Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 5 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes, 5 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

362
Presa de La Encantadora, Vallehermoso. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Presa de La Encantadora, Vallehermoso./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arona

Arona aplaza el pago de la contribución, da una moratoria a los autónomos y las pymes y les permite fraccionar el abono 

Los vecinos de Arona podrán no pagar el IBI -o contribución- hasta noviembre. Esta medida, que ya se adoptó el año pasado, vuelve a ponerse en marcha en 2021 para paliar la difícil situación por la que pasa el conjunto de la ciudadanía como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia por la COVID-19. La iniciativa, una vez más, viene aparejada de la posibilidad de una moratoria de seis meses para el pago de impuestos que, además, podrán fraccionarse.

De esta forma, el período voluntario para abonar los recibos municipales se extenderá desde el 23 de julio hasta noviembre.

En cuanto a la moratoria y al fraccionamiento de impuestos, si esto venía siendo así en el caso de las personas físicas, el Ayuntamiento de Arona ha decidido hoy extenderla a las personas jurídicas -autónomos, pymes y resto de empresas-, que verán aliviada la carga impositiva que soportan por parte de las Administraciones, en este caso la corporación municipal.

Es más, aquellas empresas que cuentas en estos momentos con un aplazamiento del pago de los recibos, podrán anularlo y acogerse a esta nueva fórmula, según el planteamiento que ha sostenido y aprobado la corporación en el marco del pleno del Consorcio de Tributos de Tenerife, del que forma parte y en el que tiene delegada la recaudación de recibos.

Para que esta decisión cobre forma, será necesario que la modificación de la ordenanza aprobada hoy entre en vigor, una vez transcurridos los plazos establecidos legalmente, lo cual está previsto realizar a mediados del mes de abril y que podrá hacerse efectiva a través de la sede electrónica del Consorcio.

El Rosario

El Rosario recicló el año pasado 34 toneladas más de envases y de papel/cartón

El Rosario ha incrementado la recuperación de envases ligeros y de papel/cartón durante el año 2020 respecto a los datos que recogió la empresa adjudicataria actual, Martínez Cano Canarias SA, un año antes. En concreto, durante el pasado año los vecinos y vecinas de El Rosario depositaron en los contenedores amarillos 184.218 kilos de envases ligeros y en los contenedores azules para el reciclaje de papel y cartón, 174.050 kilos de estos residuos. En conjunto 34 toneladas más respecto al año 2019.

Durante el pasado año 2020 la ciudadanía de El Rosario continuó incrementando la recogida selectiva de papel/cartón y de envases ligeros que gestiona la empresa Martínez Cano Canarias SA, alcanzando, para la primera de las fracciones mencionadas un leve incremento del 3’23% de la cantidad recogida con respecto a 2019, concretamente 5’4 toneladas más. Sin embargo, en la fracción de envases ligeros el porcentaje de incremento en la recogida ha sido muy superior, recolectándose un 18’08% más que en 2019, lo que se traduce en 28’2 toneladas adicionales.

En términos anuales, la recogida de envases mantiene la misma tendencia desde 2019, mientras que la de papel/cartón reduce su crecimiento, probablemente debido, en gran medida, a la situación extraordinaria generada por la pandemia del COVID-19 la cual ha cambiado radicalmente los hábitos de producción de residuos y la gestión de los mismos en los domicilios.

Cabe destacar que El Rosario cuenta con 74 contenedores para recogida de papel/cartón, 30 más de lo recomendado por Ecoembes, y 86 contenedores para recogida de envases ligeros, 49 más del valor medio establecido por la citada organización para las características morfológicas y la población del Municipio, lo que representan ratios dotacionales de un 169% para papel/cartón y de un 236% para envases ligeros.

Granadilla de Abona

La escuela infantil ‘Sanipeques’ trabaja la igualdad de oportunidades como eje fundamental en su proyecto educativo

La escuela infantil ‘Sanipeques’, recurso municipal del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y dependiente de la Concejalía de Educación, desarrolla esta semana una actividad con las familias y los menores que impulsa la igualdad de género y de oportunidades, eje fundamental de su proyecto educativo.

La escuela infantil municipal Sanipeques es un recurso municipal que da cobertura a niños y niñas de entre 0 y tres años, y en la actualidad está gestionada por Koala, empresa perteneciente al Grupo Clece. Una empresa líder en el sector servicios en España, Portugal y Reino Unido, que trabaja para mejorar la calidad de vida de más de un millón de personas a través de servicios sociales, educativos, aeroportuarios, y de actividad física y salud.

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento concluirá en abril la transformación de la Plaza de España con 5.000 metros cuadrados para el disfrute ciudadano

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo, concluirá el próximo mes de abril las obras de peatonalización de la Plaza de España, que permitirán ganar 5.000 metros cuadrados para el disfrute ciudadano en este enclave a través de una inversión de 826.832 euros.

La actuación forma parte de una de las mayores transformaciones urbanísticas que ha experimentado la ciudad durante los últimos años. El proyecto se suma a la peatonalización de la avenida Mesa y López y pondrá al peatón en el foco de la movilidad en esta zona, donde también confluirá un carril de guaguas y espacios para la bicicleta.

El Ayuntamiento continúa aumentando la masa verde de la ciudad con la plantación de varios árboles en La Isleta

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa aumentando la masa verde de la ciudad con la plantación este viernes de cinco árboles en La Isleta, uno de los actos principales de la conmemoración del día del barrio.

En concreto, se han plantado dos ejemplares de ficus y tres granados en un espacio vacío ubicado en la intersección entre la Carretera de Las Coloradas y la calle Coronel Rocha.

A esta iniciativa simbólica para conmemorar la festividad, se suma el trabajo que ha estado desarrollando el área municipal de Parques y Jardines, que está actuando para incrementar la masa arbórea en este entorno con trasplante de árboles y reparación de alcorques para mejorar la imagen del barrio y la calidad de vida de los residentes.

Asimismo, el área municipal de Salud Pública ha instalado un cartel de concienciación a la ciudadanía para cuidar las zonas verdes y cumplir con la normativa municipal de tenencia de animales.

El Plan de Forestación de la ciudad, que se inició el año pasado y continúa este año con el objetivo de llegar a 50.000 nuevos árboles y palmeras en toda la ciudad, responde a las necesidades en materia de vegetación que existen en cada zona y se ha llevado a cabo bajo criterios de adaptación a los ambientes

Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz trabaja con las grandes cadenas hoteleras para impulsar los destinos pioneros con la ayuda de los fondos europeos  

Puerto de la Cruz sigue recabando apoyos de administraciones y empresas para impulsar el apoyo al sector de la industria hotelera, clave en la recuperación del municipio. Con esta premisa tuvo lugar en las casas consistoriales la reunión entre el gobierno municipal y los representantes de Meliá Hotels International, Mark Hoddinott y Raúl Alvarez que actuaban en nombre de los grupos Iberostar, Riu Hotels & Resorts, Barceló Hotel Group y Globalia . 

 Los representantes de estos grupos empresariales expusieron en la reunión la iniciativa cuyo marco de actuación se focaliza en impulsar la renovación y reposicionamiento de los destinos turísticos considerados como pioneros, con la ayuda de los Fondos Europeos de Recuperación y mediante una estrategia de colaboración público-privada, que permitirá avanzar hacia un modelo más sostenible y competitivo de la industria turística española.

El Ayuntamiento elimina tres conexiones irregulares de aguas fecales en el entorno de la antigua piscina

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha concluido esta semana, a través del área de Ciudad Sostenible y Planificación, las obras de conexión del cementerio municipal, El Polvorín y un edificio residencial ubicado en la zona a las redes de saneamiento más próximas, situadas en la calle Luis Lavaggi y la avenida José María del Campo Llarena, eliminando de esta forma cualquier posibilidad de vertido indeseado al mar.

Hace unas semanas, durante el transcurso de los trabajos de construcción del futuro Centro Insular de Deportes Acuáticos, se detectaba la conexión irregular de vertidos fecales a la red de pluviales que transcurre por el entorno de la antigua piscina municipal, procedentes de los citados inmuebles. Dicha red de pluviales, como certificaron los técnicos municipales, conecta con un colector que realiza su vertido directamente al mar.

Con el fin de acabar con el importante problema medioambiental que generaban estas conexiones irregulares, el Ayuntamiento procedió a contratar las obras necesarias para eliminarlas y desviarlas a la red de saneamiento más cercana. Los trabajos fueron adjudicados por un importe de 31.000 euros a la actual concesionaria del servicio de saneamiento de aguas residuales, Aqualia, dada su experiencia y conocimiento de las redes de la zona.

San Cristóbal de La Laguna

Los vecinos de Las Carboneras trasladan a CC-PNC su incertidumbre sobre la remodelación de la plaza del pueblo

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en La Laguna ha visitado recientemente el pueblo de Las Carboneras, en el macizo de Anaga, donde se ha reunido con representantes de la asociación de vecinos, quienes les han expuesto su preocupación sobre cuándo será realidad la remodelación de su plaza y otros aspectos como la falta de contenedores de basura para poder reciclar.

Los concejales nacionalistas recuerdan que durante el anterior mandato se elaboró el proyecto de la nueva plaza para el pueblo, con el consenso de los representantes vecinales, pero a día de hoy se desconoce si el actual equipo de gobierno municipal lo contempla en su plan de obras.

El proyecto trabajado recogía mejorar la calidad de los materiales de la plaza con empleo de piedra natural en pisos y muros; eliminar los peldaños y jardineras existentes en el interior de la plaza para poder contar con un solo nivel en la mayor parte de su superficie y una mayor amplitud visual; crear una plataforma elevada que permitiera eliminar los peldaños existentes en el acceso a la Ermita y su uso como escenario; crear un espacio para juegos infantiles y otras propuestas más.

Otra de las cuestiones que los representantes vecinales expusieron a los concejales nacionalistas fue el de la imposibilidad que tienen para reciclar la basura, ya que han solicitado recipientes, como por ejemplo para el reciclaje de papel-cartón, envases y aceites pero no han sido atendidos; en el caserío hay depósitos para basura orgánica y los que corresponden para reciclaje están situados en la Cruz del Carmen.

También se abordaron temas como la falta de mantenimiento de la cancha, que es utilizada como zona de recreo para el colegio, pero donde hay cascotes, piedras y hierbas. Solicitan instalar pivotes en la plaza para evitar la entrada y estacionamiento de vehículos.

Además, expresaron los problemas que están teniendo a consecuencia de constantes cortes de luz, lo que genera además que se queden incomunicados al afectar a las conexiones de telefonía móvil. Y finalmente, expusieron que aún algunas partes carecen de saneamiento público.

El grupo municipal de CC-PNC ha retomado las visitas a los pueblos y barrios del municipio tras el parón a consecuencia de las restricciones por la pandemia, si bien no ha dejado de estar en contacto con los colectivos vecinales y vecinos y vecinas en general que demande la presencia y compromiso de los concejales.

San Sebastián de La Gomera

A licitación la 1ª fase del proyecto de drenaje de pluviales en La Pista de Las Palmitas

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, saca a licitación dos obras de gran envergadura para el municipio, tales como la demolición de los módulos norte y construcción de nichos y capilla del Cementerio Municipal, así como también el proyecto de 1ª fase del proyecto de drenaje de pluviales en La Pista de Las Palmitas. Ambas obras se ejecutarán con cargo al fondo de remanente de Tesorería aprobado en noviembre de 2020.

El proyecto de 1ª fase del drenaje y O.C. Pista Las Palmitas, tiene un presupuesto base de 409.507,27 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La propuesta para el plazo de presentación de la oferta será hasta el 24 de marzo de este año.

Este proyecto tiene como objeto la canalización de las pluviales mediante una red independiente a la red de saneamiento, lo que evitará los graves problemas ocasionados durante los períodos de lluvias en la zona. Plantea la construcción de un canal rectangular resistente en el lado de la ladera, y estará cubierto por una religa metálica practicable que impedirá posibles caídas y facilitará las labores de limpieza y mantenimiento del sistema.

El proyecto de demolición de los módulos norte y construcción de nichos y capilla del cementerio municipal, tiene un presupuesto base de 253.405,73 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La propuesta para el plazo de presentación de la oferta será hasta el 23 de marzo del presente año. Esta es la 3ª fase de un plan de ampliación y remodelación del cementerio iniciado en 2016, con el objetivo de mejorar la estructura del camposanto.

Este proyecto comprende la demolición de los nichos ubicados en los patios del Módulo Norte declarados en estado de ruina dado el grave daño estructural que presentaban, toda vez que ya se ha finalizado el traslado de los restos que descansaban en estos nichos a los osarios.

Junto con la demolición de los nichos y la antigua capilla, se procederá a la ejecución de dos nuevos grupos de nichos, de cinco alturas y veinticuatro columnas con un total de 120 nichos cada uno, y a su vez una nueva capilla, situada en el mismo lugar que la anterior, pero con un diseño más moderno y funcional, completando de esta forma las actuaciones previstas en el Plan Director del Cementerio Municipal, y garantizando la seguridad de la nueva edificación.

Ya se encuentran disponibles las bases para la licitación, las cuales han sido publicadas en la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda.

Santa Cruz de La Palma

La Unidad Especial de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma incorpora un dron para mejorar la vigilancia

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Concejalía de Seguridad, ha presentado hoy el nuevo dron con el que se ha dotado a la Unidad Especial de Intervención de la Policía Local  (Uespol) del municipio para potenciar el servicio de vigilancia que se presta en la capital palmera.

Entre las muchas acciones que se pueden realizar con este dron destacan el control de masas, la búsqueda de personas desaparecidas o dar conocimiento sobre el avance de un incendio.

Este avión no tripulado cuenta con varios accesorios, entre ellos una cámara de infrarrojos o cámara térmica que detecta la temperatura, en ausencia total de luz, con la que se podrá localizar a cualquier persona o animal que sea víctima o se esté estudiando bajo la condición de delincuente.

Además, el dron también dispone de un altavoz con el que se pueden dar avisos a la población o individualizar un mensaje a un individuo en concreto, pudiendo emitir tanto voz en directo como grabaciones en bucle.

En la parte superior se puede encontrar un dispositivo led a través del cual se comparte la información con otras aeronaves, ya que es determinante marcar la posición ante otros dispositivos que estén sobrevolando el espacio aéreo, como pueden ser helicópteros o avionetas.

Santa Cruz de La Palma organiza más de una docena de actividades culturales para marzo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado más de una docena de actividades culturales, festivas y de ocio para el mes de marzo, que arranca hoy viernes con la programación de una visita guiada al Teatro Circo de Marte, organizada por la Concejalía de Patrimonio Cultural. Dicha actividad se desarrolla con motivo del 150 aniversario del centro cultural, al que se podrá acceder en tres pases, a las 19:00, 20:00 y 21.00 horas.

El domingo día 7, el Teatro Circo de Marte acogerá la obra de teatro Historia de un calcetín, de la compañía madrileña La Canica, una representación de teatro dirigida a toda la familia y recomendada para niños mayores de 4 años, en la que los objetos se convierten en protagonistas y adquieren vida propia. El pase está programado para las 12:00 horas y las entradas se pueden comprar al precio de seis euros para todo el recinto.

En el Teatro Chico también está programado para el día jueves 11, a partir de las 20:00 horas, la presentación del libro Miradas al Atlántico: estudio evolutivo de la ventana tradicional canaria, de la arquitecta Saray González Álvarez.

Al día siguiente, el día 12, tendrá lugar el concierto De orilla a orilla de la soprano Rosina Herrera y el pianista Nauzet Mederos, en el mismo teatro, a partir de las 20:30 horas.

La actividad cultural continuará el sábado 13 en el antiguo Convento de San Francisco con el concierto Voces de Mujer Palmera, que reunirá a las intérpretes Ima Galguén, Ayatimas Brito, Yumara Luis, Andrea Rodríguez, María Padró, Cristina Acosta e Inma Leal a partir de las 20:00 horas. Las localizaciones se pueden conseguir gratuitamente previa inscripción y se trata de una actividad organizada por la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma.

El martes 16, el Consistorio ofrecerá la visita guiada Irlandeses en Santa Cruz de La Palma: comercio, política y religión, a cargo de Víctor Hernández Correa, técnico del servicio de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El miércoles 17 se prolongarán las actividades dedicadas a los nativos irlandeses con motivo del Día de San Patricio. Se hará una explicación de la razón de la importancia de la cultura irlandesa en La Palma, que seguirá con un concierto de Tihuya Cats, esta vez en el Castillo de Santa Catalina a las 19:30 horas. La celebración de San Patricio se mantendrá hasta el sábado día 20 con el espectáculo de títeres Tal cual Troupe, a partir de las 12:00 horas en el Castillo de Santa Catalina.

Para el jueves 18 de marzo se desarrollará en el Teatro Chico, a las 20:30 horas, el encuentro literario Palabras desnudas, por dos poetas palmeros, Rober Fumero y Zuleyma Marante que viene a seguir la línea del día internacional de la Poesía.

Ese día, la Biblioteca Municipal Domingo Acosta de Mirca organiza un acto de lectura en el que se leerán varios pasajes del libro O´Daly leyenda de un irlandés primera versión novelada de los acontecimientos que tuvieron lugar en La Palma en el siglo XVII, una lucha que se prolongó durante varios años y que concluyó con la constitución en Santa Cruz de La Palma del Ayuntamiento. También habrá cuentacuentos para los más pequeños.

Ese mismo fin de semana también hay programado un concierto de la banda palmera Los Vinagres, que tendrá lugar el viernes 19, a las 20: 30 horas;  y un encuentro literario organizado con motivo del Día Internacional de la Poesía en el Teatro Chico Municipal, en el que participarán los escritores Rober Fumero y Zuleyma Marayte Pérez y para el que es necesario inscribirse.

Para cerrar el ciclo de actividades culturales, y con motivo de la celebración del Día Internacional del Teatro, la Escuela Municipal de Teatro presentará el 26 de marzo, a las 20.30 horas, en el Teatro Circo de Marte, la obra Maldito amor, de entrada gratuita hasta completar aforo.

Además, ese mismo día se inaugurará la exposición del vestuario de la Proclama de las Danzas, confeccionado por el Taller Municipal de Costura, en los vestíbulos del Teatro del Circo de Marte, a partir de las 12:00 horas.

Taller del lenguaje de signos

De manera paralela, las bibliotecas municipales impartirán el taller sobre lenguaje de signos La Aventura de Signar,  que está programado para los días 1, 10, 15 y 24 de marzo en las bibliotecas municipales de Luis Vandewalle de la Dehesa, Domingo Acosta de Mirca, Casa Cultural de Velhoco y Casa de la Cultura de Benahoare, respectivamente.

La asistencia a estos talleres, que se desarrollarán con aforo limitado,  se realizará previa  inscripción a través del correo electrónico: culturapilar@santacruzdelapalma.es o del teléfono 922 420 007.

Las entradas para los actos en el Teatro Circo de Marte se podrán comprar en la web del teatro, www.teatrocircodemarte.es y el mismo recinto, en horario de taquilla, de lunes a viernes, de 11:30 a 13:30 horas y una hora antes del espectáculo.

Vallehermoso

“Mujeres Valientes” como lema para el 8M en Vallehermoso

El Ayuntamiento de Vallehermoso ha programado para este lunes 8 de marzo una ruta teatralizada que, bajo el título de “Valientes”, sirve de lema para la jornada reivindicativa del 8M en el municipio.

La ruta, dirigida por el prestigioso grupo Burka Teatro, tendrá lugar en el parque infantil a las 18.00 horas y, como es habitual, será necesaria la inscripción previa a través de la web municipal y el mantenimiento en todo momento de las medidas sanitarias exigidas.

Cristina de Pizán, quizás la primera feminista, que escribió ‘La ciudad y las damas’ en 1405, Mary Astell, una escritora y ferviente defensora a principios del s.XVIII de la educación de las mujeres como principal vía de emancipación, Olympe de Gouges con su Declaración de los Derechos de las Mujeres y las Ciudadanas tras la revolución francesa, Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento sufragista británico de finales del s.XIX, o Simone de Beauvoir que ya en el s.XX aportó con ‘El Segundo Sexo’ una de las piezas claves del feminismo moderno, serán algunos de los personajes por los que transitará la ruta.

Un itinerario por la evolución de los parques a través de la historia, guiado por una exquisita historiadora, se verá interrumpido por un personaje de la calle: una mujer sintecho que bajo esta apariencia esconde un sorprendente pozo de sabiduría. Entre las dos nos llevarán de la mano en un emocionante y divertido viaje hacia la historia de muchas mujeres que desde la antigüedad lucharon por la igualdad de género.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 5 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 5 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes, 5 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor