Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 13 de febrero en Canarias

Notas de prensa emitidas este sábado, 13 de febrero, por diferentes ayuntamientos de Canarias.

413
Vista parcial de la TF-5 a su paso por la Orotava. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Vista parcial de la TF-5 a su paso por la Orotava./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Notas de prensa:

El Rosario

El Chorrillo estrena zona de ocio con parque infantil, merendero y cancha multideporte

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acompañado por el resto de miembros del Gobierno local, por el artista Ione Domínguez, autor del mural que embellece todo el entorno, y por vecinos y vecinas de El Chorrillo, inauguró en la mañana de hoy, sábado, una espectacular dotación para el ocio y disfrute de la ciudadanía compuesta de un parque infantil, una zona de merendero y una cancha multideporte. El primer edil, antes de recorres las instalaciones y dirigirse a los presentes, descubrió la placa conmemorativa para que, acto seguido, el párroco Gabriel Morales bendijera las instalaciones.

En su intervención el primer edil destacó la importancia de esta nueva dotación pública tras “décadas de olvido de este núcleo histórico de El Rosario”. Además, subrayó el hecho de que la obra fuese ejecutado por los propios trabajadores del Parque Móvil municipal y de los integrantes del Plan de Empleo Social, algunos de ellos propios vecinos de El Chorrillo: “gracias a ellos, a su trabajo y a sus ideas, lo que iba a ser un simple parque infantil se ha convertido en una zona de ocio y en un lugar de encuentro para niños, jóvenes y mayores”.

Además, el alcalde rosariero expuso que “ahora toca que lo disfruten, lo cuiden y lo hagan suyo, como suyo es en realidad porque ha sido hecho con el trabajo de sus propios vecinos”. Escolástico Gil concluyó asegurando que “estamos cambiando el Municipio con ilusión, trabajo y compromiso”.

El parque infantil y zona de ocio El Chorrillo está situado en la carretera general del Sur (TF-28), nº 20, frente a la calle Labrador y a escasos metros del espacio donde se confecciona cada año el popular portal del belén “Domingo López López”.

Granadilla de Abona

El Ayuntamiento dota de nuevos recursos materiales a la Policía Local para mejorar la seguridad y calidad del servicio

El Ayuntamiento de  Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Seguridad, en el marco de las actuaciones de modernización y mejora de los recursos materiales del Cuerpo de la Policía Local, ha procedido a realizar una inversión económica de alrededor de 15.000 euros en nuevo equipamiento para aumentar la calidad y seguridad del servicio. La responsable del área, María Candelaria Rodríguez, y el jefe de la Policía Local, Ricardo Rivero, han recibido este viernes el material que facilitará y redundará en la eficiencia del trabajo de los agentes.

María Candelaria Rodríguez explica que se dota a la Policía Local de unos recursos fundamentales en la labor policial diaria, lo que revertirá en la eficacia de su servicio, en pro de su seguridad y la de la ciudadanía. Agrega que esto viene a sumarse a la adquisición en pasados ejercicios de material de uniformidad como chalecos antibalas, dispositivos eléctricos de control y dotación de cámaras personales de última generación.

Para ello, la concejala señala que los agentes recibirán las acciones formativas necesarias para el manejo de estos equipos y dispositivos a la hora de afrontar las situaciones que surjan en el desarrollo de sus funciones profesionales del día a día. El equipamiento consiste en dispositivos digitales todoterreno y de última generación, modelo CORE-T4.

La Orotava

La Orotava otorgará subvenciones a pymes y autónomos para ayudarles a superar la crisis

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava está concentrando todos sus esfuerzos en paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos ocasionados por la crisis de la COVID-19, así como apoyar, fomentar e impulsar la actividad económica del municipio y, con tal objetivo, otorgará subvenciones a pymes y autónomos para que puedan disponer de liquidez, hacer frente a sus obligaciones empresariales, continuar su actividad productiva y mantener el empleo en estos momentos tan complicados que se están viviendo como consecuencia de la pandemia.

De esta forma, a través de Economía y Hacienda, Patrimonio, Recursos Humanos, Administración Electrónica, Comercio y Control de las Empresas Concesionarias, el Consistorio tiene previsto conceder ayudas por una cuantía total de 250.000 euros, que podrán solicitarse en un plazo de veinte días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP), y que otorgarán 600 euros a los beneficiarios que cuenten con local abierto al público situado en planta baja a nivel de calle y 400 euros al resto.

La propuesta, que fue elevada hoy [8 de febrero] por el concejal de Economía y Hacienda, Felipe David Benítez, a la Comisión de Hacienda en la que están representados todos los grupos políticos municipales, está incluida en el orden del día del Consejo Municipal de Desarrollo Económico extraordinario que se celebrará el próximo jueves 11 de febrero mediante videoconferencia y en el que pueden participar el sector comercial y empresarial del municipio, así como la ciudadanía en general, para aportar su opinión y sugerencias, a través del correo comercio@villadelaorotava.org.

Características de la subvención

La persona o entidad beneficiaria queda obligada a no cesar definitivamente su actividad dentro de los dos meses posteriores al otorgamiento de la subvención y solo podrá presentarse una solicitud de ayuda por persona física o jurídica y para un único establecimiento o actividad. Las solicitudes deberán dirigirse al Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Orotava, presentarse por vía telemática a través de la Sede Electrónica y se formalizarán en modelo normalizado oficial elaborado por el Ayuntamiento, que se encontrará a disposición de las personas interesadas en la sede electrónica de la Corporación villera, https://laorotava.sedelectronica.es/, en el apartado de «trámites».

La subvención a recibir se considera “ex post”, pues se entregan fondos al beneficiario en atención a una actividad subvencionable ya realizada y una subvención “post pagable”, pues se abona después de asumir el beneficiario la actividad subvencionable, tratándose la misma de la concurrencia de una determinada situación del perceptor. En caso de que el volumen de solicitudes sea tal que el crédito destinado en la convocatoria (sea el inicial o el definitivamente aprobado) no resulte suficiente para atender a todas las subvenciones por el importe individual previamente establecido, en el momento de la resolución de concesión se procederá al reajuste proporcional a la baja de las mismas para adaptarlas al crédito disponible.

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria crece por tercer año consecutivo hasta alcanzar los 381.223 habitantes en 2020

La población de Las Palmas de Gran Canaria creció por tercer año consecutivo desde 2018, hasta alcanzar un total de 381.223 habitantes durante el pasado año, 1.298 ciudadanos más que en 2019. Esta tendencia al alza se ha mantenido en los tres últimos años, creciendo en 0,3% en 2020, 0,3% en 2019 y en 0,2% en 2018.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística recogen que Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 183.905 hombres y 197.318 mujeres. Así, más de la mitad tienen entre 30 y 69 años de edad, creciendo en número de habitantes los colectivos de entre 15 a 24 años, de 55 a 79 años y en el tramo de 85 a 99 años.

Respecto al porcentaje de población de nacionalidad extranjera se mantiene en torno al 7% del total. Concretamente, cerca de 30.000 ciudadanos que residen en la capital grancanaria proceden de otros países. En este sentido, la comunidad italiana sigue siendo la mayoritaria (3.730), seguida de la colombiana (2.531), que respecto al pasado año pasa a ser la segunda más presente en la ciudad, adelantando a la población china (2.106) que desde el pasado año pasa a la tercera posición.

Con estas cifras el censo vuelve a alcanzar cifras de 2008 cuando la ciudad contaba con 381.123 vecinos, previo al inicio de la crisis económica y había aumentado en 3.920 personas respecto a 2007.

El dato más alto de población en la capital grancanaria lo encontramos en 2011, con 383.343 habitantes, aunque desde ese año se empiezan a apreciar ya los signos de estabilización, tras una década, la primera del siglo, de bastante crecimiento poblacional.

El Ayuntamiento inicia la señalización del carril bici en las ramblas de Mesa y López

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzará el próximo lunes 15 de febrero los trabajos para señalizar el carril bici en las ramblas de Mesa y López, en el tramo comprendido entre la calle Galicia y la Base Naval.

Esta actuación forma parte de los trabajos que se han llevado a cabo para transformar esta vía en un nuevo bulevar en el que los peatones comparten espacio con los ciclistas y el tránsito de guaguas, así como con los usuarios de los aparcamientos particulares.

Los trabajos consistirán en la colocación de pintura termoadherente en el suelo para señalizar este tramo ciclista, que estará ubicado en el carril norte de la vía.

La actuación se realizará en horario nocturno para minimizar el impacto sobre la circulación de vehículos y bicicletas en la zona y el tránsito de viandantes.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “una vez concluido el proyecto de transformación y mejora de una de las vías comerciales más importantes de la ciudad, realizamos este tipo de actuaciones complementarias al proyecto que persiguen facilitar la movilidad sostenible de todos aquellos ciclistas que se desplazan por la zona”.

“Esta mejora de la señalización del carril bici, sumado a la ampliación de la red que vamos a desarrollar en el entorno, contribuirá a proporcionar una mayor seguridad entre los ciclistas, los peatones y los vehículos que se desplazan diariamente por el entorno de la Avenida Mesa y López”, ha reconocido Doreste.

La red de carriles bici del municipio está compuesta actualmente por 24 kilómetros, 14 más que los existentes en el año 2010. La expansión de los carriles bici en la capital obedece a la apuesta decidida del Consistorio durante los últimos años por la movilidad sostenible y la potenciación del transporte público y de los modos de transporte no contaminantes, seguros y saludables.

Las Palmas de Gran Canaria contará al final del mandato con 58 kilómetros de carril bici, centrando la mayor parte de las nuevas actuaciones en la Ciudad Alta y creando itinerarios totalmente interconectados.

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 13 de febrero en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 13 de febrero en Canarias
Descripción
Notas de prensa emitidas este sábado, 13 de febrero, por diferentes ayuntamientos de Canarias.
Autor