Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 3 de noviembre en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes, 3 de noviembre, en diferentes municipios de Canarias

447
Calle Castillo, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Calle Castillo, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arona. Arona organiza todos los sábados de noviembre rutas guiadas por el conjunto histórico del municipio:

El Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha todos los sábados del mes de noviembre visitas guiadas al conjunto histórico del municipio, el corazón de Arona, declarado Bien de Interés Cultural. Las rutas respetarán todas las medidas de seguridad impuestas por el Covid-19, con grupos reducidos con guía oficial mediante reserva en el correo de Patrimonio Histórico: patrimoniohistorico@arona.org. El horario será de 10.00 a 13.00 horas.

– Además de descubrir la arquitectura de Arona, durante estas visitas guiadas se podrán conocer algunas historias interesantes de los enclaves. Desde la iglesia de San Antonio Abad hasta la antigua casa de la familia Bethencourt Alonso, o la de los hermanos Cesáreo y Evaristo Bethencourt Medina donde, posteriormente, residió el médico y antropólogo Juan Bethencourt Afonso; las edificaciones de la calle Domínguez Afonso, sin duda una de las más fotografiadas del casco de Arona; la Plaza de La Paz, antiguo cementerio, o la Casa de la Bodega, donde los visitantes podrán disfrutar las exposiciones de rosetas y arqueología, además de recibir un pequeño obsequio en forma de productos de la tierra. Otros puntos serán Los Lavaderos o el Depósito de Agua.

– Las rutas guiadas servirán para poner en valor, más si cabe, de arquitectura tradicional canaria en un ambiente con perpetuos aromas rurales, disfrutando de un perfecto y completo resumen de la historia de este encantador municipio.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento presenta el proyecto integral para renovar la red de abastecimiento de agua en El Médano:

– El Ayuntamiento de Granadilla de Abona presenta un proyecto integral para renovar la red de abastecimiento en el núcleo de El Médano, siendo la inversión municipal de 356.761,43 euros, y que vendrá a dar solución a las averías que se han venido ocasionando en esta zona en los últimos años.

– En cuanto a los datos técnicos del plan hay tener en cuenta que la red general de distribución está compuesta por tubos de fibrocemento de 100 a 200 mm, que fue instalado hace más de tres décadas, por lo que su estado, debido a su antigüedad, presenta un elevado nivel de deterioro, aparte del incremento poblacional experimentado en esta parte del municipio en ese periodo.  El plan contempla la instalación de nuevos tramos de tubería en una extensión superior a los 1.200 metros y el cambio de la actual de fibrocemento por un material ecológico, resistente y con menos emisiones de C02 para su instalación y fabricación, y con garantías de 50 años.

– Las obras se basan en la ejecución de los trabajos de renovación de la red primaria de distribución de agua para todos los tramos de la red que actualmente son de fibrocemento, emplazados en el citado enclave poblacional, con la finalidad de asegurar el suministro de agua de consumo humano en las adecuadas condiciones sanitarias y de garantía de suministro. Los trabajos se localizan en las avenidas José Miguel Galván Bello y Príncipes de España, así como en la calle Tenerife con la Evaristo Gómez González, que forman parte de las arterias principales de El Médano. Además, se prevé la reposición de los pavimentos, instalaciones y servicios afectados, con la finalidad de garantizar el suministro de agua de consumo humano y evitar averías y cortes de suministro en la red de distribución general bajo calzada.

– Hay que añadir la dotación de hidrantes contra incendios y el mallado de la red con las correspondientes conducciones, incluyéndose la valvulería y las piezas especiales para la mejora del servicio. Finalmente, el proyecto incluye todas las instalaciones que pudieran resultar afectadas como alumbrado, electricidad, saneamiento, agua de riego y potable.

La Orotava. La Orotava estrena un nuevo parque de 6.000 metros cuadrados para el ocio y el deporte:

La Orotava cuenta desde este martes [3 de noviembre] con un nuevo parque, un espacio abierto de 6.000 metros cuadrados que se destina principalmente al ocio y el deporte. El recinto, que se ubica concretamente en la zona de Opuntia, se ha desarrollado en varias fases y la inversión global del proyecto ascendió al millón de euros. En la primera fase del parque se invirtieron unos 600.000 euros, sufragados por el Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento villero. La segunda fase la adjudicó el consistorio por 400.000 euros a la empresa Obras Geotécnica de Canarias. La intención de la institución local era abrir este espacio entre mayo y junio del presente año, pero la situación generada por el estado de alarma meses atrás provocó el retraso hasta esta fecha.

El parque cuenta con una gran plataforma por la que se puede caminar o correr y hacer ejercicio de forma cómoda, sin rampas ni escaleras. Es un espacio sin barreras arquitectónicas. También dispone de parque infantil, espacio con aparatos biosaludables y zona de calistenia. Dispone además de un quiosco-cafetería. El propio quiosco mide unos 34 metros cuadrados, a los que hay que añadir una terraza de 85 metros cuadrados y una construcción anexa destinada a almacén y aseos -incluyendo uno adaptado para su uso por personas de movilidad reducida- por lo que la superficie global es de 176 metros cuadrados. Las zonas ajardinadas distribuidas por el parque cuentan con diversa vegetación, destacando las palmeras y diverso arbolado. Es de resaltar que se han mantenido especies que se encontraban en la zona.

– La intención la corporación municipal es continuar mejorando la zona y complementar el proyecto, en los 10.000 metros cuadrados restantes, con áreas de aparcamiento y nuevos equipamientos deportivos que conviertan a Opuntia en un referente para disfrutar del medio ambiente y practicar deporte.

– La urbanización Opuntia es una de las áreas de mayor expansión urbana del municipio, junto a otras zonas como Lercaro y La Playita. Y cierra por la parte sur del municipio el crecimiento urbano del casco, con el sistema de anillo previsto por el grupo de gobierno en el planeamiento municipal. La zona de El Recodo-Opuntia limita al Norte con la Avenida Carrero Blanco, al Sur con el colegio Santo Tomás de Aquino, al Este con el estadio municipal Los Cuartos, la calle San Andrés y el Camino de La Cañada, y al Oeste con la zona de El Recodo y la carretera Tf-21.

Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria aúna esfuerzos con la Casa de Galicia para que ningún niño se quede sin juguetes esta Navidad:

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha renovado un año más su compromiso con la Casa de Galicia en el desarrollo de la campaña ‘+ que Reyes’ para que ningún niño de la isla se quede sin juguetes en Navidad, unas fechas que este año estarán marcadas por la pandemia de la Covid-19.

– El Gobierno municipal, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y de los distritos, hará este año un esfuerzo especial para facilitar la labor a esta entidad social y a sus Majestades los Reyes Magos, habilitando distintos puntos de recogida de juguetes y agilizando los trámites para que las familias sin recursos puedan recoger los juguetes en las máximas condiciones de seguridad sanitaria.

– El Ayuntamiento ha renovado este año su compromiso con la entidad social, que lleva más de 60 años desarrollando su labor para apoyar a las familias con menos recursos y con menores a su cargo, y ha destinado una subvención de 6.000 euros para la compra de juguetes.

– El Gobierno municipal hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la campaña ‘+Q Reyes’ para recoger juguetes para los hogares más afectados por la Covid-19 de cara a las fiestas de Navidad.

San Cristóbal de La Laguna. Coalición Canaria-PNC pide al Gobierno alternativas ante la falta de aparcamientos en el Camino San Lázaro:

– El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC solicitará al Gobierno de La Laguna que medie ante los responsables de Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA) para que éste ceda un terreno situado en la confluencia con el Camino La Villa e incrementar el número de plazas de aparcamientos en la zona del Camino San Lázaro.

– Se trata de una de las propuestas que se ha realizado desde la asociación de vecinos como alternativa para evitar que usuarios y pasajeros del aeródromo ocupen el espacio de aparcamientos en el barrio, sobre todo en los alrededores del centro ciudadano, de forma constante y durante varios días seguidos.

– Los concejales nacionalistas también recogieron la demanda vecinal de incrementar la limitación de velocidad en las calles Jara y El Codeso y mantenerlas a 40km/h y/o colocar guardias muertos, ya que es un lugar donde se sitúan un parque infantil, una cancha deportiva y un local social.

– Otra demanda muy importante para el vecindario es la de instalar un semáforo en el paso de peatones, así como señalización lumínica en la calzada, en la carretera general del norte a la altura de la iglesia de San Lázaro, un punto conflictivo donde se han sucedido varios atropellos, uno con resultado de muerte recientemente.

– Durante la visita de los concejales nacionalistas, desde la asociación de vecinos se dio cuenta además del estado de la vía principal, de la necesidad de limpiar los márgenes y la importancia de reparar la Trilladora expuesta en la zona.

Puerto de la Cruz. Puerto de la Cruz elabora de la mano del PFAE de Promoción Turística un censo de comercios de la ciudad:

El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Promoción Turística de Puerto de la Cruz 2019, iniciado en julio de 2020,  ha desarrollado en el Centro de Iniciativas Empresariales del municipio del Puerto de la Cruz (CIE), coordinado por el Servicio Canario de Empleo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la elaboración de un censo del tejido empresarial de la zona centro del municipio Portuense.

– Desde el área de Turismo se ha impulsado esta iniciativa como una medida necesaria, con el objetivo de conocer información específica de todo el empresariado de la zona centro. Cabe mencionar la colaboración y coordinación realizada desde el área de Empleo (CIE) actualmente dirigida por la concejala María Jesús Hernández con el equipo PFAE Promoción Turística de Puerto de la Cruz 2019.

– El equipo de alumnado trabajador, compuesto por 15 futuros profesionales de turismo, ha recorrido las calles del centro e inventariado un total de 553 establecimientos durante los meses de julio y agosto. Los objetivos que se persiguen con esta iniciativa incluyen contabilizar los comercios de esta zona centro, conocer el impacto en los cerrados a causa de la COVID-19 y diseñar una herramienta potente que ofrezca datos de la oferta empresarial de este municipio por calles.

– Los datos muestran que de un total de 51 calles estudiadas se han localizado hasta 553 empresas, que se centran en el sector comercial y de servicios con 240 establecimientos, seguida de la restauración con 191 establecimientos. Las calles con mayor número de establecimientos son Santo Domingo, Iriarte y Puerto Viejo, y concluye que el 87% de los comercios están abiertos y solo un 13% están cerrados, de los que en torno a un 3% es debido al COVID-19, datos que vienen a completar la información que maneja el área de Comercio que dirige Roberto Medina, que trabaja en coordinación con el área de Empleo para establecer nuevos proyectos de colaboración para conocer la realidad comercial del municipio.

– Además, desde el área de Turismo se ha solicitado que el estudio se haga extensivo a otros sectores del Puerto como La Paz y Punta Brava y que contenga asimismo dos veces al mes un sondeo de la situación de los hoteles y establecimientos hoteleros del municipio para tener un estudio estadístico de la evolución de la oferta alojativa en el Puerto de la Cruz.

– En esta actividad, que se prolongará hasta final de proyecto, ya que se irán actualizando los datos mes a mes, han participado la totalidad del alumnado-trabajador del PFAE de Turismo de  Puerto de la Cruz, como parte de su formación teórico-práctica.

El alcalde socialista de puerto de la cruz dice no al plan de mejora de fachadas propuesto por el Partido Popular:

– Durante el desarrollo de la última sesión plenaria en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el grupo de gobierno encabezado por el socialista Marco González, haciendo uso de su mayoría aritmética, rechazó frontalmente la propuesta impulsada por el Partido Popular para utilizar parte del “sobrante económico” del presupuesto municipal con el objetivo de emplearlo cada año en la mejora de las fachadas de las viviendas del municipio, lo que contribuiría a ofrecer una mejor imagen a todos aquellos que nos visitan.

– Los populares de la ciudad turística con su propuesta animaron al equipo de gobierno a que llevara a cabo una firme apuesta para que durante 5 años se desarrollara un plan de mejora de fachadas, que además contara con un asesoramiento técnico a los interesados, que permitiera que las obras que se beneficiaran de dicha ayuda pública dispusieran del correspondiente rigor técnico y estético.

– En este sentido, para el concejal y presidente del Partido Popular, Ángel Montañés, “es el momento de ser justos con los vecinos y devolverles el esfuerzo realizado durante los últimos años de crisis por estos, y ayudarles a mejorar la imagen de sus viviendas, que a su vez es lo mismo que realzar el aspecto de la ciudad”. En el debate plenario el popular recordó al gobierno que “nos encontramos en una situación en la que tenemos que estar perfectamente posicionados de cara a la recuperación económica, y para ello nuestra ciudad debe ser la más atractiva para los visitantes”.

– Sin embargo y para sorpresa de los proponentes, el gobierno local, conformado por PSOE y ACP-Podemos, decidió emplear una “ingeniería dialéctica” y votar en contra de la citada propuesta, bajo la argumentación de “que en los próximos años tocan otros asuntos, como aprobar normativas que le digan al vecino de qué color tiene que pintar la fachada de su casa o si tiene que utilizar un material y no otro”, lo que deja de relevancia el carácter intervencionista del equipo liderado por el socialista González.

– Es por ello que, para el Partido Popular de Puerto de la Cruz, el gobierno de la ciudad expresa de manera clara con este rechazo su preferencia por continuar gastando el dinero de los portuenses en fiestas que no sirven para nada y no en ayudar al vecino a mejorar sus fachadas, algo que, según socialistas y comunistas, “no es urgente y puede esperar”.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento se interesa por las necesidades del campo San Roque Tahodio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, y la concejala del Distrito de Anaga, Inmaculada Fuentes, se desplazaron hasta el campo San Roque Tahodio para interesarse por la actividad deportiva que allí practican los usuarios y usuarias de Santa Cruz, así como, por la gestión y funcionamiento de la longeva UD Tahodio.

– En esta ocasión, acompañadas por el presidente del club, Cristóbal Afonso, ambas concejalas pudieron valorar la situación actual de la entidad de fútbol y cómo están respondiendo a la nueva realidad provocada por la COVID-19. Asimismo, también pudieron escuchar sus sugerencias de mejora de cara al futuro.

– Así, Cebrián destacó que «con esta visita hemos podido conocer de primera mano el trabajo que realiza el club en todas sus categorías, al que mostramos nuestro firme apoyo”. La edil santacrucera también les invitó a que continúen “con esta ardua tarea, pero a la vez satisfactoria por ver a los niños y niñas disfrutando del deporte que más aman”.

Mafalda será la protagonista del taller on line ‘Comiqueando’ programado por el OAC

– La popular ‘Mafalda’, del recientemente fallecido humorista gráfico argentino Quino, será la protagonista de la segunda sesión del taller on line ‘Comiqueando’, que organiza la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife. La actividad, que comenzará a las 18:00 horas del próximo jueves, forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del ayuntamiento capitalino.

– La tercera teniente de alcalde y presidenta del OAC, Gladis de León, recordó que los talleres ‘Comiqueando’ se celebran todos los jueves hasta el día 3 de diciembre y en cada uno de ellos se abordarán diferentes temáticas de la mano del dibujante e ilustrador Carlos Miranda.

– La edil añadió que “en esta ocasión en la que se homenaje a Quino, el artista invitado al taller será el argentino Víctor Bidart, periodista, músico, escritor, actor teatral, dramaturgo y humorista gráfico· De León resaltó que Bidart es un premiado escritor de teatro, autor de los textos y canciones del musical ‘Las aventuras de Ulises’ y de obras como ‘Los libros no muerden, cantan’ y  ‘Cuentos del quinto pino’, entre otras, además de guionista de ‘El clan de los Titirimúsicos’ de TVE.

– Por su parte, Carlos Miranda es coautor e ilustrador de la novela infantil ‘Tigre 1797’, compartiendo además la guionización de dibujos animados y juegos interactivos.

Los participantes en los talleres ‘Comiqueando’ aprenden a dibujar sus personajes favoritos de los tebeos de todos los tiempos (clásicos y modernos), analizando las peculiaridades del estilo del autor y las razones, contexto histórico y referencias que justificaron su creación.

– Los talleres están dirigidos a un público muy amplio, desde niños y niñas hasta jóvenes y adultos interesados en el mundo del cómic. La actividad se puede seguir en directo a través del canal de YouTube de ‘TFanimation Group’ https://www.youtube.com/c/TFanimationGroup, pudiendo enlazar también con el taller desde la página de Facebook de La Cultura en Santa Cruz.