Ayuntamientos: actualidad municipal de este 10 de junio en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este miércoles, 10 de junio, en diferentes municipios de Canarias

503
Bar Cafetería Aurora, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Bar Cafetería Aurora, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy y de nivel local en diferentes municipios canarios.

Arona. El Ayuntamiento reabre sus salas de estudio, mediante cita previa, de cara a la preparación de la EBAU por parte del alumnado:

– Cerradas para garantizar las condiciones de seguridad sanitaria ante la pandemia de coronavirus, el avance del conjunto de Canarias a la fase 3 ha llevado al Ayuntamiento de Arona a reabrir tres de sus salas de estudio, siempre mediante cita previa, para facilitar la preparación de la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). El viernes se podrá acceder a la de Los Cristianos y, a partir del lunes, también a las de La Camella y Cabo Blanco, llamando antes al 922 75 70 06.

El Rosario.- El Ayuntamiento reabre las canchas al aire libre de Machado, Tabaiba y Bocacangrejo:

– La Concejalía de Deportes ha reabierto al público las instalaciones para la práctica deportiva al aire libre que se encuentran en Machado, Tabaiba y Bocacangrejo. Para ello se ha procedido a la colocación de carteles informativos en los accesos a las canchas públicas, en los que se da cuenta de las normas de uso en aras de garantizar un correcto cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

– El horario de acceso a las canchas será de 10:00 a 22:00 horas y no será necesario concertar cita previa. Tal y como marca la normativa sanitaria se podrán utilizar por grupos de hasta veinte personas, sin contacto físico y siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido y se respete el distanciamiento de seguridad de dos metros entre personas. Desde el Consistorio se apela a la responsabilidad y buen uso de las instalaciones en beneficio de la salud de todos y todas.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento reanuda la campaña de recogida de vehículos abandonados en el municipio:

– El Consistorio ha reanudado esta semana la campaña de retirada de vehículos que se encuentren en estado de abandono tanto en espacios públicos como privados, y que se había suspendido desde la declaración del estado de alarma.

– El Ayuntamiento ofrece, además, la posibilidad de que la ciudadanía que así lo estime oportuno, pueda proceder a la entrega voluntaria de su coche a los efectos de que se proceda a su tratamiento y fin de la vida útil, previa declaración de residuo. Además, si una vez transcurrido el plazo legalmente establecido, no son retirados por sus dueños, pasarán a declararse residuo sólido urbano, dándosele de baja. Tras recogerse los vehículos abandonados, estos serán enviados a un centro de tratamiento de vehículos para su posterior destrucción y descontaminación.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento ultima la transformación del antiguo Estadio Insular en un espacio sociocultural y de ocio de más de 4.000 metros cuadrados:

– El Consistorio capitalino, a través del Área de Urbanismo y Vivienda,  está ultimando las obras para la transformación de la antigua grada de tribuna del Estadio Insular en un nuevo espacio sociocultural y de ocio de más de 4.051 metros cuadrados integrado en el principal parque deportivo del barrio de Las Alcaravaneras.

– La actuación ha permitido finalizar la rehabilitación de la estructura porticada de hormigón armado de la grada, la fachada de malla de aluminio hacia la calle y la adición de una estructura mixta con fachada de aluminio plegado en dos colores. Esta intervención ha permitido construir una gran zona de terraza semicubierta que cuenta con ascensor panorámico adaptado.

Los principales centros deportivos municipales retoman la actividad a partir del 11 de junio:

El Instituto Municipal de Deportes informa de la apertura, a partir de mañana jueves 11 de junio, de los cuatro centros deportivos de gestión indirecta que tiene en la capital, coincidiendo con la fase 3 de la desescalada.

– En este sentido, el complejo de Tamaraceite reabrirá sus puertas el jueves 11, mientras que el recinto de La Cícer (GoFit) lo llevará a cabo al día siguiente, el viernes 12. Por su parte, Las Rehoyas y la piscina León y Castillo harán lo propio el próximo lunes, 22 de junio.

Puerto de la Cruz. El programa Proactiv@s por Naturaleza 2020 se centrará en el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio natural portuense:

– Este miércoles se presentó en los jardines del antiguo convento de Santo Domingo la primera fase de la edición de 2020 del programa municipal de formación y sensibilización medioambiental Proactiv@s por Naturaleza.

