Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 16 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes, 16 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

418
La pescadora, Puerto de la Cruz./ Cedida.
La pescadora, Puerto de la Cruz./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arona

La Casa de La Bodega se viste ‘De Pies a Cabeza’ con una exposición de tocados y calzados de nuestros antepasados

El Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona, junto al Cabildo de Tenerife y con el asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, acoge en la Casa de La Bodega de Arona Casco la muestra ‘De Pies a Cabeza’, un viaje en el tiempo a través de las prendas de cabeza y el calzado de nuestros antepasados.

Esta exposición, que se inaugura oficialmente este jueves pero que ya se puede visitar, permanecerá abierta hasta el próximo 14 de abril con el siguiente horario: lunes, miércoles y viernes de 08.00 a 14.00 horas; martes y jueves de 08.00 a 18.00 horas y sábados de 09.00 a 14.00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.

‘De Pies a Cabeza’ muestra los tocados más representativos, (monteras y sombreros) de las 8 islas, así como todos los modelos de calzado usados desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Se hace un recorrido histórico que empieza con ‘los majos’, el calzado aborigen del archipiélago, una herencia aborigen y única pieza de indumentaria de la época prehispánica. Se usaron en todas las islas, perdurando en Lanzarote y Fuerteventura cientos de años, e incluso llegaron hasta los primeros decenios del siglo XX en la isla de El Hierro.

Continúan ‘las soletas’, herencia de ‘los majos’, que son unas sandalias de cuero y piel de cabra, y les siguen las lonas que se usaron hasta bien entrado el siglo XX. A partir de ahí, continúa el recorrido con los escarpines, las galgas, los zapatos con grandes hebillas, de cordón, las botas de maga, las lonas de esparto y de caucho, los botines, etc.

En cuanto a las prendas de cabeza, se muestran desde las más antiguas, como las monteras, hasta los sombreros de los trajes típicos. Una completa colección de sombreros de paño o pelo, troncocónicos, chisteras, bombines, de ala ancha, de Palma, de colmo y fibras vegetales, gorras de tela, pamelas, etc.

Cabe destacar varias piezas de valor, como dos mantillas, una de encaje de principios del siglo XX y otra de blonda de finales del siglo XIX, con varias peinetas. Sombreros de maga de los años 20 del siglo XX y una chistera de pelo de 1890.

Destaca la importancia de poner en valor y de difundir nuestro patrimonio inmaterial para su conservación, siempre desde el respeto a nuestras tradiciones fomentando el buen uso de la vestimenta típica y ayudando a su correcta preservación. Este es el principal objetivo de la muestra, con un importante carácter didáctico gracias a la labor que realiza el Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía y acompañado del asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife y en colaboración con la Concejalía de Patrimonio del municipio de Arona.

El objetivo de esta exposición es divulgar y difundir, poniendo en valor y salvaguardando el rico legado que recibimos de nuestros ancestros y que cuenta con una incuestionable riqueza y diversidad, el de la Indumentaria Tradicional y Típica.

Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife dota a la Unidad de Documentoscopia de la Policía Local con un Espectro Comparador de última generación

Desde el pasado miércoles la Unidad de Documentoscopia de la Policía Local de Arrecife (UDOC), cuenta con una nueva herramienta de trabajo: un Video Espectro Comparador de los más avanzados del mercado, pionero en las Policías Locales de Canarias.

Esta estación de trabajo, compacta y multifuncional, permitirá a los Agentes peritos en documentoscopia adscritos a la UDOC la identificación, verificación y estudio de documentos alterados o falsificados, proporcionando una mayor eficacia en la realización de informes técnicos en materia de documentoscopia de esta Policía, así como los solicitados por otros Cuerpos, y de los informes periciales requeridos por la Autoridad Judicial, con quien se viene colaborando.

Sin ir más lejos, la semana pasada, Agentes de la Policía Local de Arrecife intervenían en un accidente de tráfico entre un turismo y una motocicleta, resultando herido el conductor de ésta. En cuanto al conductor del turismo, tras dar positivo en las pruebas de alcoholemia fue imputado por un delito contra la seguridad vial por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y dependiendo de las heridas con que resulte el motorista, se podría incluso enfrentar a un delito de lesiones por imprudencia grave.

Además, su permiso de conducir extranjero, tras ser derivado y examinado por la Unidad de Documentoscopia, gracias a los medios adquiridos recientemente, se determinó que era falso, por lo que también le será imputado un delito de falsedad documental y un segundo delito contra la seguridad por conducción de un vehículo a motor sin permiso o licencia.

El Rosario

La campaña “Movilíza-t” entra en la fase de constitución de las mesas vecinales por barrios

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana entra en la segunda fase de la campaña «Movilíza-t El Rosario», destinada a poner en marcha el futuro Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

Tras la ronda informativa llevada a cabo desde el pasado 17 de febrero entre los distintos núcleos que componen el Municipio, a partir de mañana, 17 de marzo, se desarrollarán las ocho rondas formativas y constitutivas de las mesas vecinales de cada barrio.

