Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 25 de febrero en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves, 25 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.

413
San Sebastián de La Gomera. Manuel Expósito. noticias 8 islas.
San Sebastián de La Gomera./ Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

El Rosario

El alcalde de El Rosario y la presentadora de TVAC Rebeca Paniagua inauguran la radio escolar del CEO Leoncio Rodríguez.

El CEO Leoncio Rodríguez inauguró en la mañana de hoy, jueves, su estudio de radio para el proyecto de emisora escolar que ha puesto en marcha la dirección del centro entre los distintos niveles educativos. Para la ocasión, el alumnado asistió a una entrevista radiofónica, conducida por la presentadora de Televisión Canaria (TVAC) Rebeca Paniagua, y que protagonizaron el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y la primera teniente de alcalde, Sara Cabello. Tanto el primer edil como la concejala se sometieron a las preguntas que el alumnado ideó para que formaran parte de la entrevista, especialmente pensada para responder a los intereses de los jóvenes.

Durante la entrevista surgieron temas como las prestaciones de la Casa de la Cultura, la posibilidad de crear nuevos proyectos de dinamización, la mejora de los polideportivos o la igualdad entre chicas y chicos, entre otros. También mostraron su preocupación por la mejora del CEO Leoncio Rodríguez o por el nuevo centro de salud de La Esperanza, al tiempo que se interesaron por aspectos más personales de la vida del alcalde rosariero, mostrando su curiosidad por las inquietudes que lo llevaron a entrar en política o por su pasado como futbolista, que inició en el equipo de La Esperanza.

El público del acto, que sirvió como puesta de largo de la radio escolar, estuvo formado por una representación del alumnado de los distintos cursos participantes. El alcalde Escolástico Gil agradeció la invitación a «esta experiencia enriquecedora» y animó al alumnado a esforzarse para alcanzar sus metas.

Cs insta al gobierno municipal de El Rosario a elaborar de una vez por todas el proyecto de mejora en la calle de acceso al núcleo de Costanera

Ciudadanos (Cs) ha instado al gobierno municipal del Ayuntamiento del Rosario a «elaborar de una vez por todas el proyecto de mejora en la calle de acceso al núcleo de Costanera». Al respecto, el portavoz municipal de Cs en la corporación local, Juan Carlos Martín, ha asegurado que «estos trabajos son ya urgentes y necesarios», sobre todo porque «esta calle demanda desde hace décadas actuaciones de mejora», y ha señalado que «la situación actual ya está afectando a la seguridad y salubridad de los usuarios de esta vía de acceso a Costanera».
Martín ha recordado que su formación, a través de los diputados Vidina Espino y Ricardo Fernández de la Puente, logró introducir tres enmiendas al presupuesto autonómico para el municipio de El Rosario, y una de ellas era para «la adecuación, señalización y mejora de la seguridad en la calle de acceso al núcleo de Costanera, dotada con 184.000 euros».
«De este modo, se dio cumplimiento a una vieja reclamación de Ciudadanos para que el ayuntamiento acometa las acciones de su competencia en esta vía», ha declarado el edil de Cs. 

Por ello, ha urgido al Ayuntamiento de El Rosario a «elaborar y poner en marcha lo antes posible este proyecto de mejora tan necesario», porque «después de tantos años, los vecinos no pueden permitirse que se pierda este dinero del Gobierno de Canarias». 

La Orotava

Vuelve el Certamen de Relato Hiperbreve de La Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de su área de Juventud ha convocado la XXI edición del Certamen de Relato Hiperbreve, cuyo plazo de presentación de obras ya está abierto y concluirá el próximo 9 de abril.

El certamen se divide en tres grupos de competición, según la edad de sus participantes: Categoría A (de 14 a 19 años), Categoría B (de 20 a 35 años) y Categoría C (de 36 años en adelante); y se contempla media docena de premios en total, con Primer y Segundo Premio por cada categoría. Está previsto que esta edición se entreguen 1.200 euros en premios, repartidos en montantes de 100, 150, 200 y 300 euros.

Los relatos versarán sobre un tema libre elegido por las personas participantes y su extensión tendrá un máximo de 15 líneas, mecanografiadas a doble espacio, fuente Arial y tamaño: 12. Igualmente, las obras se presentarán escritas en lengua española y deberán ser originales e inéditas.

Podrá participar en el concurso cualquier persona con 14 años cumplidos en adelante, con residencia en las islas Canarias y los trabajos se podrán presentar por correo electrónico a juventud@villadelaorotava.org;  en el Registro General del Ayuntamiento de La Orotava, en horario de 08:00 a 13:00 horas, con cita previa; o por correo ordinario a la siguiente dirección: Excmo. Ayuntamiento de La Orotava, Casa de la Juventud, C/ León, nº 9, 38300, La Orotava.

El pasado año, que se cumplió la vigésima edición, se editó un libro con las obras ganadoras durante los veinte años del certamen, en el que han participado más de un millar de personas.

El jurado estará integrado por las personas que designe la Comisión Informativa de Educación, Cultura, Deportes, Juventud, Fiestas, Turismo y Museos del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava. Sus nombres se darán a conocer en acta una vez fallados los premios, cuya lectura se efectuará en acto público en el plazo máximo de un mes contando a partir del plazo límite de entrega de los trabajos.

San Cristóbal de La Laguna

CC-PNC en La Laguna pide “responsabilidad y compromiso” del Gobierno con la ciudadanía del municipio

El portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, ha indicado que los vecinos y vecinas de la zona próxima al macro campamento de Los Rodeos donde se alojan a cientos de migrantes, están “exigiendo responsabilidad y compromiso” de la Corporación, “y no solo que se les hable de solidaridad”.

En ese sentido, demanda que la solidaridad debía ser también compartida por otros municipios, otros territorios, otras comunidades autónomas, otras regiones europeasde Europa, no sólo por parte de los vecinos de La Laguna.

Díaz también manifiesta que el asunto que nos ocupa no es que los migrantes sean o no considerados laguneros, como han dicho miembros del Gobierno de La Laguna, porque “hay gente que no quiere ser lagunera, quieren marchar a Europa, no se los impongan” y reiteró que están en un campo de concentración.

El portavoz nacionalista recuerda que han construido “una muralla interior rodeando Canarias y La Laguna: somos frontera, también de Europa, de España”, pero contrariamente, “no dejan que los inmigrantes con papeles puedan salir en los aeropuertos”, en alusión al Gobierno de Sánchez y al sometimiento soble el bloqueo de las derivaciones que han admitido los gobiernos regional, insular y de La Laguna.

José Alberto Díaz expone que ahora hay que ver cuál es el nivel de responsabilidad y compromiso de la Corporación con los vecinos, y recuerda que aún no se ha cumplido con la petición de los vecinos de Rodeo Alto que solicitaron variar la entrada al campamento, y que el Equipo de Gobierno ha de seguir presionando a las Administraciones Públicas competentes.

Asimismo, indica que ahora lo que toca es ver “cuál es la acción que vamos a tener para que lo que se firma, la moción aprobada por unanimidad, se cumpla, que haya unidad de palabra y de acción”.

Manuel Gómez (PP): “Confinar a los inmigrantes en La Laguna no es la solución”

El Partido Popular en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna secundó una moción institucional que fue debatida en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado miércoles en el consistorio, y que resultó aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, que pone de manifiesto la necesidad de mostrar unidad para afrontar la crisis migratoria que afecta a Canarias, y que en el caso del municipio de La Laguna, ha derivado en la apertura de los acuartelamientos de Las Raíces y Las Canteras, habilitados para acoger alrededor de 4.000 inmigrantes.

Durante su intervención en el debate de la moción, Manolo Gómez afirmó que “la situación humanitaria de los inmigrantes, su atención primaria y sanitaria, la necesidad de que estas personas sigan su camino hacia el resto de la Unión Europea, las infraestructuras mínimas para atenderles, las necesidades sanitarias, dar los recursos necesarios a las personas que tienen a su cargo la responsabilidad diaria de estos campamentos y los refuerzos de los cuerpos de seguridad y del orden para garantizar la convivencia entre los vecinos y los inmigrantes, son objetivos innegociables y que no pueden ser fruto de improvisaciones continuas”.

Para el portavoz de los Populares laguneros, “estas improvisaciones que estamos padeciendo en el ámbito de la inmigración afloran por el escaso grado de colaboración entre los gobiernos del Estado y de Canarias con nuestro municipio, por lo que solicitamos acción y soluciones no temporales a las administraciones competentes (en este caso, el Estado) y la implicación y solidaridad del resto de instituciones españolas”.

Asimismo, Manolo Gómez resaltó que “hay que recordar que España está incluida en el Tratado de Shengen y esto obliga a que las fronteras de Europa funcionen como las de un solo país, con una política única de visados y de circulación de personas, por lo que la solución no es confinar a los inmigrantes en La Laguna”.

Gómez concluyó que “en este acuerdo institucional resaltamos la necesidad de instar al gobierno del Estado a crear un debate abierto en el Congreso de los Diputados y en el Senado, en el que se debata la solución, no solo para esta crisis migratoria, sino también para las que lamentablemente nos llegarán en el futuro, con propuestas rápidas de derivaciones, un único protocolo para toda España, aprobado en el Congreso y el Senado, con una acción continua de colaboración en los países de origen”.

Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma promueve la difusión de las publicaciones municipales  y merchandising

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ya cuenta con una ordenanza que regula el precio de los libros y otras publicaciones editadas o coeditadas por el Consistorio que promuevan la difusión del patrimonio cultural y la promoción del turismo. La iniciativa ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Santa Cruz de Tenerife y la aprobación del Pleno Municipal.

El precio público se establecerá para libros, CD, soportes digitales y otros objetos editados, coeditados o creados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para la difusión de la cultura, patrimonio y promoción del turismo. Así, se sientan las bases jurídicas para que sea la propia corporación municipal la que pueda fijar los precios de estos productos para su venta, ya sea directamente por el consistorio o por empresas adjudicatarias de servicios municipales, o a través de terceros, como pueden ser librerías u otras entidades.

El importe del objeto se obtendrá por la suma de los costes directos más los indirectos, dividiendo esta cantidad entre el número de ejemplares editados o adquiridos por la corporación.

En los casos de venta de libros, CD o soportes digitales que no sean editados por la corporación el precio será el establecido por el editor o el mercado.

El Ayuntamiento organiza la segunda edición del laboratorio de creatividad  para jóvenes ‘La Torre del Relámpago’

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Concejalía de Juventud celebrará a partir del próximo mes de marzo la segunda edición de La Torre Relámpago, destinada a desarrollar la creatividad de la gente joven a través de diferentes disciplinas artísticas, tomando como punto de partida la escritura y la improvisación teatral.

Esta iniciativa pretende impulsar la curiosidad y el pensamiento crítico en un espacio de ocio. De esta manera, la juventud de la capital y del resto de la isla podrán trabajar en sus emociones gracias a las sesiones dedicadas a la escritura y, posteriormente visualizarlas e interiorizarlas a través del teatro.

De carácter gratuito, esta actividad cuenta con plazas limitadas, por lo que las personas interesadas se podrán inscribir a través del correo electrónico juventud@santacruzdelapalma.es.

Los encuentros están coordinados por la escritora y gestora cultural, Patricia Figuero y tendrán lugar en diversas localizaciones del municipio, como son el Centro de Interpretación de La Bajada, el Castillo de La Virgen, la Plaza de San Fernando y Los Molinos de Bellido.

Con una duración de dos horas y en horario de mañana, las sesiones se impartirán cada dos semanas e incluirán y abordarán emociones como el miedo, la libertad, el amor, etc. En una primera sesión se escribirá sobre el tema elegido, usando el lenguaje para expresar las emociones, mediante cartas, cuentos o poemas, mientras que en el siguiente encuentro se explorará este mismo concepto a través del cuerpo, gracias a la improvisación teatral, siempre en un entorno lúdico.

Tacoronte

José Antonio Caro (PP) insta al Gobierno tacorontero a poner en marcha el método CES-R como medio de control de las colonias de gatos

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tacoronte, José Antonio Caro, exigirá al grupo de Gobierno local, durante el transcurso de la próxima sesión plenaria prevista para el próximo jueves (4 de marzo), la puesta en marcha del proyecto CER-S (captura-esterilización-retorno) para lograr una regulación efectiva de las colonias de gatos localizadas en diferentes espacios públicos de la ciudad.

«El sistema de control CER-S es el único método que se ha demostrado eficaz para el control de la sobrepoblación de colonias felinas en entornos rurales y urbanos y, además, es el único recomendado por la Organización Mundial de la Salud», afirma el edil popular, quien recuerda que desde el pasado verano existe en la ciudad la Plataforma para el Bienestar Animal de Tacoronte (PBAT), conformada por un grupo de personas voluntarias involucradas en la defensa y protección de los gatos. «Gracias a la labor altruista de este colectivo se ha podido abordar de forma temporal esta problemática, ya que se han encargado en solitario de las esterilizaciones, alimentación, adopciones… trabajando exclusivamente con financiación propia, entre voluntarios, donaciones y socios», matiza José Antonio.

El Partido Popular de Tacoronte entiende que esta situación no puede quedarse en manos de un grupo de voluntarios «sin la participación de la Administración Local, fundamental para la articulación y financiación de todas las acciones necesarias que permitan una solución general a la proliferación de estas colonias». Para ello, los populares proponen que el Gobierno presidido por José Daniel Díaz (NC) ponga en marcha de manera urgente el método CES-R en la localidad norteña y active cuantos mecanismos sean necesarios para, junto a la plataforma PBAT, controlar la población callejera de gatos en la ciudad. También incluyen la activación de un convenio con la citada entidad ciudadana, «pues consideramos de vital importancia el papel de las personas voluntarias en este proyecto».

De forma paralela, la moción del Partido Popular de Tacoronte por la defensa de los gatos localizados en calles, plazas y otros espacios repartidos por la geografía local pide que se habilite la «Colonia Dakota», con nuevos y mejores refugios y dispensadores de agua y comida, adaptados al entorno y a las necesidades de los felinos. Solicitan que esta fórmula se active como «colonia piloto», de tal forma que refleje «la unidad que puede llegar a conseguirse en el municipio si se consigue un trabajo coordinado entre la Administración local, los vecinos, las gestoras  la asociación PBAT.

Método CES-R

El método de capturar-esterilizar- soltar es el único método que ha demostrado ser eficaz para el control del crecimiento de la población de gatos callejeros. C.E.S-R implica atrapar a todos o la mayoría de la población de gatos de una colonia, esterilizarlos, identificarlos y soltarlos en un plazo de tiempo no superior a 48 horas. La técnica C.E.S-R estabiliza inmediatamente el tamaño de la colonia si se esteriliza al menos el 70% de los animales adultos. Una esterilización cercana al 100% declinará de forma gradual la población de la colonia. Esto demuestra la no necesidad de eutanasias o adopciones masivas en los individuos de la colonia

En relación a las ventajas de este método, en primer lugar se detecta una mayor satisfacción por parte de las asociaciones de vecinos porque la esterilización disminuye las molestias ocasionadas por los celos: maullidos, peleas, marcajes, etc. En segundo lugar, el control por parte de voluntarios reducirá los costes de los Ayuntamientos en personal que se dedica a la captura. Otra ventaja evidente se localiza en los albergues, puesto que no presentarán sobrepoblación con el riesgo de incremento de contagio de enfermedades y gastos derivados de las mismas, como tratamientos médicos o eutanasias. La activación de la técnica C.E.S.-R favorece el control de la población de ratas, ya que se elimina el exterminio masivo de felinos en favor de este tipo de acciones naturales.

Tegueste

CC Tegueste denuncia el retraso en el pago a los proveedores por parte del Ayuntamiento

El portavoz nacionalista, Norberto Padilla, desde el Grupo Municipal de Coalición Canaria en Tegueste, se ha hecho eco de la demanda de proveedores que aseguran tener pendientes de pago gran parte de las facturas tramitadas con el Ayuntamiento de la Villa desde hace más de seis meses, y ha manifestado que, “el periodo medio de pago, es de obligado cumplimiento por parte de las administraciones públicas en tiempo y forma”.

Para Padilla, esta realidad unida a la falta de respuesta por parte de los actuales gestores municipales sobre las fechas de cobro “está generando en las pequeñas empresas del municipio, una alarmante situación de incertidumbre y desconfianza”, viéndose muchas obligadas a no poder realizar nuevos trabajos o servicios al consistorio teguestero o incluso a echar el cierre definitivo.

Desde Coalición Canaria “mostramos nuestro apoyo al sector empresarial y autónomos, y exigimos al Grupo de Gobierno, que agilice con la máxima urgencia el pago a los proveedores y se cumpla con la ley, tal y como se venía haciendo en la anterior legislatura” apuntilló Padilla.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 25 de febrero en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 25 de febrero en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves, 25 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.
Autor