Ayuntamientos: actualidad municipal de este 11 de junio en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves, 11 de junio, en diferentes municipios de Canarias

517
Parques infantiles, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parques infantiles, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy y de nivel local en diferentes municipios canarios.

Adeje. Coalición Canaria Adeje solicita al Ayuntamiento que regule con una ordenanza el uso y almacenamiento de ferti- lizantes orgánicos:

– CC en Adeje ha registrado una propuesta para que el Ayuntamiento elabore y apruebe una ordenanza que regule el uso y el almacenamiento de sustancias orgánicas que sirven como fertilizantes naturales en las explotaciones agrícolas. Los nacionalistas tra- tan así de que el Consistorio intervenga en minimizar los efectos negativos que cada año produce entre la población de Armeñime dichas sustancias cuando se utilizan en los terrenos cercanos.

Arona. El Ayuntamiento participa en la comisión de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes presidida por Felipe VI y la ministra de Turismo:

– Arona ha participado en la Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes celebrada esta mañana y que el rey Felipe VI ha presidido junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la secretaria de Estado de turismo, Isabel Oliver, y el presidente de Segittur, Enrique Martínez. En la reunión se abordó la situación actual del sector, derivada de la pandemia por la COVID-19 así como las estrategias para su futuro.

– Su majestad Felipe VI ha ensalzado la calidad y seguridad de España como destino y ha animado al sector a demostrar el “liderazgo mundial en políticas de desarrollo turístico y ahora es el momento de seguir haciéndolo, de demostrarlo una vez más”.

El Rosario. El Ayuntamiento sustituye un tramo de la red de abastecimiento de agua en varias calles de Costanera:

– El Consistorio, a través de un proyecto conjunto llevado a cabo por las áreas de Servicios Hidráulicos y de Parque Móvil ha comenzado la obra de sustitución de un tramo de la red de abastecimiento de agua en varias calles de Costanera.

– Para la reparación de la red de abastecimiento de agua en el cruce entre las avenidas del Mediterráneo y del Pacífico así como en la avenida del Cantábrico, la Concejalía de Aguas está procediendo en estos días a la sustitución de diferentes tramos en ambas vías dada la elevada frecuencia de rotura que ésta ha venido experimentando. Para ello se está realizando un nuevo tendido soterrado bajo asfalto de 150 metros de tubería de polietileno de alta densidad de 63 milímetros e diámetro dada la dificultad que supone atravesar la gruesa capa hormigonada con las que fueron pavimentadas sus aceras.

Granadilla de Abona. Granadilla de Abona se queda sin Bandera Azul por tercer año consecutivo:

– El Municipio que cuenta con varias de las mejores playas naturales de Tenerife, ha vuelto a quedarse sin Bandera Azul por tercer año consecutivo. Lejos queda aquel año 2017 en el que ondeó esta bandera por última vez, cuya concesión otorga la Federación Europea de Educación Ambiental.

– Para los socialistas de Granadilla, lo más sorprendente es que para este año “ni siquiera la han solicitado, lo que demuestra que han bajado los brazos asumiendo que no pueden cumplir con los requisitos para su concesión.”

La escuela infantil municipal ‘Sanipeques’ abre el plazo de preinscripción y renovación de matrículas:

– El plazo de preinscripción y renovación de las matrículas para la escuela infantil municipal ‘Sanipeques’ se abre desde el martes 16 de junio y hasta el 30 de junio. Los trámites podrán realizarse de forma online, a través del registro en la sede electrónica.

Entre los requisitos para acceder a una plaza, aparte de la documentación pertinente, figuran los parámetros de carácter económico; que el menor tenga una edad comprendida entre 16 semanas y tres años, y que el empadronamiento sea de una antigüedad mínima de seis meses, entre otros.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento completa la urbanización de San Francisco de Paula:

– El área de Urbanismo y Vivienda completará el proyecto de urbanización de San Francisco de Paula, en las inmediaciones de Tafira, después de desbloquear una actuación que se vio paralizada en el año 2008 debido a la no disponibilidad de una parte del suelo.

– Esta actuación permitirá terminar una urbanización que ocupa una superficie de 33 hectáreas y que tiene una capacidad máxima para la construcción de 544 viviendas.

– El proyecto, que ha salido a licitación, mediante un importe de 686.633 euros, y que tiene como objetivo diseñar, describir y valorar las obras necesarias para la recepción de la urbanización San Francisco de Paula, consiste en una serie de actuaciones que se llevarán a cabo a través de tres bloques diferenciados.

El Ayuntamiento dota a la Policía Local de 401 chalecos y 100 emisoras de uso individual:

– El Consistorio, a través del área de Seguridad y Emergencias, ha dotado a la plantilla Policía Local de 401 chalecos de protección personal y 100 emisoras portátiles de uso individual con el objetivo de reforzar los medios técnicos y defensivos del cuerpo de seguridad.

– En cuanto a los 401 nuevos chalecos, cuentan con protección ante amenazas con armas de fuego y armas cortantes y punzantes. Además, existen dos modalidades, uno para el uniforme y otro para cuando los agentes actúan de paisano.

El Ayuntamiento destina 6.000 euros para apoyar la labor social que desarrolla la Casa de Galicia:

– El Consistorio capitalino, a propuesta de la Concejalía de Servicios Sociales, ha aprobado en Junta de Gobierno otorgar a Casa de Galicia una subvención directa de 6.000 euros para ayudar a las familias con menos recursos en la campaña de Navidad.

San Sebastián de La Gomera. La capital publica un bando que limita los usos del agua ante la sequia:

– Con esta medida se busca mantener los niveles de los depósitos de abastecimiento municipales y evitar, en la medida de lo posible, tener que realizar cortes selectivos del suministro como sucedió el año pasado en momentos puntuales.

– Para ello, se recuerda que está prohibido el riego de fincas y huertos de cultivo usando el agua de abastecimiento, permitiéndose solamente regar mediante el sistema de goteo en el caso de jardines.

– También queda prohibido el llenado de piscinas y elementos similares. Igualmente, la limpieza de vehículos privados queda desautorizada, así como verter agua potable en la vía en la pública.

Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento aprueba la ordenanza que regula las condiciones de uso del ascensor urbano, que inicialmente será gratuito:

– El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado en su última sesión la ordenanza reguladora del ascensor urbano, un documento en el que se contemplan las condiciones de uso, vigilancia y seguridad para la puesta en funcionamiento del elevador que une la zona de la Luz con la plaza de la Constitución, en el casco histórico de la ciudad.

– La utilización del ascensor urbano será inicialmente gratuita, aunque está prevista la aprobación de una ordenanza con un precio público que permita costear su mantenimiento y en la que se diferenciará al usuario residente del turista.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento ya ha renovado más de un tercio de los 5.000 contenedores de residuos nuevos previstos para este año:

– El Consistorio chicharrero ha renovado 2.017 contenedores de residuos desde mediados de marzo, lo que representa el 39% de las más de 5.000 unidades nuevas que tiene previsto implantar este año y que suponen una inversión total de 3,6 millones de euros.

– Por ahora, ya se han renovado los contenedores que estaban en mal estado del distrito Suroeste, incluido el barrio de Añaza, donde arrancó el plan y de varias zonas poblacionales comprendidos entre el Barrio de la Alegría e Igueste de San Andrés. En las próximas semanas, está previsto actuar en los puntos que quedan pendientes de Anaga y de los distritos Centro-Ifara, Ofra-Costa Sur y Salud-La Salle.

Santa Cruz refuerza Promoción Económica para agilizar la tramitación de las ayudas a autónomos y micropymes:

– El Ayuntamiento ha reforzado con más personal, 6 auxiliares administrativos en atribución temporal de funciones, el servicio de Promoción Económica encargado de la tramitación de las ayudas “Santa Cruz Adelante”. De esta manera se da apoyo al trabajo del Jefe de Sección y el Jefe de Promoción Económica.

– Actualmente se están gestionando y ya se han cotejado unas 1.000 instancias aproximadamente. La directriz dada al personal es de una actuación prioritaria para que cuanto antes se puedan hacer efectivas las ayudas y que los beneficiarios puedan hacer uso de las mismas.