El Ayuntamiento constituye el Consejo del Mayor para potenciar la participación de los mayores

Empresas, centros de día, ciudadanos y entidades están representados en este nuevo órgano de participación y asesoramiento del Consistorio

363
Un momento de la sesión constitutiva del Consejo Municipal del Mayor. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la sesión constitutiva del Consejo Municipal del Mayor./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebró este martes la sesión constitutiva del Consejo Municipal del Mayor, un nuevo órgano de participación y asesoramiento a través del cual asociaciones, empresas y centros de día ubicados en la capital podrán proponer iniciativas y proyectos que mejoren el bienestar de las personas mayores de 60 años.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, que presidió  esta primera sesión, agradeció el compromiso y la participación de todas las organizaciones presentes y resaltó el papel que tendrá este órgano a lo largo del mandato ya que supone «un diálogo directo entre la administración y ustedes como representantes de diversas entidades de mayores». Hidalgo espera que con la colaboración del Consejo «podamos reforzar de forma más eficaz y cercana las políticas de prevención, asistencia y envejecimiento activo para mejorar las condiciones de vida de los mayores, como grupo esencial para el desarrollo social de la ciudad».

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, resaltó el trabajo que se lleva realizando desde hace más de un año para la constitución de este espacio con diversas asociaciones, clubs y entidades de personas mayores. Navarro, que como titular del Área de Participación Ciudadana presidirá este órgano, subrayó que «el objetivo siempre ha sido implicar al mayor número de agentes sociales y colectivos para que participaran desde la elaboración del reglamento hasta la elección de los vocales». «Este solo es el primer paso y ahora toca potenciar este espacio con el fin de generar herramientas que favorezcan la autonomía personal, dinamicen la participación e impulsen actividades formativas, físicas y de ocio para mejorar la vida de los mayores», subrayó Navarro.

Actividades y gestión municipal

Entre otras funciones, desde el Consejo se podrán llevar a cabo estudios, debates y jornadas sobre temáticas relacionadas con las personas mayores, realizar propuestas y asesorar en la gestión municipal que implique al colectivo, favorecer y promocionar el voluntariado social de personas mayores, así como impulsar acciones de solidaridad intergeneracional. En la misma línea, los componentes del consejo podrán proponer al consistorio la concesión de honores o distinciones de personas o entidades por su dedicación, buenas prácticas profesionales, defensa o mejora de las condiciones de vida de los mayores.

El Pleno del Consejo, tal y como recoge el reglamento aprobado en el pasado mandato, está compuesto por un representante de los presidentes de las entidades que componen el Registro de Asociaciones y Entidades Ciudadanas,  un ciudadano mayor de 60 años inscrito en el Registro de Participación de la Ciudadanía, dos ciudadanos por cada uno de los distritos de la ciudad, una empresaria del sector de atención a mayores, un representante de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud, tres representantes de los tres centros de día del municipio, dos técnicos municipales y un concejal de la oposición.

Durante la sesión constitutiva, los miembros del Pleno han votado a las personas que van a formar parte de la Comisión permanente del Consejo, así como a la persona que ostenta la vicepresidencia segunda ciudadana, que  acompaña a Carmen Luz Vargas, concejala de Servicios Sociales, como vicepresidencia primera.

Con la celebración de esta primera sesión se constituye el Pleno del Consejo que, junto a la Comisión Permanente, tendrá que reunirse al menos una vez cada tres meses. En concreto, la celebración de las sesiones ordinarias durante este año están previstas para los próximos 14 de abril, 14 de julio y 20 de octubre.