Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 30 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes, 30 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

357
Puerto de Arrecife.
Puerto de Arrecife.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Isla de Gran Canaria

– Las Palmas de Gran Canaria

La Concejalía de Desarrollo Local consolida la oferta de ‘food trucks’ de la capital

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria consolida su apuesta por el comercio local y la venta ambulante a través de la instalación y promoción de diversos ‘food trucks’ en distintos enclaves de la ciudad.

Así, y hasta el final de mes de junio del presente año, los ciudadanos podrán comprar productos gastronómicos en nueve vehículos – tiendas que se encuentran repartidos por la capital grancanaria. Asimismo, el área municipal de Desarrollo Local está trabajando para ampliar la convocatoria de cara al segundo semestre de 2021.

Estos puestos deben ofrecer alimentos preparados utilizando productos frescos de proveedores locales, así como de empresas comprometidos con la economía social y solidaria. También pueden vender golosinas y palomitas, aperitivos y bebidas, siempre que sean no alcohólicas. Todos los productos reúnen además las condiciones técnico – sanitarias de elaboración, manipulación, empaquetado y presentación, así como las relativas a la higiene de los productos alimenticios.

Los ‘food trucks’ tienen un horario de venta de entre las 9.30 de la mañana y las 23.00 de la noche, dependiendo siempre de las distintas restricciones a la movilidad nocturna que dicten las autoridades competentes, y están instalados en distintas zonas de la capital, asignándose las localizaciones de forma rotatoria para que los viandantes disfruten de distintas propuestas gastronómicas a lo largo de la semana.

Estas ubicaciones son: la Plaza Stagno (junto a las taquillas y en la zona de la terminal de Guaguas), el Auditorio Alfredo Kraus (detrás de la parada de guaguas), El Confital (al lado de la Plaza Pepe Limpiabotas), la Fuente Luminosa, la Playa de La Laja (en la zona de la piscina natural), la Plaza de la Música, el Parque de los Jardines de Buenavista, el Parque de la Mayordomía, el parque del barranco de La Ballena, la Plaza de Canarias y la Plaza de Doramas.

Cada puesto de venta deberá ocupar un espacio máximo de 35 m2 y cumplir con una serie de medidas sanitarias dirigidas a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. En primer lugar, no se permiten aglomeraciones de más de 10 personas en ninguno de los puestos. Además, no se pueden celebrar en ellos actividades que impliquen que los asistentes puedan cantar o gritar, fumar, tener contacto físico, compartir materiales o consumir alcohol.

Asimismo, se debe mantener en todo momento una distancia de seguridad interpersonal de por lo menos 1,5 metros, y todas las personas de seis años en adelante deben utilizar mascarilla, independientemente del mantenimiento de esta distancia.

De la misma forma, los responsables de los ‘food trucks’ realizan, dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las superficies de contacto más frecuente, como mostradores y mesas u otros elementos de los puestos. Por último, el público y los trabajadores tienen a su disposición geles hidroalcohólicos, así como papeleras para depositar pañuelos y material desechable.

– San Bartolomé de Tirajana

La Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana abre la convocatoria para iniciar los procesos selectivos para la provisión de las plazas vacantes de Policía Local en el municipio. Con esta convocatoria se proveerá al cuerpo de Seguridad local con 30 efectivos a través de oposición libre, y 7 a través de concurso de traslado, todas incluidas en las ofertas de empleo público aprobadas de los años 2018 y 2019.

En el caso del Cuerpo de la Policía Local, en estos años se han sucedido varias jubilaciones, pase a segunda actividad, incapacidades absolutas, excedencias y fallecimientos, dejando en servicio activo y efectivo a no más de 70 miembros.

Las bases de la convocatoria indican que se cubrirán las plazas pertenecientes a la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Policía Local, Grupo C, Subgrupo

C1. Para ser admitido/a a participar en es ta convocatoria, los/ las aspirantes deberán reunir, entre otros, los siguientes requisitos a la fecha d e finalización del plazo de presentación de solicitudes y deberán gozar de los mismos durante todo el procedimiento selectivo:

  1. Tener la nacionalidad española.
  2. Ser mayor de edad y no exceder de la edad establecida para el pase a la situación de segunda actividad con destino antes de que finalice el plazo de presentación de instancias.
  3. Cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que les puedan ser encomendadas, de acuerdo con lo previsto en la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de Canarias las disposiciones que la desarrollan, así como en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás normativa aplicable.
  4. Estar en posesión del Título de Bachiller o Técnico, o equivalente.
  5. No estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública.

Además los aspirantes deberán pasar por tres fases que deben superar, como son la fase de Oposición (compuesta por prueba de Aptitud Física, Psicotécnica, Conocimientos, Idiomas y Reconocimiento Médico); además deberán superar el Curso Selectivo así como el periodo de Prácticas.

Y para las de Concurso de traslado, habrán de ser funcionarios de carrera de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias que ostenten el mismo empleo que el atribuido a las plazas convocadas y tengan, además, una antigüedad mínima de 2 años en la Corporación de origen.

Con carácter previo a la fase de Concurso (donde se valorará la antigüedad, titulaciones académicas, cursos de formación y perfeccionamiento, conocimiento de idiomas extranjeros, etc.), los aspirantes deberán superar también un reconocimiento psicotécnico y médico.

La bases y plazos para el acceso a las plazas ofertadas serán publicadas en la página web  www.maspalomas.com, para su consulta.

Por último, tanto el Gobierno Municipal quiere agradecer públicamente al equipo personas que trabajan en el Servicio Recursos Humanos su esfuerzo, participación e implicación diaria para que los asuntos salgan adelante, entre ellos, como más recientes, esta convocatoria y la modificación presupuestaria para el pago pendiente de horas extras a diverso personal municipal.

Isla de La Gomera

– Vallehermoso

Vallehermoso moderniza su red con contadores de agua inteligentes en Alojera

El Ayuntamiento de Vallehermoso ha puesto en marcha los primeros contadores inteligentes de agua de La Gomera. Una prueba piloto que funciona en Alojera y que, próximamente, se extenderá a los barrios de Tazo y Argumul.

Asimismo, los nuevos dispositivos facilitarán la detección de fugas en la red al ofrecer a los técnicos información inmediata de los consumos, permitiendo evaluar en que tramo de la misma se localiza la pérdida.

Isla de La Palma

– Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento celebra la reducción del ruido en el puerto de Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra la eliminación del ruido, que supone beneficios para la ciudadanía, con la instalación, por parte de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, de un suministro de electricidad a buques de pasaje en atraque (OPS), que elimina la contaminación acústica y garantiza la tranquilidad a los vecinos de la zona.

Se trata de una demanda que ha venido solicitando el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y que ha sido prioritaria para el Consistorio en los últimos meses. Esta actuación viene a poner solución a los ruidos de los motores de los buques que, ante la ausencia de  un servicio de suministro eléctrico, debían permanecer encendidos tanto en las operaciones de carga y descarga, como durante toda su estancia en el puerto.

El grupo de Gobierno agradece la implicación personal del presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González y Aitor Acha, respectivamente, con esta incorporación, que viene a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Supone una inversión superior a los 682.000 euros con la que, además de reducir los ruidos, se favorece la preservación del medioambiente, al eliminar  la emisión de gases contaminantes que generaban las embarcaciones dada la necesidad que tenían de mantener encendidos los motores.

El primer suministro eléctrico se realizó la noche del pasado viernes a un barco de la naviera Armas a través de una conexión de baja tensión establecida entre el puerto y el barco. Con este nuevo sistema, el puerto de Santa Cruz de La Palma ya dispone de dos puntos de suministro eléctrico, uno en el pantalán para los buques de la naviera Fred. Olsen, y otro en la primera alineación del Dique del Este en el que se prestará el suministro a la naviera Armas.                     

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recibe una donación bibliográfica para el Mercado Municipal

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido una valiosa donación de material bibliográfico realizada por la poetisa y editora de la Isla, Elsa López, que será destinada al rincón de la lectura del Mercado Municipal.

Se trata este de un espacio dedicado al esparcimiento y lectura de quienes visitan habitualmente este espacio comercial, en el que se entremezclan los productos canarios de la tierra con los textos de grandes autores, y que están disponibles para su uso y aprovechamiento.

Isla de Tenerife

– Arona

Los vecinos de Arona no pagarán los recibos municipales hasta finales de año como apoyo ante la crisis económica

Frente a la crisis económica generada por la pandemia, Arona pondrá especial énfasis en la protección y apoyo a sus vecinos y a las pequeñas y medianas empresas. Ese es el objetivo del calendario fiscal de 2021 que ha sido aprobado por el área de Hacienda y Recursos Humanos, que dirige la concejala Raquel García.

La principal novedad de esta resolución consiste en un aplazamiento del pago de todos los recibos municipales que abonan los vecinos hasta finales de año, una medida que ya se adoptó, de manera urgente, en 2020, durante el estado de alarma y que se consolida este año.

De esta forma, la tasa por recogida de basuras se podrá abonar hasta el 29 de octubre en lo que corresponde al primer semestre del año, mientras que la fecha límite para el recibo correspondiente al segundo semestre será el 30 de noviembre. En cuanto a los vados, los límites serán los mismos, mientras que el rodaje se podrá pagar hasta el 29 de octubre.

Estas medidas se suman a otras aprobadas recientemente en el marco del Consorcio de Tributos de Tenerife, como el aplazamiento hasta noviembre en el pago del IBI, así como la posibilidad de que las empresas del municipio fraccionen el abono de los recibos municipales y puedan acogerse a una moratoria de seis meses. Además, se exoneró del pago del uso del espacio público por parte de las terrazas y se bonificó la tasa de basura en la parte correspondiente al estado de alarma.

– Granadilla de Abona

El plan de infraestructura viaria supone una inversión municipal superior a 1,6 millones de euros este año

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Obras, ha emprendido un plan de asfaltado y mejora viaria 2020-2023 en todo el municipio, destinándose una cantidad económica inicial de 1,6 millones de euros, y centrada este ejercicio en la zona de medianías, San Isidro y en la costa. De las 24 actuaciones contempladas, una parte ya se ha concluido, otra está a punto de comenzar y el resto está previsto que sean sacadas a licitación en los próximos meses.

Respecto a las calles ya ejecutadas, hay que citar San Juan Bautista y El Bote, en El Salto; Canales Altas y El Faro, en Cruz de Tea; Amaros en El Desierto; Camino Candelaria en Charco del Pino, y El Molino en Santa Lucía. En San Isidro, donde ya se ha empezado a actuar, se contemplan mejoras en Santa María de la Cabeza, Rosario La Maestra, Isla de La Palma; Isla de Gran Canaria; Isla de Lanzarote; Avenida de la Democracia, Hermano Pedro, Parlamento, Aguayoda, Sabinosa, Tinguaro, Ángel Navarro, Atxoña, Alondra, El Horno, Princesa Ifara y Corina García Alonso.

También, hay una partida económica de 99.479,75 euros para el acondicionamiento y mejora del Camino Real.

– Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento sigue tomando medidas fiscales para favorecer al tejido empresarial local

Puerto de la Cruz sigue tomando medidas que incidan directamente en la vida, tanto de las personas como del tejido empresarial local, para aliviar la situación económica ante la crisis provocada por la pandemia.

En sesión plenaria celebrada este lunes en las casas consistoriales, el gobierno municipal, con el apoyo de los grupos de la oposición, dio curso a la continuación de las rebajas fiscales que vienen adoptando desde 2020. En esta línea se aprobaron la permanencia de la bonificación del 50% en la tasa de basura para espacios alojativos, así como la prórroga de la exención de la tasa de uso de dominio público para las terrazas de la hostelería y restauración portuense.

Apoyo y reconocimiento para el pueblo saharaui y el colegio Pureza de María

En la misma sesión plenaria, se expresó el apoyo unánime de los grupos a la lucha del pueblo saharaui para el respeto hacia las resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen su identidad como pueblo.

También el pleno se adhirió al expediente de reconocimiento y honores que tramita el Ayuntamiento de Los Realejos para con el colegio Pureza de María, que precisamente tuvo su primera sede en el norte de la isla en el municipio de Puerto de la Cruz.

CC-PNC en Puerto de la Cruz logra que se exija al Gobierno de Canarias la aprobación inmediata del catálogo de prestaciones y servicios

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en Puerto de la Cruz consiguió ayer lunes que el pleno de la Corporación portuense aprobara por unanimidad una moción en la que se insta a la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias a “aprobar con inmediatez el catálogo de prestaciones y servicios definiéndose a su vez la ratio de profesionales por población y la financiación que la propia ley establece”.

En este sentido, gracias a la moción nacionalista, el Ayuntamiento portuense acordó “denunciar y mostrar el rechazo de esta corporación ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por la situación que se está viviendo respecto al Ingreso Mínimo Vital, su tramitación y acceso a la información sobre las solicitudes presentadas”.

Según explicó Sandra Rodríguez, portavoz de CC-PNC, “con fecha de 16 de diciembre de 2020, en Canarias había registradas casi 90.000 solicitudes (87.267) del Ingreso Mínimo Vital, pero de las que solamente se habían resuelto 7.900 y de ellas, únicamente 3.500 lo habían sido favorables”.

“El Ingreso Mínimo Vital no está llegando a los y las ciudadanas, no tienen acceso a información sobre el estado de las solicitudes más allá de una frase en la propia solicitud si lo han hecho de forma telemática pero que no ofrece opción de resolver dudas o tratar de solventar posibles incidencias. Se ha convertido por lo tanto en un laberinto sin salida en manos únicamente de la Administración Central en la que las administraciones más cercanas al ciudadano como son las autonómicas y locales tienen las manos atadas para atender a sus ciudadanos y dar respuesta a sus problemas”, resaltó la portavoz nacionalista.

Además, Rodríguez criticó que “tampoco es de gran ayuda para los y las ciudadanas que han solicitado o pretendan solicitar el Ingreso Mínimo Vital que la línea telefónica habilitada por el Gobierno para informar sobre los trámites o el estado de las solicitudes, el 900 20 22 22 sea una línea fantasma que únicamente informa de sobre la ley de protección de datos y el ejercicio de los derechos en esta materia e informe constantemente de que no se puede atender la llamada, informar de los horarios en los que se puede llamar y cortar la llamada”.

“Si los y las afectadas deciden buscar la información sobre su solicitud o presentarla solicitando cita telefónica, no existen citas disponibles y si se trata de obtener cita presencial en las oficinas del Instituto de la Seguridad Social, la más cercana a nuestro municipio, situada en la urbanización El Mayorazgo, en La Orotava, tampoco es posible, no existiendo citas disponibles en toda nuestra Provincia más que en San Sebastián de La Gomera y en Valverde en El Hierro”, criticó la recién elegida Secretaria General Local de los nacionalistas portuenses.

Por todo ello, otros de los aspectos acordados en la moción de CC-PNC fue la de instar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que ponga en marcha un sistema de comunicación con el ciudadano que sea eficiente y ofrezca respuesta a los y las ciudadanas.

Al mismo tiempo, también se exigió al Gobierno de Canarias que “transmita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones las necesidades de Canarias en materia de pobreza de la población canaria y la necesidad de agilizar las solicitudes y flexibilizar, atendiendo a la realidad, las condiciones para el acceso al mismo”.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 30 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 30 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes, 30 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor