Ayuntamientos: actualidad municipal de este 8 de junio en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este lunes, 8 de junio, en diferentes municipios de Canarias

736
Bar Cafetería Derby, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Bar Cafetería Derby, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy y de nivel local en diferentes municipios canarios.

Adeje. “Adeje Global”, una plataforma para el empleo:

– “Adeje Global” nace para dar asistencia a la población municipal en materia de empleo. Esta herramienta se constituye como un apoyo online para la ciudadanía, que podrá realizar sus trámites sin necesidad de personarse en el CDTCA”, se impulsa desde este lunes, 8 de junio, la apertura de acceso telemático a la plataforma a toda persona inscrita en la misma, de manera que, cada candidato y candidata pueda actualizar datos de sus fichas personales, modificaciones que posteriormente serán validadas por el personal de empleo, sin la necesidad de personarse presencialmente en las instalaciones.

– Previo contacto con el área de empleo, el interesado recibirá un correo electrónico de la dirección empleo@adeje.es, seguidamente, rellenará un formulario y una vez finalizado este procedimiento, las personas interesadas podrán acceder al portal habilitado https://empleo.adeje.es  y acceder a su “área privada”.

Arona. El Ayuntamiento entra en la fase 3 de desescalada abriendo sus playas:

– El Consistorio abre desde hoy lunes las playas de El Callao, Los Tarajales, El Camisón, Los Enojados y La Arenita, que se unen a Las Vistas, Los Cristianos, Playa Honda y Las Galletas, abiertas anteriormente. El resto de zonas de baño y pequeñas calas están siendo acondicionadas para su próxima apertura. El horario para el baño, tomar el sol, pasear y practicar actividades acuáticas como la natación continúa siendo de 11.00 a 19.00 horas en todo el litoral.

Hermigua. El Ayuntamiento de convoca las ayudas para el transporte de los estudiantes:

– El Consistorio, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este lunes, 8 de junio, abre un plazo de quince días hábiles para acogerse a la subvención destinada al transporte de los estudiantes residentes en el municipio que han cursado estudios medios y superiores fuera de la isla de La Gomera durante el curso 2019/2020.

– El modelo de la solicitud, así como los documentos a cumplimentar que han de acompañar a la misma, se encuentran disponibles en la sede electrónica del Ayuntamiento (https://hermigua.sedelectronica.es/).

Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento lanza una campaña para apoyar al comercio local:

– Con ‘Tu comercio encanta’ el municipio quiere reivindicar la calidad y excelencia de un sector que apuesta por Puerto de la Cruz para iniciar la remontada ante una situación tan complicada. La campaña que se desplegará por medios de comunicación, así como tanto por las calles de la ciudad como por los municipios de la comarca norte en una primera fase invitando a toda la ciudadanía de la isla a ser partícipe de esa recuperación en la que ya trabaja una parte del sector de la ciudad y a aquellos otros que esperan abrir sus puertas en los próximos días.

San Cristóbal de La Laguna. Coalición Canaria-PNC La Laguna reivindica la consolidación de programa Ansina en el próximo pleno:

– El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Consistorio lagunero lleva una moción al pleno que tendrá lugar el próximo jueves, 11 de junio, en el que solicitará el apoyo para consolidar el programa Ansina, mediante el acuerdo con el Consejo de Mayores del municipio.

– Reclamarán mantener la actual plantilla que forma parte de Ansina en sus puestos de trabajo para que continúen desarrollando su labor subrogando, en su caso, sus contratos y respetando sus condiciones laborales actuales y sin que ello suponga ninguna merma de sus derechos.

San Juan de la Rambla. Aprobada la reforma de la carretera “medianías de la vera”

– Con un importe total de 41.595 euros, de los que el 45% es aportado por el área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife y el resto por el Consistorio, los trabajos consisten en la repavimentación integral de todo el trazado, para lo cual se va a proceder  al desbroce y limpieza de terrenos y al corte del pavimento asfáltico con sierra de disco hasta profundidad de 20 centímetros, la excavación de zanjas, pozos o cimientos, en todo tipo de terreno con medios mecánicos, refino y compactación del fondo con excavación y posteriormente la demolición mecánica de firmes asfálticos y el relleno de zanjas con suelo cemento para luego aplicar una capa de rodadura de la calzada de cinco centímetros de espesor con asfalto de alta calidad y resistencia. Del mismo modo, se procederá a la instalación de rejas de recogida de pluviales, así como muros de contención de hormigón armado con acero. Por último se prevé reponer la señalización horizontal y vertical.

AUP-Sí se puede apuesta por convocar una Mesa de Reconstrucción tras la pandemia en San Juan de la Rambla:

– Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede apuesta por convocar una Mesa de Reconstrucción tras la pandemia en San Juan de la Rambla en la que participen todas las fuerzas políticas presentes en la corporación y los agentes sociales representativos del municipio.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento pone en marcha una aplicación para conocer e informar sobre el estado de sus playas:   

– El Consistorio ha informado este lunes, 8 de junio, que ya se encuentra disponible el nuevo aplicativo municipal para conocer e informar sobre el estado de las playas del municipio. Un módulo que se incorpora a la última actualización de la aplicación municipal disponible para descargarse tanto para Apple (https://apple.co/3cgGOHq) como para Android (https://bit.ly/2BcZ5IL), de manera totalmente gratuita.

Santa Cruz de Tenerife. La Jurisdicción Civil asegura latitularidad municipal de los terrenos del frente de playa de Las Teresitas:

– La sentencia dictada hoy resuelve a favor del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que conserva el dominio de forma totalmente gratuita, sin perjuicio de la obligación que tiene Inversiones Las Teresitas SL, y el resto de condenados de devolver a las arcas municipales los casi 53 millones abonados por la compraventa más sus intereses.

Unidas Podemos lleva a la Comisión de Control la rehabilitación del Parque de Las Mesas, que lleva más de una década de retraso:

– Grupo Municipal Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) ha pedido la comparecencia del gobierno municipal en la Comisión de Control que celebra esta semana el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para conocer la situación del Parque de Las Mesas.

– Recuerdan que la rehabilitación de este parque recreativo en las laderas de Anaga que dan a la ciudad ha estado jalonada de más de una década de retrasos administrativos, actos vandálicos, un litigio con la empresa a la que en su día el Cabildo adjudicó las obras, un convenio con la corporación insular en julio de 2019 y el anuncio, tres meses después, por el concejal de Seguridad, Florentino Guzmán Plasencia, de que esta zona albergará el futuro Centro de Control de Seguridad del municipio.

El Partido Popular de Santa Cruz pide explicaciones sobre el futuro de los deportes marinos en la capital:

– Los concejales del Partido Popular en Santa Cruz de Tenerife pedirán al gobierno local, durante la celebración de la próxima Comisión de Control, explicaciones sobre el futuro de los deportes marinos en la capital.

– Con esta intención, los Populares han solicitado las comparecencias de los concejales de Deportes e Infraestructuras del Ayuntamiento capitalino, de forma que expliquen los detalles de “cuáles son las acciones que tiene previstas el consistorio, dirigidas a la preservación y el impulso de los deportes marinos en Santa Cruz”.

– Sobre este aspecto, el Partido Popular preguntará no solo por las iniciativas propias, sino también sobre cuál es la postura del Ayuntamiento en relación a la situación del Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife (CIDEMAT), que se ubica en el litoral de Valleseco.

Tegueste. El Ayuntamiento afronta la crisis generada por la COVID-19 con  más de una veintena de medidas:

– El consistorio analiza en un pleno, celebrado vía telemática, las más de 25 acciones impulsadas por todas las áreas en los ámbitos social y económico.

– En el ámbito social, se destacó el trabajo realizado por el personal de Servicios Sociales y otros colectivos que colaboraron en acciones como el reparto de alimentos a más de 150 familias vulnerables del municipio, el servicio a domicilio extraordinario puesto en marcha durante el periodo del confinamiento para personas mayores de 65 años y dependientes y el seguimiento continuo de la situación de personas en situación de vulnerabilidad.

– Con respecto al ámbito empresarial se puso en valor la puesta en marcha del plan de acción #TeguesteActúa, que incluye la convocatoria de ayudas para micropymes y autónomos del municipio con un presupuesto de 330.000 euros.

Valle Gran Rey. El Ayuntamiento pide a sus vecinos que moderen el consumo de agua:

El Consistorio, a través de la concejalía de Agua Potable, pide a sus vecinos que consuman agua potable con moderación ante el descenso en el nivel de los depósitos de la red de abastecimiento. De tal forma, se insiste en que la población debe hacer un uso responsable del agua, evitando cualquier utilización que no sea imprescindible.

– Por ello, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la población para que haga un uso responsable y evitar realizar actos inadecuados con este recurso: instalar y llenar piscinas, regar con agua destinada al consumo humano jardines o terrenos agrícolas, lavar coches o embarcaciones con mangueras.