Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 4 de febrero en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves, 4 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.

272
Casco de Vallehermoso. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Casco de Vallehermoso./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento acomete trabajos de mantenimiento y conservación de la red de senderos municipal:

– El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico procede desde hace tres meses a la ejecución de trabajos de mantenimiento y conservación en general de la red de senderos municipal, centrados especialmente en las rutas de medianías. A su vez, desde el área tienen previsto la colocación de nueva señalización e iniciar, este año, la homologación de todas las rutas con que cuenta Granadilla de Abona.

– Las tareas, enfocadas en la red TF 83 en las medianías y realizadas a través del personal del convenio para la recuperación de zonas rurales deprimidas, han consistido en la retirada de vegetación de las vías; la recuperación de vierteaguas,  caminos y calzadas, y su limpieza y acondicionamiento. También, se reemplazará la señalización bidireccional, además de reforzarse las marcas de tierra y los puntos del recorrido donde sean necesarias nuevas indicaciones.

– Desde el área de Patrimonio iniciarán este 2021 la homologación definitiva de toda la red de senderos, lo que supondrá sumar en mayor calidad, seguridad y homogeneización de la oferta. Hay que indicar que Granadilla de Abona cuenta con una completa guía de 13 senderos desde la costa hasta las medianías para disfrutar de su naturaleza y un rico patrimonio histórico y cultural.

– Por segundo año consecutivo se han llevado a cabo tareas de limpieza y mejora del tramo del Camino Real del Sur a su paso por el municipio hasta San Miguel de Abona y Arico, además se está trabajando para que la red municipal tenga su punto de partida desde Granadilla casco. Granadilla cuenta con una importante red que forman parte del patrimonio  histórico de la Villa Histórica de Granadilla de Abona, y que conserva muchos elementos de la calzada y elementos arqueológicos e históricos originales.

– Mencionar que ya está disponible el código QR con el que la ciudadanía puede consultar las 13 rutas de la guía de senderos de la costa, las medianías y la cumbre del municipio en tres idiomas. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha elaborado carteles con esta herramienta digital que se han distribuido por diferentes espacios y lugares de interés, aparte de estar disponible en la propia página institucional.

La Orotava. La Orotava celebra San Valentín apoyando al comercio local:

– Con motivo de la celebración de San Valentín, el Ayuntamiento de La Orotava, a través de su área de Comercio, ha puesto en marcha una iniciativa destinada a apoyar el consumo y comercio local, a la vez que promociona su excelente producción vitivinícola.

– Así, por medio de la propuesta «Vinos con amor», se invita a los consumidores a realizar sus compras en la Zona Comercial Abierta de La Orotava para recibir a cambio un regalo con amor: una exquisita botella de vino de la Denominación de Origen Valle de La Orotava.

– Para participar en esta promoción, que se desarrollará del viernes 5 al sábado 13 de febrero, las personas interesadas deberán canjear sus tickets de compras que hayan sido efectuadas en la Zona Comercial Abierta de La Orotava durante esos días.

– Se entregará una botella por ticket igual o superior a 30 euros, independientemente del importe del mismo, y quedan excluidos de esta acción los tickets de los supermercados.

– Las botellas se retirarán en la caseta ubicada en el puente del Escultor Estévez, hasta fin de existencias y en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

– La Denominación de Origen Valle de La Orotava abarca 216 hectáreas de viñedos cultivados en el valle, extendiéndose desde el mar hasta las faldas del Teide, y se caracteriza por la calidad de su uva, cuidada producción y magníficas cosechas.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento distribuye 12.500 mascarillas a personas mayores y dependientes en situación de vulnerabilidad:

– El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, continúa con la distribución de mascarillas a colectivos en situación de vulnerabilidad y distribuirá de manera gratuita 12.500 mascarillas sanitarias a personas mayores y dependientes del municipio. 

– El objetivo de esta iniciativa es velar por el bienestar de estas personas y contribuir a aliviar el coste económico que supone la compra de este material de protección. 

– En concreto, las 12.500 mascarillas se repartirán a los usuarios con menos ingresos del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que presta apoyo doméstico o rehabilitador a personas de edad avanzada o con algún tipo de dependencia en su propio domicilio.

– La Concejalía de Servicios Sociales distribuirá a través de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil las mascarillas, que serán enviadas a los domicilios de los usuarios susceptibles de recibir esta ayuda y entregadas por la auxiliar asignada. 

