Ayuntamientos: actualidad municipal de este 14 de agosto en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes, 14 de agosto, en diferentes municipios de Canarias

432

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios. 

Granadilla de Abona. Abierto el plazo de solicitud de ayudas al estudio para Infantil y Primaria:

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, comunica que continúa abierto el plazo hasta el 21 de agosto para ayudas al estudio de Educación Infantil y Primaria para el curso 2020/2021, pudiéndose solicitar cita previa llamando al 010, al teléfono 922759900, o al email 010@granadilladeabona.org. También se pueden tramitar a través de los registros generales y electrónicos del propio ayuntamiento, así como, las oficinas de Correos y en otras administraciones por medio de la Oficina de Registro Virtual (ORVE).

– Este tipo de aportaciones económicas son en concepto de subvenciones para la compra de libros de texto y material escolar para el alumnado del municipio. Además, la responsable de Educación señala que la partida económica asciende a la cantidad de 198.200,00 euros, y que el importe de la subvención por cada alumno beneficiario ascenderá a 150,00 euros

– La convocatoria se inició en julio y el plazo de presentación de solicitudes para el alumnado  concluirá el 21 de agosto. La información de los procedimientos se puede consultar a través de la sede electrónica, en la página web institucional.

La Orotava. La Feria Regional de Artesanía de Pinolere se celebrará en noviembre presencial y virtual:

– Si las circunstancias sanitarias lo permiten, la feria de Pinolere, que este año cumpliría su XXXV edición, se podrá celebrar el próximo mes de noviembre, entre el 6 y 8 de noviembre, de forma presencial. De no poderse celebrar con todas las condiciones y protocolos previstos, sí se celebrará con seguridad de forma virtual.

La entidad organizadora, la Asociación Cultural Pinolere, está trabajando en todos los protocolos a tener en cuenta para llevar a cabo la muestra presencial, así como en la puesta en marcha de una plataforma web donde durante ese mismo fin de semana los artesanos en internet podrán ofrecer sus productos.

– En las últimas semanas se han mantenido reuniones con la AAVV de Pinolere, la Comisión de Fiestas del barrio, así como con responsables del Ayuntamiento de La Orotava para valorar el tema y tener en cuentas todas las acciones y medidas posibles.

Las Palmas de Gran Canaria. El PP considera “penoso” que los policías locales en prácticas cobren por debajo del salario mínimo mientras el PSOE presume de arcas llenas:

– El portavoz adjunto del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha calificado de “penoso” que los 68 agentes en prácticas de la Policía Local estén cobrando por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), aunque están realizando funciones propias de agentes de plantilla en un “duro contexto de repunte de la crisis sanitaria”.

– “Este PSOE local con sus desaparecidos socios de gobierno (Podemos-NC) hacen permanente apología de lo público, pero a la hora de la verdad tratan a estos agentes como policías de segunda categoría”, asevera el concejal popular, “muy parecido al mobing institucional al que durante años sometieron a los agentes de movilidad”, por citar otro ejemplo reciente.

– Se da la circunstancia de que el impago de los salarios correctos a los agentes de policía coincide con el proceso de selección de un nuevo alto cargo al gobierno de Augusto Hidalgo, que suman un total de 15 directivos, precisamente como Director General de Seguridad, al que se le permitirá ser no funcionario público “por la necesaria coordinación y sinergia deseable con la seguridad privada”, tal y como el documento de creación de esta plaza expone.

Los Realejos. Los Realejos prohíbe fumar en sus playas y las cierra desde las 22:00 hasta las 06:00 horas:

– El Ayuntamiento de Los Realejos toma una serie de medidas de prevención complementarias a las establecidas en el BOC, publicado este viernes 14 de agosto, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Mediante un Decreto y Bando de Alcaldía se prohíbe la permanencia en la Playa del Socorro, sus paseos, accesos y zonas de aparcamiento entre las 22:00 horas y las 06:00 horas al objeto de evitar concentraciones de personas sin control que suponga riesgo de propagación del virus.

– Asimismo, se prohíbe fumar, usar dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, shishas o asimilados en las playas del municipio y sus accesos e inmediaciones.

– El uso de la mascarilla es obligatorio desde que llegue a la playa hasta que se coloque en la toalla incluyendo los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen por la playa.

– Para velar por el cumplimiento de estas medidas la Policía Local del municipio llevará a cabo labores de vigilancia exhaustiva que se intensificarán durante las noches.

San Sebastián de La Gomera. San Sebastián refuerza las actuaciones de prevención frente al Covid-19:

– Debido el notable incremento de visitantes que está recibiendo el municipio durante este el mes de agosto y coincidiendo con el endurecimiento de las medidas frente al Covid19 impulsadas desde los gobiernos autonómicos y nacional, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha puesto en marcha un nuevo refuerzo de los servicios de prevención.

– En concreto, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, recuerda que “la seguridad y la prevención son claves en estos momentos, motivo por el cual se ha previsto el uso diario e intensivo del camión con el remolque de agua presión y lejía para llegar a al mayor número de espacios públicos con mayor concurrencia de personas en estas fechas”. A ello, se le sumarán próximamente más trabajadores que actuarán en barandillas, bancos y otras superficies de contacto habitual.

– Unas labores a las que se les une la nueva barredora eléctrica que cuenta con un amplio depósito con solución desinfectante, lo que permitirá ampliar el radio de actuación haciendo uso de su sistema a presión.

Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz estudia medidas de apoyo al sector del ocio nocturno ante la COVID-19:

– El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, mantuvo en la mañana de este viernes una reunión, con carácter de urgencia y a petición del sector del ocio nocturno, ante la aplicación de las nuevas normas sanitarias decretadas por el Gobierno de Canarias en su lucha frente a la crisis sanitaria originada por la COVID-19.

– Los empresarios trasladaron su preocupación al alcalde, que estuvo acompañado por la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, y por el responsable de Fiestas y Actividades Recreativas, Alfonso Cabello, en un sector que mueve más de 5.000 puestos de trabajo en el municipio, y que ahora mismo corren peligro debido a la posibilidad de cierre de muchos negocios.

– La reunión se ha celebrado en el día en que el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado, por unanimidad, el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile en todo el territorio nacional para tratar de atajar el incremento de los casos de coronavirus. Lo han hecho en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se ha dado el visto bueno a la aplicación, por primera vez desde el fin del estado de alarma, de otras diez actuaciones coordinadas.