Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 1 de febrero en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este lunes, 1 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.

502
Plaza de España y Ayuntamiento, S/C. de La Palma./ Cedida.
Plaza de España y Ayuntamiento, S/C. de La Palma./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arona. Arona avanza en dar estabilidad a los trabajadores públicos con la funcionarización de 44 empleados del Ayuntamiento:

– Un total de 44 empleados municipales que hasta ahora era personal laboral de la corporación ha accedido a sus puestos de trabajo en calidad de funcionarios, después de la toma de posesión que ha tenido lugar en el pabellón polideportivo del casco de Arona. Este acto ha contado con la preceptiva autorización de las autoridades sanitarias.

– Ante la primera teniente de alcalde -y alcaldesa accidental-, así como concejala de Recursos Humanos, Raquel García, los nuevos funcionarios han jurado o prometido sus cargos, lo que permite al Ayuntamiento avanzar en la estabilización de la plantilla y rebajar el nivel de temporalidad que, por ley, no puede superar el 8% total de los trabajadores.

Granadilla de Abona. Cuatro oficiales de la Policía Local toman posesión de su cargo en Granadilla de Abona:

– El salón de plenos del Ayuntamiento de Granadilla acogió hoy la toma de posesión de cuatro nuevos oficiales del Cuerpo de la Policía Local, en un acto marcado por las medidas de seguridad sanitarias por la COVID-19, y que estuvo presidido por el alcalde, José Domingo Regalado González, contándose, también, con la presencia del primer teniente alcalde, Marcos González, y la concejala de Seguridad, María Candelaria Rodríguez, así como por el jefe de la Policía Local, Ricardo Rivero.

– La plantilla de la Policía Local de Granadilla de Abona está compuesta en la actualidad por 49 agentes, y en próximas fechas, está previsto celebrar las pruebas para incorporar siete nuevas plazas. Los cuatro oficiales que hoy han tomado posesión han accedido a sus plazas por el procedimiento de promoción interna, mediante el sistema de concurso de oposición.

El Rosario. El parque de La Higuera, en Tabaiba Alta, estrena iluminación, tras años a oscuras:

– El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la concejalía de Alumbrado Público ha llevado a cabo la renovación del alumbrado público del parque de La Higuera, en Tabaiba Alta, que permanecía sin prestar servicio desde hacía varios años debido a la sustracción del cableado eléctrico.

– Actualmente se han sustituido 26 lámparas de vapor de sodio de alta presión de 70 watios cada una por 18 lámparas led de 30 watios y por ocho proyectores solares led en la zona central del parque y en el pasillo en el que están ubicados los aparatos biosaludables, por lo que éstos últimos no conllevan ningún tipo de consumo del sistema eléctrico convencional.

– En total la potencia eléctrica instalada ha disminuido un 71%, pasando de 1.820 a 540 watios. Además, la disposición del alumbrado garantiza proyectar su flujo luminoso hacia el hemisferio inferior por lo que no produce contaminación lumínica.

El Sauzal. PP, Psoe y Unidas Podemos denuncian la actitud “poco democrática” del grupo de Gobierno de El Sauzal:

– La edil del PP de El Sauzal, Carmen Nieves Álvarez, junto a los concejales del PSOE y Unidas Podemos, Benigno Guillén y Miguel Ángel Pérez respectivamente, denuncian nuevamente la actitud “poco democrática” del grupo de Gobierno de El Sauzal, encabezado por el alcalde de la localidad, Mariano Pérez. Los representantes de las tres fuerzas políticas que integran el grupo mixto de la Corporación municipal, lamentan las duras restricciones aprobadas por Coalición Canaria para limitar y frenar la acción fiscalizadora de la oposición sauzalera. Afirman sentirse “ninguneados y silenciados” por los nacionalistas, una realidad que “nos está impidiendo conocer y analizar en profundidad algunos expedientes y proyectos municipales de suma importancia para el presente y futuro de la localidad”.

– Los representantes sauzaleros lamentan que durante el desarrollo de los Plenos ordinarios no puedan formular preguntas al alcalde ni manifestar ninguna apreciación mientras se procede a la dación de cuentas de los decretos, una situación -afirman-, “totalmente inadmisible, que bloquea por completo la posibilidad de conocer al detalle el contenido de los mismos, muchas veces de especial interés para interpretar y valorar el trabajo que está realizando el Gobierno local”. Hasta el momento se venía realizando sin problema alguno el intercambio de pareceres en este punto “vinculado a los decretos de los últimos dos meses” pero el equipo que dirige Mariano Pérez, ha decidido derivar estas aclaraciones o dudas de los ediles de la oposición al turno de ruegos y preguntas, limitado a un máximo de dos cuestiones y dos ruegos por concejal y sesión.

