Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 16 de octubre en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes, 16 de 0ctubre, en diferentes municipios de Canarias

582
Asentamiento informal retirado en Los Cristianos./ Cedida.
Asentamiento informal retirado en Los Cristianos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arona. El Ayuntamiento evita un nuevo asentamiento ilegal en Los Cristianos:

– El Consistorio ha procedido a la retirada de caravanas, autocaravanas y chabolas que se encontraban ocupando el espacio público en la calle Francisco Miranda Andrade, en Los Cristianos, evitando así que se pudiera crear un nuevo asentamiento informal.

– Ayer jueves, agentes de la Policía Local de Arona se desplazaron hasta el lugar para informar a los allí presentes de que hoy, viernes, deberían retirar de la zona sus enseres y vehículos, hecho que realizaron voluntariamente y sin ningún tipo de contratiempos.

– Como consecuencia del desalojo del CC Los Tarajales, se habían desplazado varias personas a dicha zona de la calle Francisco Miranda, generando un asentamiento informal que amenazaba con convertirse en un foco de insalubridad o problemas de convivencia.

Arona implanta medidas de seguridad para el Día de Todos los Santos en el cementerio de Santa Salomé:

– Como es habitual, todos los 1 de noviembre el cementerio de Santa Salomé de Arona será el epicentro de las actividades y, ante la situación que vivimos en este momento por la pandemia de coronavirus, el Ayuntamiento de Arona ha tomado medidas de seguridad sanitaria para velar por la salud todos los vecinos y vecinas del municipio.

– Dichas medidas conllevan varios cambios en el funcionamiento habitual del cementerio. En primer lugar, se delimita el aforo de entrada a 50 personas, no pudiendo permanecer en el interior más de 30 minutos. Desde el Ayuntamiento se recuerda la obligación de utilizar mascarilla y la necesidad de mantener la distancia de seguridad. Por otro lado, se cambia el horario habitual de apertura al público durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, que en esta ocasión será de 8.00 a 19.00 horas.

– Las floristerías contratadas por los vecinos para enramar tendrán que hacerlo los cuatro días anteriores (del 28 al 31 de octubre) en horario de 8.00 a 10.00 horas.

– Por último, y por decisión del arciprestazgo de Granadilla, el 1 de noviembre no se celebrarán misas dentro del cementerio, aunque si se ofrecerán a través de las redes sociales, al igual que se compartirán en WhatsApp rezos alusivos al Día de Todos los Santos para que los feligreses puedan decirlos ante las criptas de sus seres queridos.

El Rosario. El Ayuntamiento crea un sistema de cita previa para acceder al cementerio de La Esperanza por el Día de Todos los Santos

– La Corporación, a través del área de Cementerio que dirige la edil Fátima Gutiérrez, comunica que el acceso al cementerio de La Esperanza entre el viernes 30 y el sábado 31 de octubre se realizará bajo un sistema de cita previa como fórmula para controlar el aforo y evitar posibles aglomeraciones. Para ello se ha habilitado el número de teléfono 922 01 01 60 Ext. 1019, que ya está plenamente operativo. En cuanto al domingo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el acceso se realizará mediante el control de aforo por parte del personal municipal con un límite máximo de 25 personas al mismo tiempo en el interior del recinto. Esos tres días el cementerio permanecerá abierto de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

– Como es habitual agentes de la Policía Local, con la colaboración del cuerpo de voluntarios de Protección Civil, ampliarán su presencia en la zona, sobre todo para evitar problemas de tráfico y vigilar las zonas de aparcamiento, dada la cercanía de una parada de guaguas y a la densidad de tráfico de la carretera de La Esperanza (TF-24).

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento constituye la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil del municipio:

– El Consistorio, a través de la Concejalía de Seguridad, ha procedido a la constitución de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil del municipio, con el nombramiento del jefe responsable de esta organización, cuyo cargo ostentará Blas Rodríguez Cano. Al acto de presentación han asistido, el alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde, Marcos González; la concejala de Seguridad, María Candelaria Rodríguez y el concejal de Transportes, Fredi Oramas, así como el jefe de la Policía Local, Ricardo Rivero.

– La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, de la que carece el municipio desde hace tiempo, es un colectivo de carácter humanitario, altruista y solidario, que canaliza y une la voluntad participativa de la ciudadanía en este ámbito, correspondiendo a cada Consistorio decidir libremente su creación, tal y como refleja el reglamento municipal, en su artículo 12, aprobado en pleno y con fecha de 15 de agosto de 2016. Su objeto es la colaboración en la coordinación preventiva y operativa respecto a la protección de personas y bienes ante los daños producidos por las situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actividades que permitan evitar este tipo de incidentes.

