El Ayuntamiento mejora las condiciones de habitabilidad de 512 familias de Tres Palmas

El alcalde, Augusto Hidalgo, la consejera de Vivienda del Cabildo, Conchi Monzón y el edil de Urbanismo, Javier Doreste, han realizado un recorrido hoy por la zona

130
Recorrido hoy por la zona rehabilitada. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Recorrido hoy por la zona rehabilitada./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo, mejorará las condiciones de habitabilidad de 512 familias de Tres Palmas con la rehabilitación de diez edificios y del centro cívico de la urbanización. El proyecto, que finalizará este año, se enmarca en la política de vivienda que viene impulsando el Consistorio en distintos barrios de la ciudad.    

El alcalde Augusto Hidalgo, acompañado de la consejera de Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Conchi Monzón, el edil de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste y el concejal de Distrito, Prisco Navarro, han realizado un recorrido hoy por la zona para comprobar el grado de ejecución de los trabajos.

El alcalde ha explicado que “la actuación que se está llevando a cabo consiste en la rehabilitación de las fachadas y la impermeabilización de las azoteas de diez bloques de viviendas en la urbanización, que están situados en la calle Concejal Andrés Alvarado Janina, así como el centro cívico”.

Augusto Hidalgo ha señalado que “con este proyecto el Ayuntamiento está dando respuesta a una demanda histórica de los vecinos de Tres Palmas, que llevaban muchos años reclamando a las administraciones públicas la rehabilitación de sus viviendas, ya que presentaban un deterioro considerable porque no se han rehabilitado desde su construcción hace más de cuarenta años”.

Asimismo, el primer edil ha afirmado que las obras, que está llevando a cabo el Ayuntamiento gracias a un convenio de colaboración con el Cabildo Insular, cuentan con una inversión de 370.835 euros.

Conchi Monzón, por su parte, ha explicado que “el área de vivienda de la Corporación insular vuelve a invertir en la mejora de las condiciones de habitabilidad de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, colaborando en la rehabilitación de las viviendas sociales de Tres Palmas, tal como hicimos en el barrio de El Lasso”.

El proyecto de rehabilitación incluye la mejora de los muros verticales y horizontales dañados mediante la aplicación de un mortero especial que hará más resistentes los paramentos, el relleno de fisuras y grietas. También contempla la colocación de una malla para evitar nuevas aperturas, así como los trabajos de pintura de las zonas restauradas.

Los edificios que requieren reformas presentan defectos propios del paso del tiempo, como humedades en azoteas, zonas comunes y revestimientos desprendidos por filtraciones de agua al romperse tuberías, que en su momento ya fueron reparadas. Además, la actuación incluye la impermeabilización de las cubiertas deficientes y la eliminación de las humedades del centro cívico.

Dentro de los proyectos de rehabilitación de viviendas que se están llevando a cabo en el municipio, el Consistorio capitalino también está rehabilitando 450 viviendas en el barrio de El Lasso. Además, el área de Urbanismo ha adjudicado los trabajos de rehabilitación de 600 viviendas en la Vega de San José.

Estos proyectos se suman a las diferentes acciones en materia de vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que ha rehabilitado más de 700 viviendas en Escaleritas y que está ejecutando el Plan de Reposición de Tamaraceite para la construcción de 354 hogares, de los que cerca de 200 ya han sido entregados a sus propietarios.

Asimismo, el Consistorio comenzará este año la ejecución del Plan de Reposición de Las Rehoyas-Arapiles, que incluye la reposición de más de 2.550 viviendas y la creación de más de 68.000 metros cuadrados de zonas verdes.

El Ayuntamiento contribuye a que todos los mercados de abasto de la ciudad cuenten con un punto de reciclaje de aceite de uso doméstico

El área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha contribuido a que los cuatro mercados de abasto del municipio cuenten con un punto de reciclaje en el que la ciudadanía pueda depositar el aceite vegetal de cocina usado.

Así lo ha explicado la concejala Belén Hidalgo, después de hacer balance de la campaña que puso en marcha la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) junto al Grupo MUSE y el área de Limpieza municipal, que colabora a través de actividades formativas puerta a puerta y talleres y jornadas, el pasado año, para animar a la ciudadanía a reciclar su aceite vegetal de cocina usado.

Desde el inicio de la campaña hasta ahora se han repartido ya unos 800 foniles para reciclar aceite en los puntos informativos instalados tanto en el Mercado del Puerto como en el de Altavista. La respuesta de los usuarios, según Hidalgo “ha sido muy positiva aunque en general siga existiendo un desconocimiento generalizado acerca de dónde se encuentran los puntos de recogida de aceite y de cómo proceder a la hora de reciclar este material, que es precisamente lo que tratamos de aclarar mediante esta iniciativa”.

Hidalgo ha explicado que “estamos muy satisfechos con el desarrollo de esta iniciativa, ya que nos ha permitido hasta ahora repartir 800 embudos y concienciar a la ciudadanía de la importancia de no tirar el aceite usado en el fregadero de su casa, evitando así la contaminación del mar”.

“Sostenibilidad Ambiental continúa con el objetivo claro de reducir la contaminacion de la ciudad, y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la reutilización de desechos, ya que contribuimos a la economía circular, dándole una segunda vida al aceite, un residuo con muchísimas posibilidades”, ha reconocido la edila.

La campaña, que consiste en el reparto de foniles, la realización de actividades de sensibilización e información, así como en la mediación del Ayuntamiento entre los mercados y los gestores del residuo para la instalación de los contenedores, hace especial hincapié en que el desecho inadecuado de este residuo, al verterlo por el fregadero o inodoro, se convierte en una fuente de contaminación marina, a la vez que produce serios atascos a las depuradoras de agua y sobrecostes económicos.

La iniciativa, que arrancó el pasado mes de noviembre con el lema ‘Que el aceite no te resbale, recíclalo’, se extenderá hasta mayo del 2020 con actividades de promoción y el despliegue de contenedores para reciclar aceite en los mercados de abasto de la ciudad y otros espacios que se presten, facilitando así el acceso a puntos de reciclaje de este material hasta ahora inexistentes.

A los mercados de abasto situados en El Puerto, Altavista y Vegueta, que ya contaban con el contenedor naranja, hay que sumar ahora una nueva incorporación, ya que el Mercado Central dispone de un nuevo depósito. El objetivo de la campaña es conseguir que todos los mercados de abasto de la ciudad cuenten su propio punto de reciclaje donde los ciudadanos puedan depositar sus botellas llenas de aceite vegetal de cocina usado.

El reparto gratuito de foniles en consonancia con la campaña informativa se desplegará del 10 al 14 de febrero en el Mercado de Vegueta y del 2 al 6 de marzo en el Mercado Central.

Algunos organismos y empresas, como Cruz Roja o el Centro Comercial La Minilla, ya cuentan con contenedores para el reciclaje del aceite. Desde la ALGE animan a los colegios, asociaciones y demás entidades a sumarse al proyecto e informarse de cómo pueden formar parte de los puntos de recogida de aceite.

Las personas interesadas en obtener información del mapa de los puntos de recogida y las fechas de las campañas de reparto de foniles pueden acceder a la página web del ALGE en el enlace https://energialaspalmasgc.es/recicla-aceite/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here