– La edil popular subraya que “las preguntas para conocer con mayor claridad el contenido de algunos decretos no entorpecía en absoluto el correcto desarrollo de los Plenos sino que, por el contrario, favorecía la circulación de información y las buenas relaciones entre el Gobierno y las fuerzas políticas de la oposición”.

PP, PSOE y Unidas Podemos – El Sauzal condenan enérgicamente este tipo de prácticas opresoras que -indican- “practica habitualmente CC en el municipio con el único objetivo de mantener aislada a la oposición, sin transparencia ni diálogo posible sobre las cuestiones que afectan directamente al presente y futuro de nuestro pueblo”.

La Orotava. La Casa de la Juventud villera enciende este año su radio:

– El Ayuntamiento de La Orotava continúa volcado en ofrecer a la población juvenil de la Villa todos los recursos posibles para su formación y entretenimiento. Así, después de los impedimentos que a lo largo de 2020 fue planteando la crisis sanitaria, este año la Casa de la Juventud podrá disponer de su propia emisora de radio, un canal para que los chicos y las chicas escuchen su voz, puedan expresarse y tengan cabida todos los temas que les preocupan e interesan”. A partir del mes de febrero el Ayuntamiento procederá a la adquisición del equipamiento y posterior puesta en marcha de la radio en la Casa de la Juventud, así como el equipamiento de un estudio de grabación.

– Estas acciones se llevarán a cabo a través del área de Juventud que ha previsto para este año una amplia y variada programación destinada a la población más joven de la Villa y caracterizada por sus garantías de seguridad. Actividades formativas, concursos, talleres, exposiciones y diversos proyectos integran la cuidada oferta planificada hasta diciembre de 2021. También se continuará apoyando al colectivo juvenil a lo largo del año a través de distintas ayudas.

– Entre las propuestas, destaca la convocatoria a finales de febrero del “XXI Certamen de Relato Hiperbreve”, que contará con un plazo de presentación de trabajos hasta el 12 de abril y cuyo fallo, lectura de ganadores y entrega de premios se realizará el Día del Libro. Igualmente, para fomentar las habilidades literarias de los chicos y las chicas, se celebrará un Taller de Escritura Creativa, del 19 al 23 de abril, con aforo restringido y modalidad presencial.

– El mundo audiovisual tendrá gran importancia y, en concreto, los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de un interesante Ciclo de Cine Foro. Asimismo, como en sus más de veinticinco ediciones anteriores, el Día de Canarias se celebrará el “Maratón Fotográfico – Villa de La Orotava”, para que las personas aficionadas a la fotografía puedan demostrar su pericia con este arte, así como resaltar la belleza y singularidad del municipio. Las obras participantes se someterán a votación popular el 18 de junio.

– Además, el Ayuntamiento de La Orotava pondrá a disposición de la juventud villera la posibilidad de ampliar sus conocimientos de Photoshop y Lightroom a través del curso “Fotografía digital” que se prolongará del mes de febrero al mes de junio con un total de 36 plazas y en modalidad presencial. Paralelamente, del 17 al 21 de mayo, se impartirá el curso online de “Fotografía creativa con móviles”, para un máximo de 30 alumnos, y posteriormente, a finales de junio, se convocará el concurso de fotografía creativa con móviles “Homenaje a los abuelos”. La proyección de las obras presentadas, fallo y entrega de premios de este certamen se hará el 26 de julio, Día de los Abuelos.

– Para el mes de diciembre habrá un nuevo concurso de fotografía sobre la Navidad y en este período se mantendrán las campañas solidarias con los corresponsales juveniles para la recogida de alimentos y juguetes destinados a las familias desfavorecidas.

Formación y entretenimiento

El área de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava da gran importancia a la formación de los villeros y villeras, de modo que otros cursos online y con limitación de plazas que ha previsto en su agenda para este año son “Marketing Digital”, “Monitor/a de campamento escolar”, “Lengua de signos”, “Lengua de signos, nivel II”, “Alimentación saludable y nutrición deportiva”, “Monitor/a deportivo”.

– Igualmente, el consistorio desarrollará durante el mes de abril, con la colaboración de Cruz Roja, el proyecto “Sensibiliz-acción”, con las charlas / talleres “Consumo Responsable” y “Desarrollo Sostenible”. También se realizará una visita guiada al Centro de Información y Documentación Juvenil del Cabildo de Tenerife con el grupo de corresponsales juveniles y, posteriormente, las charlas formativas “Becas y ayudas al estudio” y “Voluntariado europeo”.

– Para el segundo semestre del año están planteados dos concursos: “Crearte”, en septiembre, para el diseño de la cartelería de Arte Joven en la Calle, cita fijada para un mes después; y “Cerebritos”, sobre inteligencias múltiples, que se celebrará en el Auditorio Teobaldo Power, en octubre, entre el alumnado de 2º de la ESO. Otras acciones previstas son el taller gastronómico “Comida canaria y repostería” y el taller “Dibujo manga / cómic”.

Deporte y excursiones

– En cuanto a las actividades físicas y de contacto con la naturaleza, la concejalía de Juventud ha preparado varias propuestas de senderismo, que además de permitir conocer entornos únicos como Las Canteras de San Patricio y la Charca Tahodio, contempla, entre otros, una subida a El Teide en verano. Igualmente, se han programado el Campamento “Garabato” en el Albergue de Bolico, del 28 de junio al 3 de julio, con entre 30 y 40 participantes y las acciones comarcales de Espabilé 2021.

– Por otro lado, del 15 al 30 de marzo, los y las jóvenes de la Villa podrán disfrutar del entrenamiento funcional, yoga, baile latino, defensa personal y risoterapia englobados en “Deporte y Salud”; el encuentro de calistenia en el Parque El Dragón del 3 al 7 de mayo; y de La Orotava Callejea, una actividad deportiva en la Avenida Mercedes Pinto prevista para el 26 de junio. Además, se ha programado un taller de baile latino y otro de yoga con media docena de sesiones cada uno.

– Por último, si las circunstancias lo permiten para entonces, los jóvenes de la Villa podrán participar también en el Camino de Santiago en la última quincena del mes de julio.

Las Palmas de Gran Canaria. El Gobierno local se congela el sueldo ante la situación económica causada por la COVID-19:

– El Grupo de Gobierno local de la capital grancanaria y el personal eventual que lo integra ha decidido congelar su salario y renunciar así a la subida salarial del 0,9% prevista para todos los empleados públicos, e impulsada por el Gobierno central en base a la previsión de inflación.

– “La situación económica y social requiere un esfuerzo de los responsables públicos, por eso, todo el equipo e integrantes que componemos el Ejecutivo local verán congelado su salario este año. De esta manera, el dinero consignado en los presupuestos locales a esta materia, se destinará a otros fines que ayuden a minimizar los efectos que está dejando la pandemia en el municipio”, anunció el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo.

– Para ello, el primer edil ha solicitado al área de Recursos Humanos que se realicen los trámites correspondientes, una vez que se produzca la aprobación definitiva de los presupuestos municipales, para hacer efectiva dicha renuncia tanto a los cargos electos como al personal de confianza.

El Ayuntamiento ha construido nuevas viviendas para 244 familias del antiguo patronato Francisco Franco de Tamaraceite:

– El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, ha construido 244 nuevas viviendas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Tamaraceite, un plan impulsado por el Gobierno municipal para mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias del antiguo Patronato Francisco Franco y la calidad de vida del barrio.

Nuevo edificio

– El nuevo edificio se ha construido en un solar de 814 metros cuadrados y cuenta con cinco plantas de altura. Las viviendas, que son de cinco tipos diferentes y tienen entre dos y tres dormitorios, cuentan con una superficie útil de 67 metros cuadrados.

– El inmueble cuenta con un patio central interior de uso común y tiene dos locales en la planta baja, estando uno de ellos destinado a la comunidad. Asimismo, el edificio se ajusta a la normativa de accesibilidad, cuenta con un portal de acceso adaptado y dispone de dos ascensores y una escalera.

– El Consistorio comenzará a entregar las llaves de las casas a sus propietarios en las próximas semanas.

– El ARRU de Tamaraceite implica la sustitución de las 354 viviendas de los 44 bloques del antiguo Patronato por viviendas de nueva construcción en la misma   parcela o en los alrededores. La financiación de todo el ARRU, que asciende aproximadamente a 36 millones de euros, se reparte entre tres administraciones, el Estado (35%), el Gobierno de Canarias (30%) y el Ayuntamiento (25%). Los beneficiarios de las viviendas han aportado el 10% restante.

Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento avanza en la búsqueda de soluciones para el sector del taxi:

– El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz reafirma su compromiso con el sector del taxi y avanza en la búsqueda de soluciones para la situación actual de este colectivo profesional. Este lunes se celebró una nueva reunión para poner en común las últimas gestiones realizadas por el Consistorio en la que participaron el alcalde, Marco González; el concejal delegado, Alberto Cabo; técnicos municipales; representantes de los dos colectivos que agrupan a la mayoría de taxistas de la ciudad y miembros de la oposición.

– Una de las cuestiones que centró el encuentro fue la petición de reducción del servicio que viene realizando el sector debido al descenso de la demanda causado por el parón turístico. En un primer momento, en el marco del primer estado de alarma, el Ayuntamiento decretó una disminución diaria del 75% de licencias con el fin de evitar la acumulación innecesaria de taxis en las paradas, pero el sector no llegó a un acuerdo de horarios y turnos para llevarla a cabo.

– Se ha definido, con el asesoramiento jurídico de los técnicos de la corporación, una hoja de ruta que permitirá al Consistorio regular los descansos evitando denuncias por vulneración del derecho fundamental al trabajo. Esta hoja de ruta pasa por una nueva modificación de la ordenanza del taxi para que recoja la posibilidad de los descansos, previo estudio socio-económico que lo ampare encargado por el Ayuntamiento, como se establece en el Reglamento del Servicio del Taxi de la Comunidad Autónoma de Canarias.

– Esta es la segunda modificación de la ordenanza que se plantea en este mandato, después de que en 2020 se introdujera la constitución de la Mesa del Taxi. A este respecto, la mesa será convocada de manera inminente.

– Las pruebas de aptitud para obtener o renovar el permiso municipal de taxi, también retrasadas por la situación sanitaria, se celebrarán a mediados de este mismo mes. De igual forma, los taxistas que no pudieron acceder por falta de documentación a las ayudas municipales al tejido empresarial puestas en marcha el año pasado desde el área municipal de Progreso Económico tendrán la oportunidad de optar a ellas este año.

San Miguel de Abona. Csif gana las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona:

– La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha sumado un nuevo triunfo en el proceso de elecciones sindicales para personal laboral en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona. “Para nosotros este resultado es muy positivo, porque nos permite seguir creciendo y trabajando para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras” reconoce Javier Galván, Presidente del Sector Autonómico del CSIF en Canarias “

– La candidatura presentada por CSIF en los dos colegios electorales han sumado siete de los nueve miembros que compondrán el nuevo comité de empresa. El resto del comité queda compuesto por dos delegados de CC. OO y cero representación de UGT.

– CSIF agradece la confianza que han depositado los trabajadores y trabajadoras en esta fuerza sindical y entiende que la labor desarrollada por los nuevos delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, es reconocida tras este respaldo mayoritario.

Vallehermoso. Cierre de la calle Triana por las obras de la ZCA:

– Esta semana continúan las obras de la Zona Comercial Abierta (ZCA) en la calle Triana de Vallehermoso, motivo por el cual se cerrará la vía para que los trabajos puedan avanzar. La duración estimada de esta actuación es de dos meses.

– Como alternativa, desde el Ayuntamiento se adelanta que se procederá a habilitar el tramo comprendido entre el parque infantil y el hotel Triana como vía de doble sentido, instalando un semáforo de obra para ceder el paso hacia El Ingenio y hacia el Casco.

– Cabe recordar que las obras de la ZCA cuentan con una inversión de 1,5 millones de euros financiadas parcialmente a través de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, junto al Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Vallehermoso, lo que facilitará que se ejecuten a lo largo de dos anualidades, correspondiendo 350.000 euros al presente ejercicio 2020 y más de 895.000 euros para 2021

– Las partidas destinadas a la ejecución de este importante proyecto contemplan la urbanización de la plaza de la Constitución, acera de la Avenida Guillermo Ascanio así como la intervención en la calle Mayor, Triana y Pablo González Vera y entre las actuaciones previstas se encuentra la homogenización del mobiliario urbano, la eliminación de barreras arquitectónicas existentes, la mejora de la accesibilidad, el aumento del ancho de las aceras, la mejora del pavimento, la unificación de la marca y la imagen de la zona o incluso la homogenización de los horarios de apertura y cierre de los establecimientos.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 1 de febrero en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 1 de febrero en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este lunes, 1 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.
Autor