“El Ayuntamiento asfixia al servicio de Bomberos por la carencia de personal mientras deja en la estacada a los 61 agentes que están esperando a ser incorporados”

297

Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, así como el viceportavoz nacionalista, David Suárez, han mantenido este lunes una reunión con un representante sindical de CCOO del cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y con algunos de los agentes opositores que están esperando a recibir los cursos de formación que les debe dar el Consistorio para poder ocupar sus puestos de trabajo.

Candil ha tildado de “vergonzante” que mientras el Ayuntamiento “asfixia a los Bomberos” con cargas de trabajo y ratios que están muy por debajo de la media, deje “en la estacada” a los 31 funcionarios que aprobaron su plaza en las últimas oposiciones, convocadas en 2018, y a otros 30 interinos. 

En este sentido, pidió al Consistorio que “deje de poner excusas”, como la falta de presupuesto, para poder ofrecerles a estos 61 agentes la formación complementaria obligatoria que deben cursar una vez aprueban su plaza. “Si el Ayuntamiento convoca oposiciones de bomberos, es porque el cuerpo necesita personal. Y si lo hacen, tanto el Ayuntamiento como el concejal de Administración Pública y Recursos Humanos, Mario Regidor son perfectos conocedores de que las pruebas a las que se enfrentan los candidatos, además de los exámenes, incluyen un curso de formación específica. No podemos entender cómo el señor Regidor pone excusas tan absurdas como que carece de partida económica para destinarla a tal fin y poder formar a los bomberos. Lo que han hecho ha sido dejar a los candidatos a medias, con una oposición aprobada, un futuro por delante, y un esfuerzo que este Ayuntamiento se ha encargado de tirar a la basura”, aseveró.

Con todo, el portavoz nacionalista advirtió de la escasez de personal puede convertirse en el principal problema en caso de que se produjese una situación grave o una catástrofe en la ciudad. “Las Palmas de Gran Canaria carece de los efectivos necesarios para poder abordar una hipotética situación peligrosa que además, comprometería la seguridad ciudadana”.

Por su parte, el representante sindical de CCOO de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y agente de bomberos, Víctor Monzón, explicó que en la actualidad hay 77 agentes en activo de los 117 bomberos con los que cuenta el cuerpo. Además señaló que la radio alude a un bombero por cada 1.000 habitantes, lo que supone que en la capital debería haber unos 380 agentes, “y estamos muy por debajo, con sólo 117 personas y muchas de ellas a las puertas de la jubilación”.

Argumentó que la incorporación de personal es “urgente”, por eso reivindican al Ayuntamiento que imparta “de una vez por todas” la formación a los agentes para que puedan comenzar a trabajar cuanto antes. “Firmamos un acuerdo con la Administración en el que se indica que debería haber 20 agentes al día en cada uno de los tres turnos entre los tres parques, el Central, el de La Isleta y el de Vegueta. Sin embargo la mayoría de las ocasiones no cubrimos ese mínimo por la carencia de personal y las bajas que tenemos”, subrayó.

Además, indicó que las plazas de mandos están “desmanteladas”, debido también a la falta de personal, que el ambiente laboral es de “crispación general” y que el Ayuntamiento no les da respuesta alguna a toda esta problemática. “Nos hemos reunido con Mario Regidor en algunas ocasiones. No nos da una respuesta real, porque siempre argumenta que todo se está licitando, cosa que a todas luces no es verdad, y ya ni siquiera atiende mis llamadas”, protestó.

Asimismo, Maxi Hermida, uno de los 31 funcionarios que han aprobado su plaza de oposición, se pregunta por qué el ayuntamiento está dejando transcurrir el tiempo y no se sabe nada de la partida presupuestaria que debería estar destinada a la formación de bomberos, tal y como recogen las bases aprobadas en 2018. “Este ayuntamiento tiene un superávit de 50 millones de euros pero a nosotros nos aseguran que no hay dinero para nuestra formación”, criticó. 

“Hay muchos compañeros que han dejado sus trabajos para prepararse esta oposición que aprobamos hace siete meses y están en casa, sin empleo y sin sueldo simplemente porque el ayuntamiento no está haciendo las cosas de manera correcta”, señaló. Finalmente, añadió que la formación puede realizarse en base a la partida presupuestaria municipal o bien por módulos u otra alternativa, “pero lo que es inconcebible es que nos tengan a tantas personas paradas durante tanto tiempo. Nosotros protestamos por lo que es nuestro, porque ser agentes de bomberos es nuestra forma de ganarnos la vida”.

 

Resumen
“El Ayuntamiento asfixia al servicio de Bomberos por la carencia de personal mientras deja en la estacada a los 61 agentes que están esperando a ser incorporados”
Nombre del artículo
“El Ayuntamiento asfixia al servicio de Bomberos por la carencia de personal mientras deja en la estacada a los 61 agentes que están esperando a ser incorporados”
Descripción
Francis Candil lamenta que el concejal de Administración Pública y Recursos Humanos, Mario Regidor, haya “dejado en la estacada” a estos bomberos.
Autor