Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.
Arico. Activada la emergencia social en Arico para ayudar a las familias más vulnerables:
La pandemia causada por la Covid-19 ha dejado a decenas de familias en Arico al borde o en el umbral de la pobreza. Éstas, a la espera de que se resuelvan sus diferentes solicitudes de ayuda en la Comunidad Autónoma o en el Gobierno de España, solo cuentan con el apoyo del ayuntamiento para abastecerse de servicios tan esenciales como los alimentos, la energía eléctrica o el agua. Esta fue una de las principales preocupaciones trasladadas al CECOR extraordinario que fue convocado para este lunes por al alcalde Sebastián Martín ante la nueva oleada de positivos en Canarias.
La declaración de emergencia social fue aprobada hoy por el órgano que reúne al grupo de Gobierno, a la jefa de zona de Sanidad y a los responsables municipales de la Policía Local, Protección Civil, Servicios Sociales, SAC y Comunicación para hacer un seguimiento de la pandemia, y entrará en vigor esta semana vía decreto de Alcaldía. La decisión del CECOR, en palabras de Sebastián Martín, “nos respaldará para responder con mayor rapidez a las necesidades sociales de nuestras familias. Arico, de momento, no padece una situación epidemiológica grave, pero sí arrastra desde la crisis del 2008 una preocupante vulnerabilidad social que con el Coronavirus solo puede empeorar”.
Ante el inicio de curso: refuerzo de limpieza y apoyo de la Policía y Servicios Sociales
Otro de los asuntos que se despachó en el CECOR fue el inminente inicio del curso escolar. De acuerdo con las limitadas competencias que tienen las corporaciones locales, se ha aprobado un documento denominado “Plan de actuación para la protección y amparo de la población vulnerable de Arico”, que recoge un paquete de medidas para dar apoyo a la comunidad educativa de los cuatro colegios, el instituto y la escuela infantil.
El Ayuntamiento facilitará un contacto de apoyo y asistencia de los Servicios Sociales a los responsables de la Covid-19 de cada centro académico. Además, se establecerán reuniones de seguimiento entre las direcciones de los centros, el Centro de Salud y el Consistorio. Por otro lado, la Policía Local, en colaboración de Protección Civil, realizará patrullas periódicas en las salidas y entradas de los menores para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. También se reforzarán las labores de limpieza dentro y fuera de los centros y se pondrá a disposición de las direcciones escolares al personal de Obras y Servicios.
Estas medidas fueron expuestas por el regidor antes de la reunión del CECOR a las direcciones de los colegios, el instituto, la escuela infantil y el servicio de Atención temprana y permanencia. Este martes, el Alcalde y el Concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Educación, Pedro Andrés González, mantendrán una reunión con las AMPAS.
Las Palmas de Gran Canaria. La Concejalía de Igualdad reparte 3.000 mascarillas a mujeres en situación de riesgo en la capital:
El Ayuntamiento hará entrega de 3.000 mascarillas a cuatro organizaciones que actúan en la capital con mujeres en situación de vulnerabilidad social o de riesgo.
La concejala de Igualdad y Diversidad del Consistorio capitalino, Mari Carmen Reyes, ha explicado que «estas asociaciones llevan a cabo una importante labor de protección de aquellas mujeres que están en situación de indefensión o en riesgo de exclusión social».
Reyes ha asegurado que «esta medida responde a la necesidad de preservar la salud de estas mujeres y de sus familias, que son uno de los colectivos más castigados por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19».
Así, la concejala entregará esta semana 3.000 mascarillas y toallitas de gel hidroalcohólico al Centro Lugo, al Programa Daniela Oblatas, a Médicos del Mundo y a Gamá, para que estas organizaciones, a su vez, las repartan entre las mujeres con las que trabajan.
La Concejalía de Igualdad y Diversidad está llevando a cabo un seguimiento pormenorizado de la evolución de la pandemia y estudiará hacer una nueva entrega de material de protección en caso de que fuese necesario por la situación epidemiológica.
Asimismo, la Unidad Técnica de Igualdad ha actualizado sus protocolos para seguir prestando atención a todas aquellas mujeres que lo necesiten, cumpliendo con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, y centrándose especialmente en los colectivos más vulnerables ante el Covid-19.
El PP propone la creación de una tarjeta social bancaria para luchar contra la crisis social a causa del COVID-19 y evitar la estigmatización:
La concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Viera, ha propuesto este lunes al grupo de gobierno la creación de una tarjeta social bancaria donde canalizar las ayudas sociales municipales, garantizando de este modo la intimidad y dignidad de sus titulares, en tanto que la tarjeta carecería de ninguna imagen o texto identificativo asociado al programa de ayudas.
“Vivimos una explosión de casos de personas que requieren la ayuda de los servicios sociales municipales a causa de la profunda crisis abierta por el COVID-19 y la gestión que de la pandemia ha realizado el actual gobierno, por lo que debemos proponer medios de ayuda rápidos y que además dignifiquen a sus solicitantes», aseveró la edil del PP.
Se trata de una tarjeta bancaria en la que se ingresarían las partidas económicas a las que el demandante de ayuda social tendría derecho, una vez realizada la correspondiente valoración por el personal técnico del área social, y con la que acudiría a realizar la compra a cualquier comercio local o con la que podría abonar las facturas de gastos corrientes como luz y agua.
“Las personas realizarían los gastos acordados con dicha tarjeta y seguirían el procedimiento de justificación con las facturas correspondientes. Además se podría hacer un punteo exacto de los gastos realizados y si éstos se ajustan a la finalidad prevista de las ayudas, garantizando así un buen funcionamiento de los mismos de acuerdo con el informe de la Intervención», indicó.
A juicio de Viera, la situación social en Las Palmas de Gran Canaria ha experimentado «una degradación rápida y profunda durante los últimos seis meses», tras la aparición del primer brote por coronavirus y el cierre de la economía, «a lo que se une una gestión a nuestro juicio muy mala en el PSOE tanto en la ciudad como el Gobierno de Canarias», subrayó la edil Viera.
“La gestión a nuestro juicio no a la altura de la grave situación que están viviendo numerosas personas y familias vulnerables que tienen que realizar decenas de llamadas para ser atendidas, con retrasos en la entrega de las tarjetas de alimentos, problemas con las recargas económica, falta de apoyo suficiente al personal o de medidas de protección para tener una atención presencial en condiciones de seguridad», afirma la edil popular.
Desde el Grupo Popular reiteran la necesidad «que ha faltado preparación para la avalancha de personas que ya tocan y sobre todo que tocarán a las puertas del Ayuntamiento y de las entidades sociales del municipio en las próximas semanas», más aún cuando los datos por contagios en Gran Canaria, y especialmente en Las Palmas de Gran Canaria, son «pésimos», hasta el punto de que entre el lunes 24 y el domingo 30 de agosto la capital grancanaria registró 1.001 nuevos casos positivos por COVID-19.
San Cristóbal de La Laguna. Ciudadanos reprueba a Ascanio por su defensa de la ocupación ilegal de viviendas:
El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ha reprobado este lunes «las declaraciones del concejal del área de Bienestar Social, Rubens Ascanio, en la que defiende la ocupación ilegal de viviendas», ya que «reduce esta problemática a casos extremos de mujeres solas con menores que ocupan viviendas abandonadas por los bancos», tildando de «partidos ultras a quienes identifiquen la existencia de un conflicto social en este ámbito».
El portavoz municipal de Cs en la corporación local, Juan Antonio Molina, ha afirmado que «preocupa la ausencia de conocimiento de la realidad no sólo social, sino jurídica, que denota en sus palabras», a lo que ha añadido que «está llamando a los ciudadanos a que resuelvan sus problemas habitacionales ocupando ilegalmente viviendas vacías sin darles soluciones reales con el área que dirige».
“La ocupación ilegal de viviendas es uno de los problemas sociales de mayor calado en la actualidad», ha manifestado Molina, quien ha recordado a Ascanio que «no solo se ocupan viviendas de bancos a los que su formación tilda de opresores, sino también viviendas privadas de vecinos que, muchas veces, se ven despojados de su sustento económico».
Asimismo, el edil de Cs ha declarado que «existen mafias que están comerciando con la ocupación ilegal y, además, las condiciones en las que se encuentran algunas viviendas no están en condiciones de habitabilidad», por lo que «Rubens Ascanio no lo puede seguir defendiendo como una solución social, sino un parche para la gestión de su área».
Por último, Molina ha insistido en que «son muchos los conflictos vecinales en los que la connivencia de la Administración Pública, con su inacción al no regular penalmente la ocupación ilegal, está siendo cómplice», y ha aprovechado para «ofrecer colaboración en la búsqueda de soluciones para su área, pero que se desarrollen dentro de la legalidad».
Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento renueva «Ahora + Santa Cruz» para más de medio millar de personas:
El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Acción Social, ha firmado la renovación del convenio de «Ahora + Santa Cruz» con Cruz Roja, institución que presta atención a más de medio millar de chicharreros y chicharreras cada año a través de este programa.
Rosario González, presidenta del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), aprovechó para visitar las instalaciones de Cruz Roja en Ofra, guiada por María Teresa Pociello Marty, responsable provincial de la entidad humanitaria, quien explicó el trabajo que se realiza en cada área de la sede.
La firma del acuerdo, que lleva más de seis años en funcionamiento, permite seguir realizando labores de inserción laboral y social, así como de acompañamiento para las familias usuarias.
“Ahora + Santa Cruz» tiene como objetivo desempeñar procesos de integración social a través de diferentes intervenciones, abordando específicamente cada situación y definiendo, tras una valoración individual y familiar, una alternativa para cada caso. Por ello, se entiende como fundamental llevar a cabo una labor productiva del programa que se facilite la coordinación entre las trabajadoras y trabajadores sociales de las Unidades de Trabajo Social (UTS) del IMAS con Cruz Roja.
Desde las mismas UTS se realiza el reparto de alimentos a las familias usuarias de «Ahora + Santa Cruz» y, además, la concejala asegura que «la firma del documento otorga a Cruz Roja de manera directa la subvención nominativa del presupuesto de la concejalía del ejercicio 2020».
La renovación del convenio, en el que el Organismo Autónomo aporta 65.000 euros, servirá de ayuda y de soporte para muchos colectivos que requieran o necesiten una vía de reinserción tanto laboral como social, por lo que Rosario González explica que «tenemos claro que la ayuda que proporcionamos tiene que ser integral y debe estar orientada a salir del asistencialismo, centrándonos en la intervención de las familias para que finalmente salgan de la situación en la que se encuentran».
“En el acompañamiento –abunda González-, además, debemos apoyar a las familias con las prestaciones básicas, porque sin alimentos o sin un hogar no van a poderse centrar en buscar un trabajo. Así que las necesidades más básicas deben estar cubiertas para que puedan avanzar en la inserción social, y eso es lo que nos proporciona Cruz Roja a través de ‘Ahora + Santa Cruz’, que es la combinación de ambas medidas», añade la concejala.
Para finalizar, la concejala de Acción Social apostilla que «es el Organismo Autónomo municipal quien deriva a los usuarios y usuarias que, tras realizar la valoración individual, los profesionales sociales consideren que cumplen los requisitos para formar parte del proyecto. Es precisamente en ese momento se asigna un técnico encargado del seguimiento, supervisión y coordinación entre ambas instituciones.
Agentes de la Policía Local imponen en la última semana 111 multas por no hacer uso de la mascarilla:
Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife han levantado durante la última semana un total de 111 sanciones por no hacer uso de la mascarilla en lugares donde es obligatorio. A estos expedientes, se suman otros 25 por consumir alcohol en la vía pública (botellón) y uno más por fumar sin respetar la distancia mínima obligatoria.
Este es el resultado del trabajo de inspección en la vía pública que la Policía Local realiza en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y que se ha intensificado en las últimas semanas a raíz del endurecimiento de las medidas de higiene y sanitarias, para evitar que continúen aumentando los contagios por COVID-19.
La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, ha destacado el “importante trabajo de los agentes, no sólo en cuanto a sancionar a quienes no respetan las normas, poniendo su salud y la de los demás en riesgo, sino además por la información y asesoramiento que transmiten a la ciudadanía durante el ejercicio de su trabajo”.