San Cristóbal de La Laguna. Ciudadanos rechaza la propuesta de Pérez de un Plan General a la carta:

– El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha mostrado este jueves su «rechazo a la propuesta de Santiago Pérez de valorar posibles modificaciones menores del actual Plan General de Ordenación (PGO)», a lo que ha añadido que «ya llevamos más de un año y medio de mandato y no ha tenido la valentía de iniciar la necesaria modificación en el ámbito de todo el municipio y en igualdad de condiciones».

– Afirma -su portavoz- que «resulta curioso que uno de los principales dirigentes de la lucha política contra los gobiernos municipales anteriores en materia del PGO, no tome las riendas de un proceso de modificación íntegra del mismo», al considerar que «realizar modificaciones menores muestra poca ambición pero, sobre todo, es un intento de una menor transparencia y capacidad de control por parte de la oposición y de los ciudadanos».

– “Esta forma de gestionar la modificación del Plan General provocará una dispersión de modificaciones, que no estarán en un único documento», ya que «así se consigue ir realizando reformas en el PGO, sin que nadie se entere, mezclado entre mociones y un sinfín de actos administrativos, vinculando el futuro texto definitivo», pasando por «un control mucho menor y, por si fuera poco, no pagar el coste intrínseco que supone la modificación de esta norma urbanística básica», apunta su portavoz.

– Indica que, «lo grave será la limitación de la seguridad jurídica y del ejercicio de los derechos de los ciudadanos por falta de transparencia y publicidad de cada modificación», y ha señalado que «lo realmente importante es saber si este gobierno municipal va a abordar la modificación del PGO en este mandato o si lo aplazará a gobiernos municipales futuros, que ya llegarán a mesa puesta tras estos parches que se pretenden realizar y que, además, sufrirán las críticas de quien gobierna».

– Desde la formación naranja han afirmado que «según la nota de prensa del grupo de gobierno, la concejalía de Ordenación del Territorio valorará con los vecinos y vecinas posibles modificaciones, siempre que sean consensuadas», algo que considera «una tremenda inseguridad jurídica», ya que «no se especifica con quién serán consensuadas tales modificaciones, si será con el vecino beneficiado, con los afectados, con las asociaciones de vecinos o si sólo con aquellas plataformas a las que les dio esta información privilegiada en una reunión que mantuvo con tales colectivos».

– Por último, Ciudadanos ha cuestionado «si habrá un listado público de las modificaciones en curso, si se escuchará a las asociaciones de los barrios y pueblos o si será sólo a las plataformas contra el anterior PGO», y ha insistido en que «como a veces recuerda Santiago Pérez, los representantes del municipio son los concejales electos, que son los que tienen que tomar las decisiones» y, si bien este argumento a veces sirve para relativizar la representatividad de las asociaciones debidamente inscritas en el Registro por parte del concejal, «no parece esto coherente con dar esta primicia a las plataformas vecinales y no a los propios concejales o a las asociaciones que, en muchos casos, tienen cientos de asociados».

San Sebastián de La Gomera. Aprobado el presupuesto de San Sebastián de La Gomera para 2021:

– El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha aprobado este jueves, 4 de febrero, de forma inicial su Presupuesto Municipal de cara a 2021. Unas cuentas públicas que ascienden a 12.139.718 euros y que contaron con el voto a favor del Grupo de Gobierno de ASG-NCa y el voto en contra del PSOE y del concejal No Ascrito.

– Unas cuentas que decrecen un 0,65%, fruto de la situación económica adversa, en cuanto a la estructura de gastos, cabe señalar que el 49,09% está destinado al capítulo de personal, el 37,97% al gasto corriente y el 5,08% a transferencias. Así, en referencia a este último capítulo cabe recordar que crece hasta alcanzar los 626.200 euros en 2021. En concreto, aumentan un 8% las ayudas destinadas a reforzar la atención social, en un año que estará muy presente la situación económica y sanitaria fruto de la COVID-19 y un 325% el capitulo destinado a autónomos y pymes.

– En lo que respecta al capítulo de inversiones consignadas directamente en el presupuesto, se verá penalizado en 2021 al reducirse su cuantía a 592.155 euros, un 24,68% menos que en 2020. “Una cantidad que se verá compensada sobradamente con la aprobación a finales del pasado año del remanente municipal por 7,5 millones de euros, así como la imputación de varias subvenciones directas por parte del Gobierno de Canarias que permitirá que el Ayuntamiento realice este año el mayor esfuerzo inversor de la última década”, afirmo.

– Asimismo, las cuentas prevén una reducción de 13.523 euros en el capítulo de personal motivado fundamentalmente por la regulación del incremento retributivo en función del crecimiento del PIB. Asimismo, se han consignado 330.000 euros para el desarrollo de nuevos programas de Empleo Social, destinados a desempleados de larga duración y a personas en riesgo de exclusión social, así como 75.000 euros a las necesidades de personal en los centros asistenciales y educativos de la Residencia de Mayores La Inmaculada y la Guardería Iballa.

– En lo referente a la segunda partida en importancia que es el capítulo de gastos corrientes y servicios, asciende a 4.609.925 euros, con un incremento del 1,03%. En este apartado, se encuentran incluidos, entre otros, los gastos vinculados a los servicios de marcado carácter social del Ayuntamiento como son la residencia, la escuela infantil o los servicios sociales que se prestan desde el Consistorio. También recoge una partida de 200.000 euros para el servicio de limpieza viaria, 70.000 euros para acometer la desinfección continua de los centros escolares, o partidas específicas para continuar ofreciendo el transporte público urbano, el mantenimiento y suministro de la red de abastecimiento de agua potable, el mantenimiento de los jardines o playas.

– Finalmente, las cuentas públicas aprobadas han puesto de manifiesto el cumplimiento con la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto. También la no necesidad de disponer de pólizas de crédito para la tesorería ya que hay liquidez para afrontar las obligaciones asumidas. Un hecho que permite cumplir con los ratios de salud económica-financieros establecidos por el Fondo Canario de Financiación Municipal.

Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento reanuda las clases gratuitas de danza urbana:

– La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma reanuda las clases gratuitas de Danza Urbana, puestas en marcha como alternativa de ocio para los más jóvenes y en las que se enseña los diferentes estilos de baile que forman parte de la cultura de la calle (freestyle, hip hop, shuffle, popping, robot, etc).

– El objetivo principal de este proyecto es ampliar las alternativas de ocio activo que tiene la juventud del municipio para, además de mantener un estilo de vida saludable, crear, establecer y reforzar sus relaciones sociales.

– El taller se impartirá todos los sábados, a partir del próximo 6 de febrero, en horario de 11.00 a 12.30 horas, en la Asociación de Vecinos (AAVV) La Quisisana, en el barrio de San Telmo. Las clases serán impartidas por John Kevin Restrepo, profesor de la Agrupación Canary Dance Connection, y están dirigidas a jóvenes de entre 12 y 30 años.

– Las personas que quieran apuntarse deberán inscribirse a través del correo juventud@santacruzdelapalma.es. También pueden solicitar más información llamando al teléfono 922 426 543.

– Desde el Ayuntamiento se asegura que las clases respetarán el protocolo de actuación contra la COVID-19, manteniendo un aforo máximo de 10 personas por sesión, incluido el monitor, que podrá aumentarse a medida que mejoren los datos de contagio.

Vallehermoso. El Ayuntamiento lanza una encuesta para mejorar la movilidad municipal:

– El Ayuntamiento de Vallehermoso ha lanzado una encuesta entre sus vecinos para mejorar la movilidad municipal y que forma parte de las acciones del futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el que trabaja la Institución. De esta manera, la información suministrada por los residentes será considera para su estudio y ayudará a dar forma a aspectos tan importantes como medios de transporte o alternativas más sostenibles a los mismos. La encuesta puede ser rellenada en el siguiente enlace https://bit.ly/2YM82BD.

– Desde el Ayuntamiento apuntan que la opinión vecinal es sumamente importante porque en base a sus respuestas se podrán articular y proponer medidas adaptadas a la realidad municipal, tales como la movilidad en el futuro, transportes sostenibles, espacios para tránsito peatonal o para bicicletas o patinetes así como puntos de recarga para vehículos eléctricos.

– Cabe recordar que el Ayuntamiento de Vallehermoso ha recibido 9.000 euros de subvención por parte del Gobierno de Canarias para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, proyecto técnico que será desarrollado en colaboración con la Fundación Parque Científico Tecnológico dependiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

– Este estudio proyectará medidas y actuaciones concretas en cada uno de los planes sectoriales contemplados en la Guía Metodológica del Gobierno de Canarias para la elaboración de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible con acciones como planes de potenciación del transporte público, a la gestión y regulación del estacionamiento o a la movilidad peatonal y ciclista.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 4 de febrero en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 4 de febrero en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves, 4 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.
Autor