Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 26 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes, 26 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

603
Hermigua, isla de La Gomera./ Cedida.
Hermigua, isla de La Gomera./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Isla de Gran Canaria

– San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana pone en marcha la ordenanza municipal de Terrazas tras su aprobación definitiva en el Pleno

La corporación municipal procedió hoy viernes, 26 de marzo de 2021, a la aprobación definitiva por unanimidad de la Ordenanza reguladora de los espacios de uso público para la instalación de terrazas, presentada por el área de Urbanismo del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

El documento definitivo resuelve las dos únicas alegaciones-sugerencias presentadas durante el trámite de información pública que hacían referencia a los horarios de funcionamiento de las terrazas situadas en edificios con consolidación de uso residencial, en suelo turístico. Las dos alegaciones presentadas fueron desestimadas, entre otras razones, por no ser aplicable el texto de la Ordenanza a los espacios libres, de uso privado, de los centros turísticos de alojamiento.

La citada Ordenanza, que entrará en vigor a los 15 días de su publicación en el B.O.P. podrá ser consultada en la página web del ayuntamiento para conocimiento y fácil acceso de los ciudadanos, cubre definitivamente el vacío normativo sobre las condiciones técnicas, prohibiciones, procedimientos para su otorgamiento, expedientes sancionadores, revocaciones y/o infracciones, entre otros aspectos.

Isla de La Gomera

– Vallehermoso

Abierto el plazo de preinscripción de la escuela infantil de Vallehermoso

La escuela infantil de Vallehermoso, dependiente del Ayuntamiento, anunció este viernes que será en la primera quince de abril cuando esté abierto el plazo de preinscripción para el curso 2021-2022. Un trámite que podrán llevar a cabo los interesados dirigiéndose al departamento de Servicios Sociales municipal antes del próximo 15 de abril.

Posteriormente, está previsto que del 3 al 7 de mayo se publique la lista de admitidos, excluidos y espera. Cabe señalar que toda la documentación se encuentra disponible en el tablón de anuncios de la sede electrónica municipal.

En el caso de los padres o tutores de los niños que ya se encuentran matriculados en la Escuela Infantil, deberán solicitar la reserva de plaza para el curso siguiente, debiendo indicar en la petición las variaciones que se hayan producido en su situación familiar.

Unos padres y madres, con hijos en edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, que tendrá a su disposición un espacio homologado que ofrece una amplia variedad de juegos y que dispone de un amplio material didáctico para que los niños se diviertan y se relacionen entre sí.

En cuanto a las características, la escuela cuenta con autorización para seis menores de cero a un año, nueve menores de entre uno y dos, y diez de entre dos y tres años. Una institución que dispone de un patio exterior abierto, con más de 50 m2, y con suelo de seguridad para evitar las caídas de los niños.

Además, tras la reforma realizada en 2017, se procedió a cambiar la distribución interior del patio de juegos, diseñando un espacio más diáfano y moderno, así como la modificación del aula destinada a los bebés con mayor amplitud y cumpliendo con la normativa vigente.

Isla de Tenerife

– Arico

Arico convoca a los cuerpos de seguridad a reforzar sus dispositivos para evitar un alud de visitantes esta Semana Santa

Este viernes en el Ayuntamiento se ha mantenido una reunión de coordinación con los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad para explicar con detalle cuáles serán los dispositivos que cada uno de ellos activará esta Semana Santa en Arico.

El municipio de Arico es el segundo más extenso de Tenerife, cuenta con más de veinte kilómetros de litoral, plagado de calas y playas, y decenas de kilómetros de senderos y zonas recreativas en medianías; de ahí la preocupación del ayuntamiento, que está haciendo todo lo posible para evitar una escalada de masificaciones de caravanas, campistas o fiestas irregulares que pudieran contravenir las recomendaciones sanitarias en vigor esta Semana Santa.

Esta semana se firmó un bando en el que se recuerda la prohibición de acampadas en tiendas de campaña o en vehículos en el litoral y medio natural de Arico, y desde el área de Seguridad, se ha establecido un dispositivo especial de seguridad de la Policía Local en coordinación con Protección Civil, al cual, tras el encuentro de hoy, se pretende sumar a la Guardia Civil, Policía Canaria, agentes de Costas y agentes de Medioambiente.

En la Fase 3 decretada por el Gobierno de Canarias se recoge la prohibición de todas las acampadas y se encuentran cerradas las zonas recreativas en el monte.

– Arona

Arona saca de las listas del paro a 200 personas en los tres primeros meses del año gracias a programas de empleo social

El Ayuntamiento de Arona dio la bienvenida esta mañana a 91 nuevos trabajadores y trabajadoras, gracias al programa NOE-COVID ARONA (Nuevas oportunidades de Empleo), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Canarias y dirigido especialmente para personas desempleadas como consecuencia de la crisis ocasionada por el coronavirus. La recepción se llevó a cabo en el Centro Cívico de Cabo Blanco.

La corporación ha dado empleabilidad a casi 200 personas en estos tres primeros meses de 2021 con programas sociales de empleo ya que, a estos nuevos trabajadores y trabajadoras, se unen también los 101 que se incorporaron en febrero al mercado laboral dentro del Programa Extraordinario de Empleo Social (PEES) 2020-2021.

Los trabajadores, seleccionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) según su situación económica, se incorporarán al mercado laboral, la mayoría con un contrato de 6 meses de duración, en diferentes áreas del Ayuntamiento. Doce auxiliares administrativos, tres administrativos, 32 operarios de limpieza, dos acomodadores; 10 ordenanzas, 10 vigilantes, cuatro peones en obras públicas, dos jardineros, tres capataces forestales, un monitor sociocultural, un diseñador gráfico y multimedia y 11 técnicos especialistas en diferentes áreas como profesionales en educación ambiental y social, técnicos audiovisuales, gestores de redes sociales, informática, integración social, biólogos y periodismo. Hay que destacar que en diciembre de 2020 comenzaron a trabajar cuatro vigilantes para el área de Deportes con un contrato de 9 meses.

Se trata de la segunda tanda de los 250 empleados que se incorporarán al mercado laboral en los primeros meses del año gracias a programas de empleo social, por lo que a lo largo de este 2021 se superará el total de 235 personas que lo hicieron en 2020, una gran noticia para el municipio.

– Granadilla de Abona

El Ayuntamiento pone en marcha un operativo especial de seguridad y vigilancia esta Semana Santa

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de las concejalías de Seguridad y Servicios Generales, y la empresa pública Sermugran, pone en marcha a partir de este fin de semana un dispositivo especial de servicios y de seguridad con la llegada de la Semana Santa. El plan previsto, que tendrá mayor incidencia en el litoral del municipio, contempla medidas como el control de aforo en la playa central y Playa Chica y el refuerzo de la vigilancia policial y del servicio de limpieza y recogida.

Se trata de un plan de actuaciones que estará operativo a partir de mañana sábado 27 de marzo y hasta el domingo 4 de abril, con motivo de la llegada de este periodo festivo, para velar por la seguridad de la población y los visitantes en general, y vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad sanitaria establecidas por el Gobierno de Canarias para doblegar la curva de contagios del COVID-19.

En base a las previsiones de la llegada de afluencia de visitantes a nuestras zonas de baño en los próximos días, se ha contratado un servicio para controlar el aforo en la playa de El Médano y Playa Chica.

El operativo para Semana Santa, también, aumentará la presencia policial a pie y motorizada, sumándose al servicio general que se desarrolla diariamente en los distintos barrios de la localidad, pero especialmente en los núcleos del litoral, por ser los puntos donde mayor aglomeración de público se produce en este periodo.

Limpieza y desinfección

Desde Sermugran explican que se ha realizado una planificación de actuaciones en las zonas de costas y medianías. Respecto a los núcleos de El Médano y Los Abrigos, se intensificarán las tareas de baldeo con agua a presión y desinfección durante la semana, además del refuerzo, con turnos de tarde, del cambio de papeleras y la limpieza de las duchas. En los núcleos de medianías, se llevarán a cabo baldeos de plazas y entornos de inmuebles religiosos, así como de las principales vías de los núcleos poblaciones.

– La Orotava

El ‘Club de los 300 donantes de sangre al día’ llega a La Orotava

Las personas interesadas deberán solicitar cita previa el 012 o en el 922 470 012 (opción 8) de 10:00 a 20:00 horas, o también, por medio de la página web efectodonacion.com

La campaña del “Club de los 300 donantes de sangre al día”, desarrollada por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias, estará presente en La Orotava, desde el día 29 de marzo y hasta el 16 de abril.

En concreto, la ubicación será el Centro Municipal de Mayores de la Villa, sito en la calle San Agustín, nº 9. Es importante recordar que todas aquellas personas interesadas en donar sangre, deberán pedir cita previa a través de los teléfonos 012 o en el 922 470 0128 (opción 8), entre las 10:00 y las 20:00 horas, o por medio de la página web efectodonacion.com.

El horario fijado será de lunes a viernes, de 9:15 a 13:30 horas, por la mañana, mientras que, por las tardes, el horario será de 16:15 a 20:30 horas. En esta ocasión, hay que subrayar que el lunes 29 de marzo, el horario será de 11:00 a 13:30 horas y de 16:15 a 20:30 horas, y el viernes 16 de abril, será de 9:15 a 13:30 horas, y de 16:15 a 20:00 horas.

Desde el Ayuntamiento se anima a los vecinos en general a contribuir en esta iniciativa, donando sangre, en beneficio de otras personas que lo necesitan. Mañana podemos ser nosotros los que necesitemos esa ayuda. Recarga vidas; Dona Sangre, es el lema de la campaña.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, registra anualmente más de un millar de donaciones en el municipio villero, lo que significa que La Orotava es muy solidaria y activa para donar sangre. Así, el municipio orotavense es valorado como uno de los municipios de Tenerife en los que se registra mayor número de donantes. Y desde junio de 2019 recibió el testigo que le acredita como sede provincial del Día Mundial del Donante de Sangre, y lo será hasta junio de este año.

La consejería recuerda que, en términos legales, un hombre puede realizar un máximo de cuatro donaciones anuales y una mujer puede donar tres veces en un año.

– Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz apuesta por la mejora integral de los servicios que se prestan en Playa Jardín

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz sigue apostando por la mejora de los servicios que se prestan en Playa Jardín. Con la mejora de las zonas ajardinadas a las que se suman las obras de accesibilidad que se vienen ejecutando en el entorno de la playa con la implicación de las diferentes áreas municipales, así como de otras instituciones como Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, el consistorio sigue impulsando iniciativas que redunden en la mejora de la experiencia tanto del residente como del turista en este enclave único de la ciudad.

Dentro de estas acciones ha sido el comienzo del plazo de exposición pública para la posterior licitación de la concesión administrativa para la puesta en marcha de la gestión del quiosco de La Pizzería situado en Playa Jardín. Tras los últimos trámites administrativos, se viene a culminar este proceso para que las empresas interesadas puedan hacerse cargo de este servicio.

– San Cristóbal de La Laguna

Ciudadanos exige que el pintado de la calle Heraclio Sánchez se inicie cuanto antes

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha exigido al gobierno municipal que «se inicie cuanto antes el pintado de la calle Heraclio Sánchez», y ha adelantado que «en el próximo pleno del 8 de abril pediremos información sobre la fecha exacta en la que se pondrá en marcha dicha actuación».
Al respecto, el portavoz municipal de Cs, Juan Antonio Molina ha recordado que «prácticamente se cumple un año desde que, de manera sorpresiva, se optara por la aplicación del urbanismo táctico en la calle Heraclio Sánchez», y, desde entonces, «son varios los negocios que, a día de hoy, siguen sufriendo los estragos de tal decisión».

Molina ha declarado que «con la excusa de necesitar un periodo de adaptación a esta nueva figura urbanística, se ha mantenido, durante prácticamente un año, a varios comercios en situaciones de desigualdad con respecto a otros», puesto que «hay bares que disponen de doble espacio para sus mesas exteriores, mientras que otros no tienen cabida».

«El Ayuntamiento está siendo cómplice de la destrucción del futuro de algunos negocios», ya que «tratando desigual a los comercios de la zona se está generando una competencia desleal irreparable», ha explicado.

En este sentido, el concejal de la formación naranja ha afirmado que «se prometió a los vecinos que se iba a iniciar la intervención en la zona desde hace meses». Sin embargo, «esas promesas se han visto convertidas, con el paso del tiempo, en una campaña de marketing continua del grupo Unidas Se Puede».

«Es increíble que tarden un año en pintar una calle, resulta muy extraño», ha manifestado Molina, quien ha insistido en que «La Laguna merece una gestión ágil, comprometida y efectiva, con soluciones que den seguridad jurídica a sus vecinos».

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 26 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 26 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes, 26 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor