Ayuntamientos: actualidad municipal del 27 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este miércoles 27 de mayo en diferentes municipios de Canarias

882
C.C. Meridiano, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.
C.C. Meridiano, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy y de nivel local en diferentes municipios canarios.

Arrecife. El Ayuntamiento celebrará el Día de Canarias con deportes autóctonos:

– La Concejalía de Deportes ha organizado un itinerario de actos on-line para celebrar el Día de Canarias el próximo sábado 30 de mayo. El programa consiste en la difusión de seis videos cortos en los que se ponen en valor los deportes autóctonos y juegos tradicionales, y que se emitirán a través del facebook Deportes Arrecife a lo largo de los próximos días.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento presenta la iniciativa socioeducativa ‘Granadilla Sostenible’:

– Es una iniciativa online que ofrece herramientas, recursos y actividades participativas para que la ciudadanía y la comunidad educativa se formen y tomen conciencia sobre las mejores prácticas y actitudes sostenibles.

– La actividad comienza su andadura con la adaptación a la realidad Covid-19 en esta 6ª edición del concurso escolar ‘Danos la Lata’, promovido por el Ayuntamiento, a través de la empresa pública Sermugran, y la colaboración con Ecoembes. Está disponible en la página web www.sermugran.es

La Orotava. Elisabeth Ramírez, Elena Hernández y Gabriel Afonso, ganadores del XX certamen de relato Hiperbreve Villa de La Orotava:

– El popular certamen de relatos hiperbreves Villa de La Orotava, que este año cumplió su vigésima edición, ya tiene ganadores. En esta ocasión se contó con la participación de 168 concursantes. En la categoría A, en la que participaron 26 jóvenes entre 14 y 19 años, resultó ganadora la obra “Guerra” de Gabriel Afonso Armas, y Rebeca Reyes Caraballo se hizo con el segundo puesto con el relato titulado “XIX lección de vida”. En la categoría B, para personas entre 20 y 35 años, se contó con 48 obras, resultando ganadoras del primer y segundo premio “Vivir en otro cuerpo” y “Esquizofrenia” de Elena Judith Hernández Yanes e Iris del Carmen Caña Padilla, respectivamente. Mientras que en la categoría C, para mayores de 36 años, en la que se presentaron 94 hiperbreves, se alzó con el primer premio la obra “Enunciado lingual” de Elisabeth Ramírez Santana y Romina Álvarez recibió el segundo premio con “La Verdad”.

Las Palmas de Gran Canaria.- Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria realizan labores de desinfección en una decena de centros de atención social:

– El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria (SEIS) ha llevado a cabo labores de desinfección en una decena de centros públicos y privados de atención social ubicados en el municipio en el marco de las actuaciones que ha llevado el cuerpo municipal para contribuir a la lucha contra la pandemia del COVID-19.

– Estas intervenciones se han centrado en la higienización de instalaciones especialmente sensibles, como los albergues para personas sin hogar dependientes del Consistorio, así como otras limpiezas en centros para personas con discapacidad, en residencias para personas mayores o en viviendas de acogida a petición del Cabildo de Gran Canaria.

Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento pide colaboración a la ciudadanía para hacer una gestión correcta de mascarillas y guantes usados:

– El Consistorio muestra su preocupación por la aparición de mascarillas y guantes usados en las calles de la ciudad. Pese a la ejemplaridad mostrada por la gran mayoría de la población, que está cumpliendo de forma responsable con las recomendaciones, el consistorio alerta de que se está detectando un incremento de estos residuos en las inmediaciones de lugares como supermercados, centros de salud y paradas de guagua, y advierte de que la situación se agrava con la acción del viento, que en muchos casos esparce estos elementos por el resto de la ciudad hasta hacerlos llegar a nuestras costas.

Puerto de la Cruz colabora con empresarios del deporte de la ciudad turística:

– Tras un encuentro con una nutrida representación de empresarios relacionados con el deporte de la ciudad turística se valoró la situación en la que se encuentran instalaciones tales como gimnasios y otros espacios diseñados para la práctica del deporte. Además, se ha puesto a disposición del sector al médico del Ayuntamiento Javier González para servir de asesoramiento en las medidas a tomar para garantizar la seguridad de dichos espacios para su próxima apertura.

– Con la colaboración del Dr. Ramsés Marrero, médico del Hospital Universitario de La Candelaria, se ha elaborado un documento, en el cual se incluyen, las medidas y pautas que los gimnasios han de adoptar y seguir para proceder a su reapertura.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento inicia la resolución del contrato con la empresa de mantenimiento de la piscina Acidalio Lorenzo por impago a sus trabajadores:

– El Consistorio capitalino ha celebrado esta mañana una junta extraordinaria para abordar la situación derivada del conflicto laboral que la empresa encargada de la limpieza y mantenimiento de la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo mantiene con su plantilla a causa de reiterados impagos. En la reunión, según informa la concejala de Deportes, se decidió iniciar la resolución del contrato a dicha empresa “por el adeudo de los salarios de los trabajadores y otros incumplimientos de carácter técnico en el mantenimiento de la instalación”.

Santa Cruz abre el plazo de participación para los  tres concursos del Día de Canarias:

– El Ayuntamiento, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, abre este próximo 28 de mayo el plazo de participación en los tres concursos on-line que ha organizado con motivo del Día de Canarias, y que se han presentado bajo los títulos de  ‘Concurso de talentos musicales del folclore canario’, ‘Concurso de fotografía sobre estampas o bodegones canarios’ y ‘Concurso de trajes típicos’. Los interesados en participar, residentes en el municipio capitalino, podrán enviar sus propuestas hasta el mismo día 30 de mayo a través de la dirección web www. fiestasdesantacruz.com.

Santa Cruz celebra el Día del Medio Ambiente y de los Océanos con un ciclo de conferencias online:

– El Ayuntamiento, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, celebra el Día del Medio Ambiente y de los Océanos con un ciclo de conferencias online interactivas o webinars, que bajo el título “Semana Mundial del Medioambiente y de los Océanos”, divulgará entre el 1 y 8 de junio, los objetivos que se deben trazar en las próximas décadas para alcanzar un futuro que aúne sostenibilidad y calidad de vida.

– El ciclo comenzará el lunes 1 de junio a las 17:00 horas con la conferencia “Antártida, una ventana a la esperanza” impartida por el científico y escritor Javier Cacho. Un día más tarde, será el turno para el asesor internacional Juan Verde, que disertará la propuesta que lleva por título “COVID y el Nuevo Orden Mundial: Economía Verde, la Gran Oportunidad”. El miércoles, el empresario y experto en innovación y nuevas tecnologías, Carlos Barrabés abordará “Diseñar el Mañana”.

– La Secretaria General para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Elena Cebrián planteará el jueves “El papel de las políticas públicas ante el reto demográfico”. El viernes se contará con una doble sesión, a las 17:00 horas, el director del veterano programa de televisión “Al Filo de lo Imposible”, Sebastián Álvaro, presentará la ponencia “El sentimiento de la Montaña”. A las 18:00 horas, la catedrática en Edafología y Química Agrícola y ex rectora de la Universidad de la Laguna, Marisa Tejedor, cerrará la jornada con “Se desertifica La Tierra”.

– Por último y coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, el lunes 8 de junio, el fotógrafo submarino tinerfeño, Francis Pérez volcará su experiencia a través de la propuesta “Los Océanos del Mundo”.

– Las conferencias estarán moderadas por la periodista Ángeles Báez que trasladará a los ponentes las cuestiones planteadas por el público. Para acceder a las mismas es necesario darse de alta a través de la página web https://scverdeyazul.com.

La Biblioteca Municipal de Santa Cruz ofrece una sesión doble on-line:

– Este viernes 29 de mayo habrá doble cita. A las 18:00 horas programada una actividad dirigida a toda la familia a cago de Cristina Martín. Toma el relevo a las 20:00 Silvia Torrents y el músico Óscar Tiraida.

– Ambas sesiones serán compartidas por la página de Fecebook del Organismo Autónomo de Cultura, La Cultura en Santa Cruz y emitidas en directo en las páginas de Badabadum y la de Silvia Torrents Narradora Oral.

Santiago del Teide. Los jóvenes Álvaro Gorrín y Paula Ramos, ganadores del Concurso literario “Historias desde la Ventana”:

– Así pues, en la “Categoría A” -4º, 5º y 6º de Primaria-, el primer premio, valorado en 250,00 € para libros de texto y/o material escolar en las librerías colaboradoras del municipio, fue para el niño Álvaro Gorrín Díaz -alumno de 5º de Primaria del CEIP Feliciano Hernández García-.

– En cuanto a la “Categoría B” –1º, 2º, 3º y 4º de la ESO-, la joven Paula Ramos González -alumna de 3º de la ESO del IES Tamaimo- ha logrado coronarse como la ganadora, obteniendo un premio valorado en 300,00 euros para la compra de libros de texto y/o material escolar en las librerías colaboradoras de Santiago del Teide.