Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 29 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este lunes, 29 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

448
Parque Nacional del Teide. | © Manuel Expósito.
Parque Nacional del Teide. | © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Isla de Gran Canaria

– Las Palmas de Gran Canaria

El distrito Isleta-Puerto-Guanarteme inicia una campaña de concienciación para involucrar a los vecinos y vecinas en el cuidado de la ciudad

La Concejalía del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y concienciación para involucrar a los vecinos y vecinas en el cuidado de los espacios públicos y fomentar el civismo.

Bajo el lema ‘Tú haces tu ciudad’, la concejalía busca concienciar a la población, a través de vídeos de animación de 45 segundos, sobre asuntos fundamentales para mejorar la convivencia del distrito, como la tenencia responsable de animales, el respeto al descanso, el fomento del reciclaje o el uso del transporte público.

En concreto, la campaña se centra en cinco aspectos, como son la importancia de la separación de los residuos, promoviendo el reciclaje; la tenencia responsable de mascotas recogiendo las heces de los perros o las relaciones personales entre los vecinos del barrio como tejido social.

Asimismo, esta iniciativa busca velar por el respeto al descanso en las zonas de ocio, ya que en este distrito se localiza el mayor volumen de locales de ocio y terrazas de la ciudad, concienciando a la ciudadanía sobre los ruidos molestos que son evitables, como por ejemplo las aglomeraciones de personas en horario nocturno y fines de semana.

Por último, la campaña busca garantizar el respeto al peatón, y especialmente a las personas mayores y con movilidad reducida, alertando de las consecuencias que tiene aparcar en lugares prohibidos, como pasos de peatones o aceras, dificultando el desplazamiento de los viandantes.

A través de cinco vídeos de animación y de carteles que se distribuirán en distintos puntos del distrito, se trata de una iniciativa que responde a peticiones históricas de los vecinos del distrito y que pretender reforzar campañas que se han hecho anteriormente desde los diferentes servicios municipales como Limpieza o Movilidad.

La campaña “Tú haces tu ciudad” se podrá visualizar a través de una lista de reproducción en la plataforma Youtube creada por el distrito, así como en las redes sociales del Ayuntamiento. Asimismo, los carteles dispondrán de un código QR que permite abrir directamente el primer video de esta lista.

El Ayuntamiento elabora un ‘metrominuto’ de la zona Triana – Vegueta para fomentar el desplazamiento a pie

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha elaborado un ‘metrominuto’ del entorno de Triana y Vegueta para fomentar el desplazamiento a pie de los ciudadanos de la capital en esta zona.

Esta herramienta es un tipo de mapa sinóptico y esquemático que utiliza una iconografía inspirada en los tradicionales planos de metro, mostrando las distancias a pie entre los puntos más característicos de una ciudad. La iniciativa, que nació en 2011 en Pontevedra, tiene como objetivo dar protagonismo a caminar como otro medio de transporte más en la urbe.

El plano esquemático muestra las distancias en minutos entre diferentes puntos en base a una velocidad media de 5 km/h. Así, los recorridos en color violeta muestran los desplazamientos que requieren un tiempo aproximado de más de 20 minutos. En verde, se muestran aquellos que toman entre 11 y 15 minutos; en azul, entre 6 y 10 minutos; y en naranja, entre 1 y 5 minutos.

En el ‘metrominuto’, que comprende las calles entre la plaza de la Feria y el barrio de San Juan, los ciudadanos podrán encontrar información y localizar puntos de interés, como centros administrativos, de salud, educativos y deportivos, estaciones de guaguas, paradas de taxi y de Sítycleta, teatros o cines, bibliotecas, aparcamientos, tiendas, parques y plazas, sitios turísticos, y puntos de información.

Este plano está dirigido tanto a los residentes de Las Palmas de Gran Canaria como a todas aquellas personas que visiten la ciudad y demuestra que gran parte de los trayectos que se producen dentro de la zona que comprende son reducidos y más cómodos de realizar a pie que utilizando el vehículo privado.

Actualmente, más de una veintena de ciudades españolas y europeas como Londres, Torres Vedras (Portugal), Toulouse (Francia), Poznan (Polonia) o Puerto de la Cruz, en Tenerife, se han inspirado en este proyecto para fomentar un modelo de movilidad más sostenible en sus ciudades.

La Concejalía de Movilidad trabaja en varios planos más para que los 5 distritos de la ciudad cuenten con sus propios ‘metrominutos’, con el fin último de fomentar el hábito de caminar, promocionar hábitos de vida más saludables y dar a conocer el comercio local. En los próximos meses, estas herramientas dispondrán de un código QR para facilitar su uso por parte de los ciudadanos.

– San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas refuerza la seguridad de cara a la semana santa

Durante la mañana de hoy se ha mantenido una reunión de seguridad con el objetivo de coordinar a las fuerzas de seguridad, estableciendo los recursos y acciones a realizar durante esta semana ante la previsión de un mayor flujo de personas en el municipio, principalmente en las zonas turísticas.

Allí, se han puesto de manifiesto algunos riesgos previsibles ante un aumento de personas que aprovechan las vacaciones de Semana Santa para pasar unos días en el municipio. De hecho, desde el fin de semana pasado ya se aprecia este incremento de personas, por lo que se hace especialmente necesaria esta coordinación entre las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento de todas las medidas en materia de prevención de la COVID-19.

Entre las acciones a realizar destaca el refuerzo en la vigilancia y control en las playas para evitar aglomeraciones de personas, así como, la utilización de la nueva megafonía para emitir mensajes de alerta y concienciación del mantenimiento de las medidas sanitarias.

Se tendrá una especial vigilancia en la posibilidad de organización de fiestas privadas en casas, villas o barcos, contando con la colaboración del Puerto de Pasito Blanco para evitar que se produzcan esos encuentros.

El municipio solicitará a Delegación del Gobierno un refuerzo de agentes de Policía Nacional para colaborar en las labores de vigilancia y en la instalación de controles de carretera que se coordinaran con los agentes de la Policía Local. Las labores de control y vigilancia se realizarán también en los accesos a las zonas rurales, ya que son un importante destino para los días estivales.

El municipio solicitará la colaboración de los agentes de medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria para aumentar la presencia y vigilancia de los parques naturales como Las Dunas, La Charca o Parque Tony Gallardo.

San Bartolomé de Tirajana abre la convocatoria al Concurso del Cartel del Carnaval Internacional de Maspalomas 2022

El Carnaval Internacional de Maspalomas 2022 ya tiene fecha para su celebración, será del 08 al 20 marzo. Así lo aprobó el pleno municipal por unanimidad celebrado en el Centro Cultural Pancho Guerra.

La Magia, tema escogido por votación popular, centrará la organización y desarrollo de las fiestas de 2022. Así, las bases indican que el plazo para la presentación de creatividades se abrirá el 29 de marzo hasta el 15 de abril, a las 13:00 horas.

Los participantes, que pueden ser personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad, podrán presentar dos trabajos originales como máximo en el que se debe incluir «CARNAVAL INTERNACIONAL DE MASPALOMAS 2022» DEL 8 AL 20 MARZO DE 2022”, así como el escudo oficial del Municipio y el logotipo de promoción de «Maspalomas Costa Canaria».

El jurado será designado por la Concejalía de Festejos y Eventos,  y estará formado por profesionales y expertos del carnaval.

En las creatividades no podrá constar el nombre ni el seudónimo, ni cualquier firma o marca de identificación del autor, debiendo consignarse en un sobre cerrado aparte en cuyo interior deberá́ constar los datos identificativos del autor así como los datos de contacto. El ganador/a del premio percibirá́ la cantidad de 1.000€, cantidad a la que se le aplicará las retenciones fiscales legalmente establecidas.

Isla de La Gomera

– San Sebastián de La Gomera

En marcha los preparativos de la segunda edición de la Jornada Municipal de Salud y Deporte

El proyecto organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera en conjunto con el Club de Montaña Laurisilva, contará con la colaboración del Cabildo Insular de La Gomera, para llevar a cabo la actividad, la cual estará dirigida a los deportistas y aficionados del municipio.

El evento es de carácter gratuito y está previsto para los días sábado 17 y domingo 18 de abril. Se desarrollará a través de una tanda de charlas con ponentes expertos en materia de salud y deporte, y como novedad para esta segunda edición, se realizará un entrenamiento trail y una ruta de senderismo urbano, para lo cual deberán estar federados, o en caso contrario, deberán abonar 5 euros por actividad para el seguro.

Los interesados y las interesadas en el evento, podrán inscribirse hasta el día 12 de abril, o hasta completar el aforo, acudiendo al Centro Juvenil de San Sebastián de La Gomera, en un horario comprendido entre las 9 a 13 horas y las 16 a 20 horas. También lo podrán hacer llamando al teléfono del centro 922.870.044 o escribiendo al correo centrojuvenil@sansebastian.org.

En vigor los miembros que conformarán el Órgano de Evaluación Ambiental del Consistorio capitalino

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), este lunes, 29 de marzo, entran en vigor los miembros que conformarán el Órgano de Evaluación Ambiental del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera (OEASS). Éstos serán los encargados de evaluar y tramitar los planes, programas y proyectos medioambientales y urbanísticos del municipio.

A manera de recuento, se puede decir que fue por Acuerdo del Pleno Ordinario del 9 de noviembre de 2020, cuando se aprobó el Reglamento de Órgano por el cual se creó el OEASS. Luego fue el 22 de febrero de 2021, con la publicación en el BOP, cuando entró en vigor dicho Órgano.

De tal manera se prosiguió a la composición del OEASS, a través de la selección de los miembros que lo conformarán. Resultando elegidos un total de seis profesionales, de amplia trayectoria y reconocido prestigio en materia medioambiental y urbanística, del municipio capitalino.

Hay que señalar que el OEASS se crea como iniciativa del Grupo de Gobierno, para agilizar los trámites de planes, programas y proyectos medioambientales y urbanísticos del municipio, con personal y medios propios del Ayuntamiento.

Isla de La Palma

– Santa Cruz de La Palma

Cultura organiza este jueves un concierto extraordinario de la banda municipal de Santa Cruz de La Palma

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebrará este jueves, 1 de abril, el XXI concierto extraordinario de Semana Santa de la Banda Municipal de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma. El evento, que tendrá lugar en la plaza de San Francisco, a las 19:30 horas, está abierto al público.

Presentado por el catedrático de Geografía e Historia Facundo Daranas Ventura, el concierto  contará con la presencia del director de la Asociación Musical Nuestra Señora de La Encarnación de Hermigua y director de La Banda Sinfónica de la Universidad de la Laguna, Mario González García, que acudiera al evento como invitados.

El repertorio musical previsto consta de dos partes, en una primera se interpretan las obras Concha, de Víctor M. Ferrer Castillo; Virgen del Valle, de Vicente G. Zarzuela; Hosanna in excelsis, de Oscar Navarro; Caridad para mi hijo, de José Rivera Tordera y La Cruz de Doble Brazo, de Ignacio Sánchez Navarro.

En la segunda parte, se interpretarán  las obras Sevilla Llora, del autor Ginés Sánchez Torres; Mesopotamia, de José Vélez García; Procesión de Madrugada, de Domingo González Ferrera; La Caridad, de Juan Padrón Rodríguez; Mektub, de Mariano San Miguel y Amor Eterno, de Alejandro Enríquez Brito.

Las personas interesadas  en acudir deberán realizar sus inscripciones en la web: santacruz.tuticketlapalma.com o llamando al 679 668 678 de lunes a viernes de 8:00 a 15:00. Además, se podrá seguir el evento en streaming a través del Facebook del Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se trabaja para impulsar eventos seguros, que garanticen la seguridad del personal, del público y de los artistas ante la COVID-19. Por ello, el teatro cumple las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias, como es el aforo limitado, uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico a la entrada y salida, y la asignación de asientos por núcleos familiares.

El Ayuntamiento capitalino dona la recaudación de los actos del Carnaval a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha donado la recaudación de los actos del Carnaval, 600 euros, a la Asociación Canaria de Amistad por el Pueblo Saharaui en La Palma con el objetivo de respaldar la labor humanitaria que realiza para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los menores saharauis.

El importe de la donación corresponde a los fondos recaudados por el Ayuntamiento durante el concierto Sound System, a cargo de Virginia Guantanamera y el DJ Arrocin, la celebración de las Fiestas de Invierno en el Teatro Circo de Marte y la venta de carteles del Carnaval, que aún se pueden adquirir en la Concejalía de Fiestas.

Isla de Tenerife

– Arona

La oficina de seguridad de El Fraile abrirá todos los días de la semana y contará con más agentes y un servicio de mediación

Reforzar la seguridad ciudadana es una de las máximas del actual grupo de gobierno de Ayuntamiento de Arona. Estas últimas semanas las buenas noticias al respecto se han multiplicado: 16 nuevos vehículos con la última tecnología, dotación de material y el aumento de la plantilla, tras 13 años, con 24 nuevos policías locales más siete por concurso de traslado que llegarán en abril. Y precisamente, gracias a estas incorporaciones, es que Arona puede hacer realidad una de las demandas de su ciudadanía: la reapertura de la oficina de seguridad de El Fraile.

La Policía Local de Arona presta desde la semana pasada servicio en la oficina de seguridad de El Fraile, dando cobertura a toda la ciudadanía del entorno de esta localidad: Las Galletas, Guaza, Palm Mar, Guargacho, Costa del Silencio o Parque La Reina. En esta nueva etapa, las instalaciones ampliarán su horario y estarán abiertas de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas (anteriormente solo estaban operativas los lunes, miércoles y viernes), con la intención de, en un futuro y tras analizar las necesidades de la población, ir ampliando su cobertura y horario.

Las instalaciones están situadas en la calle San Sebastián de La Gomera, en el edificio del Centro Cívico de El Fraile, junto al Centro de Salud de la localidad. Precisamente este viernes, el alcalde de Arona, José Julián Mena, visitó las instalaciones junto al concejal de Seguridad, Francisco Marichal, la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Lorenzo, y el subcomisario de la Policía Local, David Oliva, acompañados por los dos responsables de los centros de salud de Arona (a excepción del de Los Cristianos).

En la oficina de seguridad del el Fraile, la Policía Local atenderá las demandas, consultas y gestiones relativas a seguridad ciudadana de los vecinos y vecinas.

“La reapertura de la oficina de seguridad para este ámbito del municipio era una necesidad”, afirma el alcalde de Arona, José Julián Mena. “La falta de medios nos ha obligado a mantenerla cerrada durante todo el año anterior, pero gracias al gran trabajo de contratación de personal que estamos llevando a cabo en el Ayuntamiento, que ha facilitado la incorporación de 24 agentes de la Policía Local, podemos, de nuevo, poner en marcha una demanda histórica a la que había que responder. Más si cabe en esta situación complicada, donde no solo hablamos de seguridad ciudadana, también sanitaria. Gracias a esta oficina, podremos atender las demandas de todas y todos los ciudadanos de un gran ámbito geográfico. Siempre al servicio del ciudadano”.

Francisco Marichal, por su parte, quiso recalcar que “reabrir esta oficina de seguridad era un objetivo prioritario para nosotros. Ahora, después de un trabajo de meses en el que hemos mejorado de forma considerable la estructura de la Policía Local de Arona, con más medios materiales y, sobre todo, con medios personales, estamos preparados para ofrecer a nuestros vecinos y vecinas el servicio en materia de seguridad que se merecen. Además, hemos ampliado el horario, abriendo de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas para poder llegar a todas las demandas”.

Por su parte, Ruth Lorenzo, quiso resaltar que también “en el Centro Cívico también se encuentra la unidad del programa AronaMedia, que se coordina con la Policía Local para ciertos servicios, y que está dando resultados muy positivos para la resolución de conflictos entre vecinos o familiares. Se trata de un servicio realmente efectivo –ha agregado-, gratuito y que permite resolver de forma dialogada muchos de los conflictos que se generan en la vida diaria”.

La puesta en funcionamiento de este dispositivo de seguridad la primera vez que se abrió, en 2019, fue un acuerdo a petición de los propios vecinos de esta zona del municipio y se materializó en una Junta Local de Seguridad que se celebró en septiembre del año anterior en El Fraile con la presencia tanto del propio alcalde de Arona, José Julián Mena, como de la entonces delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez.

– El Rosario

Comienzan las obras del Programa Insular de Rehabilitación de Vivienda, que beneficia a siete familias de El Rosario

Durante el presente mes de marzo han dado comienzo las obras de reforma adscritas al Programa Insular de Rehabilitación de Vivienda, del que se benefician un total de siete unidades familiares de El Rosario. Estas familias alcanzaron la máxima puntuación para la concesión de la línea de subvenciones de este plan de mejora de las condiciones de habitabilidad de sus viviendas dotado con un porte total de 65.696’45 euros. El importe máximo por beneficiario de la subvención no puede superar los 10.000 euros.

Las obras de reforma están siendo ejecutadas en la actualidad, aunque el plan corresponde a la anualidad de 2019. Entre los objetivos de este programa, cofinanciado por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de El Rosario, están los de garantizar las condiciones de habitabilidad y eliminar las barreras arquitectónicas en las viviendas de familias en situación socioeconómica desfavorable.

La concejala de Acción Social, Fátima Gutiérrez, recuerda que «la anualidad de 2019 aumentó en un 40% su presupuesto respecto al año anterior» y que es cofinanciado por el Cabildo de Tenerife en un 95% y el Ayuntamiento de El Rosario en un 5%. La edil explica que «esta línea de ayudas se distribuye entre aquellos propietarios que no dispongan de recursos económicos suficientes y cuyas viviendas no estén en condiciones mínimas de habitabilidad». Las ayudas a los beneficiarios oscilaron entre los 5.718’53 de la subvención de menor cuantía y los 9.996’63 euros de la mayor.

Este programa insular está destinado al fomento de la rehabilitación de viviendas que, debido a la escasez de recursos económicos de los propietarios de las mismas, no cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad, en algunos casos por deficiencias de salubridad, en otros por deficiencias en las instalaciones necesarias para el suministro eléctrico o de agua potable, o de saneamiento, siendo también cada vez más frecuente encontrar viviendas con graves problemas de accesibilidad para residentes con movilidad reducida.

Además, permite sufragar este tipo de actuaciones por parte de personas con dificultades económicas y que, de otro modo, no podrían afrontar este tipo de obras de reparación de sus viviendas. Los técnicos del área de Acción Social, junto a la Oficina Técnica Municipal, son siempre los encargados de valorar, en función de los distintos criterios establecidos en las bases reguladoras, la concesión de las ayudas hasta agotar el crédito existente.

– Candelaria

El PP urge al gobierno local a dar una solución al paseo y a la plaza de la Basílica de Candelaria

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Candelaria, Juan Miguel Olivera, urge al grupo de gobierno a ofrecer una solución al paseo y a la plaza de la Patrona de Canarias, “tras la retirada de dos de las nueve estatuas de los menceyes por el riesgo de hundimiento que presenta la zona”.

Olivera explicó que el pasado mes de febrero preguntamos al grupo de gobierno por el estado de estas esculturas, teniendo en cuenta el mal estado del paseo debido a la erosión del mar, y justo un día después se procedió a la retirada de las dos últimas.

Teniendo en cuenta estos hechos, los populares piden a todas las administraciones implicadas un gran esfuerzo para dar solución a este grave problema a la par que exigen a la alcaldesa socialista, Mari Brito, que realice la actuación por vía de emergencia para poder así salvar el conjunto escultórico de los menceyes guanches y acondicionar de una vez la plaza de la Basílica.

“En Candelaria tenemos la suerte de contar con uno de los conjuntos escultóricos más amplio, bello y numeroso de Canarias que, además de su interés turístico son un símbolo de nuestra identidad”, explicó el portavoz popular, quien añadió que “conservarlo en las mejores condiciones debería ser una prioridad para quienes nos gobiernan”.

Los populares lamentan la “desidia” del gobierno local con este tema pues “desde hace varios años se viene hablando de la remodelación de la plaza de la Patrona, sin que hasta la fecha se haya movido una sola piedra mientras la zona sigue deteriorándose”.

En este sentido, recuerdan que “los accesos a la playa de Los Guanches siguen cerrados después de dos años, y tras la caída de varias personas que aún siguen esperando por la indemnización, otra prueba más que evidente de la falta de interés de los socialistas por ofrecer una solución a este problema”.

Por último, Juan Miguel Olivera exige al gobierno local a ponerse manos a la obra y comenzar unas obras que llevan demasiado tiempo en espera, “para el uso y disfrute de los vecinos y para que cuando sea posible la llegada de turistas ayuden al comercio y a la hostelería a la ansiada recuperación económica, con todas las garantías de seguridad”.

– Granadilla de Abona

Los institutos del municipio acogen los talleres ‘Me siento responsable’ sobre buenas prácticas saludables

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Salud cuya responsable es María de la O Gaspar González, en colaboración con el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife (IASS), y en el marco del I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones (2015-2023), han desarrollado talleres de promoción de la salud y prevención de las drogodependencias en los institutos del municipio, en el marco del proyecto ‘Me siento responsable’ en el ámbito educativo.

Esta iniciativa se desarrollado en los diferentes IES, con actuaciones enfocadas a que los jóvenes adquieran buenas prácticas y tomen decisiones saludables en su día a día. En total se han realizado 17 acciones en distintos niveles de 4º de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y 1º de ciclos medios, beneficiándose de esta acción alrededor de 340 estudiantes. Con motivo de la alerta sanitaria, dichos talleres se han desarrollado con las correspondientes medidas de seguridad sanitaria y control de aforo.

– La Orotava

Juventud organiza el ‘Concurso Bookface: un buen libro para todos los enfoques’

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, que dirige el edil Darío Afonso, anuncia la puesta en marcha del ‘Concurso Bookface: un buen libro para todos los enfoques’, cuyo objetivo principal es promover entre la población en general el acercamiento a los libros, y por ende, a la lectura.

De esta forma, todas aquellas personas interesadas en concursar tendrán que crear una imagen fotográfica en la que hagan coincidir una parte real del cuerpo o de la indumentaria, con la de la portada de un libro, jugando con los colores, las proporciones o la luz para conseguir el efecto de encajar la realidad con el libro.

Se han diferenciado dos categorías a concurso. Por un lado, la ‘Categoría Juvenil (de 14 a 17 años), en la que se le otorgará un primer y único premio, que consistirá en un vale por importe de 250 euros, canjeable por material didáctico a elección del ganador o la ganadora, en un establecimiento designado por la organización.

Por otro lado, la ‘Categoría Adulta (desde los 18 años en adelante)’, en la que también habrá un primer y único premio de idénticas características que para la categoría juvenil.

Cada participante podrá presentar una única fotografía, que deberán ser originales y no haber sido seleccionada en ningún otro concurso. Además, no podrán contener imágenes discriminatorias, obscenas y violentas, y tampoco serán válidos los fotomontajes.

Los trabajos se deben presentar antes del 9 de abril, enviando un correo electrónico (en formato JPG), a la dirección juventud@villadelaorotava.org. El envío deberá incluir dos archivos, uno con la foto presentada identificándola con un título, y otro en el que se incluyan el nombre, apellidos, DNI, dirección, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono y título de la fotografía.

Un jurado se encargará de hacer una selección de treinta fotografías finalistas que serán impresas y posteriormente expuestas en los escaparates de la Zona Comercial Abierta de La Orotava entre el 22 de abril y el 2 de mayo.

Se pueden consultar las bases en el siguiente enlace: https://www.laorotava.es/sites/default/files/documentos/210325_bases_concurso_bookface_2021.pdf.

También se podrá descargar la ‘Autorización para los menores’ en el siguiente enlace: https://www.laorotava.es/sites/default/files/documentos/210325_autorizacion_menores_bookface.pdf.

– Puerto de la Cruz

Niñas y niños muy concienciados con la igualdad de género en Puerto de la Cruz

A principios del mes de marzo se lanzaba a todos los centros docentes del municipio el concurso de decoración de mascarillas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Los alumnos de 1º de Primaria estaban llamados a decorar las mascarillas facilitadas por Aqualia con diseños que fomentaran la igualdad de género y visibilizaran el papel de la mujer en la sociedad. De esta manera, se alineaba con el lema de la ONU para señalar esta efeméride: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, en el que la pandemia ha adquirido el protagonismo que hoy en día inunda nuestro día a día.

El pasado 25 de marzo se cerraba el plazo para que los participantes mandaran una fotografía de su trabajo por correo electrónico y se han contabilizado 30 mascarillas participantes procedentes de 3 colegios del municipio. De entre todas ellas, se han seleccionado 3 ganadoras, cuyos autores han recibido este pasado viernes su premio, un juego educativo. Los agraciados han sido Celia Melián Marrero y Yaira González San Millán del CEIP San Antonio y Alejandro García Andrade del CEIP César Manrique.

La concejala de Bienestar comunitario, Acción Educativa y Prácticas saludables, Flora Perera, y la concejala de Igualdad Carolina Rodríguez Díaz y Moisés García Mesa, gerente de Aqualia en Puerto de la Cruz, les han entregado su premio, que han recibido en sus respectivos colegios en presencia de sus directoras.

“Ha sido muy complicado escoger solo 3 mascarillas porque había muchas muy buenas. Nos ha sorprendido mucho, no solo que estéticamente fueran muy bonitas, sino que niños tan pequeños (de entre 6 y 7 años) hayan sabido plasmar el concepto de igualdad de género de una manera tan simbólica:” – han señalado las ediles.

Tanto Ayuntamiento como empresa han querido agradecer a los colegios su implicación en esta iniciativa, que forma parte de la campaña de Aqualia “Ellas también”, con la que este 8M la empresa quiere destacar la labor de la mujer.

– San Cristóbal de La Laguna

El PP reclama protección al sector hostelero insular

El Partido Popular en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna reclama que “tanto la administración local, como la insular y la regional, den respuesta de forma rápida y eficaz a las empresas del ámbito de la hostelería, que están agonizando debido a la crisis económica que trajo consigo la crisis sanitaria del coronavirus”.

Así lo ha manifestado el portavoz Popular en el consistorio lagunero, Manolo Gómez, que tras una reunión con integrantes de este importante sector económico, aseguró apoyar “incondicionalmente a los empresarios de la hostelería, que están siendo especialmente castigados con los efectos negativos de las medidas que impone el Gobierno de Canarias para frenar el avance del virus”.

Sobre esto, Gómez reclamó “mayor agilidad en el trámite y la concesión de ayudas directa al sector”, puesto que “las arbitrarias decisiones del Gobierno autónomo están provocando que la situación de este sector económica se torne en dramática, suponiendo la pérdida de empleo y de recursos para muchos trabajadores y sus familias”.

“Ya han cerrado más de 2.000 empresas canarias”, se lamenta Gómez, “sin que las administraciones competentes sean capaces de poner a funcionar al máximo nivel la maquinaria administrativa, para evitar dejar solos a los miles de autónomos y empresarios, que tratan a toda costa, y con recursos propios, salvar sus empresas de esta crisis y evitar el cierre definitivo”.

En relación a esta cuestión, Gómez pone de manifiesto que “los empresarios de la hostelería han realizado importantes inversiones a lo largo de este año para ir adaptándose a la normativa que cambia de forma constante, enfrentándose a situaciones graves de incertidumbre económica y laboral”, y sin embargo, recalca el Popular, “por el contrario, desde el Gobierno de Canarias, pero también en otras administraciones como el Cabildo o el propio Ayuntamiento, las ayudas directas a las empresas, que han ocupado muchos titulares en los últimos meses, no llegan de forma efectiva a quienes las necesitan para seguir abriendo sus puertas y garantizando el sustento de sus trabajadores”.

“El hecho de que los empresarios, a pesar de tener importantísimas mermas en su volumen de negocio, deben seguir pagando los mismos impuestos, las ayudas de las administraciones que no llegan, los requisitos para acceder a las mismas que son excesivos, están provocando la agonía de un sector productivo, que ha tenido un gran peso específico en nuestro municipio en el ámbito de la generación de empleo y de riqueza”, por lo que “desde el Partido Popular, nos alineamos al lado de nuestros autónomos y empresarios, para impulsar, desde dentro de las administraciones que se agilicen las ayudas y que, de una vez por todas, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna tomen conciencia de que nuestra economía agoniza y es la hora de llevar a cabo medidas efectivas y eficaces para minimizar las graves consecuencias de la terrible crisis económica en la que estamos inmersos”.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 29 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 29 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este lunes, 29 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor