Santa Cruz de Tenerife, «día a día»: actualidad informativa

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes, 25 de enero.

475
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz reitera a Sanidad la necesidad de restablecer la actividad del Rastro

Rastro de Santa Cruz antes de la pandemia. ©Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Rastro de Santa Cruz antes de la pandemia./ ©Manuel Expósito.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este lunes trasladar al Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, la necesidad de reabrir el Rastro de la ciudad ante el descenso de la incidencia de contagios a consecuencia de la COVID-19 y la situación por la que pasan las más de 400 familias que tienen sus puestos cerrados desde hace más de diez meses, con la declaración del Estado de Alarma.

Para el alcalde de la ciudad, Jose Manuel Bermúdez, “la incidencia de contagios ha disminuido en nuestra ciudad y después de más de diez meses cerrado, más la situación por la que están pasando muchas familias que viven del Rastro, reiteramos la necesidad de que restablezca su actividad con todas las medidas preventivas marcadas por las autoridades sanitarias”.

El Ayuntamiento ha mantenido diversas reuniones con la junta directiva del Rastro en los últimos meses, donde se han llegado a diversos acuerdos, no sólo en un nuevo emplazamiento para asegurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, sino en las gestiones administrativas para que el Rastro retome su actividad de los domingos.

Por último, el Rastro de la ciudad cuenta con un Plan de Contingencia, consensuado anteriormente por ambas partes, autorizado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, y condicionado a una serie de requisitos cuando la situación epidemiológica de Tenerife lo permita.

Santa Cruz facilitará y agilizará los trámites para impulsar el sector de la construcción

Un momento del encuentro entre Ayuntamiento y FEPECO./ Cedida.
Un momento del encuentro entre Ayuntamiento y FEPECO./ Cedida.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, se reunió esta mañana con el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO), Óscar Izquierdo, y el secretario de la patronal del sector, Isidro Martín, en un nuevo encuentro donde el primer edil informó “de que el Ayuntamiento está dando los pasos necesarios para impulsar al sector facilitando y agilizando trámites administrativos, a la vez que abaratando, en la medida de lo posible, todo lo relacionado con la construcción y sus licencias”.

Bermúdez adelantó, además, que “el Ayuntamiento va a aumentar exponencialmente en los próximos meses las licitaciones, ya que en breve saldrán varios proyectos, a la vez que estamos pendientes de los 191 proyectos presentados al Gobierno de Canarias, por un importe que ronda los 600 millones, que esperan la financiación de los fondos destinados por Europa para la recuperación, y que esperamos que se cristalicen”.

Por su parte, el presidente de FEPECO se mostró “muy satisfecho de esta nueva reunión con el Ayuntamiento, ya que vemos que se atienden nuestras peticiones para relanzar la actividad, generadora de empleo y riqueza, con la modernización de la administración y la agilización de los trámites para que todo salga lo más rápido posible”, y añadió que “estamos completamente de acuerdo con Urbanismo en solventar cuanto antes la situación de interinidad que tenemos con el Plan General de Ordenación (PGO), para lo que ofrecemos nuestra colaboración”.

Izquierdo se confesó alentado por las declaraciones del alcalde en la reunión, “en la que dijo que se va a impulsar la inversión al máximo en el municipio. Y nosotros confiamos en el Ayuntamiento, a sabiendas de que Tenerife necesita en estos momentos a Santa Cruz, que debe liderar la recuperación económica”, argumentando que “el Sur está como está por el parón turístico, y el Norte, desgraciadamente, no termina de arrancar, por lo que le hemos pedido hoy a la Corporación que lidere la Isla” y acabó poniendo en valor el “importante trabajo de mantenimiento, rehabilitación y conservación en todo el área metropolitana”.

El concejal de Urbanismo afirmó que “estudiamos los procedimientos para otorgar acceso a vehículos pesados a la ciudad, mejorando los mismos y sus precios; al tiempo que estamos revisando las tasas por ocupación del espacio público y la reserva de aparcamientos para las bandejas de la construcción”, a la vez que reiteró que “se hará un seguimiento de los grandes proyectos de licencia de obra mayor, donde esta Gerencia se compromete a crear un equipo que se dedique en exclusiva a sacar adelante los mismos”.

Por otro lado, el secretario de la Junta directiva de la patronal y también director regional de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), puso en valor la periodicidad de las reuniones, tanto con el alcalde como con el concejal, “ya que nos permiten desatascar los problemas que se detectan y posibilitar que se vayan solucionando”, y finalizó agradeciendo “el buen ‘feeling’ con el Ayuntamiento es lo que puede llevar a desarrollar proyectos beneficiosos para la economía insular y local, generadoras de empleo y riqueza”.

El Ayuntamiento renueva y abre el parque infantil de la Casa Pisaca

Visita a las nuevas instalaciones infantiles./ Cedida.
Visita a las nuevas instalaciones infantiles./ Cedida.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Distrito Centro-Ifara, ha finalizado la remodelación del parque infantil de la Casa Pisaca, ubicado en el barrio de El Toscal. El primer teniente de alcalde y concejal del distrito, Guillermo Díaz Guerra, realizó una visita para comprobrar el nuevo equipamiento, que ha supuesto un coste total de 39.771 euros con una duración de los trabajos de un mes.

Díaz Guerra explicó que “con esta remodelación se contribuye a aumentar el número de juegos ubicados en este parque, renovar los antiguos, así como ampliar el espacio de la superficie”. Esta inversión, añadió, “atiende las peticiones de vecinos del entorno, que habían trasladado a la Oficina del distrito la necesidad de renovar los juegos infantiles de la zona, por lo que será fundamental el cuidado por parte de los usuarios para su mantenimiento, en un espacio en el que está prohibido el acceso de animales”.

La remodelación ha consistido en la colación de tres elementos nuevos de juego como son una casita diábolo, un carrusel de integración y un pequeño delfín. Además, se ha sustituido y aumentado la superficie del pavimento existente, por uno de caucho, con diferentes diseños de juegos.

Por último, desde el pasado 20 de enero los usuarios ya pueden disfrutar del parque infantil, una vez que Tenerife pasara al nivel 2 de emergencia y que permite la apertura de este tipo de instalaciones.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, "día a día": actualidad informativa
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, "día a día": actualidad informativa
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes, 25 de enero.
Autor