Ayuntamientos: actualidad municipal de este 15 de junio en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este lunes, 15 de junio, en diferentes municipios de Canarias

474
Web de ocio activalpgc.com, Las Palmas de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Web de ocio activalpgc.com, Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy y de nivel local en diferentes municipios canarios.

Alajeró. El primer spot turístico en TV del municipio de Alajeró fue presentado este lunes en Playa de Santiago:

– El Ayuntamiento pretende hacer coincidir el final de la desescalada provocada por la crisis del Covid-19 con una serie de acciones publicitarias y de promoción turística a partir de este lunes, 15 de junio, por lo que hoy presentaron el primer spot de promoción de la localidad, que será emitido a lo largo de un mes de forma continuada en la televisión regional para toda Canarias.

Arona. El Ayuntamiento incorpora 22 nuevos trabajadores dentro del marco del Programa Extraordinario de Empleo Social (PEES):

– El Consistorio, a través de su concejalía de Promoción Económica y Empleo, incorpora desde hoy a sus servicios de limpieza 20 peones y dos encargados gracias al Programa Extraordinario de Empleo social (PEES) 2019-2020, con un contrato de seis meses de duración. Estos 22 trabajadores se unen a los 86 que comenzaron el pasado mes de febrero. A lo largo de este año se sumarán al PEES un total de 119 personas.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento acomete mejoras en los tagorores juveniles del municipio:

– En concreto, se han llevado a cabo obras de reforma en el interior del tagoror de Charco del Pino, para la eliminación de las humedades, así como en la zona deportiva en la parte exterior; en San Isidro se ha eliminado una pared interior del inmueble para convertirlo en un espacio más diáfano, y en Los Abrigos se han acometido reformas de la red eléctrica, dotándolo de puntos de luz tipo led y de bajo consumo.

– A su vez, desde el área se ha destinado un presupuesto superior a 10.700 euros, para equipos de aires acondicionado de última generación y de bajo consumo para las instalaciones de Los Abrigos, El Médano y San Isidro, y cuya inversión está contemplada en los presupuestos de 2020 para la modernización y la mejora de los medios técnicos con que cuenta la Red de Tagorores Juveniles del municipio.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento lanza una nueva web educativa y de ocio saludable dirigida a toda la ciudadanía:

– La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha la web de ocio activalpgc.com con el objetivo de ofrecer a  la ciudadanía un amplio abanico de actividades de tiempo libre para hacer en casa y fomentar la adquisición de nuevos conocimientos en ámbitos como los hábitos saludables, las nuevas tecnologías, el arte, la música o los idiomas.

– El Gobierno municipal ha preparado una extensa programación para favorecer el desarrollo personal, estimular la creatividad y promocionar valores culturales ofreciendo una alternativa de ocio saludable. La web activalpgc.com está formada por dos apartados, uno dirigido a menores y familias y otro para adultos.

El Ayuntamiento suma a su Plan de rehabilitación de viviendas en la ciudad el arreglo de los hogares del Carmen en La Isleta:

– El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con su Plan de mejora de las condiciones de habitabilidad de los vecinos de la ciudad que ha venido desarrollando en los últimos años. En este caso será a través de la rehabilitación de 76 viviendas pertenecientes al Grupo de Nuestra Señora del Carmen, situadas en el barrio de La Isleta.

– El proyecto, que responde a una demanda histórica por parte de los propietarios, que llevan muchos años reclamando un arreglo de los inmuebles, consiste en la restauración de las fachadas y cubiertas, así como la reposición de las instalaciones de fontanería y saneamiento.

Los Realejos. La OMIC de Los Realejos lanza la campaña informativa ‘En verano tus derechos no están en cuarentena’:

– El Ayuntamiento de Los Realejos y la Oficina Municipal de Información al Consumidor lanzan la campaña informativa ‘En verano tus derechos no están de cuarentena’, con la que se pretende poner en valor aquellos derechos que los clientes y usuarios han de conocer previamente al enfrentarse a las situaciones o localizaciones más concretas del período estival, sobre todo ahora con la crisis sanitaria del Covid-19, y que afectan sobre todo a los viajes o, a la aplicación de la Tasa o gastos Covid por parte de algunas empresas.

– Para solicitar información o asesoramiento se puede acudir a la OMIC, llamando al 922 34 61 80 o enviar un correo a: omic@losrelaejos.es.

Los Realejos distribuye mascarillas entre los menores de las familias con pocos recursos económicos del municipio:

– El Ayuntamiento a dado a conocer el proyecto “Infancia Amiga 2020: Mascarillas” con la que la Concejalía de Infancia se suma a la filosofía de Ciudades Amigas de la Infancia para cubrir las necesidades y proteger los derechos de los niños y niñas en sus localidades, y lo hace llevando a cabo una iniciativa para el reparto de mascarillas entre los niños y niñas de familias con pocos recursos económicos.

– Se entregarán inicialmente cuatro mascarillas por hijo o hija de cada familia. Se trata de mascarillas higiénicas reutilizables, fabricadas con tejido resistente que permiten hasta cinco lavados y que cuentan con todos los certificados.

Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento oficializa su adhesión a la Asociación de Municipios Turísticos:

– Puerto de la Cruz es desde este pasado mes de mayo miembro oficial de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias. Aunque de hecho ya el gobierno municipal venía representando a la ciudad turística en las reuniones, los encuentros y los pronunciamientos de la AMTC, desde ahora es miembro de pleno derecho de la asociación.

– La AMTC fue creada por los ayuntamientos de Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán y San Bartolomé de Tirajana en noviembre de 2016 para afrontar unidos los retos que tiene ante sí la actividad turística, de la que se beneficia el conjunto de la sociedad canaria y con la firme voluntad de coordinar esfuerzos y objetivos para dar respuesta a este desafío en un mercado mundial cada vez más competitivo.

San Cristóbal de La Laguna. Coalición Canaria-PNC se suma a la petición del barrio de El Rocío de que empiecen a funcionar las urgencias 24 horas en La Cuesta:

– El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en La Laguna se suman a las reiteradas peticiones que se han realizado desde la asociación de vecinos de El Rocío para que el servicio de urgencias 24  horas en el Centro de Salud de La Cuesta entre en funcionamiento para atender las demandas de los vecinos y vecinas de la zona, un centro que cuenta con casi 23.000 tarjetas sanitarias. El pasado mes de enero de 2020, CC-PNC solicitó  información al respecto al equipo de Gobierno, que comunicó en pleno que se abrirían en el mes de marzo; no obstante, CC-PNC entiende que la crisis sanitaria haya podido ser un impedimento, pero se estima que en el momento actual ya podrían empezar a gestionar la apertura de estas instalaciones que están finalizadas desde noviembre de 2019.

– Concejales de CC-PNC mantuvieron, recientemente, un encuentro con los representantes de la citada asociación y vecinos en general para conocer demandas y la situación del barrio en general. En dicho encuentro se puso de relieve “que hay falta de coordinación entre el ayuntamiento y las asociaciones de vecinos”, y destacaron que desde el Consistorio se actúa sin previo aviso a los vecinos, poniendo como ejemplo que se ha actuado en el parque y se desconoce qué se va a realizar allí.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer refuerzan su colaboración en la capital:

– El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera acogía este lunes, 15 de junio, la firma del convenio que estrechará la colaboración entre el Consistorio y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

– Por ello, la AECC continuará aportando los recursos humanos, como hasta ahora, que aplicarán la metodología de trabajo adoptada a nivel nacional. Además, se prevé la realización de unas jornadas municipales para la promoción de la Salud y dar continuidad a los programas conjuntos en estrecha colaboración con Servicios Sociales.

Santa Cruz de La Palma. Patrimonio Histórico organiza visitas guiadas a El Electrón, el Camarín de la Virgen, la Quinta Verde y el Circo de Marte:

– Las rutas se engloban en el proyecto ‘Un viaje para el verano: de bombillos, tesoros sacros, quintas y gallegas”, que permitirá acercarse monográficamente a la Central Hidroeléctrica El Electrón, al museo de arte sacro ‘Camarín de la Virgen de las Nieves’, a la Quinta Verde y al Teatro Circo de Marte. Estarán dirigidas por Víctor Hernández Correa, técnico de Patrimonio Histórico e investigador.

– El ciclo de visitas guiadas se iniciará el día 26 de junio, a partir de las 18 horas, con un recorrido por la historia de El Electrón, central hidroeléctrica que permitió a la capital de la Isla ser la primera ciudad de Canarias en disponer de alumbrado público eléctrico y en promover la electrificación de las viviendas. El lugar de encuentro para iniciar la ruta será la plaza de Las Nieves.

– Las personas interesadas en participar en estas jornadas deben solicitarlo por escrito al correo electrónico patrimoniohistorico@santacruzdelapalma.es al menos un día antes de la fecha programada, admitiéndose en todo caso un máximo de 10 asistentes por visita que deberán guardar una distancia de dos metros e ir provistos de mascarilla.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento de Santa Cruz comienza a atender a un millar de personas con cita previa en sus oficinas municipales:

– Las Oficinas de Atención e Información a la Ciudadanía (OAIC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han reabierto al público este lunes y han atendido presencialmente a alrededor de un millar de personas que solicitaron cita previa en la sede electrónica de la página web municipal, https://sede.santacruzdetenerife.es, o llamando a los números de teléfono 010 (marcando desde dentro del municipio chicharrero) o 922 60 60 10.

– Santa Cruz dispone de siete OIAC, La Granja, Ofra, La Salud, Añaza, Salud-La Salle, San Andrés y Sobradillo, que fueron cerradas temporalmente al público al decretarse el estado de alarma. A través de ellas se gestiona y tramita diversa documentación, como certificados inmediatos, cartas de pago, padrón municipal y registros de documentación.

El Museo Municipal de Bellas Artes vuelve a abrir sus puertas mañana:

– El Museo de Bellas Artes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abre sus puertas al público mañana martes, día 16 de junio, después de haber permanecido cerrado desde el pasado 14 de marzo, tras declararse el estado de alarma debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Los horarios de la pinacoteca hasta finales de junio serán de martes a viernes, de 10 a 19 horas; sábados y domingos, de 10 a 15 horas y lunes cerrado.

– La apertura del museo se realizará con estrictas medidas de higiene y seguridad, que consisten principalmente en la limitación de su aforo a 50 personas. El público tendrá que acceder al recinto con mascarilla y sin guantes, que podrán depositar, si los tuvieran, en las papeleras habilitadas para tal fin en la entrada del edificio.

– Los ciudadanos que deseen obtener cualquier tipo de información relacionada con obra del Museo o para realizar trabajos técnicos, deberán solicitar cita previa a través del teléfono: 922 60 94 48.

Santiago del Teide. El Ayuntamiento empieza la tramitación de hasta 1.250€ en ayudas directas a pymes y autónomos por la pandemia del Covid-19:

– Estas ayudas, que pueden solicitarse hasta el 30 de junio, tendrán una cuantía fija de 500€, 250€ más si la empresa o trabajador/a autónomo ha debido cesar en su actividad y 25€ más por cada empleado hasta un máximo de 20 trabajadores.

– Desde mañana martes 16 de junio se podrán solicitar las subvenciones por procedimiento de concesión directa después de que hoy lunes 15 de junio se publicara en el BOP la resolución. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de junio.

– Puede consultar dicha convocatoria en la sede electrónica del Ayuntamiento https://sede.santiagodelteide.es, donde están publicadas las BASES con todos los requisitos que se establecen para optar a estas subvenciones.

Vallehermoso. Comprar en ‘San Juan’ trae premio en Vallehermoso:

– El Ayuntamiento ha lanzado este lunes una campaña de dinamización comercial que se extenderá hasta el próximo 25 de junio y que, bajo el título de ‘San Juan trae premio’, busca incentivar la compra en los comercios locales y de proximidad durante las fiestas patronales.

– Los comercios que participan en esta campaña son: Peluquería Luzma, Horno de Abuela, Farmacia Vallehermoso, Souvenir Agana, Modas Maribel, Dulcería Delicias del Norte, Muebles González, Ferretería Gaspar, Frutería El Mercadillo, Víveres Gumersinda y la Cooperativa Vallehermoso.