El Ayuntamiento construirá cinco nuevos campos de fútbol, uno por distrito

Los nuevos recintos se llevarán a cabo en Las Rehoyas, Las Torres, Guanarteme, La Suerte (Tamaraceite) y El Lasso

689
Mapa de ubicación de las nuevas instalaciones. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Mapa de ubicación de las nuevas instalaciones./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, y el edil de Deportes, Aridany Romero, presentaron hoy los nuevos campos de fútbol que se construirán en la ciudad para potenciar la actividad física y deporte en los cinco distritos de la ciudad, cuya ejecución está prevista a partir de 2020 con una inversión en torno a 8,8 millones de euros.

Los nuevos recintos se llevarán a cabo en Las Rehoyas (Distrito Centro), Las Torres (Ciudad Alta), Las Arenas-El Rincón (Isleta-Puerto-Guanarteme), La Suerte (Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya) y El Lasso (Vegueta, Cono Sur y Tafira), los cuales se financiarán a través de recursos del Plan de Reposición de Las Rehoyas, los Planes de Cooperación y del propio IMD.

En este sentido, Doreste destacó la labor del Consistorio capitalino por “continuar ampliando los equipamientos públicos de los cinco distritos, reduciendo las diferencias en cuanto a servicios e infraestructuras entre la denominada zona alta y baja de la ciudad”.

Por su parte, Romero subrayó la “actividad física y el deporte” como “puntos nucleares de la gestión de este gobierno, que a través del IMD ha aumentado su presupuesto para el próximo año en 11,6 millones, lo que supone triplicar la inversión ‘per cápita’ con respecto a las cuentas que se manejaban en este municipio antes de iniciar nuestro primer mandato”.

Doreste explicó que “una vez ejecutados todos los campos, y junto con el incremento de espacios libres del Parque Las Rehoyas, se mejorará el campo de fútbol existente, y que permanece en dicho parque, con los servicios necesarios para su pleno uso”, contando con una partida de 300.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

El objeto de esta mejora consiste en dotar a este recinto futbolístico de un espacio para vestuarios y servicios en su lado Norte, sobre el que se situará el graderío y cafetería, así como, la instalación de césped artificial. El resultado de toda la ejecución se traduce en un campo de fútbol 11 con mejores dotaciones y dos campos de fútbol 7.

De esta forma, el barrio de la Suerte (Tamaraceite) contará con un recinto con dos campos -uno de fútbol 11 y otro de fútbol 7-, ambos con sus respectivos graderíos y una zona de calentamiento, ocupando una superficie de 18.605 metros cuadrados y con un presupuesto de 2,5 millones de euros, iniciándose la licitación a partir de 2020.

El proyecto incluirá vestuarios para los equipos y los árbitros, cuarto para el auxiliar, almacén, cuarto eléctrico, almacenes para los equipos, una sala destinada a la labor de los fisios, aseos públicos, cantina y gradas cubiertas.

Al mismo tiempo, el espacio dispondrá de un aparcamiento para 80 plazas de coches y 14 plazas para bicicletas, con acceso directo a los campos de fútbol, así como un parque infantil, financiándose este nuevo recinto con créditos del Plan de Reposición de Las Rehoyas.

En el barrio de El Lasso (Cono Sur) se acometerá, a partir del próximo año, la construcción de un campo municipal de fútbol de césped artificial en un terreno actualmente en desuso, al cual se le dotará de vestuarios, gradas, aseos para el público, zona de información, aparcamientos y espacios polivalentes para instalaciones y almacenaje, contando con un presupuesto de 2.078.500,62 euros y 8 meses de ejecución.

Asimismo, en El Rincón (Guanarteme) se aprovechará parte de las instalaciones deportivas para construir un nuevo campo, conservando uno de los ya existentes y ocupando parte del aparcamiento en superficie, cuyas plazas se repondrán con una ampliación bajo el puente de la GC-2.

En este sentido, Romero señaló que “estamos con las negociaciones avanzadas con el Gobierno de Canarias para el acondicionamiento de los nuevos estacionamientos, además de contar con la autorización del Consejo de Aguas”, financiándose este proyecto a través del Plan de Cooperación 2020-21.

Este equipamiento, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, dispondrá de vestuarios, gradas y accesos diferenciados entre público y jugadores, conjugándose este nuevo espacio de juego con uno de los campos de fútbol 7 ya presentes en este enclave.

Otro de los campos previstos se ejecutará en el barrio de Las Torres, en la parcela destinada a uso deportivo ubicado en la trasera del centro comercial Las Ramblas, cuyo acceso se habilitará a través del espacio libre contemplado, tanto desde la calle Julio Barry Rodríguez como desde Profesor Reina.

Este inmueble de fútbol 11, con un presupuesto de 2,5 millones dispondrá de graderíos y vestuarios, así como una cafetería, almacén, cuarto de instalaciones y otros servicios. Para su ejecución, Romero aseguró que “se contarán con recursos propios del IMD o bien con el Plan de Cooperación, conscientes de que esta es una zona de la ciudad con una amplia demanda de instalaciones deportivas”.

Romero señaló la intención del Gobierno municipal de “crear así lugares de referencia para la promoción de la actividad física y el deporte en nuestra ciudad”, recalcando su intención de “ampliar el horizonte en esta área a todo el conjunto de la población para facilitar el acceso y potenciar la actividad física en los cinco distritos”.