– En esta primera fase, que se desarrollará desde este mismo mes hasta septiembre, se combinarán actividades a través de internet con acciones presenciales para adaptar el programa a la situación creada a raíz de la pandemia. Así, se celebrarán rutas guiadas, jornadas de divulgación, mesas redondas y proyectos de voluntariado en ciencia ciudadana, entre otras iniciativas.

– El área de Ciudad Sostenible y Planificación ha habilitado un correo electrónico para la inscripción e todas las personas que lo deseen en las diferentes actividades del programa de este año de Proactiv@s por Naturaleza: proactivas@puertodelacruz.es

El Ayuntamiento atiende y da apoyo psicológico a más de un centenar de usuarios durante el estado de alarma:

– El Consistorio atendió durante estos meses de Estado de Alarma a casi 150 personas de personas que se han beneficiado del servicio de apoyo psicológico y a combatir la soledad de los mayores del municipio durante el período de confinamiento provocado por la emergencia sanitaria.

– En total el servicio ha recibido 152 llamadas de 89 usuarios que han tenido un seguimiento puntual por parte del equipo que ha atendido el teléfono 900 700 704. Un grupo que ha merecido especial atención ha sido el de los mayores que se están beneficiando del servicio municipal de teleasistencia, luchando en favor de este colectivo para combatir la soledad que ha recibido un total de 261 llamadas de 40 usuarios que se han beneficiado de la compañía de más de 58 horas en total, con una media de más de 5 llamadas diarias.

San Cristóbal de La Laguna. Coalición Canaria-PNC La Laguna solicita al Gobierno municipal centralizar las iniciativas de participación ciudadana en una única área:

– El grupo municipal de Coalición Canaria – PNC en La Laguna solicitará al Gobierno local la coordinación y centralización de las iniciativas de participación ciudadana en la concejalía, del mismo nombre, para que las desarrolle de forma transversal, unificando así en una única área los esfuerzos organizativos y logrando con ello la eficiencia y especialización de los recursos.

– Esta moción será defendida por el grupo nacionalista en el pleno que se celebra el jueves, 11 de junio, en la que se recoge que recientemente se han puesto en marcha en el municipio distintas iniciativas que pretenden y necesitan de la participación activa de los vecinos y vecinas para su ejecución.

El Partido Popular propone a la Banda Sinfónica La Fe de La Laguna para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad:

– Los populares laguneros llevará al pleno de este jueves (11 de junio) una moción para que la corporación tome el acuerdo de conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la Banda Sinfónica La Fe, tal y como han adelantado, para quienes “la Banda merece este reconocimiento, no solo por su labor a la hora de difundir la cultura, sino también porque llevan a cabo una impagable labor formativa, que contribuye a perpetuar su legado musical en nuestra ciudad”.

Ciudadanos denuncia el estado en el que se encuentra el barranco Cha Marta y reclama su acondicionamiento:

– El grupo municipal Ciudadanos de La Laguna ha alertado este miércoles del «grave peligro que supone situación en la que se encuentra el conocido barranco Cha Marta, en la zona del Camino La Villa y San Lázaro», y denuncian que «se encuentra en un estado impracticable que impide que cumpla su cometido en la evacuación de las aguas de lluvia».

– Aseguran que «el barranco se encuentra invadido de sotobosque, residuos, e, incluso, alcantarillado público o asfalto que ha bloqueado el tránsito de las aguas en la zona». En este sentido, han señalado que «supone un riesgo muy importante para los vecinos de la zona, quienes sufren los estragos de la lluvia, con desbordamientos continuos», además de «la incapacidad de asumir los efluvios de calles cercanas».

San Sebastián de La Gomera. Un sabotaje en el abastecimiento de agua a La Laja cuesta 300.000 litros a sus vecinos:

– El Ayuntamiento ha resuelto este miércoles los problemas de abastecimiento que venía sufriendo, desde hace alrededor de una semana, el barrio de La Laja. Una incidencia motivada por el nivel mínimo en el que se encontraba el depósito de abastecimiento debido a la prácticamente nula aportación de agua proveniente del naciente de Agando.

– Un hecho que se detectaba el pasado sábado, tras el aviso por parte de los vecinos y que obligó a revisar el depósito, la red de abastecimiento y la totalidad de la conducción, hasta detectar finalmente el sabotaje de varios tramos que, de acuerdo con las primeras estimaciones, ha ocasionado que cerca de 300.000 litros de agua no lleguen a la red domiciliaria.

– Ante ello, el Ayuntamiento ha abierto una investigación para tratar de localizar a los responsables de este acto que se produce en un momento especialmente delicado, ante la sequía que sufrimos y donde cada litro que se pierde complica aún más tener las reservas necesarias que garanticen el abastecimiento de las viviendas.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento autoriza con restricciones de aforo la reapertura de las Asociaciones de Vecinos:

– El Consistorio capitalino ha autorizado la reapertura de los locales municipales cedidos a las Asociaciones de Vecinos del municipio, en cumplimiento con la orden de flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional que fueron establecidas tras la declaración del estado de alarma y en aplicación de la Fase 3.

– Las actividades grupales que se vayan a realizar deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de veinte personas.  se establecerá un horario prioritario para las actividades a desarrollar con mayores de 65 años y la organización de la circulación de las personas y la distribución de espacios deberá modificarse, cuando sea necesario, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros exigida por el Ministerio de Sanidad.

– En cuanto a las tareas de limpieza, se prestará especial atención a las zonas de uso común, incluidos los aseos, y a las superficies de contacto más frecuentes, como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características.

– En la prestación del servicio en las cantinas autorizadas por el Consistorio tampoco podrá superarse el cincuenta por ciento del aforo y el consumo dentro del local podrá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, asegurándose el mantenimiento de la debida distancia física de dos metros y preferentemente mediante reserva previa.

El Ayuntamiento de Santa Cruz subvenciona proyectos en materia de igualdad por valor de 150.000 euros:

– El Consistorio, a través de su área de Igualdad, ha publicado su convocatoria de subvenciones de 2020 en materia de igualdad con una cuantía total máxima de 150.000 euros y desde el lunes pasado ha quedado abierto el plazo para que puedan presentar su solicitud aquellos proyectos y programas promovidos y ejecutados por entidades sin ánimo de lucro en el marco de las acciones y objetivos contenidos en la Planificación Municipal en Materia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (PIOM).

El plazo para la presentación de las peticiones de ayuda se prolongará hasta el próximo día 3 de julio y el importe a conceder por proyecto ha quedado establecido en 12.000 euros como máximo. Las entidades interesadas en tramitar la solicitud deberán hacerlo a través de la sede electrónica del Consistorio en la dirección: https://sede.santacruzdetenerife.es/sede/tramite/t427.

Coalición Canaria-PNC insta a Patricia Hernández y Matilde Zambudio a posicionarse contra la eliminación del programa Ansina y el cierre del Cidemat:

– El grupo municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quieren que la alcaldesa de la ciudad, Patricia Hernández, y la primera teniente de alcalde, Matilde Zambudio, se posicionen contra de la eliminación del programa Ansina y el cierre del Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat). Una y otra deberán comparecer mañana, jueves, ante la Comisión de Control y atender la petición de los nacionalistas, que llaman la atención sobre la necesidad de preservar las actividades que realizan estos servicios del Cabildo y salvaguardar el empleo de sus trabajadores.

Vallehermoso. El Ayuntamiento urge a Costas la autorización de comienzo de los trabajos en el Paseo Marítimo de Alojera:

– El Ayuntamiento de Vallehermoso urge al Servicio Provincial de Costas la autorización para poder comenzar los trabajos necesarios en el Paseo Marítimo de Alojera, espacio público que sufrió importantes desperfectos tras los temporales de mar de los pasados meses de febrero y marzo.

– Así, desde el Consistorio se ha remitido un escrito donde se especifica la Memoria Valorada de las obras que deben acometerse con especial diligencia para que la situación no se prolongue y termine siendo irreparable. Y es que los desperfectos sufridos en el Paseo Marítimo así como en algunas viviendas que miran a este, no pueden prolongarse eternamente por cuestiones de permisos.