Ayuntamientos: actualidad municipal de este 26 de junio en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes, 26 de junio, en diferentes municipios de Canarias

407
‘Verano Digital’, Las Palmas de Gran Canaria.
‘Verano Digital’, Las Palmas de Gran Canaria.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios. 

Arona. El Ayuntamiento impulsa su tejido empresarial con una subvención de un millón de euros para micropymes y autónomos:

– El Consistorio publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOE) las bases de las subvenciones para autónomos y micropymes, un paquete de ayudas de un millón de euros para fortalecer el tejido empresarial, minimizando así el impacto económico producido por la pandemia de la COVID-19, y la consecuente bajada de actividad al decretarse el estado de alarma. Las ayudas podrán solicitarse a partir del próximo lunes, con un plazo de dos meses. Toda la información puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.arona.org/Agenda/ctl/Grupo/mid/429?id=228

El Rosario. El Ayuntamiento reparte mascarillas reutilizables a toda la población del Municipio:

– El Consistorio ha iniciado las labores de reparto de mascarillas higiénicas reutilizables a todas las personas empadronadas en el Municipio, tanto adultas como también niños a partir de los tres años de edad, algo especialmente significativo debido a la mayor dificultad para encontrar tallas infantiles de este tipo de recursos convenientemente homologados. En cuanto a los niños menores de tres años, las autoridades sanitarias no aconsejan el uso de las mascarillas debido al posible riesgo de asfixia y de no saber manejarla. Además, también se han distribuido mascarillas a todos los trabajadores que conforman la plantilla municipal.

– La mascarillas, fabricadas con material hidrófugo, antibacteriano y transpirable, tienen todas las garantías sanitarias que estipula la legislación, de acuerdo con los valores de la norma UNE0065:2020 sobre materiales, equipamiento para la confección, método de fabricación, embalaje, marcado e instrucciones de uso, y han sido testadas en el laboratorio de la Asociación de Investigación de la Industria Textil, cumpliendo con todos los parámetros exigidos a este tipo de productos barrera, manteniéndose en perfectas condiciones durante un total de 25 lavados, con una eficacia tanto bacteriana (93’97%) como a nivel de respirabilidad (presión diferencial del tejido, en este caso, del 31%).

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento inicia los trámites para ceder 3.300 metros cuadrados al Gobierno canario para la construcción de viviendas para las familias más vulnerables:

– El Consistorio inicia los trámites para ceder dos parcelas al Gobierno de Canarias para la construcción de viviendas de promoción pública para las familias más vulnerables del municipio. El pleno ordinario celebrado ayer jueves aprobó la propuesta de comenzar el procedimiento de puesta a disposición del Instituto Canario de la Vivienda de suelo de titularidad municipal para este fin.

– En concreto, el suelo destinado para este fin se encuentra localizado, por un lado, en el Plan parcial ‘Cuevas de Cho Portada’, en  San Isidro, con una extensión de 2.772,26 metros, y por otro lado, en el ámbito de la unidad de actuación ‘Poncela’ en San Isidro, y tiene 536 metros cuadrados.

Hermigua. Este lunes concluye el plazo para solicitar las ayudas para el transporte de estudiantes:

– Los estudiantes residentes en el municipio que han cursado estudios, medios o superiores, fuera de la isla de La Gomera durante el curso 2019/2020 tendrán hasta el próximo lunes, 29 de junio, para tramitar las ayudas al transporte que ofrece el Ayuntamiento de Hermigua.

– Señalar que el modelo de la solicitud, así como los documentos a cumplimentar que han de acompañar a la misma, se encuentran disponibles en la sede electrónica del Ayuntamiento (https://hermigua.sedelectronica.es/).

Las Palmas de Gran Canaria. Educación pone en marcha el programa ‘Verano Digital’ para niños y niñas de Primaria:

– El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, ha puesto en marcha para este verano un programa online dirigido a niños y niñas en edades de Primaria bajo el lema ‘Verano Digital’. Esta iniciativa, que se desarrollará de manera gratuita, tiene el doble objetivo de ofrecer a los escolares una nueva propuesta de ocio y formación ligada a las nuevas tecnologías, así como de facilitar la conciliación a las familias.

– Las actividades de ‘Verano digital’, un proyecto que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se desarrollarán del 1 al 31 de julio mediante el portal municipal activalpgc.com. Los padres, madres o tutores interesados pueden realizar sus inscripciones a través del siguiente enlace:

https://actividadessocioculturales.com/verano-digital/inicio/

El Ayuntamiento iniciará este año la construcción de un centro sociocultural en el barrio de Tamaraceite:

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento comenzará a lo largo de este año la construcción de un “centro de actividades comunitarias de primer nivel” en el barrio de Tamaraceite.

– El Consistorio ha aprobado el gasto plurianual necesario para poder realizar la nueva infraestructura que asciende a un total de 4.500.000 euros, repartidos en una primera anualidad en este año de 1.995.936 euros, y un segundo pago en el año 2021 de un total de 2.504.063 euros. La aprobación del presupuesto para poder realizar el proyecto, que fue aprobado en la comisión de pleno económico financiera celebrada recientemente, ha sido ratificado hoy en la sesión plenaria.

– El proyecto consiste en la construcción de un edificio cultural de tres plantas que cuenta con un auditorio con capacidad para 348 personas, una biblioteca, aulas de música con aislamiento acústico, una terraza exterior y un área ajardinada. El inmueble también dispondrá de una azotea con una cubierta vegetal, que supondrá una mayor calidad ambiental y ecológica.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento reforzará la seguridad de las playas de San Sebastián con socorristas de Cruz Roja:

– El Consistorio pondrá en marcha el 1 de julio el operativo de salvamento y socorrismo de verano en las playas de la capital. Una iniciativa que contará con la presencia de siete socorristas profesionales de la Cruz Roja que velarán por la seguridad en La Punta, San Sebastián y La Cueva en horario de 11.00 a 19.00 horas.

– En concreto, se ha previsto la presencia permanente de tres efectivos entre la Playa de San Sebastián y La Punta y dos en la Playa de La Cueva, situándose varios puntos de observación ubicados estratégicamente, así como la realización de patrullas por la zona que tienen asignada.

Vallehermoso. El Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación sobre el agua de consumo:

– El Consistorio lanza una campaña de concienciación sobre el agua de consumo, un bien escaso de primera necesidad que, debido a la falta de lluvias, precisa de una llamada de atención sobre su buen uso. Así, una campaña de concienciación y la entrega y colocación de dosificadores a los vecinos para promover el ahorro, serán algunas de las acciones que se llevarán a cabo.

– Hace una semana que el Consistorio advertía de la problemática surgida en la zona alta del municipio por el excesivo consumo de agua potable que podría estar usándose para riego cuando está prohibido. Ahora se plantea avanzar en concienciar a los vecinos de la gravedad de la situación por la carestía de recursos hídricos y promover hábitos de ahorro sencillos pero que son necesarios ante una circunstancia de especial preocupación.