En colaboración con la asociación “En Procesos”, todos los miércoles y viernes, entre el 17 de marzo y el 16 de abril se llevarán a cabo estos encuentros, dirigidos fundamentalmente a los vecinos y vecinas de los distintos núcleos del Municipio que ya participaron en la primera fase de la campaña, pero también a todas aquellas personas que quieran incorporarse a este proceso participativo.

Las mesas vecinales de zona tendrán lugar, siempre a partir de las 19:00 horas, en la Casa de la Juventud de El Chorrillo o en la Casa de la Cultura, en La Esperanza. Las personas interesadas deben inscribirse llamando al 922 01 01 60 Ext. 1024 o enviando un correo electrónico a participacionciudadana@ayuntamientoelrosario.org.

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento inicia la última fase de las obras de remodelación del campo de fútbol Parque Atlántico

El proyecto, adjudicado a la empresa Obras y Pavimentos Especiales SA (OPSA), incluye la instalación de un césped sintético de última generación, además de la reparación del firme de la superficie así como el acondicionamiento de otros equipamientos de este recinto, teniendo como plazo de finalización aproximadamente a comienzos de verano.

El campo contará con una nueva hierba artificial de última generación de 60 milímetros de altura, de alta resistencia y bajo coeficiente de abrasividad, dotado de una fibra con tratamiento anti UVA resistente al calor, al agua y al hielo.

Al mismo tiempo, se ha corregido un problema de desnivel que arrastraba la superficie y que generaba correntías y filtraciones, aplicándose en su acondicionamiento un sistema ‘a cuatro aguas’, suavizando además el drenaje del campo con la inclusión de canaletas de recogida en todo el perímetro del campo. Además, se ha instalado un geotejido flexible debajo de la superficie que reduce de manera drástica las posibilidades de hundimiento del campo.

La Policía Local ha tramitado más de 24.000 sanciones por incumplimiento de las medidas sanitarias desde el inicio de la crisis

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha tramitado en el último año, desde que comenzó la crisis sociosanitaria, más de 24.000 sanciones por incumplimiento de las medidas de seguridad y prevención establecidas por las autoridades sanitarias contra la COVID-19.

El cuerpo de seguridad ha mantenido un dispositivo especial de vigilancia para velar por el bienestar de la ciudadanía y ha realizado más de 50.300 servicios realizados en todos los barrios de la ciudad con hincapié en las zonas de más afluencia y en el control de la celebración de botellones y otras celebraciones multitudinarias.

En concreto, la Policía Local ha tramitado desde que comenzó la crisis sanitaria unas 23.500 multas por no hacer uso de la mascarilla en espacios públicos y se han interpuesto otras 800 sanciones por consumo de alcohol en la vía pública.

Durante el mismo periodo, el cuerpo de seguridad municipal ha levantado 1.161 actas por incumplimiento de la normativa sanitaria decretada para locales comerciales y de restauración.

En cuanto al incumplimiento de la libertad de circulación en horario nocturno, desde el 23 de diciembre se han impuesto 2.053 multas.

El plan especial de seguridad, que se mantiene activo, incorpora un dispositivo de paisano del grupo GOIA-UE para reforzar la vigilancia en todos los distritos, con 1.253 multas por no hacer uso de mascarilla y 304 actas por incumplimientos de locales y establecimientos.

Bomberos y Protección Civil

La labor de la Policía Local se ha complementado con el trabajo realizado por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos.

Por su parte, Protección Civil se ha rejuvenecido con la incorporación de cerca de una veintena de nuevos voluntarios en el último año. En este periodo, el cuerpo ha llevado a cabo más de 3.500 actuaciones que han permitido incrementar el alcance de los distintos recursos de apoyo social activados por el Ayuntamiento, como el reparto de 7.350 menús a domicilio, o la entrega de material escolar a 182 estudiantes de familias vulnerables, así como ayudar tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como a entidades sociales.

En el caso del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), se han llevado a cabo labores de higienización en cerca de 40 centros públicos y privados de atención social ubicados en el municipio para contribuir a la lucha contra la pandemia, como el centro de menores de La Montañeta o colegios de educación infantil.

Asimismo, el cuerpo de Bomberos ha prestado asistencia técnica al Servicio de Urgencias Canario con personas en cuarentena.

Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz acogerá por primera vez cursos de extensión universitaria de la Universidad de La Laguna

Los cursos que se realizarán en el mes de mayo en la sala de la Isla del Lago en el complejo turístico Costa Martiánez ya están disponibles en la web oficial en la dirección https://www.ull.es/portal/cursosextension/cursos-de-ayuntamientos/?pagina=1.

Análisis de las partes interesadas para la renovación sostenible de destinos turísticos liderado por el profesor Moisés Simancas será el primero de los cursos que se impartirá desde el miércoles 5 de mayo al viernes 7 en horario de tarde. Por su parte, Protección y gestión del patrimonio cultural será el segundo de los cursos que dirigido por el profesor Luis Javier Capote se desarrollará del 12 al 14 de mayo.

Los Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal son acciones formativas con las que se pretende acercar el conocimiento a toda la población. Los cursos están abiertos al público en general, sin necesidad de requisitos previos de ningún tipo.

Es de destacar que estos cursos puntúan como méritos en los baremos de las oposiciones de las Administraciones Públicas, siempre que estén relacionados con la especialidad a la que se opta. Estos méritos son determinados en las respectivas convocatorias de las distintas Administraciones, además de representar una huella indeleble en el territorio y la ciudadanía de una formación de calidad que lleva aparejada elementos básicos para el desarrollo social como son la reflexión, la divulgación y el debate.

San Cristóbal de La Laguna

Sale adelante la propuesta de CC-PNC de estudiar una nueva zona de esparcimiento y ajardinado para La Cuesta

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó, el pasado 11 de marzo, una moción institucional en el que se acuerda que se inicie un proceso participativo con vecinos y vecinas que permita consensuar las necesidades de crear una zona de esparcimiento y ajardinada en La Cuesta con las iniciativas del Gobierno municipal ya planificadas. Esta moción surgió a raíz de una propuesta del grupo Coalición Canaria-PNC para dar uso a un solar situado en la parte trasera del Centro Ciudadano de Princesa Yballa.

En la moción se propone limpiar ese solar e instalar una zona infantil, de descanso, bien iluminada y que se estudie la posibilidad de incluir un huerto urbano. Al respecto, desde la formación nacionalista se apuesta porque se realice un proceso participativo con los vecinos y vecinas.

En la exposición de motivos se expone que tras una visita a la zona, se observó que se trata de un solar entre la calle Calipso, la Avenida de Los Menceyes y la trasera de la urbanización de Princesa Yballa, que suelen atravesar los vecinos a diario y que también es usado para paseo de mascotas.

Sin embargo, se trata de un espacio en el que también se suceden focos de quemas de rastrojos, se tira basura e incluso se ha visto alguna persona pernoctar. Los vecinos informaron a los concejales de Coalición Canaria-PNC de que la zona era bastante insegura en horas nocturnas, por su situación de abandono.

Dada la ausencia de zonas de juegos infantiles aledañas a las viviendas cercanas, se propuso desde CC-PNC, tras escuchar las demandas vecinales, el convertir el espacio citado en área de esparcimiento y de juegos o paseos para el núcleo de población próxima.

No obstante, se ha propuesto que la decisión final se adopte en un proceso participativo de los vecinos y vecinas, y a la vez contribuir a seguir creando una ciudad para las personas, fortaleciendo el uso del transporte público y favorecer la convivencia, con el respeto al medio ambiente y sostenibilidad.

San Sebastián de La Gomera

La Policía Local participa en la extinción de un incendio producido en el casco de San Sebastián de La Gomera

Ayer lunes 15 de marzo, se registró en horas del mediodía, un incendio producido en el casco de San Sebastián de La Gomera, específicamente en un establecimiento hostelero, ubicado en la Calle Ruiz de Padrón.

Al lugar acudieron los funcionarios de la Policía Local del municipio, quienes realizaron las primeras labores de extinción del incendio y atendieron a las tres personas afectadas, a quienes les proporcionaron los primeros auxilios.

Cabe destacar que una de las tres personas afectadas presentaba quemaduras graves en gran parte del cuerpo, mientras que de las otras dos personas, una presentaba una herida en una pierna y efectos por la inhalación de humo, mientras que la otra persona se encontraba conmocionada por la inhalación.

Al lugar concurrieron también personal de Protección Civil, y personal de Ayuda de Emergencias Anaga (AEA), quienes se encargaron de refrescar la zona. También acudió Guardia Civil y el personal del Servicio de Urgencia, quienes trasladaron a los afectados al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

Hasta el momento se desconocen las causas del incidente.

Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de La Palma organiza este jueves un recital con poetas palmeros   

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de las Bibliotecas Municipales, celebrará el Día Mundial de la Poesía con la organización de un recital, Desnudando palabras, con poetas palmeros, que tendrá lugar en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, el próximo jueves 18 de marzo, a las 20:00 horas.

La poetisa Zuleima Marante, autora del libro El significado de las mariposas, y   Rober Fumero,  escritor de  Hasta los huesos, participarán en este encuentro en el que leerán parte de sus obras, acompañados por  el músico y cantautor Xente Martín.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma sigue apostando por la cultura, siempre de manera segura y responsable. Por ello, los asistentes deberán hacer uso de mascarilla obligatoria, gel hidroalcohólico a la entrada y a la salida, ubicarse en los asientos asignados y respetar cualquier otra norma que dicte la organización.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 16 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 16 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes, 16 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor