Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 20 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde hoy miércoles 20 de mayo en diferentes municipios de Canarias

693
Calle San José, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Calle San José, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en  diferentes municipios canarios.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 20 de mayo:

Arona. El Ayuntamiento trabaja en la reconstrucción del sector junto al resto de municipio de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes:

– El Patronato de Turismo del Ayuntamiento ha mantenido una reunión con la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en la que estuvo presente la ministra de Turismo para abordar las diferentes líneas de trabajo para la reactivación del sector a medida que avanza el Plan de Desescalada.

– Calidad, sostenibilidad y seguridad son las tres certezas que debe transmitir Arona, en particular, y España, en general, como destino turístico. Para ello se están desarrollando 21 protocolos de distintas actividades turísticas, elaborados por el Instituto de Calidad Turística, y que están siendo aprobados por el Ministerio de Sanidad.

El Rosario. El Ayuntamiento ultima una línea de ayudas directas para el sector ganadero dotada con 20.000 euros:

– El Consistorio, a través de la Concejalía de Agricultura y Ganadería ultima la creación de una línea de subvenciones directas para explotaciones ganaderas, con el objetivo de atenuar el impacto económico de la Covid-19 en el sector ganadero local. A esta línea de ayudas se destinarán 20.000 euros y, tras la próxima publicación de las bases de la convocatoria, los ganaderos dispondrán de diez días hábiles para presentar las solicitudes.

– La medida, que trata de atender a un sector especialmente afectado por la crisis del coronavirus, estará destinada a las granjas de las especies bovina, caprina, ovina y otras y los gastos subvencionables serán todos aquellos que repercutan en el bienestar del animal. Las explotaciones deberán estar ubicadas en el término municipal de El Rosario y estar inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGAC) de la Dirección General de Ganadería del Gobierno Autonómica.

Granadilla de Abona. El Pleno aprueba la modificación presupuestaria que permite destinar 647.000 euros más a los sectores más afectados por la crisis sanitaria del COVID-19:

– El Consistorio celebró hoy miércoles 20 de mayo una sesión plenaria de carácter extraordinario, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de todos los afectados y fallecidos por la pandemia del COVID-19, y en el que se aprobó por unanimidad, una modificación presupuestaria que permitirá destinar una cantidad económica de 647.000 euros más para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables y afectados por la actual crisis sanitaria.

– Con la aprobación en pleno de esta modificación presupuestaria se posibilita la habilitación de partidas destinadas al tejido empresarial y a autónomos, y se atiende a las familias con menos recursos”.

La plaza de El Médano acogió hoy la reapertura del ‘Mercado en la Calle’:

– El Médano acogió hoy miércoles 20 de mayo la reapertura de la iniciativa ‘Mercado en la calle’, a través de la cual se ofrecen los productos que cultivan los agricultores del municipio y que venden, habitualmente, cada fin de semana en las instalaciones del Mercado del Agricultor. La iniciativa, que se había suspendido desde el pasado 14 de marzo, ha vuelto a ponerse en marcha, a través de la Concejalía de Sector Primario, y mañana estará, también, como venía siendo habitual cada jueves, en la plaza Ramón y Cajal de Granadilla casco, de 8.00 a 14.00 horas.

– Hay que recordar que tanto el Mercado del Agricultor, en San Isidro, como la Lonja Pesquera de los Abrigos han seguido desempeñando su actividad comercial durante el estado de alarma. El Mercado abre cada fin de semana de 8:00 a 14:00 horas, respetando todas las medidas de seguridad e higiene y realizándose un proceso de desinfección, tal y como establece el decreto municipal de 14 de marzo. La Lonja continúa con su horario habitual de martes a domingo de 9:00 a 14:00 horas, realizando, además, reparto a domicilio.

La Orotava. La carrera nocturna 8Km Orotava se celebrará el 3 de julio del próximo año:

– La Asociación Deportiva +KMORORUN y el Ayuntamiento de La Orotava han cancelado la décima edición de la carrera nocturna 8kmOrotava 2020 prevista para el próximo 4 de julio, como consecuencia de la situación provocada por el Covid-19. La nueva fecha será el próximo año, el 3 de julio.

– Los organizadores de este reconocido y esperado evento deportivo manifiestan que no consideran oportuno posponer la carrera para otra fecha de este año, «ya que lo que hace grande a la prueba precisamente es el gran número de corredores que se dan cita cada año, y la gran afluencia de público animando por todos los rincones del recorrido por el centro histórico de La Orotava».

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento celebra su primer pleno extraordinario telemático y semipresencial desde la declaración del estado de Alarma:

El Consistorio capitalino celebra mañana, jueves 21 de mayo, su primer pleno extraordinario telemático y semipresencial, desde la declaración del estado de Alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19. La sesión plenaria comenzará a las 9.00 horas, contando en las Casas Consistoriales únicamente con la presencia del Alcalde y los portavoces de los grupos políticos, participando el resto de concejales vía online.

– La sesión plenaria  podrá seguirse en directo a través de streaming que se habilitará desde la página municipal www.laspalmasgc.es.

El Ayuntamiento licita por 3,1 millones de euros las obras de la MetroGuagua en el tramo Juan XXIII–Paseo Madrid–Emilio Ley:

El proyecto también incluye, aunque esté fuera del trazado de la Metroguagua, la mejora de la conexión de la Calle Luis Doreste Silva con León y Castillo, un tramo de León y Castillo en la intersección con  Juan XXIII y la construcción de un parque para perros.

– Los trabajos de implantación de los carriles de la MetroGuagua en el tramo 5 cuentan con un presupuesto de licitación de 3.182.243 euros.

San Cristóbal de La Laguna. El Partido Popular de La Laguna reclama agilidad para paliar los efectos de la brecha digital:

– Los populares de La Laguna han reclamado “mayor agilidad a la hora de repartir material escolar entre los estudiantes de nuestro municipio”, tras conocer que “tras más de dos meses desde que se inició la crisis sanitaria del COVID19, es ahora cuando comienza a repartirse la tecnología necesaria a aquellos alumnos que no han tenido acceso a la misma, ahondando en la brecha digital que implica un acceso desigual a la Educación”.

Ciudadanos propone la reconversión temporal de los negocios nocturnos de San Cristóbal de La Laguna:

– El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, en la mañana de este miércoles, ha trasladado al grupo de gobierno local su propuesta de «permitir de manera temporal que los bares de ocio nocturno puedan desarrollar su actividad en horario diurno, reconvirtiendo su actividad en asimilable a cafeterías», lo que consideran «un respiro en la viabilidad económica de estos comercios».

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento reduce la pérdida de agua procedente del pozo de la Alianza en más de 1000 m3 al día:

– Las labores realizadas por el personal municipal han reducido considerablemente el volumen de agua extraído, que llegó a alcanzar los 2520 m3 diarios aproximadamente en los períodos estivales de mayor demanda.

– Una labore que se ha llevado a cabo de forma constante, viéndose reforzada durante el pasado mes de febrero mediante una actuación con geófonos para localizar las posibles averías en distintas zonas del municipio. Esta actuación permitió la detección de un total de treinta y dos averías en la zona de El Casco, procediéndose a la reparación de la práctica totalidad de las mismas con un ahorro estimado de 35 m3/h. Destacan actuaciones en la Calle Ruíz de Padrón, Avenida de Colón, Calle Real, Pista de Las Palmitas o República de Chile.

– Asimismo, hay que señalar que actualmente se trabaja en la sustitución de la conducción de abastecimiento que discurre por la Calle Félix Casanova de Ayala, en la que tras realizar un estudio intensivo se verificó una pérdida de 3,6 m3/h., lo que equivale al consumo diario de más de 500 personas.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento inyecta 50 millones en la economía con el pago acelerado de facturas:

– A lo largo de este período el Consistorio ya ha abonado un total de 48.251.980,64 euros para inyectar liquidez a la economía de la ciudad.

– En concreto, el mayor montante económico (18.886.568,21 euros) se ha destinado a la liquidación de las facturas que estaban pendientes de cobro por parte de los proveedores de bienes y suministros a la Corporación, ya que se había priorizado dotar de solvencia económica a estas pequeñas empresas o autónomos para que pudieran hacer frente a sus gastos en las actuales circunstancias de crisis, porque muchos de ellos únicamente perciben ingresos por la prestación de servicios para la institución municipal.

– El segundo mayor desembolso del Consistorio, cerca de 10 millones de euros, va destinado a Viviendas, Proyectos y Obras Municipales, que ha recibido 8.801.439,72 euros para el programa de rehabilitación en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUS).

– El Organismo Autónomo de Fiestas ha pagado 4 millones de euros, fundamentalmente, en concepto de los servicios prestados por sus proveedores para la dinamización y realización de las actividades propias del Organismo. Con respecto a las cantidades ingresadas para los pagos del Instituto de Atención Municipal (IMAS), éstas ascienden a más de 2 millones (2.221.700 euros). En el mismo período, se han abonado 528.583 euros para el Organismo Autónomo de Gerencia Municipal de Urbanismo y otros 391.666 euros para los gastos del Organismo Autónomo de Cultura.

– En cuanto a los servicios públicos esenciales, se han afrontado gastos en el capítulo de los suministros eléctricos del Ayuntamiento de Santa Cruz por un importe de 774.219,37 euros. Y a través de la empresa municipal de aguas, EMMASA, se han destinado otros 693.529,18 euros en las últimas semanas.

– Asimismo, cabe destacar que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abonado más de medio millón de euros (668.477,32 euros) para solucionar la deuda por las sentencias que desde antes de la llegada del actual equipo de gobierno se arrastraba con la empresa concesionaria del servicio de cementerios del municipio, Cetensa.

– Igualmente, en el montante total de pagos se incluye una partida de más de un millón de euros (1.055.306,67 euros) para atender las amortizaciones de préstamos municipales.

Los niños y niñas de Santa Cruz recrean escenas familiares de juego y diversión en casa para los concursos de Dibujos y Relatos convocados por el Ayuntamiento:

– La Corporación falló el pasado día 29 de abril los Premios de los concursos de Relato Breve, “Lo que más me gusta de estar en casa”, y Dibujo, “Juego con mi familia”. El Ayuntamiento capitalino prevé la publicación de las obras próximamente en la página web municipal www.santacruzdetenerife.es.

Ganadores

– “Juego con mi familia”, destinado al público infantil de entre 3 y 12 años, otorgó el Primer Premio entre los dibujos presentados de 3 a 5 años de edad a Adriana Isabel (4 años), quien reprodujo una escena de juegos en la habitación con sus padres; y el Segundo Premio fue para María José (3 años), que representó caras sonrientes con brazos y piernas.

– En el tramo de los dibujos de niños y niñas entre 6 y 9 años, Valeria (9 años) obtuvo el Primer Premio con la imagen de su colorida habitación bañada por la luz de la luna y el Segundo recayó en Leire (7 años), quien ilustró una partida en familia al tres en raya.

– En cuanto al último rango de edad, de 10 a 12 años, el Primer Premio lo obtuvo Nayara (11 años), quien se mostró jugando al escondite y escondiéndose sonriente en el armario. El Segundo Premio recayó en Valeria (12 años), quien dibujó una conversación por videoconferencia con la abuela desde su habitación.

– “Lo que más me gusta de estar en casa”, en el rango de edad de entre 6 y 9 años, obtuvo el Primer Premio Cloe (9 años), quien contaba que durante el confinamiento ha aprendido que “con la imaginación, la escritura, los valores y manteniéndonos unidos/as se sale adelante”. El poema de Leire (7 años), que arrancaba con estos versos, “Cuando estoy en casa / brilla el sol / porque todos juntos / tenemos más amor”, fue distinguido con el Segundo Premio en este tramo.

– En la clasificación por edad, de 10 a 14 años, el Primer Premio lo obtuvo Daniela (10 años), quien narró cómo ha sido la adaptación en casa a la nueva rutina; y el Segundo Premio recayó en Jimena (12 años), que narró que lo que más le gusta de estar en casa es “leer enterrada en los miles de cojines de colores”.

La Biblioteca Municipal prepara una sesión de “Bebecantos” para este viernes:

– Los más pequeños de la casa serán los protagonistas de la próxima actividad online que ofrece la Biblioteca Municipal. Será el próximo viernes, 22 de mayo, a partir de las 17:00 horas. Una atractiva actividad de “bebecuentos” musicalizados para familias con niños de entre 0 y 36 meses que llevará a cabo la narradora y educadora Cristina Martín.

– Cristina Martín  ofrecerá 1, 2, 3 ¿Te lo cuento otra vez? Una  sesión de cuentos, poemas y canciones dirigida a un público de entre 0 y 3 años. La sesión de este viernes podrá ser seguida a través de la página de Facebook de la narradora Badabadum y de la Cultura en Santa Cruz.

Coalición Canaria-PNC reclama que se informe de las previsiones para el Carnaval a diseñadores y grupos:

– Los nacionalistas reclaman que se informe de las previsiones sobre la próxima edición del Carnaval a diseñadores y representantes de los grupos. La decisión surge del encuentro telemático mantenido con miembros del referido colectivo, quienes manifestaron su creciente incertidumbre sobre la celebración de las fiestas.

– Más allá del componente lúdico y festivo, a los participantes en el encuentro, les inquieta la situación por la repercusión económica que tiene el Carnaval en muchísimas familias del municipio. Así lo manifestaron diseñadores y responsables de murgas, agrupaciones musicales y comparsas, quienes se muestran preocupados por la nula información desde el equipo de gobierno.

Santiago del Teide. Único municipio de Canarias en comprar y repartir 30.000 mascarillas propias entre sus vecinos:

La Corporación ha comenzado ya el reparto, puerta a puerta, de las 30.000 mascarillas homologadas y compradas por parte del propio Ayuntamiento entre sus vecinos.

– Se trata del único municipio de Canarias que ha adquirido esa cantidad de mascarillas tras un riguroso proceso y gracias, en gran parte, a una empresa española de aviación especializada en proveer servicios( One Airways) y liderada por un vecino de Santiago del Teide, que hacía sus primeros vuelos directos China-Canarias acercando ambos territorios y trasladando dichas mascarillas.

Vallehermoso. El ayuntamiento moderniza su flota con un nuevo recolector de residuos:

– La Corporación ha recibido este miércoles un nuevo camión recolector de residuos que se incorporará desde esta misma semana a las labores de recogida en el municipio. Se trata de un vehículo destinado a ampliar y modernizar la flota existente y ha supuesto una inversión de 127.000 euros por parte del Consistorio.