Santa Cruz | El Ayuntamiento aprueba las obras de desvío definitivo de las guaguas de la calle Serrano

261

  • El Ayuntamiento aprueba las obras de desvío definitivo de las guaguas de la calle Serrano.
  • Santa Cruz aprobó hoy las bases que regirán la autorización de explotación de patinetes.
  • Santa Cruz continúa con el asfaltado de calles del Suroeste por importe de 380.000 euros.
  • Santa Cruz presenta un novedoso programa de actividades deportivas para el verano.

El Ayuntamiento aprueba las obras de desvío definitivo de las guaguas de la calle Serrano

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este lunes la propuesta técnica, realizada por el Servicio de Movilidad y Accesibilidad Universal, en relación a la modificación de los itinerarios de las líneas de guaguas de TITSA a su paso por la calle General Serrano. La propuesta supone una ruta alternativa para las líneas 014, 026, 228, 901, 971 y 972 que circulan por Miraflores y girarán a la izquierda en la calle Galcerán y luego a la derecha en la calle Ramón y Cajal, continuando por esta vía hasta llegar al cruce con la calle Alvarez de Lugo, donde retomarán su recorrido habitual. Unas actuaciones con un coste de 75.000 euros y seis meses de plazo para la ejecución.

La concejala de Movilidad y Accesibilidad, Evelyn Alonso, señaló la importancia de la reunión mantenida hace unos días con los vecinos de la zona “para consensuar una serie de medidas provisionales mientras se llevan a cabo los trabajos y los trámites administrativos necesarios para la implantación de la solución definitiva consistente en el desvío de las líneas de guaguas por la calle Ramón y Cajal”.

La modificación definitiva del recorrido supondrá un cambio de sentido de un carril en la calle Ramón y Cajal, entre Galcerán y Alvarez de Lugo; la regulación semafórica en el cruce de Miraflores y Galcerán; la regulación semafórica en el cruce de Ramón y Cajal y Galcerán; un nuevo cruce semaforizado en Ramón y Cajal e Iriarte; una nueva regulación semafórica en Ramón y Cajal y Alvarez de Lugo; la instalación de una nueva parada de guaguas en la plaza Militar, en el lateral de la calle Ramón y Cajal; y la eliminación, sólo de esa parte, de las plazas de aparcamiento que se encuentran en el lateral de la plaza Militar en sentido descendente de la calle Ramón y Cajal.

El concejal del distrito Centro-Ifara, Alfonso Cabello, recordó que las líneas 026, 228, 901, 971 y 972 continuarán con el desvió establecido y sobre la línea 014 “el alcalde ha mantenido una conversación con la presidenta del Cabildo, ya que es una línea supramunicipal, para que durante los seis meses que dure la obra transite por la Rambla de Pulido, sin tener que pasar por la calle Serrano”.

En junio de 2023 y promovido por el Área de Gobierno de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos se iniciaron los trabajos de rehabilitación de los firmes en la calle General Serrano, siendo necesario para la ejecución de los trabajos el desvío de las líneas de guaguas que actualmente pasan por la calle General Serrano. Desde el lunes 22 de mayo y hasta la finalización de las obras de rehabilitación del firme las líneas 014, 026, 228, 901, 971 y 972 en sentido ascendente se vieron afectadas por un desvío temporal.


Santa Cruz aprobó hoy las bases que regirán la autorización de explotación de patinetes

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, presidida por su alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó esta mañana las bases que regirán las autorizaciones administrativas que se den a las empresas de alquiler de patinetes eléctricos que se implanten en este municipio, cuyo número no superará las dos y con un máximo de 1.292 unidades de estos vehículos de movilidad personal (VMP), “con la finalidad de garantizar que ofrezcan un servicio de calidad a los usuarios, así como evitar problemas de sobreexplotación o explotación incorrecta del dominio público, y/o posibles molestias a los ciudadanos”, avanzó el primer edil.

Bermúdez destaca que “desde hace meses, estamos empeñados en regular el uso de estos vehículos, que están presentes en muchas capitales europeas” y argumenta que “esta regulación es fundamental porque, además de garantizar las condiciones de accesibilidad en la vía pública, en los próximos años este tipo de vehículos ganarán protagonismo de manera progresiva con la creación en la ciudad de más carriles para ellos, una nueva forma de movilidad que debe sustituir de manera paulatina al tráfico, siempre con unas condiciones de seguridad para peatones y sus usuarios”.

Por su parte, Evelyn Alonso, concejala de Movilidad, recuerda que “es una propuesta que hicimos el año pasado, junto con el alcalde, cuando empezamos a reorganizar los aparcamientos geolocalizados, que han sido un éxito” y avanza que “ahora, sacamos la concesión para exigirle a las empresas el modo en que deben operar”, señala Alonso.

“Por lo tanto -añade la concejala- se continuará con la regularización y la información, teniendo en cuenta que las bases llevarán unos complementos económicos como son el uso del suelo público” y advierte de que “también comunicaremos a las empresas concesionarias que si no se cumple con las bases, nos reservamos el derecho de que puedan dejar de operar en Santa Cruz, por lo que vamos a priorizar la regulación, pero también la seguridad”.

Las bases aprobadas esta mañana regulan el derecho a la utilización del suelo de dominio público, para el estacionamiento y ubicación de los patinetes eléctricos. Además, se detallan las condiciones en que las empresas deben ejercer su actividad en el período de vigencia de la autorización, que será de un año, con posibilidad de prorrogarse hasta cuatro y que tendrán una distribución por distritos que tendrá en Anaga nueve plazas de aparcamiento para 48 patinetes; Centro-Ifara, 63 plazas y 448 patinetes; en Ofra-Costa Sur, 43 plazas y 172 VMP; en Salud-La Salle, 67 y 392, mientras que en el Suroeste, son de 58 plazas y 232 VMP.

En cuanto al número máximo de empresas susceptibles de autorización, el Ayuntamiento lo fija en dos, de las que, en función de lo que establece la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público municipal, recaudará 20.000 euros a cada una. Además, las empresas deberán depositar una garantía de 50 euros por cada uno de los patinetes.

También se recoge en las bases la obligatoriedad de que la empresa autorizada tenga contratada una póliza de seguro que cubra todos los posibles daños que pudieran derivarse de la explotación del servicio de patinete eléctrico, tanto para las personas usuarias de este como para otras personas usuarias de la vía pública y terceros en general, así como en bienes públicos o privados. El seguro tendrá una cobertura mínima de 300.000 euros.

La empresa autorizada deberá retirar los vehículos mal estacionados en un plazo máximo de 24 horas desde que se haya producido su incorrecto estacionamiento. Esta condición de prestación del servicio constituirá una obligación esencial para la empresa autorizada, por lo que su incumplimiento determinará la revocación inmediata de la autorización.

Por último, una vez se publiquen las bases, las empresas autorizadas tendrán 20 días para presentar sus propuestas. Unas ofertas en las que se valorará especialmente que ofrezcan soluciones tecnológicas para asegurar que los patinetes aparcan en las reservas en las que tienen permitido el estacionamiento. También la solución que ofrezcan para minimizar la posibilidad de circulación por aceras y por zonas prohibidas por parte de sus usuarios.


Santa Cruz continúa con el asfaltado de calles del Suroeste por importe de 380.000 euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, presidida por su alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó esta mañana la adjudicación de las obras de repavimentación de la avenida de Los Majuelos, concretamente en el tramo comprendido entre la calle Murión y la carretera de El Sobradillo, con un presupuesto de 322.890 euros y un plazo de 3 meses de ejecución, “un tramo que presenta un mayor deterioro, ya que es el primero que se ejecutó durante el desarrollo del polígono de El Rosario”, argumentó el primer edil.

En este sentido, el concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Rivero, añade que “también está prevista la actuación de asfaltado en la calle Robin, con un presupuesto de unos 57.000 euros, que se hará efectiva a través de la oficina del distrito” y añade que “a la vez que estamos en disposición de anunciar el reinicio de las obras que se están ejecutando en la plaza 7 Islas, en El Sobradillo, y cuya fecha prevista para su finalización será octubre” y concreta que “estas tres obras están recogidas en la estrategia de inversión ‘Suroeste Avanza’, de 2021, y que ya ha supuesto actuaciones por unos 8 millones desde esa fecha”.

En cuanto a la actuación en la plaza 7 Islas, en El Sobradillo, la reanudación de las obras de rehabilitación se produce una vez se ha aprobado el modificado del proyecto, y el concejal del Suroeste recuerda que “se trata de una ejecución sobre una plaza que, después de muchos años desde que se hizo, necesitaba una remodelación para ponerla en valor tanto para las personas jóvenes como las personas mayores que viven en esta zona de El Sobradillo” y resaltó que “se trata de una iniciativa que está inmersa en la estrategia para adecentar y dignificar las plazas de los diferentes pueblos, caseríos y barrios del municipio”.


Santa Cruz presenta un novedoso programa de actividades deportivas para el verano 

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, presentaron esta mañana en el Consistorio capitalino un novedoso programa de actividades deportivas para el verano, que contiene tres ejes principales, como son los tradicionales cursillos de natación en la piscina municipal Acidalio Lorenzo, a lo que se une este año el Campus Multideporte de la playa de Las Teresitas y los cursos de iniciación al surf en Roque de las Bodegas, en Taganana, así como las modalidades de basket y waterpolo en la playa.

José Manuel Bermúdez comenzó esta comparecencia señalando que “Santa Cruz aprovecha el verano para realizar actividad física y deporte, de todas las edades, pero sobre todo dirigido a los más jóvenes” y añadió que “este programa de actividades se llevará a cabo en diferentes puntos de nuestra ciudad como la plaza de España o en la playa del Roque de las Bodegas, pero principalmente en Las Teresitas”. Por su parte, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, explicó que “con este programa de actividades lo que pretendemos es fomentar y facilitar la práctica de deportes al aire libre y más concretamente los deportes que tienen que ver con el agua y con los que se desarrollan en la playa y en el mar”.

Al respecto del Campus Multideporte en Las Teresitas, la edil santacrucera indicó que “por primera vez en Santa Cruz,  el Servicio de Deportes organiza durante el mes de agosto un campus multideporte en la playa de las Teresitas, concretamente en la zona deportiva anexa a la Cruz Roja” y añadió que “se trata de un campus dirigido a niños y niñas de 6 a 13 años con el objetivo de promocionar hábitos de vida saludables, al mismo tiempo que contribuya a la conciliación de la vida laboral y familiar en período de vacaciones”.

Alicia Cebrián explicó que “se trata de un campus de carácter multideporte donde se podrán disfrutar de múltiples actividades en la playa, tanto dentro del agua como en la arena, como voley playa, tenis playa, waterpolo, juegos alternativos, yincana, etc.. con las que los más pequeños pasarán una mañana socializando, practicando deporte y divirtiéndose. Para ello, ofertamos 50 plazas cada semana y estamos seguros de que será un éxito, por lo que las plazas en próximas ediciones se aumentarán”.

El horario del campus es de 8.30 a 14.00 horas, con servicio de recogida temprana desde las 8.00 y permanencia hasta las 14.30, lo que aporta facilidades a los padres para compatibilizar su horario de trabajo con el horario del campus de verano, que se celebrará del 31 de julio al 1 de septiembre. La inscripción se abre desde hoy, 10 de julio, y podrá realizarse tanto de manera presencial, en las oficinas habilitadas al efecto en la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo, con horario de 9.00 – 14.00 y 16.00 – 20.00h, como telemáticamente, en la página web www.santacruzentrena.es.

Cursillos de surf

En cuanto a los cursillos de iniciación al surf, Alicia Cebrián comentó que “nunca antes se había ofertado por parte del Ayuntamiento un curso de surf y estoy convencida que va a ser un éxito y que para el próximo verano vamos a tener que ampliar la oferta. Y es que Santa Cruz  cuenta con un espacio natural muy extenso que está infrautilizado, su costa, a lo que sumamos que, como consecuencia del cierre del CIDEMAT, se ha privado al ciudadano de Santa Cruz de disfrutar del mar”.

Sobre esto, la responsable del deporte en Santa Cruz recordó que “ante la negativa por parte del Cabildo para aportar alternativas para la práctica de los deportes del mar, el Servicio de Deportes trabaja para revertir esta situación y, por lo menos, ofertar algún deporte del mar. En este caso hemos trabajado para que los más pequeños y jóvenes tengan una experiencia en el surf, un deporte que se practica al aire libre que es tan bonito, tan completo a nivel físico y tan divertido”.

“Nos animamos a sacar este curso para ampliar el abanico de actividades deportivas y aumentar así las diferentes opciones de practicar deporte. Queremos ofrecer en Santa Cruz variedad, deporte actualizado y moderno, propio del siglo XXI”, indicó Cebrián. Y, posteriormente, la edil chicharrera añadió que “Santa Cruz cuenta con playas con muy buenas condiciones para practicar este deporte y hemos visto la oportunidad este verano de ofrecer durante los meses de julio y agosto cursillos semanales de surf para niños entre 8 y 17 años en la playa de Roque de las bodegas, en Taganana”.

Estos cursos se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto, y tienen una duración de una semana con una dedicación de hora y media cada día. La inscripción comenzó la semana pasada, y todavía quedan algunas plazas para el mes de agosto, tanto en horario de mañana como de tarde. La inscripción también se puede realizar de manera presencial en la piscina Municipal Acidalio Lorenzo, o en la página web www.santacruzentrena.es.

Cursillos de natación

De los tradicionales cursillos de natación, Alicia Cebrián indicó que “un verano más en el que el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz asume la organización de los cursillos de natación en la piscina municipal Acidalio Lorenzo” y añadió que “la natación es un objetivo principal y es un deporte estratégico para este Ayuntamiento. Y es que la natación es un deporte fundamental y todos los niños de Santa Cruz tienen que aprender a nadar  o como mínimo a desenvolverse en el agua con facilidad. Es por ello que el Ayuntamiento pone todas las facilidades para que así sea”.

Asimismo, Alicia Cebrián comentó que “se lanzaron en un inicio más de 2000 plazas en total y estos cursillos están destinados a niños de entre 4 y 13 años, se imparten en horario tanto de mañana como de tarde con una duración de 50 minutos durante los meses de julio y agosto en la piscina Acidalio Lorenzo, donde hemos conseguido que convivan usuarios libres, los cursillos y los clubes”

La edil santacrucera manifestó que “estamos muy contentos de que, por fin, después de un largo camino, en esta edición de los cursos de natación para niños, hayamos incorporado la modalidad online de inscripción y pago, cuyo objetivo no ha sido otro sino el de facilitar esta gestión evitando desplazamientos y colas innecesarias.  Hemos conseguido modernizar las actividades que ofrece este Ayuntamiento a la ciudadanía”. A lo que añadió que “todavía las personas que deseen realizar su inscripción presencialmente tienen la posibilidad de acudir en la mañana o en la tarde a la propia piscina Acidalio Lorenzo para realizarla”.

Basket y waterpolo playa

La concejala Alicia Cebrián, además, dijo que “con el objetivo de sacar a relucir el potencial de la zona deportiva de Las Teresitas, este verano vamos a organizar dos eventos pioneros en la playa, como son en el primer fin de semana del mes de agosto, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife organizará de la mano de la Federación Canaria de Baloncesto una jornada de la liga canaria de baloncesto playa”. Este evento estará dirigido a todas las personas de más de 11 años que quieran pasar una jornada diferente y novedosa en la playa, fomentando así el deporte, los hábitos de vida saludables, la conciliación y los establecimientos de la zona.

También está prevista la celebración de la décima edición del International Tenerife Beach Waterpolo Tournament, gracias a la iniciativa del club de waterpolo Santa Cruz Echeyde, y que se celebrará, por primera vez, en la playa de Las Teresitas, del 25 al 27 de agosto.

Torneo 3×3

Mientras que en el último fin de semana de julio, los días 28 y 29 de julio, tendrán lugar dos competiciones de 3×3, como será el Torneo 3×3 de Baloncesto Base de Tenerife, organizado por la Federación Insular de Baloncesto y el Club Baloncesto Ruiz Güímar. El torneo se celebrará  en la explanada de la plaza de España y se disputará paralelamente al Máster final del Circuito Herbalife 3×3 Serie, organizado por la Federación Española de Baloncesto.

El 3×3 de carácter insular está dirigido a tres categorías: minibasket, preinfantil e infantil, tanto masculino como femenino. Las inscripciones para este torneo ya están abiertas en la página web de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, y la recaudación estará destinado a la ONG Maman Africa Humanitaria.

Por último, el baloncesto femenino tendrá una cita internacional en Santa Cruz los días 21, 22 y 23 de julio en el pabellón Quico Cabrera, gracias a la celebración del torneo internacional U-20, con las selecciones de España, Polonia, Francia y Tenerife, organizado por el Servicio de Deportes del Consistorio capitalino, junto a la Federación Insular de Tenerife y la Federación Española de Baloncesto.


Resumen
Santa Cruz | El Ayuntamiento aprueba las obras de desvío definitivo de las guaguas de la calle Serrano
Nombre del artículo
Santa Cruz | El Ayuntamiento aprueba las obras de desvío definitivo de las guaguas de la calle Serrano
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy lunes, 10 de juli
Autor