Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 31 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este miércoles, 31 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

580
Lago Martiánez, Puerto de la Cruz./ Cedida.
Lago Martiánez, Puerto de la Cruz./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Isla de Gran Canaria

– Las Palmas de Gran Canaria

El ayuntamiento atiende a más de 3.500 mayores y dependientes a través del Servicio de Ayuda a Domicilio

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue incrementando el número de usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio a mayores y dependientes para mejorar la calidad de vida de este colectivo y atiende ya a más de 3.500 personas.

El Gobierno municipal ha aumentado en el último año un 10% el número de usuarios de este servicio, uno de los pilares fundamentales de la atención que ofrece el área de Servicios Sociales.

A principios de 2020, eran 3.177 los usuarios que recibían la ayuda a domicilio en sus hogares y principios de este año la cifra asciende a 3.507 personas.

Ampliación de la cobertura

En el último año, el Ayuntamiento ha reforzado esta atención social a mayores y dependientes para ampliar la cobertura y mejorar las prestaciones, a través de un nuevo contrato al que se destinan más de 10 millones de euros anuales.

El Gobierno municipal ha incrementado un 20% la inversión en esta prestación con respecto al pliego anterior con el objetivo de dar una atención aún más personalizada a personas que requieren de apoyo doméstico o rehabilitador, dando al mismo tiempo facilidades a sus familias.

El servicio se ajusta a las necesidades de cada persona y consiste en proporcionar ayuda en sus necesidades básicas, así como en tareas cotidianas como mantener su higiene personal, cocinar o tomar sus medicamentos. Asimismo, ofrece atención psicológica individual.  

El programa de aseo personal es el que más se concede, llegando al 47% de los usuarios, seguido de la atención en actividades cotidianas, que beneficia al 27% de las personas beneficiarias del servicio y del programa de Limpieza y Orden de la Vivienda, con el 26%.

Programas como el de atención personal o de cuidados personales suponen el 12% de las atenciones que se realizan y el de cocina y lavado de ropa cerca del 7% de los servicios.

Isla de La Gomera

– San Sebastián de La Gomera

El ayuntamiento de la mano con APEDECA, brindan la calidad de vida del colectivo dependiente

Con el objetivo de brindar atención, bienestar y calidad de vida al colectivo de personas dependientes del municipio, a través de una asistencia social óptima y cualificada, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, trabaja en alianza con la Asociación de Ayuda a Personas Dependientes en Canarias (APEDECA).

Actualmente ofrece el servicio de acompañamiento activo a las personas mayores, como medio para combatir la soledad, tanto dentro como fuera del domicilio, en la realización de las compras básicas del hogar, para ofrecer apoyo al momento del desplazamiento al mercado y para leer los precios o etiquetas de los productos. En este sentido, se fomenta a través del acompañamiento, un apoyo imprescindible en el día a día de este colectivo, reforzando así la autonomía personal e independencia de los mismos.

‘Cerca de ti’, es el nombre del proyecto planteado al Consistorio capitalino por APEDECA, el pasado año 2020, el cual se ejecuta -desde ese mismo año- gracias a la aceptación y el apoyo del Ayuntamiento, a través de una subvención nominativa de 15.000 euros, la cual se reafirma e incrementa en un 53% para el presupuesto anual de este 2021, pasando a 30.000 euros, para aumentar así el número de usuarios y usuarias, y las actividades colectivas destinadas a personas mayores, con discapacidad o dependencia del municipio.

A través de este programa de asistencia social, se busca brindar atención, bienestar y calidad de vida, no sólo a la persona dependiente, sino también a sus familiares y cuidadores. A través de una atención integral, especializada y un servicio de apoyo adaptable a las diferentes circunstancias concretas de cada unidad.

APEDECA ofrece diferentes servicios, tales como el psicológico, de sensibilización, asesoramiento y formación. También realizan diferentes actividades de ocio inclusivo, salidas terapéuticas, excursiones, terapias integrales y creativas, teatro emocional y próximamente en verano, impartirá danza movimiento terapia.

Para mayor información sobre esta Asociación, pueden acceder a la página web www.dependenciaencanarias.com o comunicarse al teléfono 747 868 605.

Hay que destacar que ahora más que nunca, con la actual crisis sanitaria que atraviesa el mundo, se dificulta aún más la situación para el colectivo dependiente, ya que representan la población más vulnerable, con más riesgo de contagio del COVID-19. Por tal motivo, el número de usuarios y usuarias incrementó, pasando de 16 en el 2020 a casi 30 en el 2021.

