Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Gerencia de Urbanismo, ha resuelto el expediente iniciado respecto a diversos incumplimientos detectados en un local ubicado en la céntrica calle El Clavel. Este expediente concluye con una propuesta de clausura durante tres meses y sendas multas que suman un total de 20.000 euros. El responsable de la Gerencia de Urbanismo, Carlos Tarife, ha manifestado que “debemos ser justos con quienes cumplen las reglas, que son la mayoría, y muy contundentes con quienes no lo hacen, como es el caso”.
El expediente tramitado por la Gerencia de Urbanismo viene de otro, desarrollado entre 2018 y 2019, cuando se detectó la primera de las irregularidades en el local ahora objeto de sanción. En concreto, se trataba del incumplimiento de las condiciones impuestas en el título habilitante, respecto a las actividades musicales que en dicho local se desarrollaban.
A este expediente se sumaron sendas actas por infracción administrativa levantadas por la Policía Local por carecer de los permisos necesarios e incumplir el horario establecido en las últimas semanas. Así, además de notificar al interesado para que aporte cuantas alegaciones estime oportunas, se propone la imposición de dos multas, una de 15.000 euros por infracción muy grave, y otra de 5.000 euros, por infracción grave, así como la clausura del establecimiento por un plazo de tres meses, cierre al que se ha procedido esta misma tarde.
Carlos Tarife ha destacado “el esfuerzo y la eficacia de los funcionarios de la Gerencia de Urbanismo que han permitido al Ayuntamiento resolver un expediente que, a pesar de su dificultad, pone fin a una situación que venía provocando quejas de vecinos en la zona y que hace justicia con el resto de locales que sí cumple con las condiciones en las que deben desarrollar su labor, que son la mayoría”.
La Policía local levanta 30 actas por incumplir el toque de queda durante el fin de semana
Los agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife instruyen, entre el 8 y el 14 de febrero, un total de 132 actas de infracción en la capital tinerfeña, en la que se ha constatado, una semana más, que la mayor parte de las sanciones se derivan del incumplimiento del toque de queda nocturno.
De igual manera, la labor preventiva de las distintas unidades operativas y la Unipol de la Policía capitalina se centraron en el control y erradicación de diferentes puntos donde se suelen repetir los incumplimientos del toque de queda nocturno, que llegaron a registrarse un total de 35. Es destacable que ninguna de las actas levantadas por los agentes tuviera que ver con llamado “botellón”.
En el análisis objetivo de los datos referidos, destaca que este fin de semana no resultó especialmente significativo el número de infracciones registradas, ya que el comportamiento de locales de ocio y población en general se mantuvo en los dígitos habituales, a pesar de que se adelantó una hora el toque de queda por la coincidencia y como prevención de las fechas de Carnaval.
En esta ocasión, se contabilizaron hasta 27 casos por no hacer uso de la mascarilla, como una de las incidencias más sancionadas en cuanto a las medidas higiénico-sanitarias en la lucha contra la expansión del COVID-19, de las cuales 15 tuvieron lugar en un bar del barrio de La Alegría.
En cuanto a los establecimientos locales apenas hubo intervenciones, a excepción de 4 actuaciones por incumplimientos de medidas de seguridad, sin que se registrara ningún evento no autorizado.
A este respecto, la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Evelyn Alonso, agradeció “el trabajo de los agentes de la Policía Local, que durante el fin de semana realizaron una sobresaliente labor haciendo posible que las incidencias se redujeran de manera considerable y se cumplieran las medidas contra el COVID-19”.
La edil santacrucera, además, subrayó que las actas levantadas tienen un único fin, que no es otro que garantizar la seguridad sanitaria de la población, evitando contagios, tanto de aquellas personas que incumplen la normativa como de las que se ven expuestas.
Alonso añadió que “las actuaciones fueron realizadas por policías locales, que, en los algunos de los dispositivos, también contaron con la colaboración de los Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Evelyn Alonso recuerda que “insistimos en que esta pandemia únicamente puede pararse con la responsabilidad individual, ya que aunque nuestra Policía Local hace todo lo que puede y más, no será suficiente si no existe la colaboración de la ciudadanía, que mayoritariamente sí cumple con las medidas decretadas”.
Por último, esta semana también se instruyeron 41 actas por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes y una quincena más por desobedecer o faltas de respeto a los agentes de la Policía Local capitalina.