Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 5 de noviembre en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves, 5 de noviembre, en diferentes municipios de Canarias

527
Calle de Iméldo Serís, Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.
Calle de Iméldo Serís, Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Granadilla de Abona. Servicios Sociales pone en marcha la campaña municipal ‘Ayudando a los Reyes Magos’

– El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la unidad de Infancia y Familia de la concejalía de Servicios Sociales, cuya responsable es María de la O Gaspar, pone en marcha, por cuarto año consecutivo, la campaña municipal denominada ‘Ayudando a los Reyes Magos’, bajo el lema, ‘¡Que las mascarillas no oculten las sonrisas!’, junto con la colaboración de Cruz Roja Española y Cáritas, y con el objetivo de buscar padrinos y madrinas que quieran regalar ilusión y hacer realidad el sueño de aquellos niños y niñas, en situación de mayor vulnerabilidad, de tener un regalo en esta fecha tan especial como es el Día de Reyes.

– Gaspar argumenta que este año 2020, especialmente por la situación de crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, desde la administración municipal volvemos a emprender esta iniciativa con el objetivo de que ningún niña y niño se quede sin su regalo el 6 de enero. Agrega que se trata de una experiencia solidaria de apadrinamiento a menores del municipio que se viene desarrollando desde 2016, con muy buena acogida, y que además promueve el fomento del consumo local en el sector empresarial municipal, al cual, también, se ha solicitado colaboración.

– Por último, desde el área de Infancia y Familia de la concejalía de Servicios Sociales quieren trasladar su agradecimiento y generosa colaboración a los 230 padrinos y madrinas que han participado año tras año y, también, a aquellos que decidan sumarse a esta nueva edición. “Cada apoyo y cada acción por pequeña que sea, resulta esencial, para convertir en realidad el deseo de los más pequeños del municipio” matiza la edil. Todo aquel que esté interesado, puede ponerse en contacto a través del email reyesmagos@granadilladeabona.org

La Orotava. La 30ª edición del Seminario Orotava Historia de la Ciencia se inicia en noviembre

La 30ª edición del Seminario Orotava de  Historia de la Ciencia comenzará este mes de noviembre, con una programación que se extenderá hasta el mes de mayo del próximo año. La actividad está organizada por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias,  el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Orotava y la Universidad de La Laguna.

– El programa está conformado por doce conferencias, con una temática científica vinculada a materias como la Física, la Química, la Matemática, la Biología o la Psicología Experimental, aunque también se atiende a la Tecnología, la Filosofía y el Arte, entre otras ramas.

– El seminario que tiene una asistencia libre y abierta al público en general, tendrá una duración de 36 horas y la inscripción es gratuita a través del formulario disponible en la web oficial de la Fundación Orotava (www.fundacionorotava.org), pudiéndose gestionar también en la propia sede del ente (Calle Calvario, Nº17, La Orotava) antes del día 6 de noviembre.

– Cabe recordar que este curso es convalidable para el profesorado de centros educativos canarios como “Curso de Formación del Profesorado” homologado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (deberán asistir al menos a 10 sesiones).

– Las sesiones, que se inician el próximo 9 de noviembre, se desarrollarán a partir de las 18:00 horas, desde la sede de la Fundación Canaria. Las dos primeras serán con videoconferencia. El resto se harán en el centro (para las que se ha articulado un protocolo de asistencia conforme a la normativa vigente en materia de prevención de la COVID-19), pero en caso de suspensión, por fuera mayor, de las sesiones presenciales se podrán seguir también por teleconferencia.

– La encargada de abrir el seminario será la catedrática en Filosofía, Rosario Miranda Juan, con la charla “Ser y no ser. Acerca de la conjunción de contrarios”.

– El resto de la programación está compuesto por las siguientes citas: “Reflexiones en torno al patrimonio industrial de Tenerife”, por Amara Florido Castro, de la Dirección General de Patrimonio Cultural (23 de noviembre); “Inteligencia artificial, ¿mito o realidad?”, por Rosa María Aguilar Chinea, rectora de la Universidad de La Laguna (11 de enero de 2021); “Tungsteno, el elemento que iluminó el mundo”, por Guillermina Martín Reyes, de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (25 de enero de 2021); “Modelos matemáticos para la vida”, por Carlos González Alcón, del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de La Laguna (8 de febrero de 2021); “Euclides y los poliedros regulares”, por José Méndez Pérez, presidente  de la Real Academia Canaria de Ciencias (22 de febrero de 2021); “Física Cuántica V2.0), por Daniel Alonso Ramírez, del Departamento de Física y IUdEA (1 de marzo de 2021); “La Casa Amarilla y la Psicología Gestalt”, por Alberto Relancio Menéndez, de la Fundación Canaria Orotava de la Ciencia (5 de abril de 2021); “Marinetti y su grupo. El momento futurista. Arte y Tecnología”, por Abilio Martín García, Licenciado en Historia del Arte (19 de abril de 2021); “La modificación del genoma humano ha dejado de ser ciencia ficción”, por Lluís Montoliú José, del Centro Nacional de Biotecnología – CSIC – Madrid (10 de mayo de 2021) y, por último, “Ortega ante las vanguardias. Arte deshumanizado”, por Carlos Martín Collantes, de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (31 de mayo de 2021).

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento refuerza la  gestión del pago de impuestos y tasas en periodo voluntario ampliando la atención presencial

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reforzado la gestión del cobro de tasas e impuestos municipales en periodo voluntario con la ampliación de la atención presencial. Los ciudadanos tienen  de plazo máximo hasta el próximo 4 de diciembre para abonar los recibos correspondientes al impuesto de bienes inmuebles, el impuesto de actividades económicas, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y las tasas por cajeros automáticos, vallas publicitarias y vado.

– Con este objetivo, el Consistorio reactivará la atención presencial mediante cita previa en la oficina tributaria del Distrito de La Isleta-Puerto-Guanarteme desde el próximo lunes 9 de noviembre. Esta oficina se suma a las dos sedes abiertas hasta el momento en las instalaciones del Distrito de Tamaraceite- San Lorenzo-Tenoya (C/ Capitán General Excmo. Sr. D. José Antonio Gutiérrez Mellado, 5. Izquierda) y las Oficinas Municipales (C/León y Castillo, 270) donde también los ciudadanos pueden acudir a realizar sus gestiones tributarias. Además,  en la sede de León y Castillo el Ayuntamiento ha activado la posibilidad de abonar los recibos mediante los cajeros municipales en horario de tarde (16:00 a 19:00 horas).

– Los contribuyentes que no tengan el pago domiciliado, deberán obtener la carta de pago a través del servicio de atención telefónica 010 o mediante el 928446000 en el caso de que llamen desde fuera del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

También podrán obtenerla accediendo a la Oficina Virtual Tributaria de la sede electrónica municipal disponible en www.laspalmasgc.es o de forma presencial en las sedes anteriormente mencionadas pidiendo cita previa en el 010 o en la misma web municipal. Cabe señalar, que las personas jurídicas únicamente podrán conseguir la carta de pago desde la Oficina Virtual Tributaria.

– Por otro lado, los ciudadanos tienen a su disposición el pago online con cargo a cualquier tarjeta de débito o crédito a través del enlace http://www.laspalmasgc.es/es/online/pago-y-obtencion-de-recibos-on-line/ o a través del Servicio de atención telefónica 010.

– Asimismo, los contribuyentes podrán abonar los pagos en las siguientes entidades colaboradoras a través de la web, cajeros u oficinas de las entidades bancarias de Banca March, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cajamar y Cajasiete.

– Cabe recordar, que desde el inicio del Estado de Alarma el Grupo de Gobierno municipal, a través del área de Economía y Hacienda,  puso en marcha más de cien medidas económicas y sociales para combatir el impacto económico y social provocado por la pandemia, entre ellas, el aplazamiento hasta el máximo legal permitido del pago de los tributos anteriormente mencionados fijado en el 4 de diciembre de 2020.

Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento ultima los preparativos para celebrar la Navidad adaptada a la nueva normalidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Concejalía de Fiestas, se encuentra inmerso en los preparativos para la celebración de la Navidad, cuyos actos se adaptarán a los requisitos de la nueva normalidad para luchar contra la COVID-19.

– La concejala del área, Daura González, se ha mostrado consciente “de la necesidad de redoblar esfuerzos organizativos para cumplir con los planes de contingencia y protocolos ante la pandemia que nos afecta”, una situación que, sin embargo, “no puede impedir la puesta en marcha de los eventos más entrañables de las fiestas navideñas, que también suponen un revulsivo para nuestro sector comercial”.

En este sentido, Daura González ha hecho especial hincapié en su apuesta por mantener también este año los actos más tradicionales, como el encendido de las luces navideñas, que ya se están instalando; el concierto de Tajadre o el encuentro de Divinos, agrupaciones que recorren las calles de la capital durante estas fiestas y que este año vivirán una edición especial. A ello se une la llegada de los Reyes Magos, que recibirán las llaves de la ciudad.

– La concejala ha explicado que “estamos perfilando el programa de actos en un trabajo conjunto con otras áreas municipales”, y teniendo en cuenta en todo caso “las indicaciones de la empresa adjudicataria del plan de contingencia, que nos marcará las pautas que debemos cumplir”. Y es que “celebraremos la Navidad, pero siendo conscientes de la situación sanitaria en la que nos encontramos”.

Santa Cruz de Tenerife. Las obras de remodelación de la calle Imeldo Serís comenzarán el próximo lunes

Las obras de remodelación de la calle Imeldo Serís comenzarán este próximo lunes, 9 de noviembre, tal y como estaba previsto en los planes de ejecución de la concejalía de Infraestructuras que preside Dámaso Arteaga. Estos trabajos se desarrollarán por fases para que “las molestias a vecinos y comerciantes sean las menos posibles”, tal y como ha manifestado Arteaga.

– El Ayuntamiento aprovechará la ejecución del proyecto de remodelación de la calle Imeldo Serís, que supondrá una inversión de 2 millones de euros, para instalar también una nueva canalización, debido al deterioro que presentan las actuales.

– Debido al plazo de ejecución, el Consistorio capitalino se ha comprometido con los vecinos y comercios de la zona a llevarla a cabo en cuatro fases de dos meses y medio cada una aproximadamente.

– De esta forma, este próximo lunes este tramo estará desocupado de vehículos para iniciar la fase 1 y así se comenzaría a vallar con el inicio de la obra. Colocarán la señalización con tiempo suficiente para que se cumplan las 72 horas de antelación preceptivas, precisamente en el tramo comprendido entre las calles Alfaro y Suárez Guerra.

– Dámaso Arteaga ha manifestado la necesidad de esta obra “porque revalorizará la calle y la convertirá en un espacio más atractivo, sino porque urge rehabilitar el encauzamiento del barranco del Aceite para evitar desplomes en la vía, pues la actual canalización debajo la calle, se encuentra en mal estado”.

– El resto de las fases del proyecto de remodelación de Imeldo Serís consiste en la mejora de la calle para hacerla “más transitable para los peatones y además para embellecer el aspecto que tiene y resolver los problemas de saneamiento y de conducción de las aguas; así que, como no podía ser de otra manera, lamentamos las molestias que podamos ocasionar durante la ejecución de estas obras”, ha apuntado Arteaga.

El Ayuntamiento realiza baldeos de limpieza en más de 220 zonas del municipio al mes

– El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Servicios Públicos, realiza baldeos con agua a presión y desengrasante en más de 220 zonas del municipio al mes. Cada semana se emplea una de media de 1.000.000 litros de agua regenerada, mezclada con desengrasante, para limpiar las manchas o suciedad más incrustada, como parte de las acciones de limpieza ordinaria que se realizan para garantizar el mantenimiento en buen estado de las calles y áreas públicas.

– El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, destacó que “estos baldeos se planifican con antelación de acuerdo con la afluencia de la zona y el uso que se da la misma, si bien, diariamente, también se atienden las incidencias de particulares o inspectores que comunican a la empresa responsable casos puntuales en los que se requiere una limpieza en más profundidad”.

– Díaz Guerra quiso recordar que “entre todos debemos ayudar a mantener la ciudad limpia. Además del trabajo intenso de la empresa contratada al efecto, Santa Cruz debe conservarse limpia ya que la mayor parte de la suciedad proviene de actuaciones humanas”.

– Y añadió, “todavía  no estamos satisfechos al 100%, queda mucho por hacer y por mejorar en el servicio, pero debemos huir del discurso de que Santa Cruz es una ciudad sucia, ya que estaríamos dejando en mal lugar a sus habitantes,  prefiero hablar de una ciudad que puede estar más limpia”.

– Al día se destinan 13 vehículos del servicio municipal de limpieza a realizar una media de 11 trabajos de baldeo en distintas áreas, como complemento de las labores de barrido, tanto manual como mecánico, que se realizan de manera ininterrumpida de lunes a domingo.

– La flota de vehículos de baldeos incluye seis baldeadoras mecánicas, dos baldeadoras de aceras eléctricas, dos hidrolimpiadores eléctricos, dos furgones con hidrolimpiador y una fregadora de aceras.

– De manera paralela a estos trabajos, la empresa continúa con el desarrollo del Plan Integral de Limpieza de Barrios, programado los martes, miércoles y jueves de cada semana, y que contempla la limpieza exhaustiva de aceras, plazas, además de realizar labores de desbroce y de barrido manual y mecanizado en zonas a las que habitualmente resulta más complicado acceder.

– En los últimos dos meses y medio se ha actuado en más de un docena de zonas o barrios de los distritos del Suroeste y Ofra-Costa Sur, en donde está previsto seguir trabajando hasta el mes de diciembre, antes de continuar con los otros tres distritos del municipio.