Las Palmas de Gran Canaria.- El concejal de Urbanismo, Edificación y Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, y el de Movilidad, Ciudad de Mar y Promoción Económica, José Eduardo Ramírez, han recibido este mediodía en las oficinas municipales a la ministra de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, Fatma El Mehdi.
Durante el encuentro, al que han asistido también otros miembros del equipo de gobierno y el delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansur, los concejales han afirmado su compromiso con los derechos humanos en todo el mundo.
En este sentido, los ediles han expresado el apoyo, el compromiso y la solidaridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el pueblo saharaui y su lucha por vivir libre y dignamente. Precisamente, durante esta legislatura se ha creado por primera vez un área de Solidaridad diferenciada con competencias propias, dentro de la concejalía de Empleo, Turismo, Desarrollo Local y Solidaridad.
Con esta acción, el grupo de gobierno quiere impulsar la cooperación internacional del Consistorio capitalino con el resto del mundo, especialmente con aquellas zonas afectadas por diversas problemáticas.
Fatma El Mehdi se encuentra en Canarias con motivo del 44 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.
El Ayuntamiento aprueba recibir una subvención de 700.000 euros del Gobierno autónomo para financiar el proyecto de la Metroguagua
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la aceptación de una subvención directa de 700.000 euros procedente del Gobierno de Canarias para financiar el proyecto del sistema de transporte de alta capacidad, conocido como la Metroguagua.
La subvención, que fue solicitada por parte del Consistorio a la Consejería de Obras Públicas y transportes del Ejecutivo autonómico en noviembre del pasado año, servirá para financiar el proyecto de la Metroguagua en el tramo comprendido entre Venegas y la calle León y Castillo.
El pleno del Ayuntamiento celebrado en el año 2016 acordó por unanimidad una declaración institucional en la que todos los grupos políticos manifestaron su cooperación en el impulso del proyecto de la Metroguagua y su defensa en foros locales, regionales y europeos, en la idea de que debe considerarse un eje estratégico de la política de movilidad del municipio, mostrando por tanto, su apoyo a la realización de las oportunas inversiones al proyecto.
La MetroGuagua es el nuevo sistema de transporte rápido colectivo que viene a completar la red de Guaguas Municipales, mejorando la conexión en toda la ciudad. Con su implantación, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene como objetivos avanzar hacia una movilidad más sostenible, favorecer la fluidez de los desplazamientos e impulsar el uso del transporte público.
El Ayuntamiento ha realizado las siguientes actuaciones desde que se puso en marcha el proyecto: el tramo ya finalizado comprendido entre Pio XII y la calle Galicia, la peatonalización de la avenida Mesa y López, el tramo situado en el paseo Blas Cabrera Felipe, que concluirá en las próximas semanas, las actuaciones ya finalizadas que se han llevado a cabo entre el paseo Blas Cabrera y la entrada a los barrios de El Lasso y Zárate, así como la obra realizada en la calle Pepe Álamo.
También se ha iniciado el tramo comprendido entre la calle Zarauz y la calle Alicante y acaban de comenzar las obras en el tramo Venegas y Luis Doreste Silva. El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó el pasado mes de noviembre la inversión plurianual de once millones de euros para la contratación del proyecto del intercambiador de la Metroguagua en el barrio de Hoya de la Plata, una actuación que se desarrollará a lo largo del presente año.