El Ayuntamiento pide al Gobierno de Canarias que informe respecto a apertura de nuevos centros de acogida de migrantes

El alcalde ha trasladado a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, la necesidad de comunicar estas decisiones y de que haya un equilibrio en el reparto territorial de dichos recursos

522
CIE de Hoya Fría. © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
CIE de Hoya Fría./ © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha pedido esta mañana al Gobierno de Canarias que no tome decisiones respecto a acogida de inmigrantes en la ciudad sin comunicarlas al Consistorio y a los vecinos del municipio. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha telefoneado a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ante la falta de información del Ayuntamiento y los vecinos y vecinas para recordarle la necesidad de comunicar previamente a la ciudadanía la apertura de nuevos centros de acogida, como el que acaba de ponerse en marcha para menores inmigrantes en el municipio. “El Gobierno debe actuar con total transparencia con la ciudadanía”, ha indicado el alcalde, “y este Ayuntamiento colaborará en lo que sea necesario, pero para ello debemos tener un conocimiento previo de los planes del Ejecutivo autonómico”.

José Manuel Bermúdez, además, ha reiterado la solicitud de que “se promueva la solidaridad interterritorial en toda la Isla respecto a la ubicación de dichos recursos”. “Nuestro municipio es solidario con la cuota que le corresponda”, ha añadido el alcalde, “pero el Gobierno debe garantizar que esa atención, para que sea más eficaz, se desarrolle en otros lugares de la Isla”.   

Santa Cruz de Tenerife ha puesto sus recursos municipales a trabajar junto a las organizaciones que gestionan los recursos de acogida que funcionan desde hace meses en la ciudad. La labor coordinada con CEAR, Cruz Roja o Cáritas ha permitido atender sus demandas y diseñar otras acciones formativas y de concienciación respecto a este drama que viven miles de personas migrantes.

Santa Cruz concentra diferentes recursos de acogida. El centro ubicado en la avenida de Benito Pérez Armas, que alberga a unos 180 migrantes; diversos hoteles del municipio, en los que se hospedan alrededor de 130 personas; otro casi centenar que están fuera de recursos públicos, aunque no consta que pernocten en la calle.

José Manuel Bermúdez ha insistido en la necesidad de garantizar una atención digna para dichas personas, al tiempo que se promueve la solidaridad interterritorial, «algo que piden también las organizaciones que gestionan los centros de acogida». Además, ha concluido, «reiteramos la solicitud de que se establezcan corredores hacia el Continente para que las personas migrantes puedan continuar su trayecto hacia Europa, objetivo final de su viaje».