Ayuntamientos: actualidad municipal de este 22 de junio en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este lunes, 22 de junio, en diferentes municipios de Canarias

739
Obras, Avenida Asuncionistas. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Obras, Avenida Asuncionistas./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy y de nivel local en diferentes municipios canarios.

FECAM. La FECAM reclama una inyección de liquidez para los Ayuntamientos:

– Los Ayuntamientos canarios continúan preocupados por la situación que atraviesan sus cuentas y las consecuencias que ello podría tener en la prestación de servicios. La coyuntura, marcada por una alarmante pérdida de ingresos y un incremento de los gastos derivados de la pandemia, fue detallada y trasladada de nuevo esta mañana en una reunión telemática por el Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez.

Arona. El Ayuntamiento refuerza el personal de Servicios Sociales con la convocatoria de listas de reserva para la plantilla de ADESA:

– El Consistorio convoca plazas para las listas de reserva en las categorías de educador/a social; orientador/a sociofamiliar; cuidador/a social; auxiliar sociofamiliar; auxiliar de geriatría, cocinero/a; personas de limpieza y personal de oficios varios, para sustituciones de incapacidad laboral, vacaciones o licencias del personal, para prestar estos servicios en los centros gestionados por la empresa municipal Arona Desarrollo S.A.U. (ADESA).

– Los interesados ya pueden presentar su solicitud (disponible en el siguiente enlace: http://www.arona.org/Empleo/Empleo-P%C3%BAblico/ctl/Ver/mid/1358?id=83911 a través del registro electrónico o, excepcionalmente y vía cita previa, en la Oficinas de Atención Ciudadana (SAC). El plazo se acaba el 3 de julio

El Rosario. Comienza la segunda fase del Plan de Empleo Social 2020 con la incorporación de 26 nuevos trabajadores:

– El Ayuntamiento de El Rosario ha realizado la contratación, desde hoy día 23 de junio y durante los próximos seis meses, de 26 personas desempleadas del Municipio, a través del Programa Extraordinario de Empleo Social 2020, que se encuadra en el Acuerdo-Marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Este conjunto de trabajadores corresponde a la segunda fase de un total de 52 personas desempleadas que se han insertado laboralmente durante el transcurso del año. Este programa se beneficia de una inversión municipal de 200.000 euros y de una subvención del SCE de 252.902’44 euros.

Granadilla de Abona. Las obras del hotel que se está construyendo en la urbanización Costabella cuenta con todos los permisos:

– El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo, comunica que la construcción consta de todos los informes sectoriales que se solicitaron a los distintos organismos, previo a la concesión de licencia de construcción. Siendo todos ellos favorables al proyecto. Este Hotel de 5 Estrellas que promueve la mercantil Construcción, Promoción y Derivados S.A., cuenta con la autorización del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea desde 2015; la autorización de la Consejería de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife desde abril de 2016; la autorización de la viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias desde junio de 2016 y licencia municipal, ya que cumple con lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Granadilla de Abona, aprobado el 26 de enero de 2005, que recogía la calificación de los terrenos como urbanos, de uso Turístico Hotelero.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento activa un dispositivo especial de seguridad y prevención para la noche de San Juan:

– El Corporación capitalina ha organizado un despliegue especial de seguridad este martes 23 de junio, con motivo de la noche de San Juan, para prevenir las aglomeraciones y controlar la tradicional celebración de hogueras.

– En cuanto a la celebración de hogueras, la Concejalía de Seguridad ha diseñado un dispositivo que prevé un refuerzo de efectos en los tres parques del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que trabajarán en coordinación con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Policía Local para prevenir el riesgo de propagación del fuego y velar por el bienestar de la ciudadanía.

Vigilancia especial en playas

– El Ayuntamiento ha diseñado asimismo un operativo especial de vigilancia e información a la ciudadanía en las playas de la ciudad, que permanecerán cerradas desde las 18:00 horas hasta las 6:00 horas del miércoles, 24 de junio. Se trata de una medida excepcional paragarantizar la salud pública y prevenir concentraciones en una noche señalada en el calendario que suele congregar cada año a más de 100.000 personas en Las Canteras.

– El dispositivo, que se activará desde el cierre hasta la reapertura del litoral, estará coordinado por la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía y contará con la colaboración del Cuerpo General de Policía Canaria y el apoyo de Protección Civil y Cruz Roja.

Santa Cruz de Tenerife. Las obras del Parque La Granja permite la apertura de la Avd. Asuncionistas en sentido salida:

– El avance en las obras del Parque La Granja ha permitido que desde este lunes se reabran los dos carriles de las avenidas Asuncionistas y Reyes Católicos, en sentido salida de la ciudad, que permanecían cerrados desde finales de abril. Los trabajos, realizados durante el estado de alarma, se han visto interrumpidos por diversos factores como la necesidad de que la empresa de aguas, Emmasa, interviniera en la zanja.

– Los trabajos continúan con el cierre de los dos carriles de Reyes Católicos en sentido entrada a la ciudad a partir de las 07:00 horas de este miércoles 24, desviando el tráfico por Benito Pérez Armas y Av. Madrid

Santa Cruz abre el plazo de entrega de obras para el concurso de elección del cartel oficial del Carnaval 2021:

– El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas abre el plazo de entrega de obras para el concurso de elección del cartel oficial del Carnaval de próximo año 2021. Una vez que las autoridades nacionales han decretado el levantamiento de Estado de Alarma, el consistorio capitalino ha habilitado las fechas del 23 de junio al 23 de julio, ambas incluidas, para que los interesados puedan presentar sus propuestas.

– Las bases del concurso se pueden consultar desde el pasado 11 de mayo en el tablón de anuncios de la propia sede de la Concejalía de Fiestas (Calle Antonio Domínguez Alfonso, nº 7, C.P 38003 de Santa Cruz de Tenerife), y en las páginas web www.carnavaldetenerife.com y www. fiestasdesantacruz.com

Dispositivo especial para vigilar la prohibición de las hogueras de San Juan:

– El Ayuntamiento, a través del área de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, junto con la participación del área de Medioambiente, ha organizado un dispositivo especial para hacer cumplir las prohibiciones establecidas ante la tradicional celebración de las hogueras de San Juan. El Consistorio recuerda a la ciudadanía que tras el reciente decreto municipal, “estas prácticas están prohibidas en Santa Cruz, y en coordinación con todos los recursos municipales mañana activaremos al personal de refuerzo necesario para evitar la organización, montaje o quema de hogueras”. Dicha limitación se hace extensiva a las playas e incluso barrancos del municipio tras las prohibiciones también realizadas desde el Cabildo de Tenerife.

– La Policía Local pondrá en marcha, para la jornada de mañana, un refuerzo para las unidades operativas y se sumará un subgrupo de la Unipol a estas labores de control. También se contará con la Unidad del Medio y el Entorno Natural (UMEN) y varias dotaciones de la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Todo este dispositivo estará en permanente contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias y el Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Santiago del Teide. El Ayuntamiento prohíbe las hogueras de San Juan en espacios públicos y playas:

– El Consistorio ha acordado la prohibición de realizar hogueras durante la noche de San Juan en espacios públicos municipales, entre los que se encuentran las playas,  con el objetivo de respetar el distanciamiento social así como evitar las aglomeraciones. Eso sí, las playas de Los Guíos, la playa de Puerto de Santiago y la playa de La Arena permanecerán abiertas solo para uso de baño( sin fuego, música, botellones, aglomeraciones y demás).

– Por su parte, las hogueras sí podrán hacerse en espacios privados, siempre y cuando sean dentro del término municipal y solo en la mañana del 24 de junio, en horario de 08:00 a 12.00 horas. La noche antes y posterior a ese horario las hogueras en espacios privados estarán, también, prohibidas. Además, los interesados deberán informar previamente a la Policía Local para dicha autorización, firmando una declaración responsable, entre otras cuestiones.

Vallehermoso. El Ayuntamiento limitará el abastecimiento de agua de madrugada en la zona alta del municipio:

– El Consistorio ha informado este lunes que está procediendo a limitar el abastecimiento de agua, en horario de madrugada, en la zona alta del municipio con el objetivo de evaluar e identificar los desfasases que se están produciendo en el consumo de la zona y que están afectando seriamente a la calidad del servicio. Una medida de carácter puntual que tratará de ayudar a localizar el motivo de las pérdidas de red que podrían deberse a fugas o al uso fraudulento o excesivo de algunos usuarios.

– En concreto, las limitaciones se llevarán a cabo de 23.00 a 06.30 horas coincidiendo con el intervalo de menor uso, facilitando así que los depósitos de abastecimiento recuperen los niveles a mayor velocidad.

En concreto, se están destinando un total de 120m3 de agua para una población muy superior a la que reside en la zona, por lo que se constata que se está destinando agua potable para riego, lo que produce un grave perjuicio para los escasos recursos hídricos, máxime con la sequía constante que sufre la isla desde hace tiempo.