– Vallehermoso

Tamargada contará con fibra óptica

La fibra óptica llegará al barrio de Tamargada a partir de la próxima semana. Un centenar de direcciones podrán disponer de esta prestación tras la puesta en funcionamiento de este servicio de internet de alta velocidad por parte de Telefónica y que llegará a dar conectividad de hasta 600Mb. De esta manera, se cumple el objetivo de alcanzar una conectividad cercana al 95% en todo el municipio de Vallehermoso.

La empresa ha ido cubriendo a lo largo de 2020 y durante el primer trimestre de 2021 algunos núcleos como Chipude, El Cercado o Alojera. Pero también barrios como El Ingenio, Tazo, Epina, Arguamul o La Dama ya disponen de un servicio.

Isla de Tenerife

– Arico

El Pleno del Ayuntamiento de Arico insta a Energía a paralizar el Parque Eólico La Morra tras la sentencia del TSJC

El Pleno ordinario de este miércoles ha aprobado con los votos favorables de Coalición Canaria, Primero Arico y Partido Popular instar a que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ejecute la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre el Parque Eólico La Morra, situado entre los núcleos de Jardín del Atlántico y Las Listadas, la cual, según dice la moción presentada por el gobierno local, constata que “existen irregularidades en su licencia, con lo que se debe resolver la sentencia y tomar medidas para que se ajuste a la legalidad vigente”. De tal forma, el Ayuntamiento pedirá que se paralice cautelarmente el funcionamiento de La Morra hasta que se resuelva definitivamente la situación legal del mismo.

Asimismo, la moción, aprobada en el pleno de este miércoles, recoge que la consejería de José Antonio Valbuena articule una comisión de seguimiento para incluir las aportaciones del Ayuntamiento de Arico, así como de los distintos colectivos del municipio, en la redacción del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan). La creación de este marco de diálogo bilateral tiene como objetivo poner la primera piedra, aprovechando la redacción del PTECan, para la elaboración de una ordenación en las futuras instalaciones de parques eólicos y fotovoltaicos en Canarias.

Tal y como versa la moción, en los últimos años se han autorizado en Arico una gran cantidad de parques, en total de más de 200 aerogeneradores, tales como Icor, Abote, Bermejo, Laja Blanca, Los Pocitos, La Morra, Complejo Medioambiental de Arico y en la actualidad, continúan ejecutándose obras para instalar aún más aerogeneradores, como el parque eólico Hoya de Lucas, sin que exista una planificación o un documento que regule la ubicación de estos parques y la instalación de otras energías renovables.

El Pleno también ha respaldado al sector del Taxi

El Pleno aprobó por unanimidad una iniciativa del Gobierno para apoyar la reivindicación del colectivo del taxi de participar en el medio de transporte Tuwawa, para que una vez finalizado el periodo de prueba y tras haber sacado las pertinentes valoraciones el servicio sea prestado los profesionales del sector, promoviendo de esta manera la mejora en la calidad de vida de los vecinos y por ende de los prestadores de este.

Finalmente, el Pleno aprobó el informe de 2019 correspondiente al Fondo Canario de Financiación, en el que se constata que Arico cumple cuatro de los cinco indicadores y destaca la deuda cero a largo plazo.

– Arona

Policía Local y Protección Civil de Arona realizarán más de 400 servicios en el dispositivo especial de Semana Santa 

El área de Seguridad del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha un dispositivo especial de cara a esta Semana Santa, principalmente de jueves a domingo, los días más importantes, en los que intervendrá tanto Protección Civil del municipio como la Policía Local, un cuerpo que se acaba de ver reforzado con la incorporación de 24 agentes y la entrada en funcionamiento de dieciséis vehículos. Policía Local y Protección Civil, además, sumarán sus esfuerzos a los que realizan tanto la Policía Nacional como la Guarda Civil y la Policía Canaria.

En total, durante el conjunto del dispositivo, está previsto que se realicen más de 400 servicios, 200 de ellos por parte de cada uno de los cuerpos de la Policía Local y de Protección Civil, que estarán centrados, sobre todo, en el cumplimiento de las medidas de prevención de la pandemia por coronavirus, principalmente la celebración de fiestas ilegales y el respeto a los aforos establecidos.

Además de garantizar la seguridad sanitaria, Policía Local y Protección Civil prestarán especial atención a las playas y zonas de baño, al buen uso del espacio público por parte de las autocaravanas, con el objetivo de proteger a la inmensa mayoría de los usuarios de estas, que cumplen con la normativa, así como el control de la venta ambulante y la regulación del tráfico que se genere en torno al puerto de Los Cristianos.

Este es uno de los principales de España en cuanto al tránsito de pasajeros, ya que es el nodo de comunicaciones marítimas con el resto de islas de la provincia, lo que genera importantes retenciones durante fechas en las que, como estas, se produce un aumento importante de las operaciones.

Desde el inicio de la pandemia, Arona ha levantado más de 1830 actas que han finalizado en multas. De ellas, las denuncias por no usar o por la utilización incorrecta de mascarillas han sido 1016; no respetar los aforos en locales, 315; por problemas de convivencia y reuniones en la vía pública, 214; por fumar incumpliendo la normativa, 11 y por no respetar el toque de queda, 274.

– Granadilla de Abona

Ciudadanos pide una Oficina Municipal de Impulso y Gestión de Fondos Europeos (NGEU) para Granadilla de Abona

El portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Adán García, ha propuesto que «se ponga en marcha una Oficina Municipal para el Impulso y Gestión de Fondos Europeos (NGEU)», es decir, «un servicio de asesoramiento especializado para ayudar a las empresas y autónomos a conocer el potencial de estos Fondos y ayudar a identificar proyectos financiados por la Unión Europea».

Al respecto, García ha advertido que «el Plan Europeo de Recuperación tiene previsto inyectar importantes cantidades en las Administraciones Públicas», por lo que «es una oportunidad única para las mismas y para las empresas locales». Por ello, «es necesario este servicio especializado que permita identificar los proyectos susceptibles de recibir financiación o apoyo por parte de la UE en el ámbito privado así como en la propia institución».

«Esta oficina actuaría proactivamente informando del potencial de los Fondos y prestaría asistencia en la preparación y presentación de la documentación necesaria para el acceso a fondos europeos», haciendo así posible que «puedan ser beneficiados quienes por desconocimiento o por la dificultad de los procedimientos no acceden a estas ayudas», ha explicado el edil de Ciudadanos. En este sentido, ha insistido en que «es absolutamente necesario captar la mayor parte de los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation'», ya que «las ayudas municipales son más que insuficientes».

Por todo ello, Adán García ha propuesto «la creación de este servicio con el objetivo de ayudar a las empresas y autónomos», así como para «contribuir a la recuperación económica del municipio».

– La Orotava

La sede electrónica amplía las opciones de tramitación

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, a través de la Concejalía de Administración Electrónica informa que la sede electrónica del consistorio, sigue ampliando y cuenta ya con un mayor número de posibilidades a la hora de tramitar solicitudes electrónicas por parte de los vecinos y vecinas de la Villa, concretamente unos 40 procedimientos electrónicos ya validados.

De esta forma, se amplían con las solicitudes para vados permanentes, licencias para la tenencia de animales potencialmente peligrosos y alta, baja o modificación de datos en el Registro de Animales (mascotas), (estas dos últimas tramitaciones, dependientes de la Concejalía de Bienestar Animal). También se puede realizar la solicitud del Aula Municipal para la Sostenibilidad del CEAM (dependiente de la concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático) y está previsto que, a partir del día 1 de abril, se active el trámite de renovación de matrículas de la Escuela de Música.

Cabe destacar, que también se puede comenzar el trámite de las ‘Subvenciones para autónomos y microempresas afectadas por la COVID-19’, en el siguiente enlace: https://www.laorotava.es/es/documentos/subvenciones-autonomos-y-empresas-del-municipio-afectadas-por-el-covid-19.

Con todo ello, el ciudadano puede gestionar, a través de la sede electrónica, no solo los indicados anteriormente, que se suman a los que ya estaban, sino que a través del trámite “Instancia General”, puede hacer cualquier tipo de solicitud.

Por otro lado, hay que recordar que en los últimos meses se han ido adaptando las instancias y formularios de solicitud a los nuevos colores de la sede electrónica, incluyendo las medidas de protección de datos, generando una versión imprimible, que respeta el trámite electrónico y que puede ser editada tanto en papel como manuscrita en el caso de su presentación in-situ en la denominada Oficina de Atención al Ciudadano (antiguo registro municipal). Sendas versiones se pueden descargar en el siguiente link: https://www.laorotava.es/es/tramites/descarga-instancias.

El Ayuntamiento de La Orotava cuenta con una Oficina Registral Autorizada, por lo que puede expedir certificados electrónicos y sus claves. La ciudadanía puede solicitar su certificado electrónico personal a través de la web, donde se le gestionará una cita previa presencial con el departamento de Informática, donde se le validará el certificado digital para posteriormente descargarlo en su ordenador personal.

– La Victoria de Acentejo

CC-PNC en La Victoria consigue que los plenos municipales se retransmitan a través de internet

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en La Victoria de Acentejo ha conseguido que los plenos municipales se retransmitan a través de internet gracias a la aprobación de una moción nacionalista en la que se solicitaba la grabación y retransmisión de los plenos a través de canales como Youtube, Facebook o por streaming.

La portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, Dulce María Gutiérrez, asegura que esta iniciativa es muy importante “y más cuando la pandemia no nos permite ni siquiera llevar a cabo los plenos de manera presencial y tenemos que hacerlo a través de Zoom”.

“Debido a la situación actual y con las restricciones de aforo por culpa de la pandemia, esta iniciativa es vital para que los vecinos y vecinas de La Victoria tengan la oportunidad de escuchar los plenos a través de las plataformas digitales”, explica la portavoz nacionalista.

Debido a esto, Dulce María Gutiérrez espera que el Gobierno local del PSOE lleve a cabo esta iniciativa de manera inmediata, y nos tarde dos años, como con la moción aprobada a principios de mandato sobre la Ordenanza Reguladora del CEIC (Centro de Estudios e Interpretación de la Conquista)”.

La edil nacionalista recuerda que el CEIC “es el único centro en Canarias que habla de un hito histórico que marcó el devenir de los tiempos, la conquista de Canarias y la adhesión a la corona de Castilla. Este centro se ejecutó con cargo a una subvención otorgada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, cuando fue responsable Miguel Ángel Clavijo”.

Sin embargo, el centro permanece cerrado después de dos años y sin la ordenanza reguladora, a pesar de aprobarse una moción en este sentido. Por ello, la portavoz de CC-PNC espera que el acuerdo alcanzado sobre la retransmisión de los plenos a través de internet no tarde otros dos años en llevarse a cabo.

– Puerto de la Cruz

Dispositivo especial para garantizar la seguridad de las playas durante el puente de Semana Santa 

 Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, agentes del Plan de Formación en Alternancia con el Empleo de Turismo, así como el personal de socorrismo y salvamento de las playas colaboran en la vigilancia, así como en la concienciación para el cumplimiento de las medidas dispuestas por el gobierno de España para contener la expansión del virus. En Playa Jardín asimismo se han dispuesto zonas de acceso de entrada y de salida de la playa debidamente señalizadas, además de que los agentes velarán para que no se reúnan grupos de más de 4 personas. 

 Los recursos de este despliegue también harán un seguimiento especial en las playas de Martiánez y San Telmo, y además en la zona del muelle, para seguir garantizando la seguridad de la costa portuense.  

Puerto de la Cruz renueva su compromiso con el tejido empresarial local con una nueva línea de ayudas de medio millón de euros

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz sigue comprometido con las personas que forman parte del tejido empresarial local, para aliviar en la medida de lo posible la situación económica ante la crisis provocada por la pandemia.

Por ello, el gobierno local vuelve a poner en marcha una línea de ayudas al sector, la segunda en seis meses, que además en esta ocasión y previa consulta con los consejos sectoriales instaurados en este mandato podrá llegar todavía a más pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

Desde el área de Desarrollo Económico se han venido dando los pasos necesarios para mantener engrasada la maquinaria municipal para dar cumplida respuesta al tejido empresarial local, haciéndoles partícipes de la redacción de las bases de la convocatoria.

En la anterior convocatoria más de 500 peticiones fueron atendidas, “casi un 80% de las peticiones que llegaron al Ayuntamiento” a las que se abonó un total de 252.000 euros.

Desde el área de Comercio se quiere hacer hincapié en la implicación de los representantes de este sector en la ciudad, para sacar adelante medidas que permitan que estas medidas se desarrollen con éxito en la ciudad.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 31 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 31 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este miércoles, 31 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor