El Ayuntamiento adjudica el mantenimiento integral de la piscina Acidalio Lorenzo

El Consistorio capitalino, además, licita la climatización y ofrece un mejor servicio a clubes y usuarios libres, cumpliendo así con una de las grandes prioridades del área de Deportes.

1017
Piscina municipal Acidalio Lorenzo./ ©Manuel Expósito.
Piscina municipal Acidalio Lorenzo./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa Cruz ha adjudicado el servicio del mantenimiento integral de las instalaciones y elementos técnicos de la piscina municipal Acidalio Lorenzo, tras el acuerdo alcanzado ayer en la Junta de Gobierno. De esta manera, el actual grupo de gobierno cumple con los plazos marcados para que esta instalación vea incrementada la calidad del servicio para satisfacer las demandas de clubes, deportistas y vecinos que hacen uso de ella.

La empresa Veolia Servicios Lecam SAU será la responsable de desarrollar estos servicios durante un año, con una inversión de 299.153,30 euros, pudiéndose prorrogar hasta un máximo de tres ejercicios. Este contrato supone una mejoría en las condiciones de uso, junto con el de la climatización de la piscina, que se encuentra ya en fase de licitación.

A este respecto, el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha señalado que “la adjudicación de un contrato definitivo para la piscina Acidalio Lorenzo era un compromiso que habíamos adquirido en el mes de octubre no sólo con los clubes, sino también con los vecinos que hacen uso de una instalación que es un símbolo para la natación tinerfeña y para la ciudad”.

El alcalde ha manifestado que “quiero destacar el trabajo que se viene realizando desde el área de Deportes para que esta piscina recupere su esplendor y que pueda ser utilizada por los deportistas y vecinos de la manera que se merecen”.

Por su parte, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, ha explicado que con esta decisión “se cumple con la hoja de ruta que nos marcamos cuando llegamos el pasado mes de julio al Ayuntamiento y nos encontramos con la piscina cerrada y sin poder ser utilizada ni por los deportistas ni por los ciudadanos”.

Cebrián prosiguió que “posteriormente se consiguieron alternativas en otras piscinas del municipio hasta que logramos que se abriera de nuevo esta instalación y pudiera ser utilizada por clubes, deportistas y usuarios libres, en unas dependencias deportivas que son un lujo para nuestra ciudad y que deben ser cuidadas como merecen”.

Además, la concejala de Deportes ha señalado que este nuevo contrato “también hace posible el mantenimiento integral de la piscina, incluyendo el tratamiento integral del agua y la maquinaria necesaria para su funcionamiento, así como la limpieza de esas instalaciones, a la espera de la climatización de la piscina, ahora mismo en fase de licitación, y que representa una importante inversión”.

Por otro lado, Alicia Cebrián también ha querido resaltar “el trabajo de los empleados del área de Deportes y del Ayuntamiento que han hecho posible que este contrato saliera en los plazos que nos habíamos marcado”.

Por último, esta instalación cumplirá con los criterios sostenibles con el objeto de reducir su impacto ambiental. Los productos y la maquinaria, así como la gestión de los residuos que se utilicen, deberán cumplir los requerimientos ambientales determinados en el pliego y por la reglamentación vigente en cada momento.

Culminan los trabajos de accesibilidad en la rotonda Diego Fernández Ojeda

El primer teniente de alcalde y concejal del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra, comprobó la semana pasada el resultado final de los trabajos de remodelación y accesibilidad en la rotonda Diego Fernández Ojeda. El edil, acompañado del coordinador del distrito y de técnicos, visitó la confluencia de la Rambla con el colegio Pureza de María.

Los trabajos han consistido en la continuidad de la rotonda en la zona peatonal, además de hacer rebajes en la acera, reasfaltado de la zona y mejoras en el alumbrado y señalética. La obra ha contado con un presupuesto de 38.835 euros.

Díaz Guerra valoró la finalización de los trabajos como “un avance importante, puesto que con una obra relativamente sencilla logramos ganar en seguridad en un tramo que soporta gran volumen de tráfico”. Y añadió, “nuestra prioridad en el distrito es adecuar todas las obras que estamos ejecutando a la normativa relativa a la accesibilidad universal, adaptándolas con lo último en cuanto a recursos accesibles”.

La actuación ha respetado el busto del militar Diego Fernández Ojeda, patrimonio municipal desde el año 1915, y se completará con la instalación de aparcabicicletas en la zona que podrán ser empleadas tanto por alumnos, como por trabajadores de los colegios cercanos.

Por último, y atendiendo también a las peticiones expresadas por los usuarios de esta zona de la Rambla, se ha procedido a instalar dos tipos de franjas señalizadoras para personas invidentes como son el pavimento táctil de botones y el pavimento táctil de acanaladura. El primero señaliza los pasos de peatones, y el segundo las rampas o escaleras.

Más de 60 centros educativos participan en las Escuelas por un Desarrollo Sostenible

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y con la colaboración de la Fundación Cajasiete, tiene en marcha los proyectos “Escuelas por un Desarrollo Sostenible” y “Consumo + Sostenible”, en el que participan 66 centros de educación formal del municipio durante el presente curso escolar.

El proyecto Escuelas por un desarrollo sostenible se circunscribe exclusivamente a los centros educativos del municipio de Santa Cruz de Tenerife y está dirigido al alumnado de los cursos de 5º y 6º de Primaria; 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO; y 1º y 2º de Bachiller.

Ambos proyectos se han retomado después de la finalización del confinamiento en el mes de marzo, y se han adaptado a las restricciones y condiciones generadas por la prevención frente a la COVID-19, lo  que ha implicado un esfuerzo aún mayor para poder continuar la acción de formación y promoción de la cultura de sostenibilidad en el municipio.

El objetivo principal es contribuir a la formación de una sociedad más consciente del impacto que sus actividades tienen sobre los recursos naturales del planeta, más sensibilizada con las consecuencias de una gestión inadecuada de los mismos, y más dispuesta a modificar sus hábitos de vida, con el fin de garantizar su conservación.

El desarrollo consiste en charlas que se imparten en horario escolar, con una duración máxima de dos horas por clase o grupos de 30 alumnos, bajo el slogan “Hay que conocer para valorar, y valorar para conocer”.  Y un segundo taller que consiste en una salida de campo al parque García Sanabria o al Palmetum que se tuvo que suspender por la pandemia.

Consumo + Sostenible

El objetivo principal del proyecto es conseguir una mejora en nuestra sociedad, en todo lo referente a la manera de consumir, y los efectos que este consumo tiene sobre los diferentes recursos naturales y el medio ambiente. Todo ello englobado en el marco actual de un desarrollo sostenible, del cual este proyecto debe ser piedra angular, y facilitar o suavizar en la medida de la posible, la transición de nuestro modelo de vida actual hacia uno, más sostenible.

El desarrollo consiste en charlas de una hora por clase o grupos de 30 alumnos. Este año ha sido especial, debido a las restricciones sanitarias han participado 807 personas.

 

Resumen
El Ayuntamiento adjudica el mantenimiento integral de la piscina Acidalio Lorenzo
Nombre del artículo
El Ayuntamiento adjudica el mantenimiento integral de la piscina Acidalio Lorenzo
Descripción
El Consistorio capitalino, además, licita la climatización y ofrece un mejor servicio a clubes y usuarios libres, cumpliendo así con una de las grandes prioridades del área de Deportes.
Autor