeza de la mayoría de vecinos y vecinas”.

Granadilla de Abona. Ciudadanos lamenta el retraso de los presupuestos de 2021 del Ayuntamiento de Granadilla de Abona:

– Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha lamentado «el retraso de los presupuestos municipales de 2021», y ha criticado que «el gobierno local todavía no haya presentado las cuentas», sobre todo cuando «las ayudas sociales y económicas frente a la pandemia son más necesarias que nunca».

– Al respecto, afirman «no es admisible que a estas alturas no se haya convocado el pleno para aprobar los presupuestos y que la oposición no conozca ningún detalle de los mismos», ya que «este retraso impide poner en marcha medidas sociales y de apoyo a los sectores económicos que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia», por lo que «están poniendo en riesgo la recuperación de Granadilla de Abona».

– La formación naranja ha señalado que «es preocupante que sigan trabajando con unas cuentas prorrogadas», y ha insistido en que «no es de recibo no tener unos presupuestos acordes a la realidad que estamos viviendo». En este sentido, ha tildado de «fracaso» que «aún no se hayan debatido ni aprobado las cuentas», hecho que supone «un incumplimiento con los granadilleros, especialmente en estos momentos de crisis económica que afecta a muchos ciudadanos«.

– Por todo ello han pedido que «se lleven al pleno los presupuestos para 2021 cuanto antes», para poder «poner en marcha las ayudas, subvenciones y campañas específicas que contribuyan a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19”.

Güímar. Airam Puerta y su gobierno impiden que los plenos lleguen a nuestros vecinos de Güímar:

– El Partido Popular en Güímar denuncia que el actual equipo de Gobierno del municipio de Güímar, conformado por PSOE-CC, lleva desde el 15 de junio 2019, sin dar la posibilidad a los ciudadanos, de estar debidamente informados de la gestión municipal al detalle. ​

– Ni​ antes de la Pandemia Mundial del Coronavirus COVID-19,​ que, por diversos motivos, los güimareros no podían acceder a la celebración ordinaria o extraordinaria de los plenos ni mucho menos ahora, en plena crisis sanitaria y económica, dan esa oportunidad a nuestra gente.

– Se siguen negando a ofrecer cauces idóneos, para que nuestra todos sepamos lo que se debate en las sesiones plenarias Ordinarias o Extraordinarias, los comportamientos de los concejales, las ausencias de los mismos a los plenos, la indiferencia a los temas y mociones que se presentan, las mociones aprobadas y que no se hacen nada para sacarlas adelante, los presupuestos municipales, etc.​ ¿Qué democracia es la que este grupo de gobierno pretende implantar de esta manera en el siglo XXI?, ¿Por qué se niegan a seguir con el buen ejemplo de tantos otros Ayuntamientos como Candelaria, entre otros, que los ponen en su canal YouTube en emisión directo, en Facebook, o en su portal de transparencia? ¿A qué tienen miedo? ¿A qué el pueblo de Güímar descubra que este grupo de gobierno no es serio y que no defiende los intereses de nuestra gente, de nuestro territorio, de nuestra identidad y patrimonio, nuestro presente y nuestro futuro?

– Así ha ocurrido con la parada y Tren del Sur, el Laboratorio Insular de Vinos, denunciar las extracciones de áridos, que se realizan en el Paraje de Las Rosas votando en contra o también a no hacer nada para resolver todas las trabas técnicas y contar en nuestro municipio, con una parcela en la que se ubique el Centro Ambulatorio de Especialidades Médicas y Urgencias 24 horas.

– En nuestro tiempo, tuvimos que hacer frente a muchas trabas técnicas, pero fuimos capaces de buscar suelo para que, por una parte, el municipio cuente con la futura edificación de la Oficina de Empleo y, por otra parte, con el Parque Profesional de Bomberos.​ ​

– Desde el Partido Popular de Güímar, indicamos que estas formas de gobernar «proceden de una política vieja, rancia y opaca», que no cuenta con la participación de los vecinos y que además les oculta las decisiones que le son vinculantes.

– Les recordamos que todas las personas tienen derecho a recibir información de las actividades y servicios municipales y usar todos los medios municipales para que esta, sobre todo, los plenos, lleguen a nuestros vecinos.

– El Ayuntamiento ha de crear o potenciar canales accesibles para que todos los ciudadanos tengan acceso a la plena información y más en estos momentos, en los que no se permite el acceso de los vecinos al salón de plenos, ahora mismo trasladado al salón de actos del Edificio Multifuncional Casa de la Cultura y del Agricultor, emplazada en la plaza del Ayuntamiento.​ Los plenos deben ser emitidos en directo, el Orden del Día, debe ser publicado, con semanas de antelación, y las actas de los mismos publicadas en tiempos y en forma, y no como está ocurriendo en estos momentos, que suben las que quieren a la sede electrónica.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento informa a los vecinos del proyecto de urbanización del barrio de Los Tarahales

– La concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha mantenido un encuentro con varios representantes vecinales de Los Tarahales para informarles de los detalles del proyecto de urbanización que el Consistorio pretende llevar a cabo y recoger propuestas que puedan ser incorporadas a los trabajos de mejora del barrio.

– Se informó a los residentes que el proyecto, que se realizará por fases, contempla la creación de viales para mejorar el tránsito de los viandantes y la construcción de diversas plazas de aparcamiento que contribuirán a facilitar el tráfico en la zona.

– El proyecto, que responde a una demanda histórica por parte de los residentes, que llevan muchos años reclamando la urbanización de la zona, se llevará a cabo previsiblemente a lo largo del presente año.

– Los trabajos de urbanización contemplarían la creación de viales, aparcamientos y zonas verdes en la carretera del Norte y en la recta de Los Tarahales. El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 4 millones de euros.

– El encuentro también sirvió para que los vecinos plantearan otras demandas de mejora en el barrio que los ediles se han comprometido a estudiar y trasladar a los servicios municipales correspondientes.

La Sítycleta incorpora nuevas estaciones para las bicicletas eléctricas:

Esta mañana se presentó la ampliación de las estaciones de la Sítycleta preparadas para dar soporte a las bicicletas eléctricas, un recurso que se pretende impulsar este año con la incorporación de nuevas unidades.

– Las paradas estarán repartidas por diferentes zonas de la ciudad. La primera es la que se ha presentado hoy en las instalaciones del aparcamiento de Sagulpa en Subida de Mata. A esta le seguirán otras, con un total de cinco, ubicadas en la Plaza de España, Centro Comercial La Ballena, Parque de Las Rehoyas y otra en la Avda. de Las Escaleritas.

– Con esto se cumple el propósito expresado por el área de Movilidad desde el comienzo de la puesta en marcha de la Sítycleta para contribuir a la conexión de la ciudad alta y la ciudad baja.

– Las condiciones de las bicicletas eléctricas son las mismas que las bicis convencionales, y el usuario puede acceder a ellas tanto para un solo uso como abonados en las diferentes variantes que ofrece el servicio de la Sítycleta.

San Cristóbal de La Laguna. CC-PNC presenta propuestas para recuperar la transparencia y buen gobierno en el Ayuntamiento de La Laguna:

– El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC de La Laguna presenta una moción al pleno, que se celebra el jueves, 11 de febrero, con propuestas para la recuperación de la transparencia y el buen gobierno en el Ayuntamiento, poniendo en evidencia decisiones del equipo de gobierno que están dificultando el legítimo acceso a la información municipal por parte de los grupos de la oposición.

– Aunque la gota que ha colmado el vaso ha sido la falta de tiempo dado a la oposición para el estudio de la propuesta de presupuestos 2021, apenas 72 horas en una sesión urgente convocada de un día para otro sin motivación alguna, se solicitan también otros compromisos. Para este primer caso, se pide al menos 10 días desde la presentación del proyecto de presupuestos a los miembros de la corporación hasta la celebración de la sesión del pleno que trate su aprobación, facilitando la ronda de consultas necesarias del concejal competente en el expediente y su equipo, con los grupos de la oposición durante el citado plazo para resolver posibles dudas.

– Además, se solicita que el calendario para dar a conocer los decretos de las distintas áreas de gobierno a la oposición, lo que se conoce como dación de cuentas, sea de los decretos a mes vencido en el pleno ordinario mensual. Este compromiso evitaría que ocurran las circunstancias actuales, como que los decretos de 2019 se dieron a conocer un año después, con el sonrojo del actual equipo de gobierno que insistía en que no había querido ocultar la información a los representantes de la ciudadanía.

– Se exige también que se facilite, en los tiempos y formas que prevé la ley, el acceso a la documentación solicitada por los miembros de la corporación, que la norma estipula en 10 días, cuando la respuesta a las solicitudes ha de medirse en años.

– Finalmente, se pide mantener los datos de la web municipal actualizados para que los vecinos y vecinas puedan encontrar la información que busquen o necesiten.

Foro Económico y Social

– Otra de las mociones que lleva el grupo nacionalista es relativo a la reactivación del Foro Económico y Social, con la actualización de sus censos, la celebración de las elecciones para elegir a sus miembros en los distintos sectores de participación así renovables y la constitución del órgano de forma urgente. Una labor que quedó inconclusa con la llegada del nuevo equipo de gobierno municipal en junio de 2019 y por la que este órgano no se ha convocado desde hace dos años.

– En plena crisis sanitaria por los efectos de la pandemia debida al contagio del virus COVID19, las consecuencias que ya estamos viviendo en el municipio de crisis social y económica nos mueven a recuperar una herramienta que nació, precisamente, en un contexto de crisis económica. Un foro activo de participación en la que se analicen indicadores de desempleo, recuperación de la actividad económica, del acogimiento social a familias vulnerables, de planteamiento de medidas y su seguimiento, de presencia de expertos que compartan su conocimiento con los presentes.

– Ese órgano ya existe, el Foro Económico y Social de La Laguna. Asimismo, se propone que, en lo que finaliza el proceso de renovación, aquellos miembros del último Foro con plazo vencido permanezcan en funciones mientras se celebran las elecciones, mientras que el resto sea renovado y puedan así celebrarse de forma urgente una primera sesión.

– En la exposición de motivos, se recuerda que, en febrero de 2009, siendo alcalde Fernando Clavijo constituyó, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos – FAV Aguere y como respuesta a la situación de crisis económica y social que se vivía, el Foro Anticrisis, como espacio abierto de reflexión, debate, generación de ideas y de participación de la comunidad.

– En 2011 se plantea su consolidación y es cuando se crea un grupo de trabajo para estudiar la conversión del Foro Anticrisis en Consejo Social del municipio. Con su denominación definitiva, Foro Económico y Social de La Laguna, el Pleno del Ayuntamiento aprueba su reglamento orgánico el 11 de septiembre de 2014, articulando su competencia en la elaboración de estudios y formulación de propuestas en materia de desarrollo local, planificación estratégica y grandes proyectos municipales.

– Sin embargo, desde el 17 de mayo de 2019 no ha habido actividad de este órgano. Para CC-PNC resulta imprescindible, en el actual contexto de emergencia sanitaria que vivimos como consecuencia de la pandemia, recuperar del órgano que estuvo ya presente en la pasada crisis como ejemplo de participación y consenso.

San Bartolomé de Tirajana. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana contrata a 125 personas desempleadas para acometer actuaciones de utilidad pública:

– La Concejalía de Desarrollo Local consigue inyectar 1.428.188,37 euros procedentes del Gobierno de Canarias, del Estado y de la Unión Europea para crear empleo y formación en el municipio.

– Los proyectos presentados (SBT Avanza, SBT Nueva Oportunidad y Fórmate) consiguen así dar empleo y respiro económico a más de 100 familias del municipio, apoyo a la plantilla municipal en su labor de servicio a los ciudadanos y, al mismo tiempo, mejorar la empleabilidad de desempleados de larga duración con mejor formación.

Los proyectos, cifras y objetivos:

“SBT Avanza”

– Subvencionado a través de Servicio Canario, con cargo al PEES 2020-2021 y el PIEC- PIEC 2020 COVID, en base a los objetivos de erradicación de la pobreza y el favorecimiento de un municipio sostenible e igualitario. Además, el mencionado proyecto se entronca con el Objetivo 8 de las Agenda 2030, que promueve el trabajo decente y un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y que atiende a  la Declaración de Servicios Prioritarios del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

– Su objetivo principal es el desarrollo de tareas de utilidad pública. Para ello, se requiere de una actuación conjunta entre varias áreas del ayuntamiento, dando como resultado un refuerzo y fortalecimiento del personal de las mismas para mejorar la situación que atraviesa el municipio a raíz de la pandemia de la COVID-19, con la contratación de 63 personas desempleadas (trabajadores sociales, socorrista,  pintor, albañil, peón de construcción, electricistas, peones de jardinería y encargados, personal de limpieza,  encargado y administrativo)   por un importe  de 757.331,91€

“SBT Nueva Oportunidad”

– Subvencionado por el Servicio Canario de Empleo-PIEC y Fondo Social Europeo, dentro del programa NOE_COVID (Nuevas Oportunidades de Empleo para personas desempleadas como consecuencia de la crisis ocasionada por el Coronavirus).

– El objetivo del proyecto es contribuir a la mejora de los servicios públicos de la administración, así como los espacios de ocio del entorno urbano y zonas verdes del municipio, todo ello en beneficio de la ciudadanía de San Bartolomé de Tirajana. Para ello, han sido contratadas un total de 25 personas en diversas categorías profesionales  (trabajadoras sociales, administrativo, educador social, informadores turísticos, animador sociocultural, profesor de música, técnicos en informática, pintores, albañiles y peones de construcción) por un importe de 401.699,44€

“Fórmate”

– Subvencionado a través del Servicio Canario de Empleo y Servicio Público de Empleo Estatal, para proyectos generadores de empleo dirigidos a desempleados de larga duración y con una duración de seis meses.

– Este proyecto, con una andadura de tres meses y un total de 37 trabajadores contratados, entre profesorado, capataces y alumnado en la categoría de peón de jardinería, demuestra la importancia de la mejora de las competencias, tanto en aspectos laborales como formativos.

– Este programa combina el trabajo con la formación; durante tres días a la semana se desempeñan labores destinadas a mejorar los espacios públicos municipales y dos días a la semana se desarrolla la formación en competencias claves (matemáticas y lengua, nivel II), con el objetivo de que, al finalizar el proyecto, puedan acceder o participar en los Certificados de Profesionalidad nivel II. Además, esta formación se complementa con módulos de sensibilización ambiental, igualdad de oportunidades y sociedad de la información. Su importe es de 269.157,02€

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento capitalino cede a Protección Civil una carpa para emergencias y preventivos:

– Este lunes, 8 de febrero, se presentaba en la Plaza de Las Américas la nueva carpa multiusos adquirida por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y cedida a Protección Civil de La Gomera que, por sus características, se podrá habilitar como Puesto de Mando Avanzado (PMA), además de para atender emergencias o preventivos. Junto a ello, se ha cedido un remolque liguero para el transporte de elementos.

– Un nuevo equipamiento, confeccionado con material ignífugo, que facilitará la atención rápida de emergencias al poder desplegarse en menos de 10 minutos y contar con un generador eléctrico de 4 KVA que le brindará total autonomía. Asimismo, permitirá que los voluntarios y sanitarios puedan resguardarse y organizarse no sólo ante un siniestro, sino en eventos que, por su tamaño, requieran la presencia de una zona de este tipo para centralizar las operaciones.

– Finalmente señalar que esta carpa está equipada con equipos de comunicaciones TETRA, adquiridos por el Ayuntamiento para el despliegue técnico del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), integrados en la Red de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (RESCAN), y equipos de banda marina, aérea, y red analógica de CECOES 112 y Red Insular de Emergencias del Cabildo de La Gomera.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 8 de febrero en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 8 de febrero en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este lunes, 8 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.
Autor