Ayuntamiento y sindicatos planifican las mejoras del servicio de TITSA en la ciudad

El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, mantuvo una reunión con representantes sindicales y el comité intercentros donde se interesó por la situación de los empleados, así como del transporte público del municipio

453

Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Servicios Públicos, mantuvo este miércoles una reunión con representantes sindicales y del comité intercentros de la empresa TITSA, con el objetivo de conocer de primera mano la situación de los empleados así como del transporte en la ciudad, haciendo especial hincapié en los conocimientos del servicio y propuestas de mejora.

En la reunión, que estuvo presidida por el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, estuvo presente una amplia representación sindical a través de UGT, USO, CC.OO., Intersindical Canaria, MSK además del presidente del comité intercentros y del responsable del contrato de TITSA con el Ayuntamiento.

Ambas partes coincidieron en el objetivo de prestar el mejor servicio de transporte a Santa Cruz, por lo que Díaz Guerra recordó que “TITSA es una empresa mayoritariamente del Cabildo y mantiene un contrato con este ayuntamiento para prestar el servicio de transporte público, por lo que se le exigirá su cumplimiento de igual manera que al resto de empresas con las que mantenemos contratos”.

El edil destacó que “contar con los representantes sindicales es muy importante y estoy convencido que esa fluidez será en beneficio de los usuarios y cualquier decisión adoptada respecto al transporte público se hará desde el punto de vista de la mejora del servicio a los ciudadanos, que son a los que nos debemos”.

Entre los asuntos tratados, tanto el concejal como los sindicatos, coincidieron en la necesidad de renovar la flota actual y completar la adquisición de 90 guaguas. En este punto los técnicos municipales adelantaron que debido a los escenarios presupuestarios de los próximos años, se están estudiando otras líneas de financiación, como son las subvenciones previstas para vehículos más eficientes convocadas por otras administraciones públicas.

Sobre la mesa se debatió la posibilidad de reactivar el servicio al 100%, punto en el que desde el Ayuntamiento no existiría ningún inconveniente “siempre que exista demanda ciudadana, acompañada de propuestas de la empresa justificadas, ya que hemos pasado de 35.000 usuarios a 25.000, lo que significa una caída del treinta por ciento”, recordó Díaz Guerra. Y añadió, “es importante que la planificación de las rutas coincida con la demanda de los usuarios, evitando así el tráfico de guaguas vacías y otras cargadas al límite”.

Otro de los puntos en lo que coincidieron fue en señalar la importancia de instalar, cuanto antes, el cargador de guaguas híbridas adquirido por el Ayuntamiento con un coste de 250.000 euros, en el Intercambiador. Compromiso asumido verbalmente por  la empresa con el anterior grupo de gobierno municipal, aunque desconocían los motivos del cambio de opinión de la empresa del Cabildo estando en curso una licitación pública.

Por último, los conductores plantearon la necesidad de trasladar algunas rutas y trasladar paradas, así como mejorar la seguridad de los peatones en determinadas plataformas. Y desde Servicios Públicos se comprometieron a estudiar la disponibilidad de suelo para un intercambiador en la zona del Hospital de La Candelaria, previa consulta a Urbanismo.

El Ayuntamiento instala bancos y aparatos biosaludables accesibles en El Quijote

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, informada por la oficina del distrito Salud-La Salle, presentó estos días a tras una batería de remodelaciones y mejoras acometidas en el parque El Quijote, consistentes, fundamentalmente, en la instalación de nuevos aparatos biosaludables para el ejercicio y el mantenimiento físico de los usuarios de este espacio, además de otras pequeñas actuaciones que permiten una mayor accesibilidad a todos los elementos con que cuenta.

El concejal del distrito, Carlos Tarife, señala que “estas mejoras son fruto de las conversaciones mantenidas con los usuarios de este espacio, de escuchar sus demandas y las necesidades que nos plantean a diario” y recordó que “este distrito es el que mayor número de niños tiene censados de todo el municipio, ya que es el que concentra, además, el mayor número de habitantes”.

El parque de El Quijote dispone ahora de aparatos biosaludables para el entrenamiento físico, en total  4 módulos, con la novedad de que dos de ellos están destinados especialmente para personas que presentan algún tipo de discapacidad, “con lo que se pretende que este espacio sea cada vez más accesible. Y en esta línea se han incorporado bancos con apoyabrazos, pensados especialmente para las personas mayores que transitan y disfrutan de este recinto”, recordó Carlos Tarife.

Otra de las actuaciones, acometidas en este caso por Parques y Jardines, consistió en la sustitución y reposición de varios setos y en la vigilancia de la zona ajardinada por la posible presencia de una plaga. Servicios Públicos, además, procedió a la retirada de la calla en la zona infantil, muy deteriorada por el paso del tiempo.

“Las actuaciones acometidas en este parque urbano –confirma Tarife- son el resultado de las consultas efectuadas a través de los usuarios del mismo, que hay que recordar que se trata de un espacio modélico, ya que en él conviven niños, jóvenes y personas mayores, demostrando que la relación intergeneracional es absolutamente posible y, es más, deseable”.

Y para finalizar, el concejal del distrito Salud-La Salle puso en valor “el uso y disposición de la silla inclinada hacia uno de los bancos, que es una idea que permite y favorece la integración y la interrelación de personas usuarias”.

El Ayuntamiento oferta la sexta edición del programa de rutas guiadas “Anaga a pie”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y con el apoyo de la Fundación Cepsa, da a conocer los recursos naturales y etnográficos de la Reserva de la Biosfera a través del programa de rutas guiadas “Anaga a pie”.

Esta nueva edición comenzó el pasado sábado, día 7, con la visita guiada al sendero que une Valle Brosque y Taganana. Se trata del primero de los ocho recorridos a través de caminos tradicionales del macizo, que contempla la sexta entrega de este programa. En esta ocasión se incorpora el protocolo COVID-19, lo que supone la práctica deportiva en un entorno seguro.

La concejala de Medio Ambiente, Evelyn Alonso, afirma que “la demanda popular de esta veterana acción es la que nos impulsa a seguir desvelando los múltiples atractivos que tiene el macizo de Anaga a través de una actividad que une cultura y deporte”. Alonso asegura que “de forma paralela, impulsamos el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la agenda 2030, concretamente a través de la sensibilización ambiental”.

En este sentido, Alonso recuerda que “desde el momento en que Anaga es declarada Reserva de la Biosfera, en junio de 2015, la Corporación capitalina no ha dejado de poner en valor su patrimonio natural, cultural y humano”.

La responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, destaca que “dentro de nuestra apuesta por la conservación del patrimonio natural y del entorno, hemos querido apoyar, un año más, estas rutas interpretativas que generan tanta expectación”. Para Machado, esta iniciativa “no se trata sólo de hacer deporte al aire libre, sino de conocer realmente el macizo de Anaga y a sus vecinos a través de una experiencia global con guías especializados”.

Este recorrido de la red sur de Anaga, comenzó en el interior de Valle Brosque y ascendió a través de un importante piso vegetal de cardones y tabaibas hasta las casas-cueva del Majimial. En este punto se ponen en valor los elementos naturales y culturales de esta parte del macizo. Tras atravesar la cumbre hacia la vertiente norte, el sendero transcurre por las Vueltas de Taganana, un bosque de laurisilva, en donde se destacaron el aprovechamiento de los recursos, las vías de comunicación y las actividades tradicionales de esta zona de montaña.

El resto de rutas propuestas para el mes de noviembre son Camino de Abicore; Montes de Anaga-Antequera, y Pico del Inglés-Caserío de Catalanes-La Fortaleza-Valleseco (días 15, 21 y 29, respectivamente). Durante el mes de diciembre se realizarán la Circular de Chamorga; Afur-Tamadiste-Taganan; Taborno, y Benijo-Camino del Hediondo-Roque Bermejo (días 5, 13, 19 y 27, respectivamente).

Las personas interesadas pueden obtener más información y realizar la inscripción a través de la página web www.santacruzsostenible.com. El precio de la actividad incluye seguro, guía-intérprete y transporte.