Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 15 de octubre en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves, 15 de 0ctubre, en diferentes municipios de Canarias

332

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento distribuye 6.000 mascarillas en los centros educativos del municipio:

– La Corporación repartirá alrededor de 6.000 mascarillas en los diferentes centros educativos con que cuenta el municipio, en concreto, 14 Centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) y cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria (IES). El alcalde, José Domingo Regalado, y la concejala de Educación, Yanira González, han iniciado la visita esta semana a las diferentes infraestructuras educativas y, continuarán haciéndolo en los próximos días, hasta finalizar con la entrega del material de protección frente a la COVID-19.

– Se trata de ayudar a aquellas familias granadilleras con menos recursos económicos y que peor lo están pasando, y que no pueden asumir el coste de un material que se ha establecido como obligatorio a partir de los seis años. Esta acción se suma a otras ya establecidas en los últimos meses para mejorar la situación de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad durante esta crisis sanitaria y cuya finalidad esencial es garantizar las buenas condiciones de salud de los menores y los jóvenes granadilleros en sus centros educativos.

– El reparto se ha iniciado esta semana y en los próximos días se seguirá entregando material a la totalidad de los equipos directivos de los CEIP e IES, para que sean ellos directamente, como responsables y conocedores de primera mano de la situación y necesidades reales del alumnado, los que hagan llegar las mascarillas a los estudiantes con menos recursos económicos.

La Orotava. El acceso al Cementerio de La Orotava, del 28 de octubre al 1 de noviembre, será solo con cita previa:

– El Ayuntamiento informa de que, con motivo de la actual situación de crisis sanitaria generada por la pandemia mundial de la Covid 19, se tienen que tomar rigurosas medidas de control para poder mantener abierto el cementerio municipal en los días que se prevé mayor afluencia de público por la festividad de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

– Así, para acceder al recinto entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre se debe contar con cita previa. Se entregará un ticket a cada solicitante, válido para dos personas. Para facilitar a los vecinos este sistema, se instalará la próxima semana, del lunes 19 al viernes 23 de octubre, una carpa en la Urbanización Lercaro, próximo al acceso por esta zona. No será necesario que se bajen de los vehículos para retirar los tickets, y así evitar también aglomeraciones.

– Además, también se amplía el horario del camposanto en estos días, que permanecerá abierto en horario de 09.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 horas. Y este año no se realizarán misas en el cementerio.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento autorizará la reapertura del Rastro y de los mercadillos municipales a partir del domingo si la isla pasa a semáforo verde:

– El Consistorio autorizará la reapertura del Rastro y de los mercadillos municipales a partir del próximo domingo si el Gobierno autonómico dictamina el paso de la isla a semáforo verde.

– La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento envió el pasado día 6 de octubre los planes de prevención de contagios y de seguridad de cada uno de los mercadillos y del Rastro a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno autonómico con el objetivo de agilizar el procedimiento para actuar desde que se recibiera la autorización para el desarrollo de estas actividades.

– A primera hora de la tarde, el Servicio Canario de Salud ha emitido una instrucción según la cual se aprueba la actualización de determinadas medidas de prevención y se autoriza la celebración de estos eventos, condicionados al cumplimiento de determinados requisitos.

El Ayuntamiento aprueba un convenio con la Fundación La Caja de Canarias para sufragar material escolar y uniformes de 200 familias: 

– La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para apoyar a las familias afectadas por la crisis socioeconómica de la COVID-19 con hijos en edad de escolarización, se ha adherido al Programa de Ayuda Escolar que promueve la Fundación La Caja de Canarias a fin de que puedan afrontar las necesidades de material escolar básico, libros, uniformes y material informático necesario para el desarrollo del curso 2020-2021.

– La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves la adhesión del Gobierno municipal a este programa, destinado a familias del municipio con falta de ingresos y con hijos en etapas de educación obligatoria (Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria).

San Cristóbal de La Laguna. El PP reivindica la apertura de las urgencias del centro de salud El Rocío:

– El Partido Popular llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna las demandas de la Asociación de Vecinos SAER (Salud Alto-El Rocío), con cuyos integrantes mantuvieron un encuentro recientemente, en el marco de la iniciativa ‘Martes en Ruta’, que persigue “estar lo más cerca posible de la realidad de nuestros vecinos, con el objetivo de poder desarrollar, tras escuchar sus demandas de primera mano, acciones que atiendan a sus auténticas necesidades”.

– Con los vecinos de Salud Alto-El Rocío, visitaron las calles de la zona, y recogieron las demandas vecinales, entre las que destacan cuestiones como “le necesidad de abrir las urgencias del centro de salud de El Rocío que tiene un ámbito de influencia de 33.000 personas de la zona de La Cuesta-Salud Alto, para evitar el desplazamiento de los ciudadanos hasta otros lugares,  así como la mejora de algunas calles o la necesidad de dinamizar los centros ciudadanos, planteando una oferta de ocio para las personas mayores, que actualmente es escasa, ya que la falta de iniciativas relacionadas con el ocio y el tiempo libre puede generar problemas de salud física y mental para nuestros mayores”.

– Por otro lado, los vecinos denuncian como una acción prioritaria para la zona “que se tomen medidas en materia de seguridad, puesto que echan en falta una mayor presencia policial”.

– Además, los vecinos “nos trasladaron sus reivindicaciones en relación a la construcción de una plaza, como espacio para la convivencia y el intercambio vecinal”.

San Sebastián de La Gomera. Abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas a los pensionistas de San Sebastián de La Gomera:

– El Ayuntamiento, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este pasado miércoles, ha abierto un plazo de veinte días hábiles para presentar las solicitudes de ayudas económicas para aquellos vecinos y vecinas del municipio capitalino que reciban pensiones no contributivas o asistenciales durante el ejercicio 2020.

– Esta convocatoria contará con una partida de 60.000 euros destinada a compensar directamente a aquellas familias que dependen económicamente de esas pensiones y que, de acuerdo con los cálculos del Ayuntamiento, beneficiaría a más de ciento sesenta usuarios”, afirmó. La convocatoria incluye el prorrateo de las cuantías, “para evitar que se quede dinero sobrante de las mismas que sin repartir entre los beneficiarios”.

– Todos los interesados podrán solicitar cita al departamento de Servicios Sociales, situado en el Edificio de Usos Múltiples, en donde se les ofrecerá más información y se les brindará ayuda para realizar los trámites.

Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento pone en marcha el Plan de Formación y Empleo 2020, con la contratación de 25 desempleados:

– La Corporación pondrá hoy en marcha el Plan de Formación y Empleo 2020, con la participación de 25 desempleados de larga duración con especiales dificultades de inserción.

– Los beneficiarios han sido contratados a jornada completa como alumnos-trabajadores, por lo que recibirán formación en competencias básicas que posibilite el acceso a la obtención del título de ESO y también competencias clave orientadas a lograr un Certificado de Profesionalidad. Completarán su horario con experiencia profesional.

– Además de recibir formación, realizarán actuaciones de mantenimiento, adecuación y revalorización de espacios públicos urbanos, también de carácter natural (rurales y de litoral), y la mejora de infraestructuras públicas municipales.