El Ayuntamiento pide que se respeten las normas de uso del puente de San Andrés

Habrá refuerzo de la vigilancia policial para que se cumpla las limitaciones de circulación, las velocidades de paso y el tonelaje de los vehículos que lo utilizan.

761
Puente provisional que instaló el Ejército de Tierra en el pueblo de San Andrés./ Cedida.
Puente provisional que instaló el Ejército de Tierra en el pueblo de San Andrés./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La concejala de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, ha anunciado que desde su área se reforzará la vigilancia sobre las normas de circulación establecidas para el uso del puente provisional que se instaló el Ejército de Tierra en el pueblo de San Andrés. «Hemos sido informados por los militares que se están generando diversos daños en esta estructura debido a que hay muchos conductores no están respetando las limitaciones a la hora de transitar por este puente provisional», explicó la edil. Desde el consistorio se pretende disponer presencia policial en la zona para la vigilancia de este puente fundamental para la conexión de los pueblos de Anaga.

Alonso aseguró, «aunque el puente no presenta riesgo de colapso, si es cierto que hay determinadas piezas que están sufriendo daños, por ejemplo, debido a que pasan hasta tres vehículos al mismo tiempo cuando la circulación está limitada a circular de uno en uno; también se ha comprobado que se transita a más velocidad de la permitida e incluso se han visto vehículos que, por su tonelaje, tienen prohibido utilizar esa estructura». «Apelamos a la conciencia y responsabilidad de todos para mantener el funcionamiento correcto de esta infraestructura provisional y esencial para nuestro municipio», dijo la edil.

El informe remitido por el Ejército de Tierra al consistorio constata los daños que se están produciendo en el puente por estos motivos. No hay que olvidar que regularmente, desde su instalación, equipos especializados de la compañía militar encargada de esta estructura realizan inspecciones y revisiones del estado de la misma. Precisamente, en este documento se detallan los desperfectos observados, sus causas e incluso se advierte que, en caso de seguir aumentando esta situación y que los desperfectos deban ser reparados, por el propio diseño del puente, este debería ser desmontado para su arreglo.

«No podemos permitir que la inconsciencia de unos cuantos ponga en riesgo esta infraestructura que está prestando un servicio vital para los habitantes y visitantes de Anaga, y eso mientras seguimos con los trabajos de reparación y reposición del antiguo puente que unía San Andrés con la (TF-12)», concluyó la concejala.

El mayor enemigo, el peso y las vibraciones

El informe de los militares que se encargan de esta infraestructura es muy claro sobre los perjuicios que está causando que no se use adecuadamente dicha instalación. La rotura de algunas piezas, en principio no fundamentales y cuyo daño no compromete la seguridad del puente, de momento, apuntan a que están pasando hasta tres vehículos al mismo tiempo. Hay que recordar que solo está permitido que circulen de uno en uno, además con una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. Estas circunstancias, exceso de vehículos y velocidad inadecuada, generan presión a los materiales por el peso de los coches, pero también, y no menos importante, por las vibraciones que repercuten en determinadas piezas.

Por si fuera poco, se ha constatado que determinados vehículos de grandes dimensiones, principalmente camiones con carga y determinadas guaguas, que superan el límite máximo de 10 toneladas, han cruzado el puente en varias ocasiones, cuestión que pone en riesgo los elementos más sensibles de la estructura.

 

Resumen
El Ayuntamiento pide que se respeten las normas de uso del puente de San Andrés
Nombre del artículo
El Ayuntamiento pide que se respeten las normas de uso del puente de San Andrés
Descripción
Habrá refuerzo de la vigilancia policial para que se cumpla las limitaciones de circulación, las velocidades de paso y el tonelaje de los vehículos que lo utilizan.
Autor