Las Palmas de Gran Canaria. Juventud despliega un equipo de informadores en zonas de ocio y centros educativos del municipio para concienciar sobre la Covid-19:

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Juventud ha desplegado un equipo de informadores que recorrerán las principales zonas de ocio juvenil y los centros educativos para concienciar a la población joven sobre la importancia de tomar medidas de prevención frente a la COVID-19 y las consecuencias de no cumplirlas.

– Bajo el lema ‘No es ficción, es realidad’, esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Policía Local y la Concejalía de Movilidad, busca llegar a jóvenes y adolescentes por medio de una figura cercana que les facilite información y concienciar de la necesidad de guardar la distancia física, hacer un uso adecuado de la mascarilla o evitar reuniones numerosas por el bien de todos y todas.

– El Ayuntamiento ha planificado un centenar de acciones que se están desarrollando en zonas que son frecuentadas por jóvenes, como playas, parques, espacios deportivos, zonas comerciales y las salidas de los centros educativos y facultades de la Universidad. Además, durante el fin de semana se establecerán puntos estáticos en zonas de gran afluencia.

El PP celebra la reapertura del Rastro este domingo pero recuerda que la decisión es fruto “únicamente” de la presión de los puesteros:

– La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha celebrado este viernes la reapertura del Rastro, que volverá a montarse a partir de este domingo, pero ha recordado que la decisión tomada “deprisa y corriendo” este viernes responde “únicamente” a la presión ejercida por los puesteros, que hoy se volvían a manifestar.

– Pepa Luzardo ha explicado que esta apertura se podía haber producido desde hace al menos tres semanas si se hubiera optado por incrementar el espacio real de celebración del Rastro, aumentando la separación entre los puestos y ocupando, si fuese necesario, la parte superior del Intercambiador para así garantizar las distancias de seguridad.

San Cristóbal de La Laguna. Díaz (CC-PNC) reclama como prioridad para La Laguna la construcción de un nuevo Centro de Atención Especializada:

– El portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, reivindica para La Laguna la construcción de un nuevo Centro de Atención Especializada (CAE) de San Benito, que se localiza en la urbanización de Padre Anchieta, que actualmente presenta un estado deficiente, a lo que hay que sumar los problemas de accesibilidad y aparcamiento en la zona. Una demanda para la que se da como alternativa el espacio de la antigua estación de guaguas.

– José Alberto Díaz defiende que esta obra sí es prioritaria para el municipio y sus zonas de influencia, pues actualmente el CAE se encuentra en un edificio en el que los usuarios –más de 220.000 tarjetas sanitarias– y profesionales han tenido que soportar hasta goteras durante las épocas de lluvia, un espacio “indigno” para recibir y prestar la asistencia sanitaria que se requiere en pleno siglo XXI.

– El CAE de La Laguna atiende además a los municipios de Tacoronte, El Sauzal, Tegueste y El Rosario donde se les presta atención especializada por parte de los profesionales del Hospital Universitario de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento colabora en la campaña de vacunación contra la gripe:

– La Corporación, a través de la oficina del distrito Centro-Ifara, se ha sumado a la campaña de vacunación contra la gripe con la instalación de una carpa en la calle Carmen Monteverde, en coordinación con el ambulatorio situado en la calle doctor Guigou. De esta forma se persigue un doble objetivo como es contar con el mayor número posible de puntos para vacunarse y, por otro lado, garantizar las medidas de prevención sanitarias marcadas por la COVID-19.

– El concejal del distrito Centro-Ifara y con competencias en Sanidad, Guillermo Díaz Guerra, aprovechó la visita a la carpa para vacunarse y animó a  los vecinos a pedir cita “ya que este año es más importante que nunca la prevención de enfermedades, y la vacunación de la gripe es una excelente oportunidad”.

– La campaña de vacunación tendrá una duración de tres meses, siendo las primeras semanas las más importantes y en las que se va a atender a los colectivos más vulnerables. Díaz Guerra destacó que “desde el distrito vamos a poner todos los recursos que estén en nuestras manos al servicio de los vecinos, en estas circunstancias excepcionales que estamos viviendo”.

– Por último, las personas que deseen vacunarse deberán pedir cita previa llamando al 012 y los primeros quince días se centrarán en los mayores de 65 años.