El Ayuntamiento de Tacoronte avanza en la estabilización de su personal temporal

118

Santa Cruz de Tenerife.- El pasado 4 de agosto, la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Tacoronte, presidida por su alcalde, don José Daniel Díaz y, constituida por, las organizaciones sindicales CSIF-Canarias, CCOO e Intersindical Canarias, junto a  la correspondiente representación de la Corporación Local, aprobaron los criterios que constituyen las bases generales que regirán las convocatorias de los procesos selectivos  para la estabilización de las plazas que vienen siendo ocupadas por el personal temporal, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 20/20021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el sector público.

El sindicato CSIF-Canarias destaca el gran trabajo y la profesionalidad desarrollada por los miembros del Comité de Empresa y de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Tacoronte. Un cribado que en principio permitió conformar la oferta extraordinaria de estabilización de estas plazas y en esta fase nos ha facilitado cerrar este acuerdo conjunto y suscrito con su administración local.

Pero, al mismo nivel resaltamos el interés para llegar a estos acuerdos demostrado por parte de la Corporación Local, quedando de manifiesto desde el inicio de la negociación. Siendo el propio alcalde quién ha presidido todas y cada una de las mesas de trabajo, sin interferencia sobre ellas y facilitando toda la información necesaria para que éstas se materialicen en los pactos reseñados, permitiendo dar una respuesta real al abuso continuado en la contratación temporal, como un sistema anormal para la cobertura de determinadas plazas estructurales y que se ha venido instaurando en el sector público para desarrollar y prestar servicios público propios.

El uso y el abuso, en su caso, de la contratación temporal han alcanzado cuotas elevadísimas y no sostenibles. El nuevo marco normativo abierto por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, pretende dar una respuesta, tanto al uso como al abuso, de esta figura anormal de relación contractual, donde se marca como objetivos, por un lado, la obligación de las administraciones a reducir la tasa de temporalidad, pero al mismo tiempo, se le reconoce al personal en abuso de temporalidad, su derecho a estabilizar su vinculación con la administración y su derecho a consolidar su puesto de trabajo. Objetivos que se han conseguido plasmar en las bases generales que fueron aprobadas y suscritas el pasado 4 de agosto en el Ayuntamiento de Tacoronte.

 

Resumen
El Ayuntamiento de Tacoronte avanza en la estabilización de su personal temporal
Nombre del artículo
El Ayuntamiento de Tacoronte avanza en la estabilización de su personal temporal
Descripción
El sindicato CSIF–Canarias destaca el gran trabajo realizado por los delegados del personal y los recursos humanos
Autor