CC Adeje confirma que Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno y Costas dieron su visto bueno a la urbanización del Puertito

463

Adeje.- El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Adeje confirmó hoy que el Ayuntamiento de Adeje, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Dirección General de Costas y el Mar dieron el visto bueno al proyecto de urbanización del núcleo costero de El Puertito, según consta en toda la documentación remitida a la formación nacionalista.

Coalición Canaria de Adeje solicitó hace dos semanas, por registro de entrada del Consistorio de Adeje, los informes de la Dirección General de Costas y el Mar y de política territorial del Gobierno de Canarias relativas a la iniciativa urbanística que se pretende ejecutar en el núcleo costero de El Puertito; además de información sobre todas las licencias concedidas que se han derivado de este proyecto urbanístico.

En toda la documentación recibida se confirma que las cuatro instituciones, gobernadas por el PSOE, dieron vía libre a este proyecto urbanístico y hotelero que pretende ocupar 437.000 metros cuadrados de suelo con la construcción de 420 residencias de lujo, un hotel, piscinas, restaurante y otras edificaciones que se levantarán muy cerca del Espacio Natural Protegido de la Caleta de Adeje, declarado Sitio de Interés Científico por su relevancia paisajística y la flora y la fauna que allí habitan.

De esta manera, se constata que el Gobierno de Canarias, junto con Ayuntamiento, Cabildo y Costas, ocultaron la información sobre los planes de urbanización y ningún vecino se enteró de los periodos de exposición pública para la presentación de sus correspondientes alegaciones, así como por parte de cualquier otra persona, asociación, organismo e institución. 

«El proyecto se encuentra en una zona de gran valor medioambiental. En la costa, la playa del Puertito, así como las de Diego Hernández y La Caleta, se encuentran dentro de la Zona de Especial Conservación Teno-Rasca, que cuenta con gran cantidad de especies animales frágiles y en peligro, como las tortugas verdes, y tiene un alto grado de protección. Y en tierra, desde la costa hacia las montañas, una gran parcela está considerada Sitio de Interés Científico, un Espacio Natural Protegido en el que sus propias normas de conservación hacen difícil entender que Transición Ecológica informara favorablemente», explica el portavoz nacionalista de Adeje, Oliver Tacoronte.

En la documentación aportada por el Ayuntamiento de Adeje se asegura incluso que «no constan licencias concedidas» para el citado ámbito de actuación, recordando que en el pleno de 29 de diciembre de 2021 se acordó desestimar las alegaciones que existían y aprobar, de manera definitiva, el establecimiento y adjudicación del sistema de ejecución privada por compensación en la unidad de actuación del Puertito de Adeje.

Por su parte, el Cabildo de Tenerife, también en manos del PSOE, dio el visto bueno a través del Consejo Insular de Aguas en un informe con fecha del 9 de septiembre de 2021, en el que informó «en sentido favorable» visto los informes del proyecto de urbanización.

En este caso, también en las conclusiones del informe del Consejo Insular de Aguas, explica que «a la vista de las propuestas del promotor relativas a la reserva de almacenamiento para abastecimiento urbano (proyectar las instalaciones del depósito de reserva de almacenamiento, de 5.000 m3 de capacidad, en el marco del proyecto de urbanización), así como depósito de agua para riego (en el citado informe municipal se explicita que se va a optar por proyectar las instalaciones del depósito de riego, de 1.000 m3) se entenderá como condición previa para la recepción de las obras de urbanización por el Ayuntamiento, o bien la articulación de figura equivalente (entidad urbanística de conservación), la disponibilidad funcional de los referidos depósitos de abastecimiento urbano y de riego».

Por su parte, el Gobierno de Canarias que preside Ángel Víctor Torres, a través de una resolución de la Consejería de Transición Ecológica y de Lucha contra el Cambio Climático, confirma que el Ejecutivo autorizó «la ejecución del proyecto de urbanización del sector del Puertito de Adeje en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre». Esta resolución fue comunicada al Ayuntamiento de Adeje el 3 de febrero de este año 2022.

Por su parte, desde la Dirección General de Costas, ni siquiera se entró a valorar el proyecto, ya que afirma en su documento que «se ha recibido en este Servicio Provincial de Costas con fecha 6 de marzo de 2021 del Ayuntamiento de Adeje el proyecto de referencia, sin solicitar nada en concreto».

«Una vez revisado el proyecto, se observa que se propone la urbanización de un sector urbanístico mediante la construcción de vías de circulación, vías peatonales, zonas verdes y servicios públicos. Las obras se ubican en parte en las servidumbres de protección y tránsito. La autorización de las obras situadas en las servidumbres de protección y tránsito es competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias según lo estipulado en el artículo 49 del Reglamento General de Costas», finaliza el escrito.

Tras conocer el contenido de estos informes, los nacionalistas de Adeje, dicen que «si se cumple la ley en todos sus ámbitos, se deben de respetar los valores ambientales y su biodiversidad, también se debe respetar la estrategia marina así como el uso público de la playa para el disfrute de todos y no de unos pocos»

Desde Coalición Canaria de Adeje recuerdan que ya denunciaron en el año 2014 esta situación después de que el PSOE aprobara una modificación puntual del sector 6 del Plan General de Ordenación (PGO), donde se planteaba que las viviendas de El Puertito a pie de costa tuvieran uso comercial, prohibiendo el uso residencial.

Una vez se conoció este hecho, desde CC se presentaron alegaciones para que se mantuviera el uso residencial, compatible con el terciario y comercial. Sin embargo, Tacoronte ha denunciado que «nuestras alegaciones nunca fueron atendidas, ya que fueron desestimadas». Además, el Gobierno local del PSOE en una junta de gobierno celebrada el 30 de Diciembre de 2020, tomó conocimiento de la iniciativa urbanística, procediendo a la aprobación del establecimiento de ejecución privada, así como del proyecto de urbanización, reparcelación y expropiación».

En el pleno celebrado 25 de febrero de este año, Tacoronte, preguntó si «finalmente las viviendas pasarán a ser de uso comercial, si se permitirá el uso residencial, qué pasará con los vecinos que no tengan documentación de sus casas y si se les respetará las propiedades o si se les trasladará a otra zona residencial», no obteniendo respuesta por parte del grupo de gobierno socialista» y concluye diciendo que » desde el 2013 llevamos solicitando para El Puertito mejoras y actuaciones que mitigaran las carencias en materia de salubridad, accesibilidad, aparcamientos y de servicios, así como de seguridad en las zonas de baño a través de un balizamiento con boyas, dado el gran volumen de personas que visitan este rincón maravilloso de nuestro municipio por tierra y por mar con embarcaciones recreativas y turísticas».

 

Resumen
CC Adeje confirma que Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno y Costas dieron su visto bueno a la urbanización del Puertito
Nombre del artículo
CC Adeje confirma que Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno y Costas dieron su visto bueno a la urbanización del Puertito
Descripción
"El PSOE en todas las instituciones ha actuado con poca transparencia y ocultando el impacto del proyecto urbanístico".
Autor