Ayuntamiento y personal de TITSA acuerdan mejoras en líneas e infraestructuras urbanas

Guillermo Díaz Guerra, concejal de Servicios Públicos, reúne a representantes de los trabajadores y empresa para conocer las necesidades del transporte público colectivo urbano

480

Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Servicios Públicos y a propuesta del comité de empresa urbano de TITSA, convocó este miércoles una reunión con los distintos sectores de la empresa pública de transportes interurbanos de Tenerife para repasar las necesidades del servicio de guaguas del municipio, así como las peticiones de usuarios y personal para la mejora de la prestación.

La reunión, celebrada en la sala García Sanabria del Ayuntamiento y bajo los protocolos COVID-19 marcados por las autoridades sanitarias, congregó a representantes del comité urbano de TITSA, comité de empresa, así como a técnicos municipales que acompañaron al concejal para asesorar sobre los distintos puntos que se iban a exponer en la reunión.

Al comienzo de la misma, los representantes del comité urbano y promotores de la reunión, mostraron su desacuerdo por la presencia de sus compañeros del comité de empresa y abandonaron la sala esgrimiendo que no era lo acordado. El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, se mostró sorprendido por esta actitud ya que “esto no era una reunión sindical, no es competencia nuestra las relaciones laborales con la empresa, y sí una convocatoria para repasar las necesidades del transporte colectivo no guiado en nuestro municipio”.

En la reunión se examinaron las líneas que tienen una demanda vecinal importante para ser modificadas,  como la línea que va a la zona de Acorán en donde se va a estudiar el horario de la última guagua que sale al día. Del mismo modo se trató la línea de Afur, un servicio que será revisado su trayecto para que los vecinos no paguen tarifa interurbana, sino urbana, ya que en la actualidad pasa por La Laguna.

“En la línea de Afur hemos trasladado nuestra intención de subvencionar parte del billete, ya que es asumible por nuestra parte, y beneficiar al usuario de Santa Cruz con una tarifa de residente. Es una demanda antigua y lo trataremos en un espacio corto de tiempo con el Ayuntamiento de La Laguna”, incidió Díaz Guerra.

La línea 914, que corresponde a la circunvalación interior del distrito Centro-Ifara, en la actualidad no está operativa y se puso en valor una propuesta del Pleno sobre la recuperación de ese servicio, marcándose como objetivo ver en qué condiciones se reactiva. Además, se confirmó el cambio de trazado de la 912, línea de Los Campitos, para adaptarla a las necesidades reales de los usuarios. El edil aprovechó en este punto para destacar que “sin duda, se trata de adaptarnos a la realidad que nos solicitan los vecinos y usuarios a través de una mejora continua en lo que se les ofrece a los clientes de la compañía”.

Los representantes de los trabajadores comunicaron los problemas de movilidad que tiene la línea que pasa por la calle Garcilaso de la Vega, debido al mal estacionamiento de los coches. Los técnicos municipales confirmaron que ya se ha trasladado a Seguridad Ciudadana la incidencia que pasará por transformar los aparcamientos en línea o cambiar la ruta.

En los que respecta a las líneas, se planteó la implantación de un sistema de fichar por parte de los usuarios, para conocer exactamente el trayecto que hacen los usuarios. Un sistema que convence a todas las partes “ya que, por ejemplo, en las líneas que pasan por la rotonda de El Corte Inglés, en muchas ocasiones no van directamente al Intercambiador, sino que tienen que desviarse hacia el Mercado sin pasajeros”, señalaron desde el comité urbano.

En lo referente a las paradas de guaguas, seis fueron las destacadas, como son Méndez Núñez, La Salud, avenida de Anaga, Meridiano, Agencia Tributaria y la rotonda de Las Asuncionistas donde están previstas actuaciones de accesibilidad, poda de árboles, cambios de acera o instalación de nuevas marquesinas.

Sobre el Intercambiador de Ofra, el concejal reiteró su inviabilidad, debido a que el suelo está previsto para la construcción de viviendas de protección oficial; y en las mejoras en Las Teresitas, Díaz Guerra confirmó que no hay posibilidad de ninguna actuación hasta que no esté aprobado el Plan Especial.

Por último, los trabajadores mostraron su preocupación por la finalización el próximo año del contrato, en la modalidad de renting, que hay sobre 19 unidades que están operativas en la actualidad. Desde la concejalía se está ya trabajando en varias vías, entre las que destacan la compra de esos vehículos o la financiación de nuevos contratos a través de los Fondos Europeos.

 

Resumen
Ayuntamiento y personal de TITSA acuerdan mejoras en líneas e infraestructuras urbanas
Nombre del artículo
Ayuntamiento y personal de TITSA acuerdan mejoras en líneas e infraestructuras urbanas
Descripción
Guillermo Díaz Guerra, concejal de Servicios Públicos, reúne a representantes de los trabajadores y empresa para conocer las necesidades del transporte público colectivo urbano
Autor