Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 2 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes, 2 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

408
Puerto de la Cruz, isla de Tenerife./ Cedida.
Puerto de la Cruz, isla de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arona

El Ayuntamiento apuesta por la conservación del legado cultural canario con talleres de formación de alfarería tradicional y rosetas

Apostar por las tradiciones y su conservación. Este es uno de los pilares del Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona está reforzado con diversas actividades la cultura canaria. Por ello, la concejalía ha organizado dos talleres de formación centrados en la alfarería tradicional y las rosetas canarias con el objetivo de fomentar y contribuir a la preservación y consolidación de estos oficios, y su difusión como legado cultural, ya que lo que no se da a conocer tiende a desaparecer, a desdibujarse de nuestra memoria y, por lo tanto, a no conservarse.

Los profesores son dos artesanos de reconocido prestigio: José Manuel Pérez García Meme (alfarería) y Antonio Domingo Rodríguez Ruiz (rosetas). Los talleres comienzan el próximo 9 de marzo y se impartirán en la Casa de la Bodega, en Arona Casco. Tendrán una duración de 8 meses, divididos en dos partes: de marzo a junio y de septiembre a diciembre.

El curso de alfarería se impartirá los martes y jueves de 16.00 a 18.00 horas, y el de rosetas, los martes en tres turnos: de 12.00 a 14.00, de 14.00 a 16.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

Para inscribirse hay que enviar un correo a patrimoniohistorico@arona.org indicando nombre completo, DNI, número de teléfono y taller al que desea asistir.

Arrecife

El Ayuntamiento se suma a la plataforma “Más Deporte”, para que este sea considerado actividad esencial

Arrecife se sumó, desde el pasado viernes, a la plataforma para la reactivación de la actividad física en Canarias y el deporte en Canarias “Más Deporte”. Esta iniciativa, formada por deportistas, entrenadores y clubes, busca darle valor e importancia a la actividad física, muy mermada tras el impacto de la pandemia, y que esta sea considerada como actividad esencial.

El consistorio capitalino ha querido sumarse a esta iniciativa y mostrar así su compromiso con el deporte, actividad fundamental para la prevención de enfermedades y para mantener una vida saludable. Desde la plataforma se defiende que en nuestro país los contagios en los recintos de práctica deportiva han tenido una incidencia muy baja y no ha supuesto un riesgo para los deportistas.

Granadilla de Abona

El Médano acoge las primeras reuniones municipales del Proyecto Espabilé

El Tagoror Joven de El Médano acogió recientemente las primeras reuniones municipales del proyecto de participación juvenil Espabilé, organizado por la Consejería de Juventud del Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Concejalía de Juventud.

Una decena de jóvenes se dieron cita para conocer las líneas principales de esta iniciativa, que tienen como objeto desarrollar estrategias de trabajo conjunto para diseñar las acciones juveniles a realizar hasta el próximo mes de julio. La siguiente sesión de trabajo tendrá lugar en El Médano, en espacio abierto, y en ella se comenzará a diseñar una propuesta para trabajar con los jóvenes de municipios de la comarca sur.

Espabilé es un proceso de participación juvenil que se desarrolla a nivel comarcal, y que reúne a jóvenes de diferentes municipios con quienes se desarrolla un proyecto de participación, formación, dinamización y generación de presupuestos participativos. Esta actuación tiene como objetivo crear grupos de jóvenes, que se impliquen activamente en la cogestión de las casas de juventud municipales y en la política juvenil. Para ello, se dispondrá de un grupo de dinamizadores que acompañan el proceso liderado por ‘los grupos motores’ creados en cada zona.

Para participar es necesario tener entre 14 y 30 años y ser de la comarca de Abona. Para más información enviar email: espabilamos@hotmail.com o en propios tagorores juveniles de Granadilla de Abona.

La agencia de empleo imparte un taller formativo dirigido a emprendedores

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del Ayuntamiento de Granadilla de Abona impartió recientemente un taller formativo dirigida a personas emprendedoras para informar sobre la subvención para la promoción del empleo autónomo, que convoca cada año el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo.

En el transcurso de esta iniciativa se abordaron temas como los requisitos de acceso a esta convocatoria; las modalidades de subvención; importes; obligaciones; plazos y características del trámite que solo se puede realizar de forma telemática en la sede electrónica del Servicio Canario de Empleo. Además, los participantes en este encuentro se interesaron por cuestiones relacionadas con el plan de empresa, bonificaciones y tarifa plana, trámites y obligaciones. Estas ayudas están destinadas a aquellas personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo que se den de alta como trabajadores autónomos o por cuenta propia dentro de la comunidad autónoma.

La AEDL informa que presta un servicio personalizado de asesoramiento empresarial a personas emprendedoras, para el que debe solicitarse cita previa en el 922 75 81 11 o en el correo electrónico, aedl@granadilladeabona.org.

Güímar

El PP lamenta que el “sectarismo” del gobierno local deje a Güímar sin un parque urbano en el casco

La portavoz popular en el ayuntamiento de Güímar, Carmen Luisa Castro, lamentó que “el casco del municipio se quede sin la posibilidad de contar con un parque urbano, tras el rechazo del gobierno local a nuestra iniciativa”.

“Es una lástima que el sectarismo del grupo de gobierno impida a los vecinos del casco y los barrios más próximos, como son San Juan, Fátima, Chacona, San Francisco Javier, Guaza, La Hoya, Chacaica- San Pedro Arriba, San Pedro Abajo- Los Majuelos y La Hoya contar con este lugar de esparcimiento tan necesario”, afirmó Castro.

En este sentido, la portavoz popular critica que “tanto el PSOE como CC hayan justificado su voto en contra alegando que tienen que estudiar la propuesta, porque es justamente lo que nosotros pedíamos”.

De hecho, el único punto de la moción solicitaba el estudio y la búsqueda de terrenos en el centro de la ciudad, de un amplio lugar de esparcimiento y recreo que tan necesario se hace para nuestros vecinos, indicó la portavoz popular, quién aconseja al alcalde “a ser valiente y a decir la verdad, que no es otra que la rechazan porque proviene del principal partido de la oposición”.

Asimismo, Castro se queja de que el grupo de gobierno niegue esta oportunidad a Güímar, “cuando además, ahora cuentan con subvenciones para este fin, como las diferentes líneas del programa Empleaverde que ayudarían a que este parque urbano fuera una realidad”.

Castro recuerda, además, que el Plan General de Ordenación Urbana, vigente desde 2005, ya cuenta con varios parques dibujados en zonas muy concretas del casco de Güímar. “Por tanto, no hay otro argumento posible que no pase por el sectarismo y la falta de voluntad de quienes nos gobiernan, que anteponen sus siglas a la mejora del municipio y a la calidad de vida de los güimareros”, concluyó Carmen Luisa Castro.

La Orotava

El Ayuntamiento programa múltiples actividades dedicadas a la mujer durante el mes de marzo

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, a través de la Concejalía de Igualdad ha organizado para este mes una amplia y atractiva agenda de actos con motivo de la celebración del 8 M, Día Internacional de la Mujer, una jornada que, como los años anteriores, acogerá la lectura de un manifiesto en defensa de la igualdad de género y la iluminación nocturna de la fachada del consistorio.

Igualmente, ese día está prevista la realización de una mesa redonda sobre literatura, “Mujeres que cuentan”, con la participación de las escritoras Cristina García y Laura Delgado, la dinamizadora del Club de Lectura del Centro Municipal de Mayores, Judith Pereira y la directora de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava, Emilia Toste. En el acto, que tendrá lugar en el Auditorio Teobaldo Power, actuará además el alumnado de danza y las docentes de guitarra y violín de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava.

El consistorio también ha previsto un Acto Homenaje a la Mujer para el jueves 25 de marzo que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y habrá dos nuevas mesas redondas a lo largo del mes para visibilizar a las mujeres. Por un lado, el miércoles 17 de marzo se desarrollará el encuentro “Mujer y deporte: Experiencias personales”, con la moderación de la atleta Teresa Linares y la intervención de Sara Gómez, del Baloncesto Arautápala; Yolanda Valenciano, del Balonmano Perdoma; Rosana Cappa, del Club Deportivo Anya; Saray I. García, monitora de Kárate en centros educativos; y Estela Yarza, del Voleibol Dimurol Salesianos Tenerife. Y, por otro lado, el último día del mes, habrá una nueva mesa redonda, “Mujer Trans”, organizada por TransGirls Canarias, Asociación para todas las realidades trans.

Asimismo, el viernes 12 de marzo, el profesor titular de Filología Latina de la Universidad de La Laguna, José Antonio González Marrero, ofrecerá la ponencia “La integración social a través de las voces femeninas en el siglo XVI”, y el 30 de marzo el Auditorio Teobaldo Power proyectará el vídeo documental sobre María Luz Luis Illada, histórica republicana y presidenta de honor de la Coordinadora Ecologista El Rincón, fallecida hace un año ya nonagenaria. Además, este mismo recinto acogerá, durante la mañana del 31 de marzo, el encuentro de los participantes del proyecto “Quiérete+Mujer”, que organiza el Área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava con la colaboración de los Centros de Salud Orotava-Dehesas y San Antonio para promover el empoderamiento de la mujer para la gestión de su propia vida, sin dependencia de medicación y a través de los hábitos saludables, la autoestima y la aceptación de sus emociones.

Los actos serán retransmitidos online por las redes sociales del Ayuntamiento y los eventos desarrollados en el Auditorio Teobaldo Power requieren la retirada previa de invitaciones en la plataforma tickety.es.

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento crea el primer área biosaludable de carácter inclusivo en la ciudad mediante los presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Servicios Públicos, ha creado el primer área biosaludable de carácter inclusivo en la ciudad mediante los presupuestos participativos, una herramienta a través la que los ciudadanos eligen el destino de una parte de las cuentas municipales.

La Concejalía de Servicios Públicos ha creado, además de esta área, otras cuatro en los barrios de Escaleritas, Casablanca III y Lomo Apolinario y ha renovado la maquinaria en una ya existente ubicada en la Plaza Mejías Pombo. En estas últimas cinco áreas se ha colocado, en cada una, una rueda de estiramientos, una bicicleta elíptica, unas barras paralelas dobles, una bicicleta estática, unos pedales de mano y un banco pectoral doble.

El IMD potencia la actividad física en espacios públicos de los cinco distritos con la cuarta edición de ‘Parques Activos’

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, reanuda hoy, junto al Colegio Oficial de Educación Física Canarias, la cuarta edición del programa ‘Parques Activos’, que va a permitir que todos los vecinos de la ciudad que lo deseen puedan recibir asesoramiento gratuito con el objetivo de que realicen una actividad física supervisada y segura en una serie de parques públicos de la capital.

Este proyecto, desarrollado durante ocho meses del año desde 2018 a través del Colegio Oficial de Educación Física de Canarias (COLEF Canarias) y el IMD, ha contado con una gran acogida por parte de la ciudadanía, después de que un total de 15.122 personas hayan participado en ella en las tres ediciones anteriores, un 53,98% hombres y un 46,02% mujeres.

En el Distrito Centro, se llevará a cabo esta iniciativa tanto en el Parque del Estadio Insular -martes y jueves, de 7.30 a 10.30 horas- como en el Parque de La Paterna -lunes de 9:00 a 11:00 y miércoles y viernes de 7:30 a 10:30 horas-.

En cuanto al Parque de la Mayordomía (Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya) se desarrollará esta propuesta los martes -de 7.30 a 10.30 horas- y los jueves -de 9.00 a 11.00-.

En cuanto al Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, el proyecto ‘Parques Activos’ se realizará en el Parque de La Vega de San José los martes y jueves, de 7.30 a 10.30, y los viernes de 7.30 a 9.30 horas.

Además, en este distrito se incluye también el Parque de Lomo Blanco, que estará habilitado para esta actividad los lunes, miércoles y viernes, de 8.00 a 11.00 horas.

Puerto de la Cruz

El Partido Popular tacha de vergonzosa la gestión del Cabildo en la ejecución del Parque de San Francisco en Puerto de la Cruz

El pasado lunes, 1 de febrero de 2021, se ha aprobado en el Cabildo Insular de Tenerife una propuesta presentada por los grupos que sustentan al Gobierno de la corporación insular (PSOE, Podemos y Ciudadanos) con la que se acuerda comenzar las obras del Nuevo Auditorio del Parque de San Francisco en Puerto de la Cruz para 2022.

Un proyecto que había culminado su definición en el mandato anterior, que incluso contaba con acuerdo de financiación, ahora debe retrasar su comienzo al menos un año puesto que la actual presidencia del Cabildo de Tenerife, ostentada por el socialista Pedro Martín, considera demasiado caro el proyecto y exige una redefinición del mismo.

En una clara huida hacia adelante por la falta de interés que este proyecto ha generado en los dirigentes insulares, los tres partidos que da apoyo a Martín en la presidencia del Cabildo han lanzado un mensaje a la ciudadanía portuense en el que le prácticamente les piden que agradezcan que hayan hecho desaparecer la inercia con la que contaba el proyecto y les informan que tendrán que esperar hasta 2022 para ver comenzar el procedimiento de licitación.

Para el Partido Popular de Tenerife esto es una tomadura de pelo en la cara de todos los portuenses que ansían desde 2010 un auditorio en el municipio, y que veían muy cerca durante el mandato en el que gobernaba en la ciudad el Popular Lope Afonso, al haberse ejecutado los dos primeros pasos del proyecto.

Para Manuel Fernández, portavoz del Partido Popular en el Cabildo, “el ridículo acuerdo llevado a Pleno deja claro que este nuevo gobierno de la isla nunca ha tenido como centro de sus decisiones al Puerto”. Para el Popular “es increíble que tras casi 20 meses de gobierno de los socialistas junto a ciudadanos ahora apuesten por redefinir el proyecto y comenzar prácticamente de cero, y todo ello pensando que los portuenses son tontos y vendiéndoselo como un falso logro”. Añade Fernández que “cada día está más claro que Pedro Martín no quiere saber nada del norte de la Isla”.

Por su parte, Ángel Montañés, Presidente del Partido Popular de Puerto de la Cruz, califica de “falta de vergüenza intentar ponerse una medalla aprobar una cuerdo en el que el Presidente del Cabildo se insta a sí mismo como también presidente del Cabildo, a perder un año en redefinir el proyecto del auditorio y a diferir la licitación del mismo al menos a 2022”. Para Montañes “hubiera sido más duro pero más sincero que el presidente del Cabildo hubiera confirmado que hasta fecha no había puesto ni un céntimo para el desarrollo de la infraestructura, pero que tampoco lo tenía pensado hacer en 2021, en lugar dar este espectáculo propio de un trilero para intentar engañar a los portuenses”.

Pese a que el rodillo del gobierno de Pedro Martín volvió a aplicarse para sacar adelante esta kafkiana propuesta, desde el Partido Popular van a seguir presionando para que se a2021 el año en el que se la ejecución del Parque de San Francisco se haga realidad.

San Cristóbal de La Laguna

CC-PNC propone el nombramiento de Luis Dávila como hijo predilecto de San Cristóbal de La Laguna

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna llevará al próximo pleno una moción en la que propone el nombramiento de Luis Dávila Viera como hijo predilecto de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

En el escrito registrado en el Ayuntamiento se señala que nació en la zona conocida como el Tanque Abajo (parte baja de Santo Domingo) y que actualmente, vecino de La Verdellada. En el documento se hace un recorrido sobre su trayectoria profesional y artística desde su etapa como escaparatista y asesor de imagen de Almacenes Gámez en San Cristóbal de La Laguna, consiguiendo dos premios en el concurso organizado por FEDECO en los apartados de Color y Composición.

Su íntima relación con el Carnaval y con la defensa de la vestimenta tradicional de las Islas.  Sobre el primer aspecto, se destaca su labor desarrollada durante más de cincuenta años en el diseño de disfraces para agrupaciones del Carnaval, así como el diseño y elaboración de fantasías para candidatas a reinas adultas, infantiles y de tercera edad, cosechando numerosos premios, reconocimientos y distinciones.

Otra de las facetas en la que sobresale Luis Dávila Viera y que es otra de sus pasiones, es la defensa de la identidad del folklore de Canarias y su vestimenta. Así, se recoge que ha dedicado gran parte de su tiempo a estudios e investigaciones de diferentes aspectos del folklore de Canarias, siendo los más conocidos los dedicados a los usos y costumbres en la manera de vestir de las gentes de Tenerife, por lo que se le reconoce como uno de los expertos en la vestimenta tradicional de esta Isla.

La pintura y el dibujo son otras de sus pasiones y en ese campo destaca por haber realizado diferentes exposiciones, como por ejemplo en el Orfeón La Paz de La Laguna, la Casa de Venezuela en Canarias, Circulo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife, Parque Cultural Viera y Clavijo, Ermita de San Miguel de La Laguna, Tacoronte, Güímar, Tegueste, Los Silos, Garachico, Las Palmas de Gran Canaria, La Palma y Jumilla en Murcia.

Estas muestras y exposiciones han combinado diferentes técnicas pictóricas como la acuarela, el lápiz, el carboncillo, el acrílico, combinando además diferentes aspectos de sus habilidades, pintura, vestimenta, muñequería, bordado etc.

La trayectoria artística de Luis Dávila Viera abarca más facetas, que se recogen en la moción que los nacionalistas laguneros quieren reconocerle con el nombramiento de hijo predilecto de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

Santa Cruz de La Palma

El Teatro Circo de Marte acoge ‘Historia de un calcetín’, de la compañía La Canica

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge el próximo domingo, 7 de marzo, a partir de las 12.00 horas, el espectáculo ‘Historia de un calcetín’, una propuesta teatral en la que los objetos cotidianos toman vida y se convierten en protagonistas.

La representación, destinada a toda la familia, forma parte del programa de las actividades culturales organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en el marco del Programa Estatal de las Artes Escénicas PLATEA.

Este montaje teatral, que está recomendado a niños mayores de 4 años,  llega de la mano de la compañía madrileña La Canica y de su director Pablo Vergne, especialista en montajes infantiles en los que impregna su sello personal a través de la utilización de medios sencillos y artesanales.

Las entradas están a la venta, al precio de seis euros,  en www.teatrocircodemarte.es, en horario de taquilla de lunes a viernes, de 11:30 a 13:30 horas, así como una hora antes del espectáculo.

El teatro sigue las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias, como es el  número de plazas limitado, uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico a la entrada y salida y la asignación de asientos por núcleos familiares.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 2 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 2 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes, 2 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor