Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 23 de febrero en Canarias

Notas de prensa emitidas este martes, 23 de febrero, por diferentes ayuntamientos de Canarias.

567
Taco, San Cristóbal de La Laguna. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Taco, San Cristóbal de La Laguna./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arico

El Ayuntamiento de Arico pide conciencia ante los vertidos masivos de toallitas

La utilización masiva de toallitas húmedas en los hogares de Arico está provocando que la acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento causen averías por atascos, bloqueos, roturas internas por calentamientos, etc. en las tuberías y en los equipos de bombeo encargados de impulsar el agua residual hacia la planta depuradora.

Esto es lo que el alcalde del municipio, Sebastián Martín Pérez, y Pedro Andrés González, concejal de Bienestar Social y Sanidad, han querido mostrar junto a Aitor Delgado, jefe de servicio de Aqualia. Ellos han dado muestra de cómo se acumulan estos residuos, no solo en la red de alcantarillado y las rejas de desbaste de las estaciones de bombeo, sino que el problema se está trasladando a las propias casas, donde las arquetas de salida de saneamiento sufren de atascos por el cúmulo de toallitas vertidas. En los 800.000 litros de agua sucia que cada día recoge, los tejidos de los que están fabricadas las toallitas se van acumulando con más residuos de la red de alcantarillado como compresas, preservativos o bastoncillos de oído, también arrojados incorrectamente al váter, aumentando su tamaño hasta el punto de provocar atascos y bloqueo de las bombas, ya que no pueden aspirar.

Tal y como indica el alcalde, Sebastián Martín, “todo ello provoca importantes costes de mantenimiento de las infraestructuras del Servicio Municipal de Aguas de Arico, inversión que, de no dedicarse a solucionar este problema, se podría dirigir a mejoras técnicas de la red. Además, esto multiplica las retenciones de las redes, malos olores y salideros de aguas fecales a la vía pública originando serios problemas a los vecinos. Es por esto por lo que el Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento a la población para concienciar sobre el hecho de que arrojar toallitas al inodoro resulta totalmente contraproducente para la red de saneamiento, ya que no se descomponen en contacto con el líquido como la celulosa de la que está hecho el papel higiénico”, afirmó.

En palabras del concejal de Bienestar Social y Sanidad: “Con el simple gesto de tirar estas toallitas o cualquier otro residuo a la papelera, se mejoraría sensiblemente la problemática descrita y redundaría en el buen funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas del municipio, así como de las propias instalaciones particulares de los vecinos. Una conducta responsable en el uso del agua debe ir encaminada no solo a un consumo racional del recurso, sino a la correcta devolución de este a su entorno natural con todas las garantías de sostenibilidad”, concluyó.

El Rosario

El Rosario colabora con el «Proyecto Paola» para formar a mujeres de zonas rurales en nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de El Rosario ha colaborado con el «Proyecto Paola» de la Asociación Anchieta mediante el que mujeres de entornos rurales del Municipio, de entre 30 y 50 años de edad, se han formado en el uso de las nuevas tecnologías de la información como parte de esta iniciativa de promoción, apoyo y orientación laboral a la mujer.

El área de Igualdad puso en marcha este proyecto en El Rosario a finales del pasado año y que, debido a la pandemia, ha evolucionado para realizarse a través de una formación mixta (presencial y online). Durante varios meses de formación, mujeres del entorno rural que carecían de las herramientas y conocimientos necesarios para mejorar su empleabilidad y manejarse con las tecnologías de la información y la comunicación, llevaron a acabo este proyecto. Todo ello, en la consecución de la integración laboral y social, además del acceso a la información y el desarrollo de la propia autonomía, que brinda el uso de las nuevas tecnologías.

La Orotava

El Pleno de La Orotava aprueba una moción del PP para la mejora de la travesía El Ramal

La portavoz del Partido Popular en La Orotava, Patricia Fernández, anuncia que su formación política defendió durante el último Pleno Ordinario una moción para que el Ayuntamiento acometa, de forma urgente, una mejora integral de la travesía El Ramal, propuesta que fue aprobada por el Pleno de la corporación.

Fernández explica que “esta iniciativa nace de una reivindicación vecinal, que incide en la necesidad de solventar las carencias de la vía en cuanto a salubridad, ya que el mal estado de las canalizaciones de abastecimiento y aguas negras, ha provocado un deterioro considerable de la estructura de las viviendas, y por lo tanto, una merma importante en la calidad de vida de los vecinos afectados”, tal y como ellos mismos denuncian.

En función de estas demandas vecinales, el Partido Popular también incluyó en su propuesta “que se estudie la viabilidad económica para hacer un proyecto en el que todas la canalizaciones sean soterradas, así como cambio de aceras y repavimentación de la vía y su adecuada señalización”.

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento realiza junto a entidades sociales un diseño de la ciudad adaptado para todas las personas

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa impulsando junto a las entidades sociales un diseño urbanístico de la ciudad adaptado para todas las personas.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha mantenido un encuentro con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma de Canarias (CERMI), en este caso en la calle Triana, para recoger las aportaciones del colectivo que permitan mejorar la accesibilidad en la zona comercial situada junto al barrio de Vegueta.

El encuentro mantenido con CERMI, servirá para que sus demandas se incluyan en las acciones urbanísticas que se lleven a cabo en un futuro en la zona, una de ellas la actualización del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Triana, en el que ya trabaja el Consistorio, de forma que se mejore la accesibilidad de las personas con diversos tipos de discapacidad.

Doreste ha explicado que “hemos realizado un recorrido con miembros de CERMI por una de las vías comerciales más transitadas de la ciudad, para recoger sus demandas e incluirlas en el nuevo Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Triana, un documento en el ya trabajamos, con el que crearemos un entorno urbano más accesible e inclusivo”.

“Seguimos impulsando la participación ciudadana, ya que el diseño urbanístico de la ciudad lo debemos construir entre todos, asegurando que las actuaciones promovidas desde el Ayuntamiento se encaminen hacia unos espacios urbanos accesibles y adaptados a las necesidades de la población, ya sean personas ciegas, con movilidad reducida o cualquier otro colectivo», ha señalado el edil.

Durante la reunión, la presidenta de CERMI, Carmen Laucirica, afirmó que “tenemos un compromiso con el ayuntamiento para aportar las sugerencias de los colectivos que trabajan con personas con discapacidad en el diseño de las obras de la ciudad antes de que se lleven a cabo, de forma que contribuyan a mejorar el tránsito de cualquier persona.

Los representantes de CERMI han trasladado al Consistorio la importancia de crear rutas peatonales accesibles, la eliminación de barreras arquitectónicas y que se actúe sobre el mantenimiento de aceras y calzadas de forma activa para garantizar la seguridad y movilidad de todos los ciudadanos.

Desde el Consistorio se sigue trabajando para que la transformación urbanística que se está haciendo en la ciudad integre a los todos los colectivos y entidades sociales y cubra sus necesidades. Es por ello que se siguen recogiendo las sugerencias de las personas con discapacidad para tratar de mejorar este área. El encuentro mantenido hoy se suma a los celebrados con anterioridad en la calle Galicia y en la avenida Mesa y López y su entorno.

Salud Pública inicia en Marzagán un plan de choque antiplagas a través de humo insecticida

El concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Zamorano, y el concejal del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, Prisco Navarro, supervisaron hoy el inicio de una serie de actuaciones de choque en materia de control de plagas a través de termonebulización que el Consistorio ha realizado, en una primera intervención piloto, en Marzagán.  

Esta primera acción se ha llevado a cabo en la Urbanización Ayatima, con un tratamiento de insecticida formulado en base acuosa utilizando una piretrina natural -un potente insecticida de origen botánico y biodegradable procedente de los tallos y flores de los crisantemos- que se aplica mediante termonebulización, como un tipo de humo o niebla de fácil dispersión, sumamente efectivo contra insectos y cuyos efectos pueden durar de dos a tres meses.  

Zamorano argumentó que «nuestro objetivo es cubrir una mayor superficie en cada actuación, alcanzando espacios y rincones de difícil accesibilidad, rebajando el número de cucarachas con un efecto más duradero». 

Por su parte, Navarro resaltó la importancia de este tipo de acciones «en barrios como Marzagán, donde se reúnen las condiciones idóneas para calibrar sus efectos y atender a los barrios de la zona alta teniendo en cuenta la proximidad del calor tras un invierno lluvioso». 

El efecto de choque de este humo no deja residuos. Las cantidades de insecticida utilizadas son menores que con los métodos convencionales, siendo además un producto natural que no afecta al medio ambiente ni a los seres humanos. 

«Este sistema se lleva utilizando durante años especialmente en zonas del sur de la isla, si bien ahora se emplean productos cada vez más ecológicos. Si el resultado es como esperamos, la intención es extender esta actuación a otros barrios de la ciudad, especialmente periféricos o con una red de alcantarillado con unas determinadas características de conexiones y bifurcaciones», explicó Zamorano. 

Con este plan de choque se pretende controlar la población de la periplaneta americana –cucaracha americana o roja-, que incrementa su actividad biológica y su presencia con el aumento de las temperaturas propias de la primavera. 

Zamorano señaló que el área de Salud Pública ha realizado durante el pasado semestre más de 1.000 actuaciones de control de plagas en los cinco distritos, implementando su labor con nuevos recursos como la denominada pintura blanca, un potente insecticida empleado recientemente tanto en La Vega de San José como en la calle Ruiz de Alda y cuya duración puede prolongarse hasta 12 meses. 

El concejal recordó también que durante la aplicación de este plaguicida puede incrementarse la presencia de cucarachas en el exterior, al intentar estas ponerse a salvo de la acción de la termonebulización. No obstante, los insectos terminan por fallecer en pocos minutos. Por ello, se ha coordinado con el área de Limpieza Viaria un refuerzo especial para acondicionar la zona a lo largo de esta tarde. 

Puerto de La Cruz

Coalición Canaria saca adelante su propuesta de atención integral a las personas sin hogar

Medidas concretas, necesarias y urgentes es lo que llevamos desde Coalición Canaria al pleno del mes de enero con el fin de dotarnos de un documento, compromiso de todos los grupos políticos, para tomar las decisiones y poner en marcha las medidas necesarias para dar, de forma progresiva y con coherencia entre ellas, soluciones a los problemas que sufren las personas sin hogar de nuestra ciudad y  especialmente a quienes viven en el edificio Iders,  atendiendo al mismo tiempo a la problemática de convivencia que se sufre en la zona y de la que nos han hecho partícipes los vecinos y vecinas” Ha explicado Sandra Rodríguez, portavoz de Coalición Canaria en la ciudad turística.

Ha continuado Rodríguez asegurando que “la negativa inicial a aprobar la propuesta no se entendía y las declaraciones fuera de tono estuvieron de más, pero lo importante es que Coalición Canaria ha conseguido sacar adelante esta propuesta, convertida en moción institucional aprobada por todas las fuerzas políticas y que debe suponer un salto cuantitativo y cualitativo en la atención a las personas sin hogar  y todos debemos sentirnos orgullosos de que Puerto de la Cruz haya dado este gran paso apostando por la justicia social”.

“Por ello estamos de  enhorabuena en la ciudad y tenemos el consenso necesario para realizar algunas acciones como el requerimiento a los propietarios del edificio para que pongan en marcha las medidas necesarias para poner solución al problema de ocupación de su propiedad privada, pero también tenemos el compromiso del gobierno municipal, junto con el resto de fuerzas políticas, para velar por las necesidades básicas de las personas sin hogar en nuestra ciudad en materia sanitaria, medica, psiquíatrica y psicológica, de alimentación, higiene personal etc., sin dejar atrás la exigencia a las administraciones competentes para que den una alternativa alojativa digna para todas estas personas”,  ha concluido la portavoz nacionalita.

San Cristóbal de La Laguna

Ciudadanos La Laguna exige una posición unánime real sobre la crisis migratoria en el municipio

San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), martes 23 de febrero de 2021. El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha anunciado este martes que «desde Cs vamos a exigir en el próximo pleno extraordinario una posición unánime real en torno a la crisis migratoria en el municipio», porque «es necesario que no quede únicamente en una declaración de intenciones, sino que se consiga una unidad de acción real».
Al respecto, el portavoz municipal de la formación naranja, Juan Antonio Molina, ha recordado que «el pasado 8 de octubre, desde Cs anticipamos que el uso de los acuartelamientos en La Laguna conllevaría problemas de convivencia lógicos por el incremento poblacional desmesurado en estas dos zonas», y también «expresamos nuestra preocupación por las condiciones en las que se encontrarían los migrantes allí alojados».
«En aquel momento el grupo de gobierno rechazó la urgencia de la moción y desde Unidas se Puede se nos tomó por locos», ha manifestado Molina. Sin embargo, «tan solo un mes más tarde, cerramos un acuerdo en torno a esa misma moción que impulsamos desde Ciudadanos». 

En este sentido, el edil del partido liberal ha declarado que «el tiempo, desgraciadamente, nos ha dado la razón y ahora debemos reaccionar de manera conjunta y con un mensaje único», porque «ahora no es momento de mensajes ambiguos, sino de hechos y de mantener una línea firme y conjunta que permita que la voz de los laguneros sea unánime y clara».

Molina ha alertado de que «hemos visto un doble mensaje, sobre todo de Unidas se Puede, con reuniones y asistencia a manifestaciones que se separan de aquel primer acuerdo», y ha recalcado que «esto debe ser enmendado, ratificando en el pleno de este miércoles aquel acuerdo original impulsado por Ciudadanos y alcanzando un nuevo consenso al efecto de las nuevas contingencias que hemos podido denotar en los últimos días».

Por último, ha afirmado que «los laguneros han demostrado ser ciudadanos muy nobles, generosos y educados, y ahora es el turno de las formaciones políticas de hacer un esfuerzo por ir de la mano en este asunto». «Es necesario mostrar que La Laguna tiene capacidad de reacción y una voz autónoma para defender los intereses de sus vecinos», ha concluido.

Tacoronte

El PP de Tacoronte defiende la mejora integral del Mercado Municipal “La Estación”

El Partido Popular de Tacoronte defenderá en la próxima sesión plenaria del Consistorio norteño una moción para la mejora en la gestión integral y el mantenimiento del edificio del Mercado Municipal “La Estación”, ubicado en la carretera insular TF-16 a su paso por el corazón comercial de la ciudad.

Los acuerdos que se incluyen en la propuesta recogen, entre otras medidas, la elaboración de un proyecto único que detecte todas las carencias estructurales, de instalaciones y de imagen en las plantas 4 y 5 del edificio, ambas de competencia municipal, así como una intervención inmediata sobre las mismas. También reza la elaboración de un plan estratégico donde se defina el uso de la infraestructura, ya sea para mercado de abastos, comercio minorista u otros fines. El PP de Tacoronte solicita que se lleve a cabo un plan de dinamización que haga posible una mayor afluencia de público en la zona así como la designación de un gestor del Mercado, que permita una coordinación real de todas las acciones y programas en favor de la actividad comercial del recinto.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 23 de febrero en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 23 de febrero en Canarias
Descripción
Notas de prensa emitidas este martes, 23 de febrero, por diferentes ayuntamientos de Canarias.
Autor