El Ayuntamiento impulsa una red para la atención integral de personas sin hogar

El alcalde, Augusto Hidalgo, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, han mantenido hoy un encuentro con 12 entidades sociales que intervienen con este colectivo

377
Un instante de la reunión. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un instante de la reunión./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, han mantenido hoy un encuentro con 12 entidades sociales que intervienen con personas sin hogar en el municipio para abordar la puesta en marcha de una red de instituciones para mejorar la calidad del servicio que se le presta a este colectivo.

Las entidades que han estado presentes en la reunión, representadas por sus respectivos presidentes, han sido Cáritas, Cruz Roja, Parroquia San Juan Bosco, Asociación Rehoyando. Proyecto Almogarén, Congregación Oblatas del Santísimo Redentor, Fundación Canaria MAIN, Fundación Adsis, Comedor Nuestra Señora del Carmen, Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Médicos del Mundo, Plena Inclusión Canarias, Ejército de Salvación y Obra Social de Acogida y Desarrollo.

El alcalde explica que la iniciativa está impulsando el Ayuntamiento “tiene como objetivo la creación de una red de instituciones para mejorar la atención que se presta a estas personas mediante la implantación del expediente único, un recurso con el que los participantes de la red podrán compartir los datos de los usuarios mediante herramientas digitales”.

Augusto Hidalgo afirma que el funcionamiento de esta red, recogido en un protocolo, facilitará el trabajo entre Ayuntamiento y las diferentes entidades y destacó que la atención social a este colectivo “requiere una coordinación adecuada de los esfuerzos a fin de optimizar los recursos y prestar una atención integral eficaz orientada a la reinserción”.

La iniciativa pretende, asimismo, “dar respuesta las necesidades básicas de las personas sin hogar, coordinar la información y resolución de incidencias de los casos atendidos por la red, así como acordar criterios comunes en las actuaciones que se desarrollen”, señala, por su parte, Carmen Luz Vargas.

El alcalde y la concejala destacan asimismo el trabajo que realizan las entidades que actúan en el municipio y que, con sus servicios, complementan la atención que se presta desde los recursos municipales, como la red de espacios de acogida municipales como los centros Gánigo, El Lasso y La Isleta y el piso tutelado.

A fin de facilitar el trabajo entre los diferentes colectivos y el Ayuntamiento, se firmará un convenio junto a las entidades que quieran adherirse que tiene por finalidad la creación de esta figura a fin de coordinar la actuación de todas ellas y que permita desarrollar la labor de la Comisión Temática de Personas Sin Hogar municipal.

Adjudicado a la empresa Tercia Integral de Obras y Servicios S.L., la construcción de un vial y un aparcamiento en el nuevo Parque de Lomo Blanco

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha adjudicado a la empresa Tercia Integral de Obras y Servicios S.L, el proyecto de construcción de un vial de acceso y un aparcamiento junto al Parque deportivo de Lomo Blanco mediante una inversión de 192.839 euros.

Las obras consisten en la creación de un aparcamiento de 50 plazas y la construcción de un vial unidireccional entre la calle San José Artesano y el Parque Deportivo contiguo al Campo de fútbol, que permite el giro de vehículos rígidos de hasta 13 metros, así como la dotación de una red de recogida de aguas pluviales y la ampliación de la red de riego existente.

Además del víal y el nuevo aparcamiento que se construirán sobre una explanada de tierra, se aumentarán las zonas pavimentadas ganando espacios libres y se instalarán nuevas especies vegetales en el interior del aparcamiento y en las zonas ajardinadas. La obra también incluye la mejora de las laderas situadas entre el campo de fútbol y el colegio San José Artesano.

La actuación abarca una superficie total de 3.238 metros cuadrados, que se divide en 662 metros cuadrados de espacio libre, 1.105 metros cuadrados de superficie del nuevo vial y 767 metros cuadrados del aparcamiento.

Los trabajos que llevará a cabo el área dirigida por Javier Doreste, que  comenzarán previsiblemente en un mes, podrían estar terminados en febrero del próximo año, ya que el período de ejecución de la obra es de dos meses y medio.

La creación del vial de entrada y el aparcamiento es una actuación complementaria a la construcción del parque urbano de Lomo Blanco, que ya tenía contemplado el Ayuntamiento en el Plan General de Ordenación.

El consistorio agiliza el servicio de recogida de trastos y triplica su capacidad de respuesta

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Área de Limpieza ha agilizado el  Servicio de Cita Previa de recogida de trastos, enseres y objetos inútiles de carácter domiciliario y ha triplicado su capacidad de respuesta de  400 a  1.400 peticiones al mes.

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina,  ha asegurado que el objetivo de este recurso que ofrece la administración de forma gratuita es “reducir los vertidos no autorizados de residuos en solares, descampados, laderas y espacios públicos” para lo que insta a la ciudadanía a tener “una mayor implicación y colaboración con el fin de mantener los espacios de la ciudad limpios y libres de residuos”.

Medina ha explicado que dicha mejora en el servicio se ha dado gracias a que “se han triplicado los medios humanos y mecánicos lo que ha permitido que  se pueda atender al ciudadano en una media de siete días naturales”. De esta forma, se ha pasado de poder recibir diariamente unas 20 solicitudes por distrito a un total de 70.

En este sentido, la titular del Área de Servicios Públicos ha destacado que “con la capacidad actual no solo estamos dando respuesta a la demanda actual sino que estamos preparados para afrontar un incremento de solicitudes”. Del mismo modo, Medina ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana para que hagan uso de este servicio ya que “en lo que llevamos de año, los  servicios de Limpieza han recogido más de 3.000 toneladas de residuos voluminosos que constituyen vertidos ilegales”.

El Consistorio recuerda que cualquier ciudadano puede también depositar sus trastos, enseres y objetos inútiles en los Puntos Limpios de El Batán y el Sebadal y advierte de que depositarlos en la vía pública sin autorización, en solares o en el interior de los contenedores constituyen una infracción cuya sanción oscila entre 120 , 300  y 1.800 euros, según recoge la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública.

Petición del servicio

El Área de Limpieza recuerda que solo los particulares pueden requerir este servicio de recogida domiciliario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas llamando al 928 446 000 o al 010 y  dando respuesta en el mismo momento en el que se pide la cita previa. Los objetos que serán retirados van desde piezas y muebles de madera y hierro, electrodomésticos o aparatos electrónicos, plásticos no industriales y colchones.

La concejala de Servicios Públicos ha destacado que con este esfuerzo se ha conseguido atender desde septiembre a noviembre un total de 3.686 citas, recogiendo unas 1.500 toneladas en tres meses. Por zonas, los distritos de Ciudad Alta y Isleta-Puerto-Guanarteme han sido los lugares que mayor demanda han tenido con 836 y 795 peticiones por parte de los vecinos, respectivamente. Le sigue el distrito Centro con 782 recogidas, Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya con 662 citas y Vegueta-Cono Sur-Tafira con 611 solicitudes.