Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 24 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este miércoles, 24 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

144
Costa de Adeje, isla de Tenerife./ Cedida.
Costa de Adeje, isla de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Isla de Gran Canaria

– Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento potencia la eficiencia energética con la renovación de más de 200 luminarias LED mediante los presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa potenciando la eficiencia energética de la red de alumbrado público del municipio con la renovación de 212 luminarias LED en más de una veintena de calles. En esta ocasión, los trabajos iniciados durante este mes se han llevado a cabo a través de los presupuestos participativos, una herramienta mediante la que los ciudadanos deciden el destino de una parte del presupuesto municipal.

Inversión de 80.000 euros

La renovación de 212 luminarias se están llevando a cabo progresivamente en diferentes tramos de El Puerto, La Isleta, Guanarteme, La Feria y San Cristobal. En concreto, se está realizando mediante una inversión de cerca de 80.000 euros en distintos puntos de las calles Juan Rejón, Ferreras, Albareda, Portugal, Colombia, Secretario Padilla, Venezuela, Fernando Guanarteme, Gravina, El Cid, Pelayo, Viriato, Churruca, la plaza de la Unión y los pasadizos peatonales situadas bajo la avenida Marítima que conectan el barrio de San Cristobal.

El servicio público de préstamo de bicicleta mejora sus números a pesar de la crisis sanitaria y económica

La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) ha aprobado esta mañana por unanimidad sus cuentas anuales, que se han visto afectadas por la crisis aunque a pesar de ello, el cierre se ha podido efectuar manteniendo los servicios, el empleo de toda su plantilla y sin necesidad de acudir a préstamos, gracias al esfuerzo colectivo y a la eficiencia en la gestión.

El año 2020 ha finalizado con un importe neto anual de 7.130.948,78 euros, lo que representa una disminución del 21,65% con respecto a 2019, cuando la cifra alcanzada fue de 9.101.178,53 euros. Las pérdidas antes de impuestos, que son consecuencia directa de la situación de emergencia sanitaria, se situaron en 227.657,89 euros durante el pasado año.

Así y todo, determinados servicios no solo se han podido mantener sino que incluso, han registrado cifras récord. Es el caso de la Sítycleta, que de hecho, ha estabilizado sus ingresos pese a las limitaciones de movilidad y los ajustes en los gastos. Gracias a la eficiente gestión, se han recuperado incluso los niveles previos a la pandemia.

El estacionamiento regulado fue el más afectado por esta crisis, ya que se decretó su cierre desde el 15 de marzo hasta el 11 de mayo de 2020, cuando se pudo reanudar el sistema pero las limitaciones de movilidad existentes hicieron reducir considerablemente los ingresos, aunque se han logrado estabilizar a raíz de que finalizara el primer decreto de alarma fijado por el Estado. Pese a los ajustes, se tomó la decisión de mantener a toda la plantilla del servicio.

El servicio de retirada, traslado y depósito de vehículos de la vía pública ha garantizado los servicios mínimos establecidos en este periodo. A pesar de que se mantuviera activo, las restricciones han generado una disminución de ingresos que han seguido su tendencia a la baja, aunque en menor medida que durante los meses de confinamiento.

Mejoras en los servicios

En este 2020 se han introducido novedades en LPA-PARK, la aplicación que facilita la obtención del tique del estacionamiento regulado. Ahora ofrece a los usuarios información en tiempo real del número de plazas libres en los aparcamientos públicos gestionados por la empresa municipal y permite, además, el pago a través del código QR o la recarga mediante el sistema Bizum. También se ha actualizado la configuración de la herramienta en inglés, para que sea accesible para los turistas. Por otro lado, el uso de este aplicativo supone ya el 36,78% de las operaciones realizadas en el día. Esto indica la consolidación del sistema desde su puesta en marcha en el año 2013.

En el pasado ejercicio, Sagulpa ha introducido las bicicletas eléctricas en su servicio a la ciudad, mediante la adjudicación por concurso público a la empresa Nextbike. La red de este sistema se ha ampliado con nuevas paradas de recogida y entrega en los barrios de San José, Zárate, Pedro Hidalgo y Hoya de la Plata. En total, se han incorporado 24 nuevos anclajes al servicio público de préstamo de bicis y se ha ampliado la red de estaciones repartidas por todo el término municipal hasta alcanzar las 45, contando con 43 mecánicas y dos eléctricas. En este mismo sentido, se han incorporado cuatro aparca bicis en el aparcamiento de San Bernardo y otros seis en el de aparcamiento Metropol. La mejora de este servicio se ha completado con la puesta en marcha de la nueva aplicación móvil de Sítycleta, con un nuevo diseño y mejoras de usabilidad. Está previsto, para este 2021, poner en marcha un sistema de transporte individual mediante el alquiler de patinetes eléctricos

En su compromiso con la protección de la salud y garantizar la seguridad frente el COVID-19, Sagulpa obtuvo el certificado Global SafeSite de Bureau Veritas por la aplicación de protocolos santitarios.

Por otro lado, ha obtenido en este 2020 la certificación de calidad Cycle-Friendly Employer (CFE), una acreditación que reconoce la promoción del uso de la bicicleta entre los trabajadores con el fin de alcanzar un nuevo modelo de movilidad urbana más sostenible. Además, este servicio ha obtenido dos subvenciones, una de 120.000 euros del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para la adquisición de bicicletas eléctricas, y otra de la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma de Canarias, para desarrollar una actividad interactiva de juego participativo en el servicio público de bicicletas por medio de una App.

Pese a ser un año marcado por la crisis, la sociedad municipal ha sido capaz de realizar inversiones cercanas al millón de euros.

Previsiones para el nuevo ejercicio

Para 2021, Sagulpa tiene previsto incorporar avances tecnológicos que permitan abonar más fácilmente las tasas a los usuarios del estacionamiento regulado y continuar con las mejoras en la aplicación LPA Park, con nuevas funcionalidades como incluir el nivel de ocupación de los aparcamientos y las plazas libres en las zonas de estacionamiento regulado.

Por otro lado, en los aparcamientos gestionados por la empresa pública en el entorno de La Feria y Casablanca III, se continuará con la venta de plazas de aparcamientos a los residentes bajo las directrices de precios especiales definidos por el Consejo de Administración de la sociedad, cuestión que ha experimentado un notable crecimiento en el primer trimestre de 2021.

Se prevé también la electrificación del servicio público de bicicleta compartida con la ampliación del sistema en más de 150 bicicletas eléctricas.

Además, se prevé el desarrollo del convenio establecido con el ayuntamiento de Mogán para la ejecución del sistema de estacionamiento regulado y la implantación de un sistema de bicicleta. En ese sentido, se continuará con la firma de nuevos convenios de colaboración con otros municipios.

Sagulpa continuará con su compromiso social a través de la convocatoria pública para la financiación de proyectos que contribuyan a una mejora social, ambiental y económica en Las Palmas de Gran Canaria.

– San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana alcanza su autonomía para la evaluación ambiental de futuros proyectos urbanísticos

San Bartolomé de Tirajana contará, tras su aprobación definitiva en el próximo pleno municipal, con su propio órgano ambiental. El Área de Gobierno de Turismo, Urbanismo, Políticas Ambientales y Recursos Humanos presenta al Pleno la propuesta para la aprobación definitiva de este órgano con el que se habilita a la Administración Local a realizar la evaluación ambiental de los planes urbanísticos de desarrollo y sus correspondientes proyectos de urbanización.

Renovación de dos complejos turísticos

El área de Urbanismo  también someterá a Pleno la aprobación inicial de la modificación menor del Plan General de San Bartolomé de Tirajana relativo a la ordenación de las parcelas 1 a 7 del lote 69 (complejo Bungalow Doña Rosa) para remodelar y modernizar la oferta alojativa turística. Por otro lado, someterá a aprobación el inicio de la evaluación ambiental de la propuesta de modificación menor del Plan General, en la ordenación de la parcela N (hotel Principado).

De acuerdo al proyecto presentado, el Complejo Bungalows Doña Rosa con más de 40 años y categoría de 2* se va a transformar en un Hotel de 4* sin aumentar el número de plazas alojativas. Para ello, el proyecto propone un cambio de modalidad hotelera, lo que exige una mayor calidad en el diseño arquitectónico, donde primará el empleo de materiales novedosos. Además, se aplicarán innovaciones para la reducción de la huella de Carbono y la Mejora de la Eficiencia Energética.

En el caso del Hotel Principado, se trata de una etapa embrionaria en la que el Pleno municipal aprobará el expediente para iniciar la evaluación ambiental de la propuesta de modificación menor del Plan General de Ordenación. El Hotel Principado con más de 30 años y categoría de 3* se va a transformar en un Hotel de 5* con un nuevo concepto. El proyecto propone acciones encaminadas a la rehabilitación de su espacio urbano-turístico, en un marco ambiental, social y paisajístico que repercuta en la mejor de nuestra imagen turística, explica el edil de Urbanismo.

Según el proyecto presentado por la propiedad, el nuevo hotel quedará actualizado 100 % donde la eficiencia energética va a ser protagonista apostando por la reducción de la huella de carbono, su conversión a Edificio Singular de consumo nulo, así como por las últimas tecnologías en la gestión hotelera que mejoren la experiencia turística.

Isla de La Gomera

Sebastián de La Gomera

San Sebastián fomenta la inclusión social a través de la disciplina deportiva del baloncesto

La actividad subvencionada por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera en apoyo al Club de Baloncesto ‘Isla de La Gomera’, busca promover la inclusión social de la población con diversidad funcional, a través del deporte.

Un proyecto planteado al Consistorio capitalino por el CB ‘Isla de La Gomera’, el pasado año 2020, y que se hace realidad -desde ese mismo año- gracias a la aceptación y el apoyo del Ayuntamiento, a través de una subvención nominativa, la cual se reafirma para el presupuesto anual de este 2021.

A través de este proyecto deportivo de inclusión social, se busca demostrar a la sociedad que las personas con diversidad funcional pueden integrarse a un equipo de baloncesto de personas sin diversidad funcional, ajustándose a las posibilidades de los participantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate.

Es propicio resaltar la importancia que tienen estas actividades para el colectivo de personas diverso-funcionales, ya que mejoran su calidad de vida, aportando múltiples beneficios para su desarrollo motor y cognitivo.

Vallehermoso

Continúa la programación del ‘Mes de las flores’ en Vallehermoso

El ‘Mes de las flores’ continúa adelante en Vallehermoso con la celebración, a partir de este miércoles, de los talleres que impartirá Maribel Ventura de arreglos florales. En concreto, será en primer lugar Chipude el que acoja esta propuesta a las 17.00 horas. Mañana jueves se trasladará a La Dama a las 16.00 horas y finalmente el viernes el taller tendrá lugar en Alojera a las 17.00 horas.

De manera paralela, el viernes tendrá lugar en el Centro Juvenil de Vallehermoso una MasterClass de iniciación a los arreglos florales a cargo de Carlos González también a partir de las 17.00 horas.

Para cerrar la programación del ‘Mes de las flores’, el sábado 27, a las 10.00 horas, en la plaza de la Constitución, tendrá lugar la contrucción en directo de esculturas florales. Cabe recordar que todas estas actividades se realizarán siguiendo estrictos protocolos de aforo y medidas de seguridad e higiene, por lo que es obligatoria la inscripción a todos los eventos a través del formulario habilitado en la página web del Ayuntamiento.

Pequeños recitadores

Ocho pequeños recitadores del municipio han participado en la grabación de un vídeo donde recitan versos de algunos de los literatos más importantes de Canarias como Pedro Lezcano, Josefina de La Torre, Mercedes Pinto y los poetas de Vallehermoso Pedro García Cabrera o Bohemia Pulido Salazar.

Esta actividad, denominada ‘Pétalos y versos’, servirá como homenaje a estas figuras literarias y resaltan el buen hacer de estos jóvenes recitadores, quienes aprovecharon este martes pasado para realizar esta grabación desde la terraza del Ayuntamiento de Vallehermoso.

Isla de La Palma

– Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento reconoce la labor de los Policías Locales de Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hizo entrega ayer de varias distinciones y honores de reconocimiento a los policías locales del municipio por su labor en beneficio de la comunidad. El acto se desarrolló con la presencia de los familiares cercanos de los efectivos policiales y las autoridades en un emotivo acto celebrado en el Teatro Circo de Marte.

Durante el acto de homenaje, se reconoció la labor de varios agentes por su permanencia en el servicio activo del cuerpo de la Policía Local. En este caso, los representantes de los partidos que forman parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hicieron entrega de las distinciones a agentes que llevan 20, 25, 30 y 35 años prestando sus servicios a la ciudadanía.

También se rindió homenaje a varios policías por las actuaciones más destacadas en el ejercicio de sus funciones, principalmente durante el año 2019. Por otra parte, también se hizo un reconocimiento a la Unidad Especial de Seguridad de la Policía Local (Uespol), por el ejercicio en sus 15 años, desde su creación.

Además, desde el ayuntamiento se quiso reconocer la labor del Policía Local retirado José Nicasio Fernández Pérez por ser el miembro del equipo en vida más longevo que ha servido a la capital.

El acto concluyó con la entrega de las condecoraciones a los miembros de la Policía Local que prestaron servicio durante la etapa del confinamiento por la COVID-19.

Isla de Tenerife

– Granadilla de Abona

El Ayuntamiento reanuda el servicio de atención especializada a afectadas por fibromialgia, fatiga crónica y cáncer de mama

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha reanudado recientemente el servicio de atención especializada a personas afectadas de fibromialgia, fatiga crónica y mujeres con cáncer de mama o mastectomizadas del municipio, siendo la única administración local de Canarias que ofrece esta prestación, totalmente gratuita, a la población granadillera.

El número de usuarias en los últimos dos años se ha venido incrementando hasta llegar a 172 personas, siendo alrededor de un centenar el promedio de beneficiarias que acuden a las sesiones de fisioterapia y psicología. El importe económico destinado por parte del Ayuntamiento para este servicio es de 216.076,32 euros. Además, con la llegada del verano, una de las iniciativas estrella son las relacionadas con la rehabilitación fisioterapéutica en la playa de El Médano.

Servicio especializado

El objetivo principal es ofrecer un servicio especializado terapéutico de mano de profesionales para la rehabilitación funcional de personas afectadas de fibromialgia, fatiga crónica y mujeres con cáncer de mama o mastectomizadas del municipio, por medio de una metodología de intervención integral; las áreas física, psicológica y social de la persona inscrita y potenciar los hábitos de vida saludable por medio de una atención personalizada y grupal. Además de los tratamientos individualizados, el servicio se caracteriza por una serie de actividades orientadas a favorecer la práctica en grupo y los talleres de ejercicio físico,  gimnasia terapéutica de mantenimiento o gimnasia adaptada.

También hay talleres específicos de autovendaje y ergonomía doméstica, entre otros, que permiten a las usuarias adquirir conocimientos de técnicas y ejercicios que luego pueden aplicar de forma autónoma. Respecto al área de la psicología, se imparten talleres de gestión del tiempo, mejora de hábitos como el sueño y la alimentación, estrategias para el control emocional, gestión de conflictos familiares, del estrés, de los cambios y la incertidumbre; mejora de la autoestima, adaptación y gestión del cambio, la incertidumbre y la prevención de la ansiedad y depresión.

– La Matanza de Acentejo

El Partido Popular de La Matanza denuncia la obstrucción del Gobierno local a la labor fiscalizadora de la oposición

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, Rubén Sosa, afirma que el Gobierno local que preside Ignacio Rodríguez “obstruye la labor fiscalizadora de la oposición”, impidiendo el acceso de los ediles populares a decretos y otros expedientes vinculados a la gestión del Consistorio matancero. Denuncia las barreras permanentes a las que se enfrenta el grupo popular “cada vez que mostramos interés por algún asunto ligado a las decisiones que se adoptan unilateralmente por el alcalde – indica el edil popular – una realidad insostenible que bloquea de lleno la actividad de control y supervisión que legalmente podemos y debemos ejercer en favor de nuestros vecinos y vecinas”.

Los populares matanceros lamentan la opacidad manifiesta de la gestión socialista, reflejada en los presupuestos “sobredimensionados y alejados de los verdaderos problemas de los vecinos” y en el suspenso local en materia de transparencia, otorgado por el Comisionado de Transparencia en su último informe de 2020. El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo obtuvo una valoración de 3.13 puntos, colocándose a la cola de la Isla debido al incumplimiento de la mayoría de parámetros y obligaciones informativas relacionadas con el funcionamiento, el control y la rendición de cuentas de la actuación pública de la Administración Local. “El oscurantismo y la falta de luz que permite Ignacio Rodríguez, no solo a la hora de poner en marcha proyectos e iniciativas sino también en el momento de rendir cuentas y mostrar resultados, nos han posicionado en la lista negra de la transparencia en Canarias”, apunta Sosa. El candidato popular de las últimas elecciones municipales revela que su formación tiene denegado el acceso al registro de entrada del Consistorio, “un bloqueo premeditado por el PSOE para evitar que podamos conocer, analizar e interpretar la nefasta gestión de un Gobierno agotado y sin visos de remontar el sentido negativo de sus políticas actuales”.

En la misma línea, la oposición de La Matanza de Acentejo recuerda que durante el desarrollo de las sesiones plenarias también tienen limitaciones “bochornosas” que impiden la presentación de iniciativas y el desarrollo de preguntas sobre los diversos asuntos relacionados con el día a día del municipio. “El Reglamento Orgánico Municipal (R.O.M.), aprobado exclusivamente con los votos de los ediles socialistas, restringe desde hace años y de forma incomprensible nuestra participación – subraya Rubén Sosa – permitiendo la formulación de una sola moción y una única pregunta por sesión plenaria”.

“Condenamos enérgicamente este tipo de políticas dictatoriales, alejadas del talante democrático que se presupone en una administración como la nuestra y exigimos un cambio urgente que garantice nuestros derechos como representantes públicos de la ciudadanía matancera”, apostilla.

– La Orotava

La Villa rinde homenaje a los maestros jubilados

El Auditorio Teobaldo Power de La Orotava acogió en la tarde noche del pasado martes [23 de marzo] el acto de homenaje a los maestros de los centros educativos del municipio que se jubilaron a lo largo del pasado curso. El evento se tenía que haber celebrado hace cuatro meses, pero no se pudo realizar por la situación sanitaria, y ahora se llevó a cabo cumpliendo estrictos protocolos de seguridad y control. En los últimos ocho años se ha rendido homenaje a un centenar de maestros.

El acto fue presidido por el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el padrino de esta ceremonia, Raúl González, profesor de Geografía e Historia actualmente jubilado. Su vida profesional ha ido dirigida a mejorar la escuela pública canaria desarrollando una dilatada labor de gestión educativa, desempeñando diferentes cargos en su actividad docente como director de los Institutos Realejos y Cruz Santa. También fue director del Centro del Profesorado del Valle de La Orotava (CEP).  En 2015 se decidió a participar en el proyecto político municipal con el grupo Asamblea por La Orotava, hasta el año 2020. En el evento también se contó con los miembros de la corporación municipal, familiares y amigos de los homenajeados.

Los homenajeados en esta edición son María de los Ángeles Hernández Díaz, del CEIP Domínguez Alfonso; María Luisa Pérez Rodríguez, del Leoncio Estévez Luis; José Enrique Amat Barroso, María Lourdes Díaz Herrera y Nélida Estévez Martín, del colegio de La Luz; Mirella Gómez Gómez y Lourdes Rodríguez Expósito, de La Milagrosa; Petra Candelaria Luis Hernández, José Fernando García Gómez y María Emma Paiz Rodríguez, del IES Rafael Arozarena; Marta Álvarez Fernández del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico de La Orotava; María Candelaria Grillo Rodríguez e Isabel Diez del Corral Cabrera, del Colegio San Agustín; María Concepción Felipe, del Inocencio Sosa; Tomás Albis García Santos, del colegio Santo Tomás; Blanca Cabrera Ascanio, José Domingo Pérez Falcón y Ramón Felipe González del IES Villalba Hervás; María Peraza Pacheco y Rafael Carmelo Gómez León, del Santa Teresa de Jesús; y Alicia Camacho González, Luz Margarita Díaz Rodríguez e Isabel Dolores Hernández Padilla, del Ramón y Cajal. De los 23 maestros homenajeados, que recibieron un obsequio de agradecimiento por su labor, 17 son mujeres.

Convocado el concurso para elegir el cartel anunciador de las Fiestas de La Orotava

Aunque este año tampoco se pueda disfrutar de las tradicionales Fiestas de La Orotava tal y como se conocen, desde el Ayuntamiento de la Villa a través del área de Fiestas y la Comisión Mixta de las fiestas patronales se trabaja para ofrecer un programa de actos que será en su mayor parte virtual. Algunos eventos se celebrarán de forma presencial en espacios como el Auditorio Teobaldo Power, pero siempre y cuando la situación sanitaria lo permita y con los estrictos controles de protocolo y seguridad que sean necesarios.

Por tal motivo, ya se ha convocado el concurso para elegir el cartel anunciador de las próximas fiestas en honor al Corpus Christi, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Podrán participar, hasta el 21 de abril, todos los artistas o amantes del diseño, de forma individual o colectiva, residentes en la comunidad autónoma de Canarias. Los trabajos presentados deben reflejar las costumbres, los elementos religiosos y el espíritu tradicional de estas populares fiestas. En el cartel debe figurar: “Villa de la Orotava Corpus Christi y San Isidro Labrador” y la fecha: del 15 de mayo al 13 de junio, así como el escudo institucional.

Según las bases del concurso, las obras deben ser originales e inéditas y tener una medida de 45 x 65 centímetros. Además, se tienen que presentar sobre soporte rígido y digital. El autor puede utilizar cualquier técnica en su elaboración, con la condición de no ofrecer dificultades a la hora de su reproducción en imprenta. Las obras, se presentarán en una memoria USB, así como una reproducción de color con las medidas indicadas.

Los trabajos se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento sin firmar con un lema al dorso de la obra, que se repetirá en el exterior del sobre cerrado que se adjuntará al proyecto, y en el que se hará constar los datos del autor o autores, así como la dirección, teléfono y correo electrónico de contacto. Si el proyecto se envía por correo ordinario o empresa de mensajería, se hará constar la fecha y hora de entrega, sin que se haga mención externa alguna sobre la identificación del autor o autores de la obra enviada.

Se otorgará un único premio, con una cantidad de 600 euros. El jurado estará compuesto por los miembros de la Comisión Mixta de las Fiestas Patronales, y contará con el asesoramiento de expertos técnicos en la materia. El veredicto será publicado en el tablón de anuncios del Consistorio, además de notificarse al ganador o ganadores. La citada Comisión Mixta la componen representantes de distintos colectivos culturales y sociales de la villa como del Liceo de Taoro, Asociación de Alfombristas, Hermandad de Labradores, grupos folclóricos, Colectivo Cultural la Escalera y de la Agrupación Musical Orotava, así como representantes de la iglesia y de los grupos políticos que conforman la corporación municipal.

Las bases se pueden consultar en la web municipal www.laorotava.es. Con este concurso, que se retomó en el 2008, se fomenta la participación ciudadana y se involucra más a la población en sus fiestas, además de potenciar los valores artísticos de muchos ciudadanos dedicados al diseño. Desde la Concejalía de Fiestas, que dirige Alexis Pacheco, se anima a los vecinos de la Villa, estudiantes de Bellas Artes o amantes del diseño y el arte en general, a participar en este concurso de elección del cartel anunciador de las populares fiestas de La Orotava.

– La Victoria de Acentejo

CC-PNC en La Victoria critica la tardanza del PSOE a la hora de abonar las facturas a los proveedores

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en La Victoria ha criticado la tardanza del Gobierno local del PSOE a la hora de abonar las facturas pendientes a los proveedores, y además, se lleven a cabo reconocimientos de crédito extrajudiciales, “una práctica que criticaban en el pasado y que ahora utilizan”.

La portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de La Victoria, Dulce María Gutiérrez, denuncia que los socialistas llevarán mañana jueves 25 de marzo al pleno del Consistorio un reconocimiento de crédito extrajudicial para el abono de facturas pendientes desde 2018 a 2020. “A Coalición Canaria le satisface que por fin los proveedores cobren sus facturas, pero desgraciadamente esto llega muy tarde”, critica la concejala nacionalista.

“Son casi 250 facturas de proveedores que se han visto castigados por la lentitud del Gobierno local del PSOE, así como por sus malas prácticas, ya que ha se han tomado la libertad de dar de baja facturas en Intervención sin, ni siquiera, avisar al proveedor o al concejal a quien corresponde conformarla”, asegura la edil de CC-PNC.

Asimismo, los nacionalistas aseguran que el Gobierno local del PSOE propondrá un suplemento de crédito de más de 458.000 euros en el pleno de mañana. “Cuando los socialistas estaban en la oposición eran muy críticos con los reconocimientos de crédito, pero ahora parece que estar en el gobierno hace cambiar los criterios”, critica Dulce María Gutiérrez.

Desde CC-PNC reiteran su satisfacción por el hecho de que los proveedores puedan cobrar sus facturas, pero critican la tardanza del PSOE a la hora de llevar a cabo estos pagos. “Demasiado tarde para estos tiempos de crisis y pandemia en los que vivimos”, sentencia.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 24 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 24 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este miércoles, 24 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor