Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 18 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves, 18 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

396
Las Teresitas, San Andrés./ ©Manuel Expósito.
Las Teresitas, San Andrés./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arona

El gobierno de Arona pide a CC que se ponga al servicio de los vecinos y deje de bloquear el municipio

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona considera que es una absoluta incongruencia que CC-PNC reivindique hoy la importancia de los fondos europeos para el turismo y que haya votado en contra en el pleno celebrado ayer. Con lo cual, demuestran que su única posición es bloquear sistemáticamente temas fundamentales para el municipio.

CC-PNC ha acusado hoy al grupo de gobierno de “dejar a la población sin las ayudas europeas”, cuando fueron precisamente los concejales del grupo nacionalista, junto al PP y cuatro ediles socialistas, volviendo a romper la disciplina del PSOE, quienes con sus votos en contra impidieron que se aprobara la modificación de los estatutos de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) y, así, imposibilitar que Arona pueda adherirse a esa línea de financiación.

Tanto este proyecto como la prórroga del convenio con el Gobierno de Canarias para tener un órgano de supervisión ambiental de los proyectos urbanísticos son esenciales, vitales, para el municipio de Arona y su recuperación económica y de empleo. Y la oposición es consciente de ello.

Por eso, el grupo de gobierno, tal y como hizo ayer, pide responsabilidad y compromiso a todos los concejales que conforman el Ayuntamiento para que dejen a un lado sus intereses personales de lucha de poder y se centren en los intereses de Arona, de su pueblo. Que no continúen bloqueando el municipio, que no castiguen a los vecinos y vecinas de Arona por cuestiones partidistas o personalistas, y miren por el bienestar de toda la sociedad aronera, a la que representan.

El Rosario

El Rosario se suma al Programa de Cursos de Extensión Universitaria 2021 de la ULL

El municipio de El Rosario se suma, un año más, al Programa de Cursos de Extensión Universitaria 2021, que organiza la Universidad de La Laguna (ULL), en coordinación con 19 ayuntamientos de Tenerife. La programación en el conjunto de la Isla cuenta con un total de 34 acciones formativas con las que pretende acercar el conocimiento a toda la población y reforzar los vínculos que unen a la entidad universitaria con el ámbito local de nuestro territorio. Los cursos están abiertos al público en general, sin necesidad de requisitos previos de ningún tipo y cuestan diez euros para las personas empadronadas en el Municipio en el que se imparta y veinte euros para el resto.

En el caso de El Rosario, el municipio acogerá la continuación del curso que se ofertó el año pasado «Reconocimiento de las setas silvestres de Tenerife (nivel experto)» y se impartirá en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, en La Esperanza, del 17 al 19 de noviembre. El plazo de matrícula ya está abierto.

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, apuesta desde hace ya varios años, por integrarse en este tipo de propuestas que llevan la enseñanza universitaria fuera de los muros propios de las facultades y lo acercan a personas que, probablemente, de otra manera no podrían acceder a este tipo de enseñanzas superiores.

Además, como en cada edición, cabe recordar que estos cursos pueden ser convalidados por un crédito ECTS (European Credit Transder System o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), que es el sistema adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen.

Las personas interesadas en inscribirse en alguno de los cursos ofertados deberán llamar por teléfono al 922 319 616 / 922 319 626 o escribir un correo electrónico a la dirección extuni@ull.es.

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento adjudica la construcción de un centro de actividades comunitarias en Tamaraceite que se convertirá en un referente social y cultural para la ciudad

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sigue avanzando en el proyecto de transformación urbanística en el ámbito del Plan Parcial de Tamaraceite Sur.

Una de las últimas actuaciones se refiere a las obras del nuevo edificio de actividades comunitarias de Tamaraceite, un espacio sociocultural que se convertirá en un referente en la ciudad ubicado junto a la rotonda de Cruz del Ovejero, cuya construcción ha sido adjudicada a la empresa Pérez Moreno S.A.U. mediante un presupuesto de 3.268.624 euros.

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución aproximado de 14 meses, y que comenzará previsiblemente en las próximas semanas, permitirá crear un nuevo equipamiento para el disfrute de los vecinos y vecinas del municipio, el primero de estas características con el que contará el Distrito Tamaraceite- San Lorenzo-Tenoya.

El proyecto consiste en la construcción de un edificio de tres plantas de 4.563 metros cuadrados, que cuenta con un auditorio con capacidad para 348 personas, una biblioteca, aulas de música con aislamiento acústico, una terraza exterior y un área ajardinada.

El inmueble también dispondrá de una azotea con una cubierta vegetal, que supondrá una mayor calidad ambiental y ecológica.

La infraestructura, que contará 1.856 metros cuadrados de espacios ajardinados cumple con la normativa de accesibilidad, ya que cuenta con un ascensor, escaleras y baños adaptados a personas con movilidad reducida.

El proyecto también incluye una actuación previa de mejora de los accesos al centro cultural, que consistió en la urbanización en el año 2019 de las calles Melchor y Gaspar y la creación de un aparcamiento en la zona de 60 plazas.

San Bartolomé de Tirajana

La Concejalía de Cultura ofrecerá cursos y talleres gratuitos con el proyecto “Activa’T”

La Concejalía de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, que dirige la edil Elena Espino, ha puesto en marcha un programa centrado en la educación, el ocio y el tiempo libre denominado Activa´T.

Este proyecto nace como consecuencia del Informe del diagnóstico participativo sobre las Universidades Populares en Gran Canaria (UUPP), que perseguía conocer las opiniones y valoración de los principales actores que participaban en ellas.

Desde la Universidad Popular del Sur se vienen realizando cursos y talleres por los distintos barrios de San Bartolomé de Tirajana, con una participación importante de la ciudadanía en los barrios de mayor población, lo que le ha llevado a consolidarse en poco tiempo.

Con el objetivo de reforzar la participación en los barrios periféricos, la Concejalía de Cultura está ofreciendo talleres gratuitos que fomenten la igualdad de oportunidades, hábitos de vida saludable, actitudes solidarias y sensibilización y respeto a la diferencia.

Tunte, Fataga, Castillo del Romeral, Cercados de Espino o Montaña la Arena son algunos de los lugares donde se desarrollará este proyecto, con talleres como Paddle Surf, informática, yoga y meditación o alimentación sana y sostenible.

Como actividades innovadoras destacan el taller de lana fieltrada, donde los participantes podrán disfrutar del proceso de la creatividad personal mediante el conocimiento de los usos de la lana antes del hilado, aprendiendo las diferentes técnicas de fieltrado y conociendo la importancia de la ganadería o el taller “Creando mi libro como legado para futuras generaciones”, donde las personas mayores podrán expresar su vida a través de la creación de un libro.

Las personas que deseen inscribirse en estos cursos podrán hacerlo en el centro cultural más cercano, en el Centro de Igualdad (San Fernando) o en el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando.

San Sebastián de La Gomera

San Sebastián contará con un nuevo sistema de tramitación para las familias numerosas del municipio

En Pleno Ordinario, realizado este miércoles 17 de marzo, en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, se aprobó de manera unánime, el Convenio de Cooperación entre la Administración de La Comunidad Autónoma de Canarias y el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, a través del cual se le concede al Consistorio capitalino, la encomienda de actuaciones de información, asesoramiento, registro de solicitudes y entrega de copia en soporte de papel de títulos de familia numerosa del Gobierno de Canarias.

Convenio que surgió con el objetivo de facilitar a los ciudadanos una tramitación más ágil y eficaz -por parte del Ayuntamiento capitalino- de los trámites relacionados al carnet de familia numerosa. Trámites tales como la solicitud, renovación, modificación y expedición de dicho documento acreditativo. Una competencia que aunque es propia del Gobierno de Canarias, la asume el Ayuntamiento.

Cabe indicar que el Ayuntamiento realizará únicamente actuaciones de carácter técnico, tales como recibir y cargar al aplicativo la documentación, dar información y orientación a los interesados, y una vez tramitado y resuelto el procedimiento por la Dirección General competente, facilitar a las personas interesadas una copia impresa del título de familia numerosa. Por lo tanto, será la Dirección General, la que evalúe la documentación.

Asimismo, el personal del Ayuntamiento, ya ha sido formado para trabajar en este nuevo sistema telemático, en el que los funcionarios podrán acceder a la aplicación de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de la Comunidad Autónoma de Canarias, para cargar al aplicativo la documentación recabada.

Cabe recordar los medios de comunicación abiertos a la ciudadanía para solicitar cita o más información al respecto de éste u otros trámites. Son los siguientes: a través del teléfono de contacto de la oficina de Servicios Sociales, 922871255, por la página web del Ayuntamiento https://sansebastiangomera.org o mediante la aplicación móvil (disponible tanto en android como en iphones.

Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento capitalino organiza una Mesa de Trabajo de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado una Mesa de Trabajo de Participación Ciudadana, la cual implica la acción de ser parte de algo, de intervenir o compartir un proceso, con la que se pretende conocer la opinión y sugerencias de la ciudadanía ante varios aspectos que afecten a la capital. Las personas interesadas, que deberán realizar la inscripción antes del 24 de marzo, podrán participar en las propuestas relacionadas con la información y la formación para la participación, en la elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, al mismo tiempo que se aportarán ideas para desarrollar los presupuestos participativos.

La ciudadanía podrá participar, a través de los mecanismos de participación ciudadana, que son aquellos medios a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, y que permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político.

De esta manera, las personas que integren la mesa, expondrán sus puntos de vista, sugerencias, etc, enmarcadas dentro de la misma, las cuales se realizarán en las distintas sesiones de trabajo que habrá, con el único fin de la aprobación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

En esta línea, se realizarán varios encuentros presenciales, siempre atendiendo a las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias y cuando la situación lo permite.

Las personas interesadas en participar deberán rellenar un formulario de inscripción a través del siguiente enlace https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx. Asimismo, el Ayuntamiento dispone de un correo electrónico, lapalma@mojodecana.org, para resolver cualquier duda al respecto.

Vallehermoso

Vallehermoso destina 1,6 millones de euros para inversiones con cargo al remanente municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Vallehermoso aprobaba este pasado miércoles, de forma unánime, la propuesta del Grupo de Gobierno Municipal que permitirá destinar 1.675.076 euros a un importante paquete de inversiones financiado con cargo al remanente de tesorería municipal.

Esta propuesta contemplará la mejora de la accesibilidad al barrio de Cubaba, destinándose una partida de 697.107 euros; varias actuaciones en la pista de La Vegueta en Tazo, consignándose 400.627 euros; la reordenación del tráfico en la Avenida Pedro García Cabrera, con un presupuesto de 427.075,34; y la reforma del depósito de abastecimiento de agua potable en la Cruz de María por 150.265 euros.

Todo este expediente se someterá al trámite de información pública, con la previsión de poder tenerlo disponible lo antes posible para que los gestores municipales dispongan del crédito que permitirá llevar a cabo estos proyectos íntegramente este año. Las inversiones urbanísticas se acometerán gracias a la liquidación positiva de las cuentas del pasado año, presentada al Pleno, y que arroja un resultado positivo de 2,7 millones de euros.

El Pleno también aprobó el plan presupuestario a medio plazo, que recoge las previsiones desde el 2022 hasta el 2024, conforme a lo establecido por ley, de estabilidad y regla del gasto.

Asimismo, entre otros puntos recogidos, el Pleno del Ayuntamiento de Vallehermoso solicitará al Cabildo Insular de La Gomera la posibilidad de que el municipio cuente con un punto limpio móvil. Además recogió la moción presentada por los concejales no adscritos para solicitar los servicios de consulta pediátrica en Vallehermoso, así como la presencia permanente de una ambulancia medicalizada en Chipude.

Finalmente, y con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de La Mujer, el Pleno suscribió una declaración institucional en la se rechazó la violencia de género, encomendándose la elaboración y evaluación de un Plan de Igualdad para el municipio.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 18 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 18 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves, 18 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor