Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 3 de febrero en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este miércoles, 3 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.

366
Deportes náuticos, El Médano, Tenerife./ Cedida.
Deportes náuticos, El Médano, Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento reúne a las escuelas náuticas para abordar el estudio de ordenación en las playas del municipio:

– El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Playas, reunirá a las escuelas náuticas del municipio en un encuentro online, el próximo jueves 11 de febrero, con la finalidad de abordar todos los detalles del estudio de regulación de las actividades deportivas-náuticas del municipio.

– La finalidad es informar y hacer partícipe a las escuelas, empresas del sector y practicantes del municipio sobre las actuaciones con la que se pretende mejorar el sector y analizar las necesidades y la capacidad de carga de cada zona de baño. La reunión con la que se quiere reunir a todo el sector y las administraciones competentes, está previsto celebrarse a partir de las 17.30 horas. Todas las escuelas interesadas deberán inscribirse  en la oficina de turismo, a través del teléfono 922 17 60 02, o el email turismo@granadilladeabona.org, y aportar la siguiente documentación: el nombre de la escuela, persona de contacto, número de teléfono y el email.

– Esta actuación viene motivada por la necesidad de tener un turismo de calidad dirigido a los deportes náuticos en el municipio. A su vez responde a una demanda de bañistas y paseantes, así como a los propios practicantes de deportes náuticos y empresarios, que piden una regulación que indique, esencialmente, en qué zonas de playas y en qué condiciones se puede hacer uso de la misma.

– Es por ello que se ha encargado un estudio, que correrá a cargo de un profesional en la materia, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna y, también, presidente de la Federación Canaria de Surf, Ángel Lobo Rodríguez. Además, será de gran importancia para las playas central, Leocadio Machado, La Jaquita, en El Cabezo y demás con mayor afluencia de visitantes y deportistas, y en las que el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias en seguridad, ha delimitado con un balizamiento que separa a bañistas y a la actividad de deportes náuticos.

La Orotava. El Ayuntamiento refuerza la divulgación de la Ciencia a través de Fundoro:

– La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, Fundoro, en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava, ha diseñado para este año 2021 un completo programa de actuaciones destinadas a promover los estudios, la didáctica y la divulgación de la ciencia. Esta agenda, que está sujeta a cambios en relación con las circunstancias sanitarias.

– El Plan de Actividades 2021 de Fundoro contiene novedosas iniciativas y también las que quedaron aplazadas el año pasado debido a la alerta sanitaria, entre ellas, la puesta en marcha del Museo Viajeros Científicos, un rincón cultural que albergará las exposiciones de Fundoro sobre las expediciones científicas a Canarias y sobre el origen del turismo, además de otras temáticas centradas en la botánica, los endemismos o la geología y el Teide. También se prevé abrir la sala dedicada a la Cartografía y Navegación, por lo que se convierte en un centro multicultural orientado a la difusión, y dirigido especialmente a los centros escolares, visitantes y personas interesadas en la materia. La sede de la Fundación también acogerá de forma permanente una maqueta que reproducirá el cauce del agua entre los molinos más emblemáticos.

– Además, La Orotava rendirá homenaje al marsellés Sabin Berthelot y se organizará un Encuentro dedicado a este historiador y etnólogo francés por su primera estancia en Canarias, que se desarrollará en Tenerife y La Palma. Asimismo, Fundoro divulgará en Madrid las expediciones científicas al Archipiélago, a través de conferencias y la exposición “Canarias, otra mirada”, y se expondrán fragmentos de los diarios de los viajeros científicos en los entornos naturales de la Villa. También proseguirá el ciclo de cine, charlas y debates Filmociencia y el teatro será un vehículo más de expresión en la Villa de la Historia de la Ciencia.

– La programación de Fundoro se completa con cursos online, rutas Histórico-Científicas para escolares, grupos de trabajo sobre la Historia Natural de las Islas Canarias, la divulgación de la Biología y Geología entre el alumnado universitario, charlas sobre Pensamiento económico en los centros de Secundaria, conferencias sobre Cambio Climático, análisis de la Historia de la Filosofía de la Ciencia, la visibilización de las mujeres canarias que contribuyeron al desarrollo de la industria de la seda y talleres para diferentes colectivos, entre otras propuestas.

– Igualmente, Fundoro estará presente en la Feria del Libro con la presentación de sus novedades editoriales, la Feria de la Ciencia de La Orotava y durante los meses de febrero y marzo se realizarán actividades orientadas a destacar el papel de la mujer en la Ciencia.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento informa a la Mesa del Taxi sobre los procedimientos para modificar la Ordenanza:

– Desde la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha mantenido una reunión con representantes del taxi de la ciudad, así como con los servicios jurídicos del Consistorio, para informar a los miembros de este sector sobre los procedimientos que requiere la modificación de la Ordenanza del Taxi, que se está llevando a cabo en estos momentos.

– Las ordenanzas y reglamentos y sus modificaciones exigen cuatro trámites insoslayables en la administración. El primero es el de inicio del expediente, que conlleva una serie de informes técnicos, económicos y jurídicos que sustenten y motiven las variaciones que se quieren llevar a cabo en la norma.

– A continuación, da comienzo el período de instrucción, durante el cual, además de los preceptivos informes y dictámenes previos, se realizan cuantos estudios y consultas se estimen convenientes. Además, toda la documentación debe ser informada por la Asesoría Jurídica, la Intervención General y la Secretaría General.

– En la fase de aprobación, la ordenanza requiere una aprobación inicial, un período de información pública y audiencia de los interesados, una resolución de las alegaciones si las hubiera, y la posterior aprobación definitiva y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

– Las ordenanzas municipales no entran en vigor hasta que no se haya publicado completamente su texto y haya transcurrido el plazo previsto de 15 días hábiles a partir de la recepción de la comunicación del acuerdo por las Administraciones autonómica y estatal.

– De momento, la actual modificación se encuentra en fase de inicio, habiéndose ya dado audiencia a todas las asociaciones del sector, y encargado el informe económico a una consultora expediente, estudio imprescindible para dar comienzo al expediente.

– El actual grupo de gobierno propuso modificar la Ordenanza del Taxi en el año 2018 para precisamente regular los días libres, pero el proceso se paralizó debido a la negativa del sector, expresada en una consulta en donde participaron 1.085 taxistas.

– Durante el encuentro, el Ayuntamiento y el sector también acordaron la forma en la que se va a plasmar en la norma la nueva regulación. Así, se facultaría a la Concejalía de Movilidad, previa solicitud de la Mesa del Taxi y con los informes económicos pertinentes que motiven la decisión a tomar, a regular el número de licencias que circularían cada día, pudiendo ser del 50%, 66% o 100% de la flota.

El Ayuntamiento estudia con Visocan impulsar un parque de viviendas sociales para familias en emergencia habitacional de la capital grancanaria:

– El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, está estudiando junto a la empresa pública de promoción de viviendas protegidas del Archipiélago (Visocan), la posibilidad de impulsar una nueva alternativa habitacional municipal para dar respuesta a las familias que tienen necesidades urgentes de alojamiento, debido a situaciones que implican la pérdida de vivienda como la imposibilidad de hacer frente al pago de las mensualidades del alquiler, la hipoteca o accidentes.

– Desde Urbanismo se ha mantenido un encuentro telemático con Visocan que ha servido para abordar la posibilidad de poner en marcha un proyecto que sería pionero en la capital grancanaria, consistente en crear un parque de viviendas sociales, que serviría para dar respuesta a los casos de familias en situación de urgencia habitacional.

– La reunión de trabajo online ha servido también para poner en común las acciones que ambos organismos públicos están desarrollando en materia de vivienda, así como la posible colaboración entre el consistorio y Visocan en asuntos como la cesión de suelo para la construcción de viviendas o la reactivación de obras que quedaron paradas debido a la crisis económica.

– Los representantes de las dos administraciones han acordado volver a reunirse para continuar estudiando los detalles del posible acuerdo, así como otras vías de colaboración.

San Bartolomé de Tirajana. La Policía Local recupera los Grupos Operativos de Apoyo GOA con el fin de mejorar  la seguridad y cubrir las demandas de los ciudadanos:

– El Consistorio ha anunciado la reestructuración del Grupo Operativo de Apoyo (G.O.A) y la incorporación del Grupo Operativo de Apoyo Canino (G.O.A.C) de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana con el fin de aumentar la seguridad en el municipio.

– La reestructuración supone la creación de un grupo de 6 agentes que reforzará la actuación policial en el control de conflictos y el mantenimiento del orden público mediante actuaciones específicas.

– De los 6 agentes que conforman este grupo de refuerzo, 2 pertenecen a la Unidad Canina, que reforzará la unidad operativa. En este sentido, cabe resaltar que el equipo de la Unidad Canina permite incrementar la efectividad de la actuación policial, especialmente en casos de detección de drogas, a la vez que aumenta la protección, defensa y seguridad. En este sentido, la intención de la concejalía es seguir aumentando progresivamente este equipo inicial.

– Los agentes han comenzado su actividad el 1 de febrero de 2021, y efectuarán acciones complementarias a las que realizan los agentes de manera rutinaria, actuando en colaboración con la  Policía Nacional.

– Entre las acciones a desarrollar destacan el control de conflictos y el mantenimiento del orden público con actuaciones policiales en casos de peleas, botellones, venta, consumo o tenencia de sustancias estupefacientes en lugares públicos, prostitución, venta ambulante o maltrato animal.

– Otras de las actuaciones de este grupo son el control policial en fiestas o eventos públicos (cuando las circunstancias permitan su celebración), control y desalojo de discotecas y establecimientos de ocio nocturno en horarios de cierre, control de entrada y salida de vehículos sospechosos en la zona turística o el control de las personas sin hogar.

– Por otra parte, los agentes realizarán campañas preventivas e informativas sobre tenencia responsable de animales de compañía y/o animales potencialmente peligrosos y asegurarán el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Animales y de la normativa vigente en materia de Protección animal.

– Por último, se colaborará con los diferentes departamentos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cuando sean requeridos, así como con otros Cuerpos de Seguridad, Cuerpos de Emergencia o Protección Civil.

San Sebastián de La Gomera. El Grupo de Gobierno incrementará las partidas destinadas a limpieza y desinfección en 2021 en San Sebastián de La Gomera:

– Las cuentas que se llevarán a Pleno este jueves incluyen destinar 500.000 euros a este capitulo, en el que se incluirá, entre otros, 70.000 euros para la desinfección en los centros escolares.

– Este capitulo contará con una cuantía total de 4.609.925 euros, un 1,01% más que 2021, en la que se han aminorado algunas partidas relevantes, como es el caso de las destinadas a fiestas populares y festejos, para dar cabida a un mayor gasto social y sobre todo a la mejora de los servicios públicos, vinculados especialmente a la limpieza y a la desinfección frente a la COVID-19.

– Asimismo, se mantiene el compromiso del Grupo de Gobierno Municipal de contar con un servicio de refuerzo de la limpieza viaria, valorado en 200.000 euros, y se incrementa la partida destinada a reforzar el personal de apoyo en obras y servicios, así como en parques y jardines, con una nueva encomienda a Gesplan valorada en alrededor de 290.000 euros a la que se podrían sumar algunos efectivos más que la que encuentra vigente, promoviendo así una mayor empleabilidad local.

El municipio contará en marzo con 13 puntos wifi gratuitos repartidos por los barrios:

– El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera anunció que será en marzo cuando el Consistorio culmine el despliegue de trece puntos wifi públicos y gratuitos que estarán situados en diferentes espacios públicos de la capital y sus barrios, garantizando a los ciudadanos conectividad universal.

– Para ello, los puntos wifi estarán situados en espacios céntricos o vecinales de La Gallarda, El Molinito, Las Galanas, La Lomada, La Laja, El Langrero y Laguna de Santiago. Asimismo, estarán disponibles en la Playa de La Cueva y la Playa de San Sebastián, junto a la Plaza de Las Américas y la zona de la estación de guaguas de San Sebastián de La Gomera.

Con esta medida, se continúa apostando de forma activa por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), implementando multitud de servicios a través de la aplicación móvil municipal, potencia su web como un espacio donde gestionar, 24 horas al día, trámites oficiales o con la puesta en marcha de nuevos elementos telemáticos que verán la luz en los próximos meses.

Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento cierra al tráfico varias vías con motivo de la VI Mediamaratón La Palma:

– El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma informa que el próximo domingo, 7 de febrero, procederá a cerrar al tráfico varias avenidas principales con motivo de la celebración de la IV edición de la Mediamaratón La Palma. En concreto, los cortes, que se aplicarán a partir de las 10.30 horas, afectarán a la avenida Los Indianos, en sentido sur-norte (excepto servicio de guaguas y taxis); a la avenida Marítima en ambos sentidos; y a la avenida El Puente, donde el tráfico quedará cortado en sentido descendente desde el cruce con la Calle Pérez Volcán.

– El Ayuntamiento añade que para los usuarios del Centro de Salud se habilitará un carril de emergencias, desde el cruce de la Avenida Las Nieves con la Avdenida Marítima, que facilitará el acceso al Centro a través de la Calle Pedro J. de Las Casas, junto con el servicio de taxis.

– De esta manera, tanto la salida y entrada al Centro de Salud como de la parada de taxis deberá realizarse por la Calle Castillete y Avenida Las Nieves hasta que finalicen los cortes.

– Además, debido a la prueba deportiva, la parada de taxis de la Avenida Los Indianos, será trasladada provisionalmente a la Plaza La Constitución, sentido norte-sur.

Santa Cruz de La Palma saca a licitación la gestión del quiosco de La Alameda:

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Concejalía de Urbanismo ha iniciado hoy el proceso para la licitación de la gestión por cinco años del quiosco de la Alameda, situado en frente del barco de La Virgen.

– Con ello se pretende “dinamizar la actividad económica y de ocio de uno de los lugares más emblemáticos de Santa Cruz de La Palma, como es la Plaza de La Alameda, donde confluyen varios comercios”.

– Hoy ya se han publicado los pliegos de la licitación, disponibles en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, explicando las condiciones necesarias para la adjudicación de la gestión del quiosco, entre las que se contempla la incorporación de dos pérgolas cuyo coste correrá a cargo de la empresa concesionaria, y que servirán para el resguardo de la lluvia o el sol.

– El precio del alquiler del quiosco será menor los dos primeros años para compensar el coste que requiere la instalación de las pérgolas, que se adaptarán al espacio y respetarán la fisionomía de la plaza, ya que deberá ser el propio adjudicatario el que se encargue de su colocación.

– Entre los requisitos que deben cumplir las empresas o personas interesadas está el de contar con tres años de experiencia mínima en el sector hostelero.

– Con esta nueva concesión del quiosco de La Alameda, el Ayuntamiento quiere colaborar  en la reactivación de una de las zonas comerciales de la capital que se ha visto más afectada por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, mediante la mejora del espacio, para que resulte más atractivo y accesible.

Tegueste. Mala gestión, falta de compromiso e irresponsabilidad ante el caso de la gasolinera de Las Toscas:

– El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha concedido a la empresa de la gasolinera de Las Toscas la orden para continuar con las obras hasta que se reanude el proceso judicial. En el pleno del pasado martes 26 de enero, los partidos de la oposición (CC-PNC, Cs y PP), reclamaron al gobierno la falta de información y oscurantismo con respecto a la continuidad de las obras de la gasolinera de Las Toscas.

– Ana Rosa Mena, alcaldesa de Tegueste (PSOE) ha dicho que de momento la única opción es acatar la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha concedido a la empresa gasolinera de Las Toscas. Desde la oposición, sin embargo, el portavoz nacionalista, Norberto Padilla, critica la mala gestión, la falta de compromiso y la irresponsabilidad por parte del gobierno con respecto al caso de la gasolinera de Las Toscas y afirma no entender la negativa de la alcaldesa del municipio a recurrir la sentencia y así defender los intereses de los teguesteros y teguesteras. Por otro lado, lamenta la no convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la estación de servicios con el fin de esclarecer las controversias de la licencia otorgada por el anterior alcalde de la Villa.

– Padilla ha manifestado también “la falta de información y de transparencia del actual grupo de gobierno con los concejales de la oposición así como con el resto de la vecindad”, a quienes se tardó casi cuatro meses en comunicar la resolución del consistorio del Tribunal Supremo de Justicia de Canarias en cuanto a la obra de Las Toscas, no llegándose a convocar hasta el momento la Comisión de Seguimiento de la estación de servicios para que se expliquen todos los detalles del proceso judicial.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 3 de febrero en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 3 de febrero en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este miércoles, 3 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.
Autor