Francis Candil: «El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es un gamberro medioambiental»

72
Francis Candil, portavoz de CC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.
Francis Candil, portavoz de CC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha denunciado este jueves que el Consistorio está realizando vertidos ilegales de aguas residuales al mar en el emisario del Teatro Pérez Galdós. Unos vertidos que se están realizando de manera continuada desde el año 2017 hasta día de hoy.

En este sentido, Francis Candil apuntó: «El Ayuntamiento es un gamberro medioambiental. Su política en esta materia es caótica y, además, tiene graves consecuencias económicas y medioambientales para la ciudad, así como posibles consecuencias para la salud de los ciudadanos».

El edil dio a conocer la resolución de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias en la que deniega al Ayuntamiento la autorización de los vertidos desde tierra al mar a través del emisario submarino del Teatro. En la misma se apunta que la realización de los vertidos supone una infracción tipificada y calificada como grave, según la Ley de Costas.

«El Ayuntamiento ha sido sancionado con 30.000 euros de multa, pero además, en la resolución se le advierte de que de no parar de manera inmediata estos vertidos, dará conocimiento de la resolución y de la infracción a las autoridades judiciales para que se inicien las consecuencias penales que se pudieran derivar», subrayó Candil, quien añadió: «Por mucho que el Consistorio intente suavizar este asunto hablando de aguas pretratadas, la realidad es que hay consecuencias graves que incluso pueden acabar en los juzgados porque el Ayuntamiento está desobedeciendo la orden de la Comunidad Autónoma de Canarias y continúa vertiendo aguas residuales de manera insistente.

Con todo, el nacionalista afirmó que es «evidente» que existe un problema de infraestructuras en esta materia que el Ayuntamiento debería hacer afrontado hace años. «Hablamos de un problema que ha tocado a distintos grupos de gobierno, y está claro que se deben mejorar las infraestructuras. Poner en marcha nuevas depuradoras o derivar las aguas a otra planta de tratamiento pueden ser algunas de las soluciones, pero lo que no se puede dudar es que la Agencia de Protección del Medio Natural deja bien claro que el vertido de aguas residuales debe parar de manera inmediata; de lo contrario traerá consecuencias penales».

Francis Candil recordó que el Consistorio mantiene cerrada la playa de El Confital desde hace más de 5 años por contaminación. También ha sido sancionado por un apilamiento de escombros de manera ilegal en el barrio de El Lasso en 2021, además de la sanción por el vertido de aguas del emisario del Teatro. «Todo esto demuestra que sus políticas medioambientales son nefastas, como el cierre de la ALGE, un organismo que pretendía responder a la protección de la naturaleza», aseveró.

 

Resumen
Francis Candil: "El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es un gamberro medioambiental"
Nombre del artículo
Francis Candil: "El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es un gamberro medioambiental"
Descripción
Francis Candil denuncia que el Consistorio municipal lleva desde el 2017 realizando vertidos de aguas residuales al mar de manera ilegal; unos vertidos por los que ha sido sancionado con 30.000 euros.
Autor