El Ayuntamiento aprueba la OPE 2019 para ampliar y reforzar la especialización de la plantilla municipal

La Oferta de Empleo Público de 2019 incluye la convocatoria, en un plazo de tres años, de 21 plazas de turno libre y 31 de promoción interna

487
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida

Las Palmas de Gran Canaria.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este jueves la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2019 con la que ampliará la plantilla municipal y reforzará su especialización, a la vez que fortalecerá los puestos de responsabilidad del Consistorio, dando la posibilidad a los empleados públicos de promocionar.

En total se convocarán durante los próximos tres años 21 plazas de turno libre,    en su mayoría puestos de especial cualificación,  y 31 plazas de promoción interna, que irán destinadas en su mayoría a cubrir vacantes en la escala de mandos en los cuerpos de Policía Local y Bomberos. Así lo ha explicado el concejal del Área de Administración Pública, Recursos Humanos, Innovación Tecnológica y Deportes, Mario Regidor,  quien ha destacado el “consenso y diálogo” que ha habido durante el proceso en la Mesa General de Negociación Conjunta donde finalmente los sindicatos han aprobado por unanimidad la propuesta.

De esta forma, agregó Regidor, “continuamos en la senda de transformación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria  en una administración ligada a la innovación tecnológica y con capacidad transformadora de la realidad social que le rodea”.

Desde administrativos a ingenieros

Las plazas de turno libre serán para el nombramiento de siete administrativos, un arquitecto, dos ingenieros industriales, un economista, un archivero, un arquitecto técnico, dos ingenieros técnicos informáticos, un ingeniero técnico agrícola , dos educadores sociales, dos técnicos de prevención de riesgos laborales y un médico. Cabe resaltar para aquellos interesados, que todas las convocatorias que se lleven a cabo siempre tienen aparejada una lista de reserva.

En el caso del proceso de promoción interna, el Consistorio ofertará sobre todo plazas para dar cobertura a empleos en la Policía Local y Bomberos. En el primer caso, los puestos  son para cubrir las plazas de comisario principal, un comisario, un subcomisario, seis inspectores, cinco subinspectores y ocho oficiales. Del mismo modo, para el Cuerpo de Extinción de Incendios y Salvamento se ofertan dos plazas de sargento y cuatro para cabo. A estas se suman, tres plazas de promoción interna para administrativo.

El Ayuntamiento completa la creación de un sendero peatonal y ciclista en el barranco del Guiniguada, desde El Maipez hasta el puente de La Angostura

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha  completado las obras de creación de un sendero peatonal y ciclista en el cauce del barranco del Guiniguada, desde el El Maipez hasta el puente de La Angostura.

El edil de Urbanismo, Javier Doreste, visitando las obras. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
El edil de Urbanismo, Javier Doreste, visitando las obras./ Cedida.

Así lo ha señalado el edil de Urbanismo, Javier Doreste, tras realizar un recorrido hoy por la zona para comprobar el grado de ejecución del proyecto. La actuación ha consistido en la construcción de un sendero peatonal y ciclista de tres metros de ancho, optimizando la pista que ya existía en el cauce del barranco, (en ningún caso se produce la apertura de nuevas pistas) a lo largo de tres kilómetros de longitud desde El Maipez hasta el límite municipal con Santa Brígida, concretamente el puente de La Angostura.

Doreste ha afirmado que “recuperamos nuevamente un espacio natural de gran valor como el barranco del Guiniguada y lo ponemos a disposición de la ciudadanía para que disfruten del entorno practicando deporte como el senderismo. Me gustaría recordar que esta actuación sumada a la primera fase realizada en el año 2017, permite recorrer 10,5 kilómetros siguiendo el cauce del barranco desde el Centro de Recursos Ambientales del Pambaso hasta el límite municipal con Santa Brígida”.

Para el acondicionamiento de la senda por el barranco Guiniguada, ha sido necesario el desbroce de la vegetación que cubre el ancho de la vía, la limpieza y retirada de escombros en una longitud de tres kilómetros y 50 metros de ancho.

También se ha retirado la especie invasora conocida como rabogato, que es muy dañina para el ecosistema de la zona, se han eliminado los caños de drenaje, se han realizado pequeñas elevaciones en el terreno de zonas que se puedan inundar por la lluvia, se han demolido y compactado rocas, y se han instalado badenes empedrados en los cruces transversales del barranco.

El proyecto también contempló la mejora de la red de saneamiento que discurre por el barranco de los pozos y las conducciones de agua, la instalación de rampas para mejorar el desnivel del camino, la señalización y el balizamiento, la instalación de barandillas y mobiliario en las áreas de descanso, así como la construcción de una escalera mediante la colocación de listones de madera horizontales para salvar un desnivel de dos metros.

El proyecto, sumado a la primera fase creada en 2017 de siete kilómetros y medio de longitud desde el Centro de Recursos Ambientales El Pambaso hasta las inmediaciones del Jardín Canario, permiten conectar de forma peatonal a través del cauce del barranco la capital con la red de senderos del municipio de Santa Brígida.

El área de Sostenibilidad Ambiental dirigida por la concejala Belén Hidalgo, realizó una acción de recuperación paisajística hace varias semanas en colaboración con el Cabildo, que consistió en la plantación de 1.000 árboles en un espacio de 8.000 metros cuadrados situados en el barranco del Guiniguada junto al Pambaso.

El barranco Guiniguada, que comienza en el centro de la isla, a más de 1.800 metros de altitud, y se extiende hacia la costa capitalina atravesando por su paso varios municipios, cuenta con una orografía accidentada y márgenes de gran verticalidad, pudiendo englobarse dentro de la tipología de barrancos encajados de fondo plano, con un perfil transversal bastante profundo respecto a su anchura.

El presente proyecto se limita al ámbito del termino municipal, estando parcialmente incluído en el espacio del paisaje protegido de Pino Santo. Los altos valores naturales, paisajísticos, etnográficos, arqueológicos, así como los elementos de arquitectura agrícola e ingeniería hidráulica, convierten a la cuenca del Guiniguada en un lugar único en el municipio y en la isla.

Uno de los elementos vegetales más relevantes de su ecosistema radica en el palmeral silvestre que se encuentra a lo largo de todo el barranco con más de 740 ejemplares de palmeras Phoenix Canariensis.

La actuación, que está financiada con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo 2019,  mediante una inversión de 221.613 euros, fue adjudicado a la empresa Aema Hispánica S.L.

Las Palmas de Gran Canaria reúne a más de 100 expertos en las I jornadas técnicas de intervención a personas sin hogar   

El Ayuntamiento, a través del área de Servicios Sociales, ha organizado las jornadas técnicas ‘Intercambio de experiencias en la intervención con las personas sin hogar’, una iniciativa que ha reunido por primera vez en la ciudad a 110 profesionales y a las entidades sociales que trabajan atendiendo a este colectivo en el municipio.

Durante las jornadas, se ha expuesto la estrategia que desarrolla el Ayuntamiento para atender de manera integral, desde el área de Servicios Sociales en colaboración con las entidades de acción social, a estas personas con el objetivo de fomentar la reinserción a través de mecanismos como la prestación de necesidades básicas, asesoramiento y acompañamiento.

El objetivo de este encuentro organizado por el Consistorio es avanzar en la coordinación entre la administración, las entidades y los profesionales que atienden a las personas más vulnerables socialmente, para mejorar la respuesta y su situación personal desde una perspectiva global.

Además de estas jornadas de trabajo en red, el Consistorio está impulsando otro tipo de medidas incluidas dentro del Plan de Atención a Personas Sin Hogar, como la creación de una red de instituciones para mejorar la atención que se presta a estas personas mediante la implantación del expediente único, así como la creción de más plazas de baja exigencia.

Estas medidas forman parte del conjunto de actuaciones que se vienen dando en el ámbito de la exclusión residencial para asegurar el derecho de todas las personas a una alternativa habitacional, una apuesta esencial del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino.

Estas jornadas se enmarcan en la Comisión Temática de Personas Sin Hogar, un órgano conformado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria junto a las entidades sociales, que trabaja con el objetivo de mejorar los mecanismos de protección social a las personas sin hogar y del acceso al ejercicio de los derechos sociales que les conciernen.

El encuentro ha contado con la participación de Cáritas Diocesana de Canarias, Comedor de Nuestra Señora del Carmen, Casa Hogar Sor Lorenza, Parroquia de San Juan Bosco, Cruz Roja Las Palmas, Proyecto Almogarén, Médicos del Mundo, Plena Inclusión Canarias, Daniela Programa de Atención a la Mujer, Ejército de Salvación, Fundación Adsis, Obra Social de Acogida y Desarrollo y Fundación Social Main.